Imagen del cuento "Un lío de cordones" |
Los zapatos con velcro ayudan a los niños a ser más autónomos, pero ellos mismos serán los que algún día pidan aprender a atarse los cordones ellos solos. Aprovecharemos ese momento en el que veamos que está dispuesto a aprender, con tiempo y paciencia, para enseñarle el procedimiento.
Necesitaremos un cartón, un punzón, rotuladores, cordones y unos zapatos suyos. Pon sus zapatos sobre el cartón, y dibuja con rotulador las siluetas de los zapatos. En la zona del centro, donde van a ir los cordones, dibuja pequeños agujeros, y luego perfóralos con el punzón. Introduce los cordones por los agujeros, y ya tendrás lista la plantilla para enseñarle a atar los cordones.
Primero les enseñaremos a cruzar los cordones uno con otro. Cuando tengan los dos extremos del cordón, podremos enseñarle de dos maneras diferentes. Puede hacer con los dos extremos de los cordones, como si fueran dos orejitas de conejo, y pasar una por debajo de la otra. Otra manera es hacer solo una con un cordón, y con el otro pasarlo por debajo, y ya tendrá su lazo hecho.
Imagen de Nuestras Cosicas de Clase |
También os dejo una plantilla lista para imprimir:
Imprimimos la plantilla, y podemos dársela al niño para que la coloree y personalice, la recortamos y plastificamos. Luego perforamos con un punzón los agujeros para introducir los cordones elegidos.Una vez que tengas la plantilla y los cordones, podrán ensayar todas las veces que quieran y sea necesario, o incluso pueden hacer varias plantillas y decorarlas de diferente manera.
¡¡A practicar la lazada!! ^-^ como hace Inma con sus alumnos en su aula de 5 años del C.C.E.I.P. Manlia.
Os dejo también tres cuentos sobre el tema que estamos tratando por si os sirve:
"Un lío de cordones"
De Daniela Kulot-Frisch, traducido por Susana Fernández de Gabriel, Chema Heras y editado por Factoría K de Libros.
"Haz lazos con TEO"
De Violeta Denou editado por Timunmas
"¿Cómo se atan los cordones?"
Editorial Parragon
Un libro juego para aprender a atarse los cordones.
Muchas gracias.
ResponderEliminarSeguro que nos es muy útil... ¡Muchas gracias por compartir! Un abrazo.
ResponderEliminar¡Genial entrada Vanessa! Tomo nota de todo. A ver si me animo y lo hago con mis peques. Un besito y a disfrutar del fin de semana.
ResponderEliminarHola. muy interesante para enseñarles a atar los cordones... seguro que s elo pasan super bien aprendiendo con esas actividades. Seguimos en contacto
ResponderEliminarUna buena idea, y la plantilla una manera de aprender jugando.
ResponderEliminarBesos.
Chary :)
Muy buenos recursos para aprender a atar los cordones, Vane. Un beso.
ResponderEliminar