Proyecto "Una Biblioteca en la Sala"


La lectura frecuente de cuentos contribuye en el desarrollo del vocabulario, en la adquisición de conocimientos sobre el libro y su manejo y sobre la orientación de la escritura, potenciando el interés y placer por la lectura, además de incentivar la escucha comprensiva.

Promueve el reconocimiento de palabras escritas y el desarrollo del esquema narrativo, el cual facilita la comprensión y producción de relatos expresivos. Esto proporciona al niño la oportunidad de descubrir la potencialidad del lenguaje para conocer y explorar mundos.

Narrar y leer. Estrategias diferentes para que el acercamiento del niño a la lectura sea placentero.

Entre el vínculo del niño pequeño y el texto literario hay siempre un adulto mediador y en las buenas experiencias de iniciación a la lectura hay siempre registrado un matiz de afecto.De ahí la importancia de los espacios de lectura placentera que se construyan.

Alguien que narra, que "dramatiza" los rasgos más notables de un personaje, que representa un conflicto, propicia la escucha atenta y la identificación. Alguien que lee, se muestra como modelo lector fluido, expresivo, que disfruta al compartir con otros las lecturas que prefieren.

Enfatizar los conceptos claves del texto de la literatura escrita (cuentos, poesías, leyendas) pone a los niños en contacto con modelos de lengua escrita.



OBJETIVOS:

- Familiarizar al niño con el libro a través de la Biblioteca y del momento literario.

- Incorporar hábitos fundamentales para la utilización y manejo de la Biblioteca y los libros.

- Disfrutar de la lectura y narración de cuentos.



CONTENIDOS:

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

Lengua:

- Conversación: diálogo y entrevista.

- Narración.

- Escucha comprensiva.

- Descripción global de objetos y situaciones.

- Identificación de la secuencia lógica y/o cronológica de un cuento.

- Anticipación del contenido de un texto a partir de las imágenes.

- Características de los textos literarios:

· Poesía, narrativa (cuento, novela infantil), y teatro.

· Elementos del relato: personajes centrales, trama, conflicto, resolución.

- Rima.

- Onomatopeya.

- Lectura de imágenes. Construcción de significados y secuencias.

- Formas convencionales de escritura (nombre propio).


Matemática:

- Serie numérica:

· Designación oral en situaciones de conteo (por lo menos hasta 20).

· Reconocimiento de los números escritos.

- El número natural. Funciones y usos en la vida cotidiana:

· Ordinalidad (por lo menos hasta el 5º lugar).


Ciencias Sociales, Naturales y Tecnolología:- Tipos de Instituciones:

· Educativas, culturales. Formas de organización de acuerdo a sus intereses, necesidades, recursos, objetivos. Funciones principales. Las reglas básicas para su funcionamiento.


POSIBLES ACTIVIDADES:

ÁREA LENGUA:

Experiencia Directa: "Visita a la Biblioteca del Barrio"

Anterior a la visita, conversaremos sobre qué es lo que podemos encontrar en una Biblioteca. Los niños irán diciendo elementos que se les vayan ocurriendo, quizás desde su imaginación o bien desde sus propios conocimientos, por la Biblioteca armada en la sala o la visita a la misma en los años anteriores.


En la visita observamos:

¿Qué vemos en el ella? (Libros de cuentos, novelas, de estudio, revistas, videos, casetes, etc.).

¿Qué se hace en una Biblioteca? (Reglas para permanecer en ella).

¿Qué más podemos hacer en una Biblioteca? (Retirar libros, etc.).

¿Qué elementos son necesarios para que funcione una Biblioteca? (Bibliotecaria, libros, muebles, repisas, estantes, carnets de socios, etc.).

Disfrutamos de los libros y revistas que nos ofrece la Srta. Bibliotecaria.

Luego de la visita conversamos en la sala sobre todo lo observado en ella.

Realizamos un dibujo de lo que más nos gustó.


Armado de nuestra propia Biblioteca en la sala:

· Buscamos un lugar físico donde ubicar la Biblioteca.

· Revisamos los libros, cómo se encuentran, separamos los que necesitan ser arreglados.

· Juntamos los libros por editoriales.

· La docente rotulará los libros con etiquetas pegadas en la parte inferior o superior del lomo del mismo. Se numerará uno por uno teniendo en cuenta, en el momento de ordenarlos, su tamaño.

· Se colocarán los libros paraditos lo mejor posible en el estante de abajo, y en el de arriba almohadones para utilizar, si lo deseamos, en el momento de Biblioteca.

· Se conversará con los niños sobre las reglas de la Biblioteca visitada, si en la nuestra son necesarias las mismas reglas, cuáles serían las más convenientes. Confeccionamos nuestro propio reglamento en el uso de los libros, en el préstamo de ellos para llevar a sus casas.

· La docente confeccionará para cada niño el carnet donde se anotará el libro prestado y al ser devuelto un sello de dibujo, que más adelante serán los de sala de 5 años quienes lo pondrán debiendo corroborar si el Nº del libro es el mismo al anotado en el carnet. Luego que esta práctica esté afianzada se agregará la tarea de ser bibliotecarios desde el momento de anotar el número hasta la devolución. Los bibliotecarios irán rotando en grupos de a dos niños por vez.

· Semana por medio llevarán un libro de cuentos a su hogar que deberán devolver el día lunes. En la semana intermedia en la cual no llevarán un libro, llevarán una narración de un cuento seleccionado por la docente, además de una hoja en blanco en la cual deberán dibujar algo que les haya gustado de ese cuento, el dibujo volverá al jardín para la carpeta y la narración quedará en casa para coleccionar.

