El término griego "Eurisko", del que deriva el adjetivo "Heurístico" significa: "sirve para descubrir o alcanzar el conocimiento de". El juego heurístico es una modalidad de juego especialmente indicada en Educación Infantil, que consiste en proporcionar a los niños a partir de los dieciocho meses , una gran cantidad y variedad de materiales con el fin de que interactúen con ellos, aprendan a combinarlos y desarrollen conductas de exploración del medio físico.
Se trata de conseguir una situación de juego en la que se invite al niño a preguntarse "¿Qué puedo hacer?", con el fin de ayudarle a construir las estructuras cognitivas necesarias para comprender el mundo que le rodea y solucionar situaciones diversas.
Elinor Goldschmied definía el juego heurístico como un enfoque de aprendizaje para que los pequeños, en su segundo año de vida, experimentaran mediante la manipulación. Ella definía un espacio y un tiempo en el que las educadoras ofrecían materiales concretos en el suelo.
A partir de la propuesta que Goldschmied documentó, la práctica del juego heurístico ha evolucionado y muchas escuelas infantiles la desarrollamos aportando nuestos matices tal es así que lo trabajo en mi aula de dos y tres años.
Igualmente los niños disfrutan, investigan y aprenden a partir de los diversos materiales que les voy ofreciendo.
El juego heurístico tiene dos fases diferenciadas para los niños: la primera es cuando entran en contacto con el material y lo exploran, y la segunda, cuando me ayudan a recoger.
Por lo general en clase (son quince niños) no hago grupos reducidos para esta actividad ya que no tengo mucho espacio y solo dos ojos. Les pido que se sienten en la alfombra y les presento el material con el que van a jugar. Normalmente les muestro tres tipos de objetos guardados en sus contenedores /bolsas para que se fijen para el momento de la recogida.
¿Qué materiales solemos utilizar en el aula?
El material que solemos utilizar es preferentemente natural (de tela, cartón madera, metal, corcho...) y de uso cotidiano, evitando siempre juguetes comprados de naturaleza plástica. Únicamente utilizamos * tapones grandes de plástico (como excepción)
El material que solemos utilizar es preferentemente natural (de tela, cartón madera, metal, corcho...) y de uso cotidiano, evitando siempre juguetes comprados de naturaleza plástica. Únicamente utilizamos * tapones grandes de plástico (como excepción)
* latas de metal
* llaves
* tapones de corcho
* bolas de los desodorantes
* hueveras de cartón
* retales de tela
* tapas de metal
* tubos de papel higiénico
* aros de cortina de madera
* trozos de manguera
* pompones de lana
* conchas y caracolas
* conchas y caracolas
* lo que se nos vaya ocurriendo siempre es bienvenido
El tiempo que suele tardar variará dependiendo del grupo, nuestros juegos van acabando cuando observo desinterés o revuelo (este curso es bastante nervioso y acaban casi siempre tirando los objetos, pegándose...).
Les pido guardar el material en los contenedores y por su edad lo hacen muy bien, otra cosa es las ganas que haya de hacerlo ^-^ Esta fase es en la que hay que dedicar más tiempo en el grupo de uno a dos años, con lo cual hay que tenerlo en cuenta para la hora de programar la actividad.
Algo que hay que tener muy claro antes de hacer esta actividad con los niños en clase o con tu hijo en casa, es que tienes que permanecer al margen en todo momento, dejar hacer al pequeño en todo momento (siempre y cuando no entrañe peligro).
El niño es el protagonista de sus aprendizajes (investiga, descubre...), parte de lo que sabe cada uno y también facilita el aprendizaje de los otros.
El juego heurístico desarrolla todo tipo de capacidades cognitivas (comprender, relacionar, conocer...), perceptivas ( visión, oído, tacto, gusto, olor), corporales ( motricidad gruesa, fina), afectivas ( disfrutar, valorar, querer...) y sociales ( colaborar, compartir...).
Gracias por mostrarnos como trabajas en tu clase, Vane. Me ha gustado mucho la letra. Muy buena semana.
ResponderEliminarQué chulo!! Te sigo en blogger y te invito a mi blog:)
ResponderEliminarUn brazo