Tabla para el Control de Esfínteres

Ya va llegando el buen tiempo con la Primavera, y muchos de mis duendes ya están lo suficiente maduros (más de dos años) como para decirles adiós al pañal (realmente hacía tiempo que estaban preparados, pero debido al tema de poder lavar y secar la ropa, se deja para estas fechas).

Esta semana ha dado comienzo en la Escuela, pero... ¿cómo lo hago? 

Normalmente tengo pocos para quitarles el pañal hasta final de curso, es decir cuatro meses, así que todo va en función de las prisas que tengan las familias.
A mi personalmente me gusta hacerlo con una o dos semanas de por medio de duende a duende, pero todo va en función de la cantidad de niños que haya aún con pañal en clase.
Lo ideal es hacerse un cuadrante de cada mes, e ir apuntando la fecha en que cada peque va a ir abandonando el pañal (previo acuerdo con la familia), y una vez hecho, ir apuntando que tal ha ido el día, las horas de los escapes, e incluso la hora de hacer caca.
El viernes, el niño al llegar a casa abandona el pañal, y está el fin de semana observado por la familia, así el lunes podemos hablar las dificultades que se hayan presentado. 
Hay que tener mucha paciencia, e ir llevándolo al baño con un intervalo de quince minutos si no hace pipí, y ampliando el tiempo si lo hiciera. Y así hasta conocer al peque, ya que todos van evolucionando de una manera.
Ahhh!!! importante es que deben de venir cargaditos de varias mudas de ropa diariamente, hasta que se llega a un control de esfínteres, y ya solo sería necesario dejar en clase solo una muda.

Os voy a dejar una tabla que me he hecho, y una vez imprimida (en A3 la mía) la he plastificado para escribir y borrar tantas veces como sea necesario con rotuladores para pizarra blanca el seguimiento de mis duendes.


En Educación 2.0 recogen varios aspectos a tener en cuenta en el comienzo del control de esfínteres de los niños.

En la Educación Infantil tiene gran importancia la adquisición de buenos hábitos de salud, higiene, y nutrición. Éstos hábitos no sólo contribuyen al cuidado del propio cuerpo y de los espacios en los que vive, sino que son también fundamentales en el proceso de autonomía del niño.

El Centro de Educación Infantil debe constituir un ámbito privilegiado para enriquecer los procesos de construcción de la identidad y autonomía personal, ofreciendo una intervención educativa ajustada a las necesidades individuales de los niños.

Estos serán los objetivos que pretenderemos conseguir:
  1. Aprender a diferenciar las sensaciones de mojado-seco, limpio-sucio, y actuar de acuerdo con ellas, así como identificarlas y respetar las de los otros.
  2. Manifestar, regular y controlar las necesidades básicas relacionadas con el control de esfínteres.
  3. Dar la oportunidad al niño de sentir comodidad e interés ante los aprendizajes.
  4. Diferenciar los momentos y lugares apropiados para las necesidades fisiológicas de los que no lo son.
  5. Adquirir hábitos de autonomía personal relacionadas con el control de esfínteres.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Hay que tener en cuenta el momento psicoevolutivo del niño y hacer un tratamiento individual.
  • Nos pondremos en contacto con las familias para un trabajo conjunto y paralelo en la escuela y en casa.
  • Cuando un niño no realice bien la conducta volveremos hacia atrás sin preocuparnos que sea un síntoma de no aprendizaje. Esto puede servir para afianzar el posterior aprendizaje y desarrollo.
  • Tomaremos nota del antes, durante y después del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Familiarizaremos al niño con elementos y lugares que tengan relación con el control de esfínteres.
  • Le prestaremos especial atención y elogiaremos todos sus logros por mínimos que sean.
  • Al principio iremos con él al baño y poco a poco apartaremos este refuerzo.
Haremos una evaluación continua observando aspectos como por ejemplo los siguientes:
-¿Controla esfínteres? ¿Cuándo lo ha conseguido?
-¿Qué sabía de la conducta antes de trabajarla?
-¿En qué aspectos se ha encontrado con una mayor dificultad?
-¿Se siente orgulloso de lo que ha conseguido?
-¿Ha mostrado interés por ir avanzando el la adquisición del hábito?
Nos podemos encontrar algunos problemas en la adquisición de este hábito:
-Que el niño no se muestre activo ni con interés.
-Que el ambiente en el que vive el niño no colabore con la escuela en la formación del hábito.
-Que el niño no quiera avanzar porque ve que así se le presta más atención.

