El bebé, a partir de la semana 20 de embarazo ya puede oír. Por ello, aunque el pequeño aún no pueda comprender las palabras que su mamá le dice, es recomendable hablarle, ya que sí capta la musicalidad, el tono y el sentimiento que la mamá pone en las palabras que le dedica.
Sin embargo, las palabras no son el único medio que la mamá tiene para comunicarse con el futuro bebé. La música también permite al niño captar el estado de ánimo de su mamá y contagiarse de su bienestar. Es más, algunos estudios científicos afirman que el bebé es capaz de recordar hasta el año las melodías que ha escuchado mientras estaba en la barriga de su mamá.
Escuchar música durante el embarazo tiene numerosos beneficios tanto para la madre, como para el bebé: estimula la frecuencia cardíaca en el feto y la producción de endorfinas en la madre. A través del oído, la música actúa sobre todo el ser humano, poniendo en marcha resonancias vibratorias que activan millones de células cerebrales, favoreciendo el desarrollo del cerebro.
¿Qué tipo de música es más adecuada durante el embarazo?
Después de haber estudiado durante años las reacciones del feto en relación a la música, el investigador inglés Michele Clements llegó a la conclusión de que la música barroca, sobre todo los sonidos armónicos y agudos de Vivaldi y de Mozart, calman y relajan al niño.
Las conclusiones de Clements se confirmaron con las investigaciones de Don Campbell, autor del libro Efecto Mozart, en el cual relatan los experimentos que demuestran cómo la música del compositor austriaco y, en general, la música barroca, estimulan las nuevas conexiones de neuronas en el cerebro de los niños, porque son ricas en simetrías y en modelos recurrentes que consiguen desarrollar tanto el hemisferio derecho como el izquierdo, completando sus funciones.
Sus ritmos y sus melodías estimulan, además, la creatividad y las áreas del cerebro especializadas en favorecer la motivación.
El Efecto Mozart es como se denomina a la influencia que puede ejercer la música del compositor Wolfgang Amadeus Mozart en el comportamiento de los bebés. Se trata de una influencia muy positiva que logra mejorar el desarrollo creativo e intelectual de los niños.
Son varios los estudios que muestran la gran influencia que tiene la música en los bebés, incluso cuando todavía se encuentran en el vientre materno. Se cree incluso que la música escuchada durante el periodo de gestación por el futuro bebé es recordada tras su nacimiento y al menos durante el primer año, las melodías son asociadas a los periodos de paz que disfrutaban dentro del útero de la madre y logran tranquilizarlos cuando están nerviosos. Sería interesante leer también el post juguetes sonoros para bebés para comprender la importancia de los sonidos en el desarrollo del bebé.
La música comienza a influir en los bebés desde la semana 20 de la gestación, los bebés pueden oír desde ese momento y por eso, algunos expertos recomiendan que se les hable a pesar de que no comprendan lo que se les dice. Lo mismo ocurre con la música, esta se puede convertir en un sonido familiar que actuará como referencia tranquilizadora, por eso también se recomienda a las futuras mamás que disfruten el efecto Mozart y de las bondades que brinda a sus hijos.
Fuente: Mi bebé y yo
Un post muy interesante, yo le puse a mi bebé mucha música durante el embarazo y además yo disfruté mucho escuchándola. Cuando nació le costaba dormir y con la misma música que le puse estando en el vientre conseguía conciliar el sueño. Ahora con dos años tiene una intuición musical notable.
ResponderEliminarGracias!
Seyla
A mi también me parece muy buena idea que los bebés escuchen música durante el embarazo. Un saludo.
ResponderEliminarBueno, hay gente que dice que tampoco te pases mucho tiempo con la música que el bebé tiene que descansar también....yo en mi caso fué al revés, me relajaba y concentraba mejor si cada noche escuchaba yo al bebé y me regalaron un aparato escuchalatidos, el mío es de la tienda de www.shopmami.com y ya os digo, ¡un acierto!
ResponderEliminar