Rituales familiares ante el Periodo de Adaptación

El periodo de adaptación es el camino o proceso mediante el cual el niño/a va elaborando, desde el punto de vista de los sentimientos, la pérdida o ganancia que le supone la separación, hasta llegar voluntariamente a una aceptación interna de la misma.
En la mayoría de los casos, supone la primera separación del niño/a de sus padres y al contrario. La manera de resolver este conflicto va a tener una gran trascendencia en el proceso de socialización del pequeño, en la actitud ante la escolarización y, en general, hacia el aprendizaje.

La separación supone que el pequeño entre llorando al centro, que se tire al suelo en la puerta o que agarre muy fuerte cuando lo intentes separar de ti si lo llevas en brazos.

Un consejo muy complicado es que, si tu hijo anda, llévalo de la mano hasta la puerta (cuando esta la hayan abierto), es menos traumático el vínculo que se rompe en ese momento "mano-manita" que si por el contrario lo llevas en brazos "cuerpo-cuerpo".

De camino de casa a la escuela puedes ir hablándole de las "cosas" que va a hacer con su seño y sus compañeros (cantar, bailar, jugar...) y no mentirle diciendo que va a ir a otro sitio.

¡Si! es muy duro ver a tu hijo llorar sin consuelo pero no hay más remedio ¿no? Mamá y papá tienen que ir a trabajar y los niños tienen que ir a la Escuela.

La pregunta de todos los años por parte de las familias es ¿Puedo hacer algo para que no llore? Y la respuesta es siempre es la misma, que aunque cada niño es un "mundo", lo primero es estar muy tranquilo y confiado para poder transmitirle seguridad y no, lo contrario.


He encontrado algunas actividades muy entrañables que podéis hacer en casa con vuestro pequeño, quizá no deje de llorar al cien por cien, pero seguro que algo más relajado debe de quedarse.


* El Cuento de Begoña Guerrero (El Baúl de Bego) "¿Me hago mayor?" presentado a un concurso en La Colina de Puck podéis empezar a contárselo una semana antes del comienzo de curso :

Podéis darle un recuerdo (algo físico) que le proporcione la sensación de seguridad y que le recuerde su amor cuando están separados. por ejemplo: su “mantita”, u otro objeto que utilice para dormir, o que sea un muñeco “inseparable”… Desde "Crecer Juntos con Arte" nos muestran la "Pulsera mágica" que debéis empezar a dársela un día que esté relajado; pero no justo en la puerta del centro, sino un día que estén paseando o pasando un rato agradable en familia.


Decidle que es una pulsera que tiene todo el amor de mamá y de papá que le ayudará cuando esté solito. Y será aún más “mágica” si también compran una para mamá y otra para papá. Así todos la tendrán y se sentirá mucho más seguro.

Pero yo os propongo que en vez de comprarla, podéis hacerla en familia y así no habrá más iguales que las vuestras. En  Cosas Molonas nos muestran el proceso para hacer nosotros mismos nuestras pulseras (y collares) en compañía de nuestros hijos.


 Realizar un ritual de despedida como puede ser llenar a vuestros hijos de besos "mágicos" antes de salir de casa. En Edukame nos explican una experiencia con "La caja de besos", que es una herramienta mágica que os ayudará a llenar de amor a vuestros hijos. Un amor que le hará compañía todo el rato que esté separado de vosotros

Pintar besos mágicos

Juntos, os ponéis tu hijo y tu a pintar con ceras o colores, besos dibujados en un papel. No van a ser besos cualquiera, no. Van a ser besos muy muy especiales, besos mágicos.... para que te acuerdes que mamá y papá siempre te quieren.

A cada color le asignáis un mensaje de amor:
  • Este beso lo pintamos de azul. Este beso azul te dará calorcito cuando estés triste
  • Este beso lo pintamos de amarillo. Este beso te hará reir, pues el amarillo es un color divertido
  • Este beso lo pintamos de rosa. Este beso te recordará que siempre, siempre pienso en ti, aún cuando no estamos juntos.
  • Este beso lo pintamos de verde. El verde es para que no te olvides ¡que te iré a recoger!
Y pintáis varios besos con cada color. Cuando ya tengáis una cierta cantidad los metéis dentro de la caja. Que será un caja especial ¡mágica! pues dentro estarán los besos de mamá y papá pintados y llenos de amor.

