Para llevar a cabo este centro de interés en el aula de 1-2 años, pediremos a las familias su colaboración, aportando al aula una naranja, un limón y una mandarina.
El objetivo que trabajamos es "Experimentar y manipular como base de nuestros juegos, para descubrir nuevas sensaciones (gustativas, olfativas, táctiles y visuales)"
El material que necesitaremos para llevar a cabo esta experiencia es:
- El Cuento "Teo y las Frutas" Ed. Timun Mas Infantil
- Naranjas, limones y mandarinas
- Cestos/as
- Cajas
- Tubos de diferentes medidas
- Toboganes
- Rampas
- Exprimidor
- Bandejas
- Cucharas
- Rallador
- Embudos
- Vasos
- Globos de diferentes tamaños
Comenzaremos la experiencia con el cuento de Teo y las frutas, donde veremos las frutas en imágenes cotidianas presentadas por Teo. Una mañana dedicada al lenguaje, en la que a través del reconocimiento de objetos cotidianos, ampliaremos el vocabulario.
Pondremos el Rincón de la Fruta donde las colocaremos en cajas separadas.
Haremos sesiones de relajación, descubriremos que podemos darnos masajes con las naranjas en la barriga, la espalda, las piernas... y pronto los pequeños se animarán a masejear a sus compañeros.
Inventaremos historias donde estas frutas se convertirán en los protagonistas y las utilizaremos a modo de títeres.
Trabajaremos el juego heurístico con diversos cestos/as organizando las naranjas, mandarinas y limones.
Construiremos un pequeño "parque temático" mediante tubos de diferentes diámetros y longitud por donde intentamos hacer pasar las frutas (rodaremos, tiraremos por el tobogán....)
Comprobaremos cual es la que nos gusta más mediante su degustación, cortándolas a trozos, y haciendo zumos nosotros mismos. Además descubriremos los contrastes ácidos y dulces.
Haremos un taller de olores, para el cual, pelaremos las frutas y colgaremos por la clase para que se seque y quedará un ambiente perfumado. Experimentaremos con la ralladura de la naranja y el limón, trozos pequeños de piel, cucharas, botes, embudos...
En la sesión de psicomotricidad, con globos de diversos tamaños de color amarillo y naranja para despedir este centro de interés.
Fuente: 44 Experiencias (0-3)
Elisabet Amorós, Anna Hortal (coord.)
Ed. Graó
Me ha encantado esta actividad. Esos cestos me encantan para allá y para acá : meto, saco, ruedo, huelo... Qué SENSORIAL.
ResponderEliminarUna pregunta. También, me gustaría que me pudieses ayudar a poner en los comentarios de mi blog esta ventanita, que yo no tengo ni idea. Gracias.
Loli acabo de hacer una entrada explicándo un poco el tema de las vistas de los comentarios.
ResponderEliminarMi opción es la ventana emergente. Espero haberte ayudado.