Descubrimos y Exploramos con el Juego Heurístico en el Aula Duende


El término griego "Eurisko", del que deriva el adjetivo "Heurístico" significa: "sirve para descubrir o alcanzar el conocimiento de". El juego heurístico es una modalidad de juego especialmente indicada en Educación Infantil, que consiste en proporcionar a los niños a partir de los dieciocho meses , una gran cantidad y variedad de materiales con el fin de que interactúen con ellos, aprendan a combinarlos y desarrollen conductas de exploración del medio físico.


Se trata de conseguir una situación de juego en la que se invite al niño a preguntarse "¿Qué puedo hacer?", con el fin de ayudarle a construir las estructuras cognitivas necesarias para comprender el mundo que le rodea y solucionar situaciones diversas.


Elinor Goldschmied definía el juego heurístico como un enfoque de aprendizaje para que los pequeños, en su segundo año de vida, experimentaran mediante la manipulación. Ella definía un espacio y un tiempo en el que las educadoras ofrecían materiales concretos en el suelo. 

A partir de la propuesta que Goldschmied documentó, la práctica del juego heurístico ha evolucionado y muchas escuelas infantiles la desarrollamos aportando nuestos matices tal es así que lo trabajo en mi aula de dos y tres años.


Igualmente los niños disfrutan, investigan y aprenden a partir de los diversos materiales que les voy ofreciendo.

El juego heurístico tiene dos fases diferenciadas para los niños: la primera es cuando entran en contacto con el material y lo exploran,  y la segunda, cuando me ayudan a recoger.

Por lo general en clase (son quince niños) no hago grupos reducidos para esta actividad ya que no tengo mucho espacio y solo dos ojos. Les pido que se sienten en la alfombra y les presento el material con el que van a jugar. Normalmente les muestro tres tipos de objetos guardados en sus contenedores /bolsas para que se fijen para el momento de la recogida.
Se los dejo por las mesas y ellos los van cogiendo para ir experimentando.

¿Qué materiales solemos utilizar en el aula?

El material que solemos utilizar es preferentemente natural (de tela, cartón madera, metal, corcho...) y de uso cotidiano, evitando siempre juguetes comprados de naturaleza plástica. Únicamente utilizamos * tapones grandes de plástico (como excepción)
* latas de metal
* llaves
* tapones de corcho
* bolas de los desodorantes
* hueveras de cartón
* retales de tela
* tapas de metal
* tubos de papel higiénico
* aros de cortina de madera
* trozos de manguera
* pompones de lana
* conchas y caracolas
* lo que se nos vaya ocurriendo siempre es bienvenido


El tiempo que suele tardar variará dependiendo del grupo, nuestros juegos van acabando cuando observo desinterés o revuelo (este curso es bastante nervioso y acaban casi siempre tirando los objetos, pegándose...).


Les pido guardar el material en los contenedores y por su edad lo hacen muy bien, otra cosa es las ganas que haya de hacerlo ^-^ Esta fase es en la que hay que dedicar más tiempo en el grupo de uno a dos años, con lo cual hay que tenerlo en cuenta para la hora de programar la actividad.

Algo que hay que tener muy claro antes de hacer esta actividad con los niños en clase o con tu hijo en casa, es que tienes que permanecer al margen en todo momento, dejar hacer al pequeño en todo momento (siempre y cuando no entrañe peligro).

El niño es el protagonista de sus aprendizajes (investiga, descubre...), parte de lo que sabe cada uno y también facilita el aprendizaje de los otros. 

El juego heurístico desarrolla todo tipo de capacidades cognitivas (comprender, relacionar, conocer...), perceptivas ( visión, oído, tacto, gusto, olor), corporales ( motricidad gruesa, fina), afectivas ( disfrutar, valorar, querer...) y sociales ( colaborar, compartir...).


