¿¿Educamos en el Tramo de 0-3??


La semana pasada hacíamos una valoración de urgencia sobre la intervención del Ministro (leer discurso) en la Comisión de Educación de las Cortes del pasado día 31 de enero. Posteriormente hemos leído el Diario de Sesiones de la comparecencia y hemos visto esta respuesta del Ministro a una pregunta de la Señora Fernández Davila (literal del diario de sesiones):
















Me plantea usted —y me parece muy interesante el planteamiento— la cuestión de la educación de 0 a 3 años. Se lo voy a decir con toda franqueza, señora Fernández Davila, yo creo que eso no es educación, creo que es básicamente conciliación. El proceso de 0 a 3 años, un proceso en el que el Ministerio de Educación ha contribuido básicamente con infraestructuras en uno de sus programas de cooperación territorial, creo que es un proceso importante, pero partiendo de la realidad de que esencialmente no es parte del proceso educativo, y con esto no estoy ni muchísimo menos menospreciándolo. El proceso educativo propiamente dicho empieza a los 3 años y esto tenemos que encajarlo en lo que es sustancialmente, un apoyo a la conciliación, y tenemos que ser conscientes de que en esta cuestión no basta con subvenir con recursos a la creación de infraestructuras, porque luego esas infraestructuras son enormemente caras de mantener, son caras de alimentar y se traslada el mantenimiento y la alimentación de esas infraestructuras, puesto que ya estamos hablando de políticas sociales, a otras administraciones. De modo que aquí también encuentro un campo en el que me parece a mí que tenemos que profundizar en el acuerdo con las comunidades autónomas para ver hasta dónde podemos llegar y, sobre todo, qué le toca a cada uno; creo que es lo importante.














Si el Señor Ministro entiende que el 0 a 3 “no es educación”
¿Cómo va a quedar la educación infantil? ¿Cómo va a ser la futura ley?
Puedes opinar sobre estos temas en el siguiente enlace que han habilitado:



Igualmente te informamos que desde AMEI quieren hacer llegar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte las opiniones de los profesionales de la educación infantil y primaria para que estas sean tenidas en cuenta de cara a la reforma legislativa que el nuevo gobierno ha anunciado que llevará a cabo.
Somos los maestros, educadores, directores de centros, asesores pedagógicos, etc. e incluso padres, los que conocemos mejor la realidad y por ello, somos los que conocemos en mayor grado nuestras necesidades y lo que el sistema educativo demanda PARA MEJORAR Y ASEGURAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DESDE LA PRIMERA INFANCIA, ES DECIR, DESDE LA BASE.
Para acceder al cuestionario que realizan desde AMEI, haz click en la imagen.

3 comentarios:

  1. Está claro que el señor ministro basa su argumentación sobre "la edad supuesta en la que el niño empieza a aprender" en los gastos que ocasionarían la creación de infraestructuras, mantenimiento, profesionales...etc... y no en argumentos pedagógicos, psicológicos y sociales, que según indican "los expertos" el aprendizaje del niño comienza desde el mismo momento del nacimiento y requiere de una estimulación para su desarrollo. Para este gobierno todo es dinero, y lo que cueste un céntimo más de lo que tienen establecido, se lo cargan...y no les importa a quién puede afectar. Muy triste, y mucho miedo...

    ResponderEliminar
  2. Vanesa esto es lo que pienso: http://creamomentos.blogspot.com/2012/02/ministro-de-educacion-leccion-1-es-la.html

    ResponderEliminar
  3. No me lo puedo creer... con lo que nos ha costado entrar por fin en Educación, y con lo que ha costado crear un decreto del currículo de 1º ciclo (al menos en Castilla La Mancha), ahora nos echan todo para atrás otra vez? ¿Y si no educamos entonces qué hacemos?

    Invito al señor ministro y a su corte que se pasen por las escuelas infantiles para que vean todo lo que se realiza en ellas, para que ve asi sólo estamos conciliando, o también y, por encima de todo, educando...