5 comentarios:

  1. ¡Qué bonita tabla! Me gusta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un material estupendo para trabajar con los pekes...
    Tienes un blog genial, buen trabajo, y gracias por compartir

    ResponderEliminar

Tus comentarios dan sentido a mi mundo, no te lo pienses... déjame tu opinión, me servirá para futuros post. Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ GRACIAS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

Contenidos del Blog

#HoyLeemos 08-09 09-10 10-11 11-12 12-13 13/14 15-16 16-17 8 Ideas Abc Accesorios Accidentes Actividades Adopción alergias Alimentación Almería Amigurumi Amor Anaya Andalucía Animación a la lectura Animales Antojitos Anuncios App Artículos de prensa Asperger Atención a la diversidad Atención Temprana Autismo Autonomía Personal Baberos Baby Einstein Baby Shower Baja Maternal Bebés Bebés y Mamás Bienvenida bilingüismo Bixi Viajes Bloganiversario Botellas Sensoriales Botones de enlace - Linkme Brainy Baby Broches Bruño Cajas Calendarios Camisetas Canastillas Canciones Carnaval cartel Carteles Cartulina Cesto de los Tesoros Chat Chistes chupete Clasificar Cocina Coeducacion Colorear Colores Combel Comedor escolar Comentarios Concurso Conducta Control de Esfínteres coordinación Cosas Mías Coser Crear un Blog cuento Cuentos Cuentos Acumulativos Cumpleaños Curiosidades Cursores de DeB Decoración Decoración de Aula Derechos Desarrollo Descargas Días especiales Dibujos Diccionario dientes Discapacidad Diseño Disfraces Dislexia Divorcio DIY Docentes Documentación Drogodependencia DuendeCuento Ed Física Ed Musical Ed Primaria Ed Salud Ed Secundaria Ed Sexual Edelvives Educación Educación Emocional Educacion en valores Educación Especial Educacion Intercurtural Educación temprana El Pollo Pepe El Señor Coc Elmer Embarazo Émile Jadoul Enfermedades Enlaces Enlaces de Interés Entradas-Post Equipos Eric Carle Escolarización Escuela de Padres y Madres Escuela Infantil Esquema corporal Estaciones del Año Estampaciones Estimulación Etiquetas Experiencias Familias Favoritos Feria Fichas Fieltro Fiesta de Colores Fiestas Fiestas Escolares Fonts Formación Permanente Formas Geométricas Fotos fracaso escolar frases Frutas Gadget Gateo Generadores de Fichas Generadores de Imagen Goma Eva Gominolas Graduados Grafomotricidad Guias Habitaciones Halloween Hijos Horarios Icono Ideas Ilustraciones Imágenes infantiles Imprimible Inclusión Inglés Instantantes Invierno Iyoké Jo Lodge Juego Heurístico Juego simbólico juegos juguetes Kalandraka Kókinos La Habana La Pequeña Oruga Glotona lact Lactancia Laminas Motivadoras Lana Lecto-Escritura Legislación Lenguaje y Comunicacion Letras Libros Limpieza Lógico-Matemáticas Londres Los Indios LsT Lugares Madres Madrid Mamás Mamas 2.0 Manos y Pies Manualidades Marcos Marioneta Masas Material de Manipulación Mesas Meses Mi bixi Miedos Mis Experiencias Mis lecturas Mis Materiales Mis pitufos MLQH Mobiliario Montessori Móviles Muñecos Música Mutismo navi navidad Nesyta Niños No Nombres Nonabox Noticias Nuestra Ventana Nueva York Números Ocio Oposiciones Ordenación Organizar Origami Ortografía Otoño Packanging Padre Páginas de Interés pañales Parramón Parto Pascua Paz Película Perfil Blogger Periodo de Adaptación Picasa Pinturas Piratas Pompones Pop-Up Portadas Post Patrocinado Potitos Praxias Pre-mamá Premios Prevención Primavera Primer Ciclo Primer loCiclo Promociones Protagonista de la Semana Proyectos Psicomotricidad Pulseras Fluorescentes puzzles Recetas Fáciles Reciclar Recomiendo... Recursos Recursos Docentes Redes Sociales Regalos Relajación Revista FIGURAS Revistas Revistas C-D Rimas y Poesías Ropa y Uniformes Escolares Rutinas y Normas S. Down sa San Valentín Seguridad Vial Sello de Calidad Semana de Otoño Sensorial Sentidos Sevilla SM Sobredotación sorteo Sueño Talleres Tartamudez TDAH TEA Teatro Técnicas Televisión Temática TEO TIC Tiempo timunmas Toledo Tracing Paper Trastornos Afectivos Troquelados Tutorial Unidad Didáctica Universo Vacaciones Vacunas Varadero Verano Viajar videocuento Videos Villancicos Vuelta al Cole Washi Tapes y Youtube zorros