El Chupete... un gran tesoro




Es muy difícil poder hablar con algo en la boca, en este caso, con el chupete. Por eso es muy común que los chicos que aún no han dejado de usarlo, tengan menos posibilidades de comunicarse a través de la palabra y que lo hagan con gestos, expresiones y llanto, como los bebés más pequeños.


Entre los 18 y 24 meses, es decir, entre el año y medio y los dos, es conveniente ayudarlos a acotar los tiempos en los que usa el chupete, para que tengan su boca libre para comenzar a hablar.



Decirle “chao” al chupete es una de las despedidas más difíciles que el bebé tiene que realizar para ingresar al mundo de los niños más grandes. La succión produce mucho placer y, en determinado momento, le decimos que tiene que resignarlo.



El chupete pudo haber estado presente para calmar dolores, tristezas, esperas o para simplemente succionarlo por el placer mismo de hacerlo.



Pero como todo objeto en la vida de los niños pequeños cumple su función en un momento determinado y pasado el mismo, puede complicar o retrasar algún nuevo logro o aprendizaje.





Para que la despedida sea menos dolorosa tiene que sentir que hay alguna ganancia en esto. ¿Cuál sería? El ingreso al universo de las palabras, del lenguaje, de la comunicación con los demás. La necesidad de hacerse entender mejor, de vincularse con sus pares (amigos del jardín, de la plaza), pedir lo que necesita y que el otro lo entienda; incluirse en un grupo, ser reconocido y aceptado.

No es fácil lograrlo solo, por eso necesita ayuda. Y esa ayuda es hablar con él principalmente acerca de ir pensando en decirle "adiós" al chupete.


Es recomendable explicarle que entendemos que no le guste mucho la idea, pero que va a ser bueno para él, y que este cambio será paulatino; primero va a quedar acotado al ámbito de la cama y sólo lo usará cuando tenga ganas de dormir, si lo necesita, y que pronto podrá con ayuda y nuestro convencimiento, dejarlo.

El día que se  tome la decisión en familia y de común acuerdo, es importante tratar de no volver atrás. Sostenerla y entender que puede enojarlo, puede extrañar lo conocido que antes lo calmaba y le llevará tiempo comprender que  ese objeto tan significativo ya no está. Será entonces necesario que se busquen alternativas para que ese espacio vacío posibilite el encuentro de experiencias nuevas placenteras para compartir. 


Leer un libro juntos a la hora de dormir o elegir un muñeco o un juguete que lo acompañe, serán alternativas que irán surgiendo entre mamá, papá y el bebé-niño, para ir desprendiéndose de ese objeto que fue tan importante para él.



Fundamental: encontrar algún ritual que pueda ayudarlo a “olvidar”, o mejor dicho a “recordar” ese objeto tan querido, poder añorarlo pero a la vez dejándolo en el pasado y sintiéndose orgulloso por ello. Aunque aún no se exprese claramente con palabras.



Y cuál es la clave para que así sea? Que su mamá y su papá valoren su diario crecimiento, lo acompañen mucho en este tránsito y que muestren su orgullo por verlo crecer día a día.










Adiós, Chupete
adios chupete2 Cuentos para ayudar a nuestros peques a dejar el chupeteJordi Induráin
Colección Vox. Historias de Álex
Álex sigue encariñado con su chupete y sus padres buscan el modo de convencerle de que ya va siendo hora de dejarlo. Tras unas semanas de preparación en casa y con la llegada de la Navidad, Álex se dispone a entregar su preciado tesoro a los Reyes Magos…. Este cuento incluye al final una guía pedagógica.




¡Adiós Chupete!

Marta Munté
Ed.  Timunmas
Cuando era pequeño, Cárlos llevaba chupete todo el día, pero ahora es más mayor y mamá le ha dicho que debe aprender a ir sin él, ¿quieres saber cómo lo consigue? Levanta las solapas, juega con las lengüetas de este divertido libro y descubre unas cuantas formas originales de decir adiós al chupete. Descarga AQUI una guía.



quiero mi chupete Cuentos para ayudar a nuestros peques a dejar el chupete
Quiero mi chupete
Antonia Rodenas
Colección Sopa de Letras
Anaya
Su pequeño protagonista usa el chupete sólo para dormir hasta que un buen día su mamá decide que ya ha llegado el momento de dormir sin chupete….
El escrito es muy sencillo y suena a música pues riman sus frases. Las ilustraciones plasman perfectamente los momentos de paz y los momentos de desasosiego que el niño pequeño vive cuando ya no tiene el chupete para obtener confort.

El Chupete
Orianne Lallemand y Émile Jadoul.
Ed, Edelvives.


