En clase tenemos dos maneras de jugar sentados en las sillas y en el suelo.
Cuando juegan en el suelo, es un juego libre: a las cocinitas, con los bebés, a las construcciones...etc, ellos inventan y no hay un orden determinado, las normas que utilizamos es:
- Respetar los juguetes
- No arrojarlos
- Compartir con los compañeros
- Recoger cuando nos lo pidan.
Cuando juegan por mesas, hasta ahora les he dado a todos lo mismo, siguen las mismas normas que anteriormente, pero con la añadida de que los juguetes no se tiran al suelo y jugamos sentados.
Ahora en el tercer trimestre y comprobando que mis niños son capaces de mucho y más... me he propuesto que ellos sean los que se guíen mientras juegan sentados.
He elaborado doce paneles con tres actividades o juegos en cada uno. Cada actividad está rodeada por cinco formas geométricas: cinco triángulos, cinco cuadrados y cinco círculos, que son donde irán colocadas las fotografías de los pequeños.
Separo las mesas de manera que solo haya tres con cinco sillas en cada una y coloco uno de los paneles a la altura de los niños junto con todas sus fotografías.
El primer dia que íbamos a probar el juego de los paneles (así lo llamo mientras se me ocurre un nombre), nos sentamos todos en la alfombra y les expliqué que había una silla por niño, que había tres mesas con un juego en cada una, y que todos tenían que jugar con todos los juguetes, pero que para poder jugar de la mejor manera posible tendrían que buscar su foto y pensar dónde querrán jugar y pegarla en la forma geométrica, y luego sentarse en una silla correspondiente a su grupo.
La premisa es que sólo podrán cambiar de juego cuando haya sillas disponibles en otras mesas, ellos podrán cambiar su foto de lugar y con el consiguiente cambio de juego/grupo.
Por supuesto no me sorprendió que la mayoría lo captó a la primera, y poco a poco estoy segura que no tendré que estar junto al panel vigilando si colocan o no su foto cuando se levanten.
Esta actividad que realizo todas las semanas puede asemejarse a los rincones de trabajo o juego, que no puedo realizar por falta de espacio.
Con el juego de los paneles los niños aprenden a trabajar en equipo a colaborar y a potenciar su iniciativa y el sentido de la responsabilidad.
Está muy bien nena, este tipo de actividades y en el tercer trimestre, son una manera de construir un camino entre el 1º ciclo y el 2º de Infantiul cómodo para los niños, cambiar sus formas de pensar en la guarde y el desarrollo de su autonomía para la realización de las actividades, es fundamental para una buena adaptación posterior.
ResponderEliminarHaces un trabajo muy bonito..aprovechas el partido de tus niños y eso está bien, debemos adaptarnos al grupo clase que tenemos e intentar sacarle el mayor rendimiento....en fin, que un besito q soy mu pesá y m enrollo...
q ...me gusta!
...Que sorpresa, tu por aquí! MUCHAS GRACIAS por tus palabras.
ResponderEliminarEres una artista! es muy difícil hacer trabajar a los niños de esa edad en equipo y coordinados... pero con este juego se puede potenciar.
ResponderEliminarEnhorabuena!
FELICIDADES! MUY BUENA IDEA! SOY UNA MAESTRA DE INFANTIL QUE HE ENCONTRADO TU BLOG, ES PRECIOSO, INTENTARÉ PONER ESTÁ IDEA Y ALGUNAS MAS EN MI GRUPO, PERO LA IMAGENES DE LOS JUEGOS DE DONDE LAS HAS SACADO?´ME PASA QUE A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA CUANDO LLEGAMOS QUEREMOS QUE JUEGEN UN POCO PERO TIENEN QUE TENER MUY PAUTADOS A QUE TIENEN QUE HACERLO Y ESTO ES PERFECTO! MUCHAS GRACIAS.
ResponderEliminar