Daniela Arias, Sara Ivon Hilal, Andrea Romina Vásquez, Carolina Elizabeth Tapia y Esteban Agustín Nunes, tod@s psicopedagog@s realizaron el año pasado este trabajo, "La digitalización en el Aprendizaje" desde la Ciudad de Salta Capital, Argentina, con niños de jardin de un instituto privado y ahora lo comparte con tod@s nosotr@s.
La Introducción del mismo dice así:
Nuestro trabajo parte de la mirada sobre los avances científicos, específicamente la tecnología y la incidencia que hay en los niños que desde muy pequeños ya están inmersos en un ambiente en el cual interactúan con computadoras y demás tecnologías a su alcance; celulares, cámaras digitales, televisores, lectores de DVD, etc. Además en el mercado existen juegos interactivos-educativos de fácil acceso y realizados para niños pequeños que facilitarían algunos aprendizajes. Podríamos pensar la habilidad de los niños para manejar las nuevas tecnologías como algo que ocurre en la actualidad, pero nos preguntamos ¿serán hábiles a la hora de aprender con estas nuevas tecnologías?
El trabajo que se presenta a continuación trata sobre la influencia existente entre los estímulos digitales (juegos interactivos para computadoras) y estímulos concretos (juegos tangibles) en el proceso de aprendizaje de números (1 al 20), vocales, clasificación (por color, tamaño) y memoria visual. Con el fin de poder aportar los aspectos positivos y negativos respecto del uso censurado o indiscriminado de los medios tecnológicos.
Se trabajó con niños de jardín de infantes del instituto Jean Piaget de la ciudad de Salta. Y se comenzó realizando un diagnóstico de cada niño en el que se vio el nivel del grupo en los aprendizajes ya mencionados. La intervención consistió en estimular a los niños con estímulos digitales (juegos de computadoras) y estímulos concretos (juegos tangibles). Los primeros hacen referencia a que los niños aprenderían a través de la interacción con los objetos tecnológicos, como ser la computadora y los juegos interactivos; los segundos refieren a estímulos tangibles, con estos los niños aprenderían a partir de la manipulación del material.
Para concluir se realizó una evaluación para corroborar si hubo o no algún tipo de cambio en dichos aprendizajes habiendo realizado la estimulación de cada uno de los aspectos a investigar.
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