Éste cuento es ideal para contárselo a los niños a los que les está costando dejar de usar el chupete. Trata de un superhéroe a que un bebé le nota algo raro... ¿Qué será?




Sin Chupete... ¡Ya soy Mayor!



Ed, Imaginarium

Jacobo Muñiz.

Un cuento para descubrir una manera diferente de dejar el chupete.


Es de cartón, de páginas gruesas, muy fácil de coger y manejar por sus pequeñas manitas. Viéndolo juntos, le mostrarás una posible manera de dejar el chupete de forma positiva, con alegría. 




adios querido chupete Cuentos para ayudar a nuestros peques a dejar el chupeteAdiós, Querido Chupete!
Paule Alen
Colección Montaña encantada. Primeros lectores
Un pequeño tejón decide que ya no necesita más su chupete porque se ha hecho mayor. Así que busca a alguien para dárselo, pero le resulta más difícil de lo que pensaba.


¡Adiós, Chupete!
Patricia Geis
Colección Buenos Hábitos
adios chupete1 Cuentos para ayudar a nuestros peques a dejar el chupeteEditorial Combel Editorial, S.A

Este libro es de imágenes muy sencillas. Incluye una tabla semanal para asignar tareas e ir sumando puntos con pegatinas de colores y una medalla de campeón. Cuando tu peque haya conseguido sumar muchas pegatinas por superar tres noches, o tal vez cinco noches sin chupete le podrás poner su medalla de Campeón!!



Edu ya no necesita chupete. 
Linne Bie. Ilustraciones de Linne Bie.
 Juventud. El pequeño Edu. 2010.


Edu, el protagonista, está en el momento en que a pesar de seguir apegado a su chupete ya le resulta incómodo para realizar muchas cosas.



¡Adiós querido chupete”
Paule Alen.
Editorial Everest
Un pequeño tejón decide que ya no necesita más su chupete porque se ha hecho mayor. Así que busca alguien para dárselo, pero le resulta más dificil de lo que pensaba. Y tú, ¿todavía guardas tu chupete?





Vete chupete
Colección Candela
Sonia Martínez con ilustraciones de Loló Corella
"Ha llegado la hora de que Candela diga adiós a su chupete. Ahora comprenderá que es mucho más fácil de lo que pensaba."











Y que mejor manera de abandonar nuestro chupete en un lugar visible para todos, donde además de tener un significado para las familias, tendrá una estética y vista maravillosa para aquellos que visiten el lugar.



Un lugar donde nuestros peques puedan decir adiós a este compañero de la infancia, también para los que no hayan usado chupetes puede servirles como rito de paso, un símbolo de lo "grandes" que son.


Los que hayan tenido chupe y los que no, los que estén a favor o en contra de ellos, los que les gusten de silicona o de latex, los que sientan tristeza o alegría al dejarlo, los que tengan hijos pequeños o mayores, ... ETC ETC...TOD@S SOIS BIENVENID@S!
 ...el Árbol de los Chupetes es un acto simbólico y si se materializa tendrá cabida bajo su sombra para tod@s!!!!!


El próximo 24 de noviembre en el Parque Pirata de Sevilla, tendrá lugar la inauguración del árbol de los chupetes, un lugar donde nuestros pequeños que han dejado de ser bebés (para ellos, porque para su familia siempre lo serán) podrán ir a colgar su más preciado tesoro hasta el momento: su chupete, pipo, tete, cuacua, pitito, petete, chupe... o como ellos quieran llamarlo ^-^.



Si queréis ver más podéis entrar en El Árbol de los Chupetes de Sevilla de Facebook .




Y mi pequeña aportación desde LocuraSobre TELA es este broche de fieltro de "nuestro" árbol de los chupetes, que tantas ganas tengo de que se llene ^-^








 Fuentes:                                           .

4 comentarios:

  1. Encantadora iniciativa. Me ha gustado lo del habla que no lo sabía. Bonita entrada. Besitos creativos.

    ResponderEliminar
  2. Una magnífica entrada. Gracias por compartirla. Lo del árbol de los chupetes me ha encantado. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrada, está genial y con toda esa bibliografía!!. Por cierto, que chirrintas me dais con el estreno del árbol de los chupetes en Sevilla, es una iniciativa buenísima. Pena estar tan lejos...

