Elaborado por Agise y publicado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)
fotos: Ovidio G. Cotarelo.
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, presentó el nuevo proyecto lúdico-terapéutico para menores acogidos en el Servicio Integral de Atención y Acogida para víctimas de violencia de género. Se trata de una obra literaria infantil, 'El viaje en globo', dirigida específicamente a menores de entre 0 y 12 años que residen en los centros de acogida, y que tiene como fin último minimizar las consecuencias negativas de la exposición a la violencia de género en la infancia.
De este modo, la iniciativa pretende reducir el impacto producido por las experiencias vividas y la disgregación del núcleo familiar, así como facilitar el proceso de acogida a los menores que ingresan junto a sus madres en los recursos. Así, mediante la identificación con los personajes protagonistas de la historia, la obra intenta facilitar el proceso de adaptación a la situación de acogida (dejar su casa, cambiar de colegio, de ciudad, convivir con otras personas a las que apenas conoce,…) con las mínimas consecuencias traumáticas, al tiempo que contribuye a la incorporación de valores positivos y a la creación de un ambiente de seguridad y respeto.
El cuento, elaborado por una psicóloga y experta en intervención logopédica, Susanna Isern, e ilustrado por una diseñadora gráfica e ilustradora, Silvia Álvarez, da vida a una serie de personajes con quienes los menores puedan identificarse fácilmente. De este modo, la protagonista, como hilo conductor de la historia, vivirá en primera persona el proceso de acogida, pasando de un primer estado de incertidumbre a sentirse cada vez más segura, protegida y feliz en su nuevo hogar, representado por un globo gigante como metáfora de los centros de acogida por su carácter transitorio.
El proyecto contempla la impresión de 1.000 ejemplares del cuento, así como la realización de un mural gráfico de gran tamaño que sirva como elemento de bienvenida en los recursos de acogida. En él se ofrece un mensaje claro de cuáles son las características especiales de su nueva residencia, normas y derechos para respetar, la convivencia con otras personas, etc.
Los textos del cuento y del mural serán traducidos a varios idiomas (inglés, francés, árabe, ruso y rumano) y estarán disponibles como herramienta de apoyo en los centros, de modo que la gran mayoría de las personas acogidas puedan leerlo y entenderlo. Asimismo, se prevé en una segunda fase del proyecto la edición digital del libro, lo cual permitiría llegar a un mayor número de lectores y ofrecer herramientas de interacción.
Según explicó la directora, el proyecto se suma a los recursos específicos con los que cuenta el Servicio Integral de Atención y Acogida para atender a los menores hijos e hijas de víctimas de violencia de género, con los que se trabaja especialmente en la recuperación psicoafectiva y social, el desarrollo de nuevos valores igualitarios de convivencia y la prevención de conductas imitativas. Entre dichos recursos destacan, además de la atención psicológica específica, el programa Vacacionantes de verano o Vacacionantes Navidad, que buscan integrar a estas personas en el ámbito afectivo y social de la ciudad donde residen, así como ofrecer unas vacaciones normalizadas y divertidas. Asimismo, los centros de acogida han puesto en marcha este curso el Programa de Apoyo Escolar y Animación a la Lectura, con el fin de subsanar posibles problemas de integración en el entorno escolar o retraso en materias educativas, consecuencias habituales de la exposición de menores a la violencia de género.
Para descargarlo en .pdf Pincha AQUI
En mi cole por desgracia hay varios niños que viven en casas de acogida así que me viene como anillo al dedo. Gracias por compartirlo, Vanesa. Un beso.
ResponderEliminarPrecioso!!!! Viene de maravilla!!! cariñossssssssss
ResponderEliminar