En la sala:

- Escucharemos cuentos con y sin imágenes, de láminas, de libros, con imágenes sueltas para ir acomodando en franelógrafos, en rotafolios, de casetes, etc.

- Escucharemos poesías.

- Jugaremos con adivinanzas con y sin imágenes de ayuda.

- Inventaremos historias con imágenes de ayuda o simplemente con una pequeña oración dada por la docente, o a través de ideas que surjan de los mismos niños, en el grupo grande o en pequeños grupos de trabajo. Los mismos podrán ser grabados, representados con disfraces confeccionados por ellos mismos, podrán ser representados por dibujos y encarpetados o encuadernados para la biblioteca.

- Los niños serán los narradores de cuentos ayudados por las imágenes de un cuento conocido de antemano.

Fuente: Cybercraft/ El Jardín Online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios dan sentido a mi mundo, no te lo pienses... déjame tu opinión, me servirá para futuros post. Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ GRACIAS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

Contenidos del Blog

#HoyLeemos 08-09 09-10 10-11 11-12 12-13 13/14 15-16 16-17 8 Ideas Abc Accesorios Accidentes Actividades Adopción alergias Alimentación Almería Amigurumi Amor Anaya Andalucía Animación a la lectura Animales Antojitos Anuncios App Artículos de prensa Asperger Atención a la diversidad Atención Temprana Autismo Autonomía Personal Baberos Baby Einstein Baby Shower Baja Maternal Bebés Bebés y Mamás Bienvenida bilingüismo Bixi Viajes Bloganiversario Botellas Sensoriales Botones de enlace - Linkme Brainy Baby Broches Bruño Cajas Calendarios Camisetas Canastillas Canciones Carnaval cartel Carteles Cartulina Cesto de los Tesoros Chat Chistes chupete Clasificar Cocina Coeducacion Colorear Colores Combel Comedor escolar Comentarios Concurso Conducta Control de Esfínteres coordinación Cosas Mías Coser Crear un Blog cuento Cuentos Cuentos Acumulativos Cumpleaños Curiosidades Cursores de DeB Decoración Decoración de Aula Derechos Desarrollo Descargas Días especiales Dibujos Diccionario dientes Discapacidad Diseño Disfraces Dislexia Divorcio DIY Docentes Documentación Drogodependencia DuendeCuento Ed Física Ed Musical Ed Primaria Ed Salud Ed Secundaria Ed Sexual Edelvives Educación Educación Emocional Educacion en valores Educación Especial Educacion Intercurtural Educación temprana El Pollo Pepe El Señor Coc Elmer Embarazo Émile Jadoul Enfermedades Enlaces Enlaces de Interés Entradas-Post Equipos Eric Carle Escolarización Escuela de Padres y Madres Escuela Infantil Esquema corporal Estaciones del Año Estampaciones Estimulación Etiquetas Experiencias Familias Favoritos Feria Fichas Fieltro Fiesta de Colores Fiestas Fiestas Escolares Fonts Formación Permanente Formas Geométricas Fotos fracaso escolar frases Frutas Gadget Gateo Generadores de Fichas Generadores de Imagen Goma Eva Gominolas Graduados Grafomotricidad Guias Habitaciones Halloween Higiene Hijos Horarios Icono Ideas Ilustraciones Imágenes infantiles Imprimible Inclusión Inglés Instantantes Invierno Iyoké Jo Lodge Juego Heurístico Juego simbólico juegos juguetes Kalandraka Kókinos La Habana La Pequeña Oruga Glotona lact Lactancia Laminas Motivadoras Lana Lecto-Escritura Legislación Lenguaje y Comunicacion Letras Libros Limpieza Lógico-Matemáticas Londres Los Indios LsT Lugares Madres Madrid Mamás Mamas 2.0 Manos y Pies Manualidades Marcos Marioneta Masas Material de Manipulación Mesas Meses Mi bixi Miedos Mis Experiencias Mis lecturas Mis Materiales Mis pitufos MLQH Mobiliario Montessori Móviles Muñecos Música Mutismo navi navidad Nesyta Niños No Nombres Nonabox Noticias Nuestra Ventana Nueva York Números Ocio Oposiciones Ordenación Organizar Origami Ortografía Otoño Packanging Padre Páginas de Interés pañales Parramón Parto Pascua Paz Película Perfil Blogger Periodo de Adaptación Picasa Pinturas Piratas Pompones Pop-Up Portadas Post Patrocinado Potitos Praxias Pre-mamá Premios Prevención Primavera Primer Ciclo Primer loCiclo Promociones Protagonista de la Semana Proyectos Psicomotricidad Pulseras Fluorescentes puzzles Recetas Fáciles Reciclar Recomiendo... Recursos Recursos Docentes Redes Sociales Regalos Relajación Revista FIGURAS Revistas Revistas C-D Rimas y Poesías Ropa y Uniformes Escolares Rutinas y Normas S. Down sa San Valentín Seguridad Vial Sello de Calidad Semana de Otoño Sensorial Sentidos Sevilla SM Sobredotación sorteo Sueño Talleres Tartamudez TDAH TEA Teatro Técnicas Televisión Temática TEO TIC Tiempo timunmas Toledo Tracing Paper Trastornos Afectivos Troquelados Tutorial Unidad Didáctica Universo Vacaciones Vacunas Varadero Verano Viajar videocuento Videos Villancicos Vuelta al Cole Washi Tapes y Youtube zapatos zorros