El Protagonista de la Semana

Portada del Libro del Protagonista (añadir foto)

A lo largo de nuestra experiencia docente con niños y niñas de 3 a 6 años, nos hemos acostumbrado a oír de las maestras y maestros de parvulario exclamaciones del tipo

«Hoy día los niños no se interesan por nada» o «Cada vez son más egoístas y les cuesta más compartir».

También en nuestro trabajo como formadoras de maestros hemos podido comprobar que estas afirmaciones no se producen sólo en nuestras escuelas, sino que a veces son secundadas por numerosos maestros y maestras parvulistas.

En el grupo de trabajo e investigación sobre la «Reforma en la Educación Infantil» de la Escuela Universitaria Blanquerna de Barcelona, al cual pertenecemos, intentamos frecuentemente hallar alternativas a estos problemas generalizados. Creemos que la aplicación de la reforma en la Educación Infantil no puede limitarse a cambiar la terminología o la técnica de programación; por el contrario, creemos que debe orientarse a encontrar caminos para atender mejor las necesidades actuales de los niños de esta etapa y reconducir los esteriotipados intereses que se supone que tienen estos escolares a los intereses reales que experimentan.

Por todo ello, la propuesta de El protagonista de la semana, que en su día descubrimos en el recomendable libro de Carmen Ibañez Sandín (1992), nos pareció un buen punto de partida para atender los intereses más relevantes de los niños y niñas de 3 a 6 años: ellos mismos, su historia, su familia, sus vivencias, sus sentimientos... 
Programar esta unidad suponía romper con muchos de los moldes establecidos de forma tradicional en el parvulario, dado que implicaba lo siguiente:

- Dedicar un espacio temporal diario al niño o niña protagonista de la semana.
- Dar un trato personalizado a cada alumno, entendiendo la diversidad del grupo-clase como algo que enriquece a los niños y niñas y no como algo que nos dificulta la puesta en escena de la tarea docente.
- Entender la programación del ciclo de parvulario como algo compartido entre los cursos que lo forman y lograr elaborar una unidad común a los tres cursos. 

Este texto es el comienzo de la Unidad Didáctica elaborada por Cristina Bertran Culla y Anna Gassó Gimeno sacado de "Aula Material": Aula 33: El Protagonista de la semana, y para leerlo entero solo teneis que pinchar AQUI.
El protagonista de la semana es una idea original que presenta Carmen Ibañez Sandín en su libro "El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula" (1ª edición 1992, 17ª edición 2009). En su momento ganó un premio en el ámbito de la pedagogía como mejor propuesta didáctica del año.

La actividad original tiene por eje central la vida del niño: pretende que cada niño/a de a conocer sus gustos y preferencias, cómo es su familia y su entorno más cercano, cómo ha sido su crecimiento e incluso la evolución de su personalidad, los juguetes con los que juega en su casa, y otras cosas que resultan de interés para los niños.

Para averiguar todas estas cosas, va nombrando cada semana a un "protagonista de la semana", y a lo largo de esos cinco días le invita a traer fotos de sí mismo -desde su nacimiento- y de su familia, a traer a clase sus juguetes preferidos, y en general, a mostrar a la clase otro tipo de cosas que sean de su interés.

Carmen Ibañez explica en su libro que esta actividad resulta enormemente motivadora y enriquecedora tanto para los niños como para los profesores, ya que a través de ella los niños se sienten valorados en su individualidad y al mismo tiempo como miembro de un grupo.

Por este motivo, ayuda a fomentar la autoestima de los niños y niñas, y además revierte en el desarrollo de habilidades sociales, en la medida en que le ayuda a la exteriorización de las emociones y vivencias personales -tan ligadas entre sí-, y le anima a desarrollar lazos afectivos con sus compañeros-as, con lo que puede enriquecerse enormemente el sentimiento de pertenencia al grupo.

Llevarlo a cabo con las Familias:

Esta es una forma de hacer una llamada a la colaboración de las familias y resulta un puente de unión entre éstas y la escuela. Es una actividad que se puede realizar con los niños. Cada semana, de lunes a viernes, un niño/a de la clase se convierte en el personaje principal. La elección se hace por orden de lista, de este modo, todos los niños/as serán protagonistas de la semana. No obstante, mi experiencia en mi aula de Dos años, prefiero hacerlo por fecha de nacimiento (los niños están cumpliendo tres años durante el segundo y tercer trimestre, que es cuando mi proyecto se lleva a cabo).
Para dar a conocer a las familias este proyecto, en la reunión del segundo trimestre (febrero) les explico en qué consiste "El Protagonista de la Semana", y al día siguiente publico en el tablón de anuncios el listado con los niños y las semanas que serán el protagonista de clase.

El Comienzo...

El viernes anterior a dicha semana se manda a casa una caja grande y dentro de ella irá además de la mascota del aula, un escrito explicando que su hijo/a será el/la protagonista de la semana y se les dan unas pautas y algunos datos para rellenar. 

