Mi bixi tiene ya ocho meses y como muchos bebés es "culillo inquieto", le encanta descubrirlo todo. En la alfombra del salón, es donde realmente ella, ese bichito, no para ni un segundo de moverse.
Estamos observándola a diario y su manera de desplazarse ha dejado de ser "croqueta", ahora es como la de Mowgli (El Libro de la Selva).
De ahí a que me hayan recordado a una pediatra (Gracias Izaskun) que investigó sobre la motricidad de los niños.
Emmi Pikler (1902-1984) fue una pediatra austriaca que desarrolló su labor profesional en Hungría. Trabajó como pediatra de familia y fue, durante más de treinta años, directora de una institución de acogida para niños huérfanos y abandonados.
Investigó y aprendió desde la Medicina, el Psicoanálisis y las técnicas educativas y de conciencia sensorial del momento, dentro de la revolución cultural de la primera mitad del siglo XX. Describió todo el sistema de desarrollo motor autónomo del bebé: cómo debemos educar y tratar a los niños para que evolucionen de forma sana, sin enfermedades y sin accidentes.
Apostó por el desarrollo motor autónomo. El niño puede aprender por sí mismo si los entornos son adecuados. Organizó un sistema de cuidados que evitaba los síndromes de hospitalismo o institucionalización. Los niños y niñas del orfanato conseguían tener una vida social y familiar óptima. Su doble aportación fue en temas de motricidad y en la relación afectiva adulto-bebé.
Según Pikler en la escala de la motricidad se descubren posiciones intermedias. No hablamos de estar tumbado, sentado o de pie, sino de posiciones bisagra que ella describe. Son fundamentales para que los niños aprendan a sentarse, levantarse o gatear por sí mismos. Sin ellas, los sentamos y esperamos a sus propios desplazamientos.
Todo el mundo conoce el gateo pero hay otras menos conocidas: las de costado, recostado, semisentado o una posición de cuadrupedia que se llama 'del oso'.
Cuando se deja libertad en estas posiciones aparecen en un mismo niño hasta 10 ó 12 modos diferentes de sentarse. Estas posiciones permiten una gran flexibilidad y disponibilidad corporal.
Hola. tu bebé pronto se lanzará a andar... es una época muy bonita. Disfrútala.
ResponderEliminarVerdad que es sorprendente todo lo que son capaces de hacer y descubrir? Un abrazo y disfruta de esta etapa de su vida.
ResponderEliminarDisfruta mucho de tu peque, Vane. Está para comérsela. Una entrada muy interesante. Besos.
ResponderEliminar