    ResponderEliminar
  4. Si alguna vez visitais el Val d'Aran en el pirineo de Lleida, en el bosque de Baricauba , tenemos nuestro arbol de los chupetes , el abeto de los chupetes que fue inaugurado en agosto 2012.
    Teneis mas informacion en facebook: "er auet des chuquetes"

    ResponderEliminar

Tus comentarios dan sentido a mi mundo, no te lo pienses... déjame tu opinión, me servirá para futuros post. Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ GRACIAS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

Contenidos del Blog

#HoyLeemos 08-09 09-10 10-11 11-12 12-13 13/14 15-16 16-17 8 Ideas Abc Accesorios Accidentes Actividades Adopción alergias Alimentación Almería Amigurumi Amor Anaya Andalucía Animación a la lectura Animales Antojitos Anuncios App Artículos de prensa Asperger Atención a la diversidad Atención Temprana Autismo Autonomía Personal Baberos Baby Einstein Baby Shower Baja Maternal Bebés Bebés y Mamás Bienvenida bilingüismo Bixi Viajes Bloganiversario Botellas Sensoriales Botones de enlace - Linkme Brainy Baby Broches Bruño Cajas Calendarios Camisetas Canastillas Canciones Carnaval cartel Carteles Cartulina Cesto de los Tesoros Chat Chistes chupete Clasificar Cocina Coeducacion Colorear Colores Combel Comedor escolar Comentarios Concurso Conducta Control de Esfínteres coordinación Cosas Mías Coser Crear un Blog cuento Cuentos Cuentos Acumulativos Cumpleaños Curiosidades Cursores de DeB Decoración Decoración de Aula Derechos Desarrollo Descargas Días especiales Dibujos Diccionario dientes Discapacidad Diseño Disfraces Dislexia Divorcio DIY Docentes Documentación Drogodependencia DuendeCuento Ed Física Ed Musical Ed Primaria Ed Salud Ed Secundaria Ed Sexual Edelvives Educación Educación Emocional Educacion en valores Educación Especial Educacion Intercurtural Educación temprana El Pollo Pepe El Señor Coc Elmer Embarazo Émile Jadoul Enfermedades Enlaces Enlaces de Interés Entradas-Post Equipos Eric Carle Escolarización Escuela de Padres y Madres Escuela Infantil Esquema corporal Estaciones del Año Estampaciones Estimulación Etiquetas Experiencias Familias Favoritos Feria Fichas Fieltro Fiesta de Colores Fiestas Fiestas Escolares Fonts Formación Permanente Formas Geométricas Fotos fracaso escolar frases Frutas Gadget Gateo Generadores de Fichas Generadores de Imagen Goma Eva Gominolas Graduados Grafomotricidad Guias Habitaciones Halloween Hijos Horarios Icono Ideas Ilustraciones Imágenes infantiles Imprimible Inclusión Inglés Instantantes Invierno Iyoké Jo Lodge Juego Heurístico Juego simbólico juegos juguetes Kalandraka Kókinos La Habana La Pequeña Oruga Glotona lact Lactancia Laminas Motivadoras Lana Lecto-Escritura Legislación Lenguaje y Comunicacion Letras Libros Limpieza Lógico-Matemáticas Londres Los Indios LsT Lugares Madres Madrid Mamás Mamas 2.0 Manos y Pies Manualidades Marcos Marioneta Masas Material de Manipulación Mesas Meses Mi bixi Miedos Mis Experiencias Mis lecturas Mis Materiales Mis pitufos MLQH Mobiliario Montessori Móviles Muñecos Música Mutismo navi navidad Nesyta Niños No Nombres Nonabox Noticias Nuestra Ventana Nueva York Números Ocio Oposiciones Ordenación Organizar Origami Ortografía Otoño Packanging Padre Páginas de Interés pañales Parramón Parto Pascua Paz Película Perfil Blogger Periodo de Adaptación Picasa Pinturas Piratas Pompones Pop-Up Portadas Post Patrocinado Potitos Praxias Pre-mamá Premios Prevención Primavera Primer Ciclo Primer loCiclo Promociones Protagonista de la Semana Proyectos Psicomotricidad Pulseras Fluorescentes puzzles Recetas Fáciles Reciclar Recomiendo... Recursos Recursos Docentes Redes Sociales Regalos Relajación Revista FIGURAS Revistas Revistas C-D Rimas y Poesías Ropa y Uniformes Escolares Rutinas y Normas S. Down sa San Valentín Seguridad Vial Sello de Calidad Semana de Otoño Sensorial Sentidos Sevilla SM Sobredotación sorteo Sueño Talleres Tartamudez TDAH TEA Teatro Técnicas Televisión Temática TEO TIC Tiempo timunmas Toledo Tracing Paper Trastornos Afectivos Troquelados Tutorial Unidad Didáctica Universo Vacaciones Vacunas Varadero Verano Viajar videocuento Videos Villancicos Vuelta al Cole Washi Tapes y Youtube zapatos zorros