La colección Cuadernos de Educación en Valores : "Por preguntar que no quede", surge como respuesta a las preguntas que los alumnos y alumnas realizan sobre temas que les interesan, así como al interés por trabajar la educación en valores y ciudadanía desde las etapas de infantil y primaria.
En ella se recogen diversos temas de actualidad como son la inmigración, los derechos de los niños y las niñas, el consumo responsable, la paz, discapacidad, alimentación. Temas que de forma positiva introducen claves pedagógicas para trabajar la educación en valores.
La colección comienza con la inmigración y los derechos de los niños y las niñas ante las preguntas que los alumnos y alumnas inmigrantes realizan sobre la posibilidad de disfrutar de los mismos derechos que sus compañeros y compañeras autóctonos. Han sido por tanto los propios alumnos los que nos encaminaron sobre un proyecto, que intentan responder a dudas sobre cuestiones de "mayores" que son fundamentales para los "pequeños".
Consta de seis cuadernos y seis carteles. Una guía de aplicación didáctica en el aula y un libro de artículos sobre los distintos valores tratados dirigido al profesorado.
En ella se recogen diversos temas de actualidad como son la inmigración, los derechos de los niños y las niñas, el consumo responsable, la paz, discapacidad, alimentación. Temas que de forma positiva introducen claves pedagógicas para trabajar la educación en valores.
La colección comienza con la inmigración y los derechos de los niños y las niñas ante las preguntas que los alumnos y alumnas inmigrantes realizan sobre la posibilidad de disfrutar de los mismos derechos que sus compañeros y compañeras autóctonos. Han sido por tanto los propios alumnos los que nos encaminaron sobre un proyecto, que intentan responder a dudas sobre cuestiones de "mayores" que son fundamentales para los "pequeños".
Consta de seis cuadernos y seis carteles. Una guía de aplicación didáctica en el aula y un libro de artículos sobre los distintos valores tratados dirigido al profesorado.
Libro del Profesor
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhDJXX5Bu6AqQaZBdLb3-i3ZBiUtrSKzFlh0MBEv15wRefTIjsdaXzw0L65hXRZtS4t3RdTNAhvHapdYdoePD4GOF1Yi_kXGo2qlkrbMnPGwnjyJEI2tA9Aobm3PTKptk2znyLE5f3M5xs/s400/ppqnq07portpeq.gif)
Publicación completa (3.193 KB)
¡Que Viva la Paz!
Madre Tierra
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixkeDPZm6QzZxbXqSROpwP0_bWQbNOPA6n7aofvowRH9TybmCU_hAeKZKaH2uLbS6uGDGqEx5Jna3Z8N6aL1pLeRyoX1KrsHYNzZDklvaDN1wHIp1_Mg_VPRTb5zP3rJ7Dt1PWQSIvFHw/s400/ppqnq05portpeq.gif)
Publicación completa (1.530 KB)
Ni más, ni menos
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh0RlhpD3cbmp0NOdomzPkei0e10R_0ItwcP9ZixdU8qxIBzm2Zu_A881s_mGfSapcAzCPO8nqtf_oLL99PwhIM_wPALEAW8DsgAshY8I4huTkbPZScudUmQSfOkJ_YTmRJKbWeU5gq4KA/s400/ppqnq04portpeq.gif)
Publicación completa (970 KB)
Comer y Crecer
Nosotras Creamos Mundo
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_Q_NXCaYtJ_zqm7oSKWPVYdkCFcWNcsr2t99oFjYwJUqw9lQtDsk0JAaUr-MDVM8E2Is-nlBeTE_yYj8OeArCsmOUJQrfxz1Be2kIvS9mxAD4l8_DBp3it_UkeJycTnNm4tWWpL-S0Pw/s400/ppqnq02port.gif)
Español (1.264 KB)
Catalá (1.265 KB)
Euskera (1.256 KB)
Galego (1.265 KB)
Valenciano (1.270 KB)
La inmigración y los derechos de los niños y niñas
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEicfkyGykP5SVQHfwNKCvAzZEpkylqjS9cJdIfUJFACDSxbdlm869R6dmMrSsycHfbZFv0PDKPes4q1Catq1RdrFB0xiNmuCLKy8kSr5C3dSn7B-dE2__xXYOK5OSHxlWgGPKmjiHZUWnI/s400/ppqnq01esportpeq.gif)
CARACTERÍSTICAS DE LA COLECCIÓN
Lenguaje positivo. El tratamiento de los textos hace reflexionar sobre situaciones conflictivas dando una visión positiva y soluciones posibles. Se huye de visiones catastróficas y alarmistas que puedan angustiar a los alumnos y que no dan salida.
Lenguaje escueto y cercano al alumnado. La selección de contenidos intenta reflejar las ideas claves de cada tema desde una perspectiva amable y cercana a la primera infancia. Sistematización en la presentación. Todos los cuadernos tienen la misma estructura de forma que el profesorado y el alumnado puedan manejarlo con facilidad.
Dibujos adaptados a cada uno de los temas.
Los temas seleccionados están directamente relacionados con la vida de los niños y las niñas de forma que puedan actuar activamente en su resolución o conducción.
Transversalidad y normalización. Todos los cuadernos introducen la diversidad en sus dibujos y en el contenido (inmigración, discapacidad, género, etc).
Derechos y deberes. En cada uno de los cuadernos se presentan los derechos y los deberes relacionados con el tema que se esta tratando.
EQUIPO DE ELABORACIÓN
Dirección de la colección: CIDE y FETE-UGT
Coordinación. El equipo de coordinación está formado por técnicos y técnicas de FETE-UGT, CIDE y la entidad que colabora en el tema del cuaderno.
En los contenidos de cada uno de los cuadernos, así como la guía didáctica y el libro monográfico participa un equipo de expertos y expertas relacionados con la materia. Para la elaboración de los seis cuadernos y el material del profesorado contamos con veinte personas.
Entidades que colaboran. Cada cuaderno cuenta con la colaboración y patrocinio de Instituciones y entidades relacionadas directamente con el tema. