"LA EDUCACIÓN INFANTIL NO SIEMPRE VALORADA"
Me encontré con éste artículo que me resulto interesante, por el trasfondo que trae consigo. En mi país El Salvador, a la educación infantil no se le da la atención ni la importancia que merece. Empezando desde el poco presupuesto que el gobierno le asigna, pasando por muchos padres y madres que aún lo ven sólo como un sitio en donde ir a dejar a sus hijos por unas horas, y terminando por una gran cantidad de maestros que se dedican a esta profesión sin evaluar si realmente tienen la vocación para ejercer tan importante y fundamental labor. Si cada uno empezamos a darle la importancia que debería tener, estoy segura que lograremos darle a la educación infantil el verdadero valor que merece.
“La educación Infantil no está suficientemente valorada en los colegios”. Aunque generalizar es muy peligroso, lo cierto es que la etapa de Educación Infantil en la práctica, es poco valorada, al menos desde mi experiencia como orientador desde hace unos años.
Sobre esta etapa quería realizar algunos comentarios:
1.- El trabajo que realizan las maestras (porque las mayoría son mujeres) es bastante duro desde el punto de vista físico comparado con el que se realiza en otras etapas: agacharse, abrochar botones, coger en brazos… Deben manejar a grupos numerosos de niños (en muchos casos más de 25) de tres, cuatro o cinco años, con poca autonomía. Hay maestras que no se pueden sentar en toda la mañana y en muchos casos, ni siquiera pueden ir al baño.
2.- La dedicación horaria de estas maestras es abrumadoramente superior al del resto de profesores. Las maestras de Infantil no suelen tener “horas libres”. Un dato más: lo habitual que es pasados unos años los maestros y maestras de esta etapa intenten pasar a educación Primaria. Todavía no he visto ningún caso al contrario.
3.- Desde el punto de vista pedagógico, realizan un trabajo excepcional: supervisan continuamente el trabajo de los niños por las mesas, ayudan uno a uno a realizarlo, enseñan partiendo de la observación y la propia experiencia…
4.- En muchos centros hay una “política” muy peculiar según la cual la Educación Infantil no se beneficia de los apoyos especializados existentes cuando hay niños que presentan dificultades. Los argumentos que los directivos suelen tienen tan poco peso como los siguientes: “la educación Infantil no es obligatoria; son muy pequeños, ya mejorarán, ya habrá tiempo para atenderlos…”
5.- Los orientadores y otros profesionales de la psicopedagogía también mantenemos en muchos casos actitudes parecidas. También existe una actitud renuente a diagnosticar o evaluar a niños de Educación Infantil, por los mismos motivos anteriores. En el fondo todavía no nos creemos en educación aquello de lo que hablaba la semana pasada: la importancia crucial de la detección precoz de las dificultades y del tratamiento temprano.
Todos los que estamos implicados en la educación escolar, directivos, maestros, orientadores y las familias, debemos hacer un esfuerzo por cuidar y mimar preferentemente la Etapa de la Educación Infantil, no en los documentos fríos que duermen en los cajones, sino en las actuaciones y exigencias concretas de cada día. Los más efectivos en esta reivindicación suelen ser las familias. El día que los padres también “se crean” la importancia de la Educación Infantil y lo exijan, entonces la situación comenzará a cambiar.
Fuente: Blog Escuela de Padres.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Contenidos del Blog
#HoyLeemos
08-09
09-10
10-11
11-12
12-13
13/14
15-16
16-17
18-19
19-20
8 Ideas
Abc
Accesorios
Accidentes
Actividades
Adopción
alergias
Alimentación
Almería
Amigurumi
Amor
Anaya
Andalucía
Animación a la lectura
Animales
Antojitos
Anuncios
App
Artículos de prensa
Asperger
Atención a la diversidad
Atención Temprana
Autismo
Autonomía Personal
Baberos
Baby Einstein
Baby Shower
Baja Maternal
Bebés
Bebés y Mamás
Bienvenida
bilingüismo
Bixi Viajes
Bloganiversario
Botellas Sensoriales
Botones de enlace - Linkme
Brainy Baby
Broches
Bruño
Cajas
Calendarios
Camisetas
Canastillas
Canciones
Carnaval
cartel
Carteles
Cartulina
Cesto de los Tesoros
Chat
Chistes
chupete
Clasificar
Cocina
Coeducacion
Colorear
Colores
Combel
Comedor escolar
Comentarios
Concurso
Conducta
Consejos
Control de Esfínteres
coordinación
Cosas Mías
Coser
Crear un Blog
cuento
Cuentos
Cuentos Acumulativos
Cumpleaños
Curiosidades
Cursores
de
DeB
Decoración
Decoración de Aula
Derechos
Desarrollo
Descargas
Días especiales
Dibujos
Diccionario
dientes
Discapacidad
Diseño
Disfraces
Dislexia
Divorcio
DIY
Docentes
Documentación
Drogodependencia
DuendeCuento
Ed Física
Ed Musical
Ed Primaria
Ed Salud
Ed Secundaria
Ed Sexual
Edelvives
Educación
Educación Emocional
Educacion en valores
Educación Especial
Educacion Intercurtural
Educación temprana
El Pollo Pepe
El Señor Coc
Elmer
Embarazo
Émile Jadoul
Enfermedades
Enlaces
Enlaces de Interés
Entradas-Post
Equipos
Eric Carle
Escolarización
Escuela de Padres y Madres
Escuela Infantil
Esquema corporal
Estaciones del Año
Estampaciones
Estimulación
Etiquetas
Experiencias
Familias
Favoritos
Feria
Fichas
Fieltro
Fiesta de Colores
Fiestas
Fiestas Escolares
Fonts
Formación Permanente
Formas Geométricas
Fotos
fracaso escolar
frases
Frutas
Gadget
Gateo
Generadores de Fichas
Generadores de Imagen
Goma Eva
Gominolas
Graduados
Grafomotricidad
Guias
Habitaciones
Halloween
Higiene
Hijos
Horarios
Icono
Ideas
Ilustraciones
Imágenes infantiles
Imprimible
Inclusión
Inglés
Instantantes
Invierno
Iyoké
Jo Lodge
Juego Heurístico
Juego simbólico
juegos
juguetes
Kalandraka
Kókinos
La Habana
La Pequeña Oruga Glotona
lact
Lactancia
Laminas Motivadoras
Lana
Lecto-Escritura
Legislación
Lenguaje y Comunicacion
Letras
Libros
Limpieza
Lógico-Matemáticas
Londres
Los Indios
LsT
Lugares
Madres
Madrid
Mamás
Mamas 2.0
Manos y Pies
Manualidades
Marcos
Marioneta
Masas
Material de Manipulación
Mesas
Meses
Mi bixi
Mi bixote
Miedos
Mis Experiencias
Mis lecturas
Mis Materiales
Mis pitufos
MLQH
Mobiliario
Montessori
Móviles
Muñecos
Música
Mutismo
navi
navidad
Nesyta
Niños
No
Nombres
Nonabox
Noticias
Nuestra Ventana
Nueva York
Números
Ocio
Oposiciones
Ordenación
Organizar
Origami
Ortografía
Otoño
Packanging
Padre
Páginas de Interés
pañales
Parramón
Parto
Pascua
Paz
Película
Perfil Blogger
Periodo de Adaptación
Picasa
Pinturas
Piratas
Pompones
Pop-Up
Portadas
Post Patrocinado
Potitos
Praxias
Pre-mamá
Premios
Prevención
Primavera
Primer Ciclo
Primer loCiclo
Promociones
Protagonista de la Semana
Proyectos
Psicomotricidad
Pulseras Fluorescentes
puzzles
Recetas Fáciles
Reciclar
Recomiendo...
Recursos
Recursos Docentes
Redes Sociales
Regalos
Relajación
Revista FIGURAS
Revistas
Revistas C-D
Rimas y Poesías
Ropa y Uniformes Escolares
Rutinas y Normas
S. Down
sa
San Valentín
Seguridad Vial
Sello de Calidad
Semana de Otoño
Sensorial
Sentidos
Sevilla
SM
Sobredotación
sorteo
Sueño
Supermamibloguera
Talleres
Tartamudez
TDAH
TEA
Teatro
Técnicas
Televisión
Temática
TEO
TIC
Tiempo
timunmas
Toledo
Tracing Paper
Trastornos Afectivos
Troquelados
Tutorial
Unidad Didáctica
Universo
Vacaciones
Vacunas
Varadero
Verano
Viajar
videocuento
Videos
Villancicos
Vuelta al Cole
Washi Tapes
y
Youtube
zapatos
zorros
Me parece verdad todo lo que dice este articulo. Y creo que nosotras como maestras debemos acercarnos a las famílias y poco a poco demostrarles que es lo que hacemos, con la comunicacion podemos llegar a que nuestros clientes (los padres) comprendan que es nuestro trabajo y como lo realizamos. Que muchos si que lo valoran y ven resultados en sus hijos. Aunque haya otros que no se interesen tenemos que seguir trabajando. Un beso y animo a todas las maestras y educadoras.
ResponderEliminarYoli
En mi país Costa Rica ni se preocupan por hacer obligatoria la educación preescolar, por la falta de natalidad en lugares rurales las maestras apenas podemos trabajar y los padres ven este tipo de educación como un lujo en el cual no se debe invertir nada, no hay apoyo ni de la familia menos del Estado, gracias por este artículo que me hace pensar que estamos muy solas las educadoras de preescolar.
ResponderEliminar