Antes de salir de casa

Por la mañana, antes de salir de casa hacia la escuela, reservaros unos cinco minutos de tranquilidad para coger estos besos mágicos y ponérselo dentro de los bolsillos o en la mochila.
  • Este beso amarillo....  que te hará reír cuando lo necesites... ¿dónde lo quieres llevar? ¿en este bolsillo?
  • Este beso azul, que te calmará cuando estes triste, te lo pongo aquí, dentro de la camiseta, junto a tu corazón.
  • Este beso verde, para que no te olvides que mamá te irá a recoger, ¿lo meto en este otro bolsillo?
Es muy importante hacer este ritual sin prisas (así que mejor os levánteis todos antes durante esta temporada de adaptación) y lo hagáis antes de salir de casa, para que llegados a la escuela la despedida sea rápida  pero tu hijo ya irá cargado de los besos mágicos. En la puerta del colegio, como despedida  le puedes decir recuerda que llevas los besos mágicos llenos de mi amor

Variaciones mágicas


También puede ser que en vez de repartir los besos,  decidáis meter la caja con unos cuántos besos de diferentes colores dentro de la mochila. O que unos días tu hijo se lleve la caja y otros días se lleve los besos repartidos por los bolsillos.

Otra forma puede ser dar los besos de forma mágica  sin pintar, sin dibujar, sin nada físico. Das un beso sonoro que colocarás en diferentes partes del cuerpo de tu hijo. La variedad estará en los diferentes sonidos que asignarás a cada beso.
  • Este beso mágico va a ser un ¡beso pedorreta! Y te lo voy a guardar detrás de la oreja para que cada vez que lo oigas te haga reir
  • Este beso mágico va a ser un beso de amor (y lo haces con un sonido fuerte, como de explosión), y te lo voy a pegar al pecho pero por dentro de la ropa, cerca de tu corazón para que notes que mamá te quiere mucho
  • Estos besos mágicos, (haces sonidos de pajaritos), te van  a ayudar cuando estés triste o te sientas solo. Abre tu mano y los guardas ahí. Como son mágicos no se perderán siempre estarán en tu mano.
  • Este beso  (haces otro sonido y se lo das en la frente)  te ayudará a recordar que mamá te irá a buscar cuando termines.
Estos besos mágicos sonoros,  mejor se los das en casa antes de salir hacia el centro. Así le ofrecerás el tiempo y la calidez que este ritual necesita.

Magia y amor


El pensamiento del niño menor de seis años es mágico, tal y como definió Piaget, por lo tanto va a creer en estos besos mágicos y en tus mensajes llenos de amor y en su efecto.
Así que mamá y papá haced este ritual con mucha entrega, seguridad, creyendo en lo que hacéis y también disfrutándolo y poniéndole toda vuestra dulzura, imaginación y gotas mágicas.

Con estos besos lo que conseguimos es que el niño pequeño salga de su casa lleno de amor y que se vaya sintiendo poco a poco más seguro, porque ha coloreado estos besos junto a su madre o padre.
Además esta caja le sirve de nexo de unión (invisible) entre el colegio, que es un lugar que al inicio le da miedo, y su casa un lugar donde siente mucha seguridad. Y esa seguridad es la que se lleva con los besos.
Puede que los primeros días entre llorando, pero vosotros seguid dándole valor a este ritual pues es una buena herramienta para que el niño vaya sintiendo que puede superarlo.

12 comentarios:

  1. Me ha encantado de principio a fin!!! :D:D:D

    ResponderEliminar
  2. Magnífico artículo. Seño... no sólo has ayudado a Sara O. y a su mamá durante estos dos años de la escuela infantil. Ahora que empieza el cole también, ya que comienza un nuevo periodo de adaptación y la caja de besos será un juego-ayuda magnífico para una niña de tres años (que no es que antes no entendiera, pero que ahora sí habla y se expresa con claridad). Tu blog es magnífico. Gracias por tu labor fuera y dentro de la escuela. Un beso grande seño Vane. Eres muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sepas que comentarios como el tuyo me emocionan ya no por el comentario sino de quien proviene :) Besos para Sarita <3 y su mami (veréis que todo irá bien aunque sea poco a poco)

      Eliminar
  3. Muy muy interesante todo!! me ha gustado mucho, espero que cuando me toque lo tenga todo tan integrado para que vaya saliendo de manera natural. Un placer leerte!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el artículo y muchas gracias por compartir algo tan útil y original

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ustedes por dar vuestra opinión ^-^
    Me alegra mucho que os haya gustado y ayudado

    ResponderEliminar
  6. y para la guarderia???...mi hijo tiene un año

    ResponderEliminar
  7. Magnífico post Vane. Como otras veces me lo llevaré a mi gallinero, que se que por allí ayudará mucho, mucho.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por compartir esta entrada con nosotros. Me ha encantado y me ha emocionado. Mi niño empieza el cole este año y creo que le va a costar adaptarse porque es muy dependiente de mí aunque el curso pasado fue a la guardería. Además, su padre estará esa semana fuera por trabajo y temo que le afecte más por eso. Pienso pintar los besos y que su padre le deje unos pintados antes de marcharse. Espero que nos vaya bien. Muchas gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  9. Buaoooo. Como te comentaba en la otra entrada no sabía que había tantas cosas para hacer... Conocía lo del objeto de transición, pero los demás no... Me encanta la idea de la cajita de los besos y la pulsera mágica. Sin duda si algún día consigo trabajar de esto se lo recomendaré a los padres y madres. :)