El niño/a, en su semana de protagonismo, lleva a la clase fotos de su vida desde que nació, yo las prefiero impresas, pero entiendo que por comodidad y rapidez (vivimos en un mundo donde las prisas nos invande constantemente) las puedan traer digitalizadas en un dvd. También lleva su juguete, cuento preferido e incluso alguna ropita especial para que sus compañeros lo conozcan.

Las fotos que el niño/a aporta debe saber interpretarlas ante sus compañeros, hecho que hace necesaria una intervención previa de los padres en casa durante el fin de semana, seleccionándolas, explicándoselas al niño/a, identificando a las personas que están con él, el lugar, lo ocurrido en el momento de la foto, etc. Pero debido a que en el tercer año de vida, el lenguaje aún no está muy desarrollado en el niño, es preferible además de todo esto que tras las fotos hagan una breve explicación para que podamos ayudar al niño/a ante sus compañeros.


La Semana de Protagonismo

El Lunes  la familia habrá acordado el día y hora de su visita para poder tener reservada en la programación diaria un hueco para la sesión familiar.  "El Protagonista" traerá la caja entregada la semana anterior llena de sus pertenencias, y la dejaremos a la vista de los/as niños para que sepan quién es el "prota" durante la semana.
El peque realizará su corona (cartulina, papel y pegatinas de colores) que portará durante su reinado.
Desde ese día será el primero en la fila, durante el almuerzo se le servirá primero e incluso elegirá color en los cubiertos, pasará lista, ayudará a la seño a guardar el material, saldrá el primero...

En la hora de la asamblea,  el martes, explica con mi ayuda la breve historia de su vida a través de las fotos que se irán colocando en un lugar privilegiado durante la semana (o se sentarán para verlas proyectadas en la televisión) , mientras sus compañeros la escuchan atentamente. Podemos hacerle una serie de preguntas relacionadas con las fotografías, en mi caso serán poquitas dado la edad del pequeño (donde vive, color de su cuarto, nombre de sus papis, su mascota,..).

El miércoles, en asamblea, tocará mostrar sus pertenencias, su juguete y compartirlo con sus compañeros (esto es algo que cuesta mucho con estas edades, pero poco a poco irán superándolo).

El jueves realizará las actividades para su libro:  la huella de sus manos y de sus pies con pintura líquida y con su color preferido, sus besos, y se le añade las páginas que la familia había escrito (esto se les manda con la caja para que lo rellenen y envíen el lunes), y la portada del libro será la hoja que la seño le ha hecho con su fotografía y su nombre y que iba en todo momento sobre la tapa de la caja (Dibujo del encabezado de la entrada).

 El viernes valoramos la actividad y volvemos a repasar todo sobre el protagonista.

 Libro de fotografías realizado con cartulinas de colores y carpeta transparente
La Visita Familiar

El día en el que hemos acordado con papá, mamá, la tita, el abuelo... (preferentemente jueves o viernes) presentamos el familiar a los niños en la Asamblea, y el protagonista se sienta con el visitante sorpresa. Normalmente además de enseñar y explicar nuevamente las fotografías de la vida del pequeño, nos tienen preparado una actividad (canciones, cuentos...). El curso pasado me gustaron muchas, y puedo destacar:
  • La mamá de Gabriela pintó las caritas de los niños transformándolos en seres preciosos
  • El papá de Guillermo se disfrazó junto con su hijo de payaso e hizo globoflexia.
  • La mamá de Antonio hizo magia y dejó con la boca abierta a la Seño.
  • El papá de Jara M. trajo sus herramientas de electricista y nos las enseñó, y luego después de contarnos el cuento de "La pequeña oruga glotona" nos explicó con imágenes el desarrollo de un gusano de seda.
  • La mamá de Carlos hizo un teatrillo "Comer sano" con marionetas.
  • La tita de Jara A. nos contó un cuento y luego hicimos una manualidad que era un juego y nos llevamos a casa.

Y este último día les hago entrega del Diploma del Protagonista de la Semana, y se lo llevan además de sus pertenencias y el Libro del Protagonista.
 Carmen Ibáñez explica en su libro que esta actividad resulta enormemente motivadora y enriquecedora tanto para los niños como para los profesores, ya que a través de ella los niños se sienten valorados en su individualidad y al mismo tiempo como miembros de un grupo, haciendo partícipes, a la vez, a sus familias.

7 comentarios:

  1. Una entrada fantástica, y una actividad enriquecedora a todos los niveles para el peque. Llevo años con el librito preparado pero aun no la he puesto en práctica. Buenísima entrada Vane, un besazo

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  2. Me ha encantado tocaya!!
    apuntate un 10 :)
    Un besito wapa.

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  3. Gemi, Vane, Cis, gracias por vuestra visita (tan rapida) y dejar vuestra opinión. Me he llevado un ratillo preparando la entrada, editando fotos, y me he sentido llena al publicarla (no queria programarla para otro dia).

    Besitos

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  4. Muchas gracias por compartir tus buenas prácticas !!!! saludos :)

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