2 comentarios:

  1. Gracias por mostrarnos como trabajas en tu clase, Vane. Me ha gustado mucho la letra. Muy buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Qué chulo!! Te sigo en blogger y te invito a mi blog:)

    Un brazo

    ResponderEliminar

Tus comentarios dan sentido a mi mundo, no te lo pienses... déjame tu opinión, me servirá para futuros post. Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ GRACIAS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

Contenidos del Blog

#HoyLeemos 08-09 09-10 10-11 11-12 12-13 13/14 15-16 16-17 8 Ideas Abc Accesorios Accidentes Actividades Adopción alergias Alimentación Almería Amigurumi Amor Anaya Andalucía Animación a la lectura Animales Antojitos Anuncios App Artículos de prensa Asperger Atención a la diversidad Atención Temprana Autismo Autonomía Personal Baberos Baby Einstein Baby Shower Baja Maternal Bebés Bebés y Mamás Bienvenida bilingüismo Bixi Viajes Bloganiversario Botellas Sensoriales Botones de enlace - Linkme Brainy Baby Broches Bruño Cajas Calendarios Camisetas Canastillas Canciones Carnaval cartel Carteles Cartulina Cesto de los Tesoros Chat Chistes chupete Clasificar Cocina Coeducacion Colorear Colores Combel Comedor escolar Comentarios Concurso Conducta Control de Esfínteres coordinación Cosas Mías Coser Crear un Blog cuento Cuentos Cuentos Acumulativos Cumpleaños Curiosidades Cursores de DeB Decoración Decoración de Aula Derechos Desarrollo Descargas Días especiales Dibujos Diccionario dientes Discapacidad Diseño Disfraces Dislexia Divorcio DIY Docentes Documentación Drogodependencia DuendeCuento Ed Física Ed Musical Ed Primaria Ed Salud Ed Secundaria Ed Sexual Edelvives Educación Educación Emocional Educacion en valores Educación Especial Educacion Intercurtural Educación temprana El Pollo Pepe El Señor Coc Elmer Embarazo Émile Jadoul Enfermedades Enlaces Enlaces de Interés Entradas-Post Equipos Eric Carle Escolarización Escuela de Padres y Madres Escuela Infantil Esquema corporal Estaciones del Año Estampaciones Estimulación Etiquetas Experiencias Familias Favoritos Feria Fichas Fieltro Fiesta de Colores Fiestas Fiestas Escolares Fonts Formación Permanente Formas Geométricas Fotos fracaso escolar frases Frutas Gadget Gateo Generadores de Fichas Generadores de Imagen Goma Eva Gominolas Graduados Grafomotricidad Guias Habitaciones Halloween Higiene Hijos Horarios Icono Ideas Ilustraciones Imágenes infantiles Imprimible Inclusión Inglés Instantantes Invierno Iyoké Jo Lodge Juego Heurístico Juego simbólico juegos juguetes Kalandraka Kókinos La Habana La Pequeña Oruga Glotona lact Lactancia Laminas Motivadoras Lana Lecto-Escritura Legislación Lenguaje y Comunicacion Letras Libros Limpieza Lógico-Matemáticas Londres Los Indios LsT Lugares Madres Madrid Mamás Mamas 2.0 Manos y Pies Manualidades Marcos Marioneta Masas Material de Manipulación Mesas Meses Mi bixi Miedos Mis Experiencias Mis lecturas Mis Materiales Mis pitufos MLQH Mobiliario Montessori Móviles Muñecos Música Mutismo navi navidad Nesyta Niños No Nombres Nonabox Noticias Nuestra Ventana Nueva York Números Ocio Oposiciones Ordenación Organizar Origami Ortografía Otoño Packanging Padre Páginas de Interés pañales Parramón Parto Pascua Paz Película Perfil Blogger Periodo de Adaptación Picasa Pinturas Piratas Pompones Pop-Up Portadas Post Patrocinado Potitos Praxias Pre-mamá Premios Prevención Primavera Primer Ciclo Primer loCiclo Promociones Protagonista de la Semana Proyectos Psicomotricidad Pulseras Fluorescentes puzzles Recetas Fáciles Reciclar Recomiendo... Recursos Recursos Docentes Redes Sociales Regalos Relajación Revista FIGURAS Revistas Revistas C-D Rimas y Poesías Ropa y Uniformes Escolares Rutinas y Normas S. Down sa San Valentín Seguridad Vial Sello de Calidad Semana de Otoño Sensorial Sentidos Sevilla SM Sobredotación sorteo Sueño Talleres Tartamudez TDAH TEA Teatro Técnicas Televisión Temática TEO TIC Tiempo timunmas Toledo Tracing Paper Trastornos Afectivos Troquelados Tutorial Unidad Didáctica Universo Vacaciones Vacunas Varadero Verano Viajar videocuento Videos Villancicos Vuelta al Cole Washi Tapes y Youtube zapatos zorros