    ResponderEliminar

Tus comentarios dan sentido a mi mundo, no te lo pienses... déjame tu opinión, me servirá para futuros post. Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ GRACIAS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

Contenidos del Blog

#HoyLeemos 08-09 09-10 10-11 11-12 12-13 13/14 15-16 16-17 8 Ideas Abc Accesorios Accidentes Actividades Adopción alergias Alimentación Almería Amigurumi Amor Anaya Andalucía Animación a la lectura Animales Antojitos Anuncios App Artículos de prensa Asperger Atención a la diversidad Atención Temprana Autismo Autonomía Personal Baberos Baby Einstein Baby Shower Baja Maternal Bebés Bebés y Mamás Bienvenida bilingüismo Bixi Viajes Bloganiversario Botellas Sensoriales Botones de enlace - Linkme Brainy Baby Broches Bruño Cajas Calendarios Camisetas Canastillas Canciones Carnaval cartel Carteles Cartulina Cesto de los Tesoros Chat Chistes chupete Clasificar Cocina Coeducacion Colorear Colores Combel Comedor escolar Comentarios Concurso Conducta Control de Esfínteres coordinación Cosas Mías Coser Crear un Blog cuento Cuentos Cuentos Acumulativos Cumpleaños Curiosidades Cursores de DeB Decoración Decoración de Aula Derechos Desarrollo Descargas Días especiales Dibujos Diccionario dientes Discapacidad Diseño Disfraces Dislexia Divorcio DIY Docentes Documentación Drogodependencia DuendeCuento Ed Física Ed Musical Ed Primaria Ed Salud Ed Secundaria Ed Sexual Edelvives Educación Educación Emocional Educacion en valores Educación Especial Educacion Intercurtural Educación temprana El Pollo Pepe El Señor Coc Elmer Embarazo Émile Jadoul Enfermedades Enlaces Enlaces de Interés Entradas-Post Equipos Eric Carle Escolarización Escuela de Padres y Madres Escuela Infantil Esquema corporal Estaciones del Año Estampaciones Estimulación Etiquetas Experiencias Familias Favoritos Feria Fichas Fieltro Fiesta de Colores Fiestas Fiestas Escolares Fonts Formación Permanente Formas Geométricas Fotos fracaso escolar frases Frutas Gadget Gateo Generadores de Fichas Generadores de Imagen Goma Eva Gominolas Graduados Grafomotricidad Guias Habitaciones Halloween Hijos Horarios Icono Ideas Ilustraciones Imágenes infantiles Imprimible Inclusión Inglés Instantantes Invierno Iyoké Jo Lodge Juego Heurístico Juego simbólico juegos juguetes Kalandraka Kókinos La Habana La Pequeña Oruga Glotona lact Lactancia Laminas Motivadoras Lana Lecto-Escritura Legislación Lenguaje y Comunicacion Letras Libros Limpieza Lógico-Matemáticas Londres Los Indios LsT Lugares Madres Madrid Mamás Mamas 2.0 Manos y Pies Manualidades Marcos Marioneta Masas Material de Manipulación Mesas Meses Mi bixi Miedos Mis Experiencias Mis lecturas Mis Materiales Mis pitufos MLQH Mobiliario Montessori Móviles Muñecos Música Mutismo navi navidad Nesyta Niños No Nombres Nonabox Noticias Nuestra Ventana Nueva York Números Ocio Oposiciones Ordenación Organizar Origami Ortografía Otoño Packanging Padre Páginas de Interés pañales Parramón Parto Pascua Paz Película Perfil Blogger Periodo de Adaptación Picasa Pinturas Piratas Pompones Pop-Up Portadas Post Patrocinado Potitos Praxias Pre-mamá Premios Prevención Primavera Primer Ciclo Primer loCiclo Promociones Protagonista de la Semana Proyectos Psicomotricidad Pulseras Fluorescentes puzzles Recetas Fáciles Reciclar Recomiendo... Recursos Recursos Docentes Redes Sociales Regalos Relajación Revista FIGURAS Revistas Revistas C-D Rimas y Poesías Ropa y Uniformes Escolares Rutinas y Normas S. Down sa San Valentín Seguridad Vial Sello de Calidad Semana de Otoño Sensorial Sentidos Sevilla SM Sobredotación sorteo Sueño Talleres Tartamudez TDAH TEA Teatro Técnicas Televisión Temática TEO TIC Tiempo timunmas Toledo Tracing Paper Trastornos Afectivos Troquelados Tutorial Unidad Didáctica Universo Vacaciones Vacunas Varadero Verano Viajar videocuento Videos Villancicos Vuelta al Cole Washi Tapes y Youtube zapatos zorros