    Gracias por compartirlo Vanesa

    ResponderEliminar

Tus comentarios dan sentido a mi mundo, no te lo pienses... déjame tu opinión, me servirá para futuros post. Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ GRACIAS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

Contenidos del Blog

#HoyLeemos 08-09 09-10 10-11 11-12 12-13 13/14 15-16 16-17 8 Ideas Abc Accesorios Accidentes Actividades Adopción alergias Alimentación Almería Amigurumi Amor Anaya Andalucía Animación a la lectura Animales Antojitos Anuncios App Artículos de prensa Asperger Atención a la diversidad Atención Temprana Autismo Autonomía Personal Baberos Baby Einstein Baby Shower Baja Maternal Bebés Bebés y Mamás Bienvenida bilingüismo Bixi Viajes Bloganiversario Botellas Sensoriales Botones de enlace - Linkme Brainy Baby Broches Bruño Cajas Calendarios Camisetas Canastillas Canciones Carnaval cartel Carteles Cartulina Cesto de los Tesoros Chat Chistes chupete Clasificar Cocina Coeducacion Colorear Colores Combel Comedor escolar Comentarios Concurso Conducta Control de Esfínteres coordinación Cosas Mías Coser Crear un Blog cuento Cuentos Cuentos Acumulativos Cumpleaños Curiosidades Cursores de DeB Decoración Decoración de Aula Derechos Desarrollo Descargas Días especiales Dibujos Diccionario dientes Discapacidad Diseño Disfraces Dislexia Divorcio DIY Docentes Documentación Drogodependencia DuendeCuento Ed Física Ed Musical Ed Primaria Ed Salud Ed Secundaria Ed Sexual Edelvives Educación Educación Emocional Educacion en valores Educación Especial Educacion Intercurtural Educación temprana El Pollo Pepe El Señor Coc Elmer Embarazo Émile Jadoul Enfermedades Enlaces Enlaces de Interés Entradas-Post Equipos Eric Carle Escolarización Escuela de Padres y Madres Escuela Infantil Esquema corporal Estaciones del Año Estampaciones Estimulación Etiquetas Experiencias Familias Favoritos Feria Fichas Fieltro Fiesta de Colores Fiestas Fiestas Escolares Fonts Formación Permanente Formas Geométricas Fotos fracaso escolar frases Frutas Gadget Gateo Generadores de Fichas Generadores de Imagen Goma Eva Gominolas Graduados Grafomotricidad Guias Habitaciones Halloween Higiene Hijos Horarios Icono Ideas Ilustraciones Imágenes infantiles Imprimible Inclusión Inglés Instantantes Invierno Iyoké Jo Lodge Juego Heurístico Juego simbólico juegos juguetes Kalandraka Kókinos La Habana La Pequeña Oruga Glotona lact Lactancia Laminas Motivadoras Lana Lecto-Escritura Legislación Lenguaje y Comunicacion Letras Libros Limpieza Lógico-Matemáticas Londres Los Indios LsT Lugares Madres Madrid Mamás Mamas 2.0 Manos y Pies Manualidades Marcos Marioneta Masas Material de Manipulación Mesas Meses Mi bixi Miedos Mis Experiencias Mis lecturas Mis Materiales Mis pitufos MLQH Mobiliario Montessori Móviles Muñecos Música Mutismo navi navidad Nesyta Niños No Nombres Nonabox Noticias Nuestra Ventana Nueva York Números Ocio Oposiciones Ordenación Organizar Origami Ortografía Otoño Packanging Padre Páginas de Interés pañales Parramón Parto Pascua Paz Película Perfil Blogger Periodo de Adaptación Picasa Pinturas Piratas Pompones Pop-Up Portadas Post Patrocinado Potitos Praxias Pre-mamá Premios Prevención Primavera Primer Ciclo Primer loCiclo Promociones Protagonista de la Semana Proyectos Psicomotricidad Pulseras Fluorescentes puzzles Recetas Fáciles Reciclar Recomiendo... Recursos Recursos Docentes Redes Sociales Regalos Relajación Revista FIGURAS Revistas Revistas C-D Rimas y Poesías Ropa y Uniformes Escolares Rutinas y Normas S. Down sa San Valentín Seguridad Vial Sello de Calidad Semana de Otoño Sensorial Sentidos Sevilla SM Sobredotación sorteo Sueño Talleres Tartamudez TDAH TEA Teatro Técnicas Televisión Temática TEO TIC Tiempo timunmas Toledo Tracing Paper Trastornos Afectivos Troquelados Tutorial Unidad Didáctica Universo Vacaciones Vacunas Varadero Verano Viajar videocuento Videos Villancicos Vuelta al Cole Washi Tapes y Youtube zapatos zorros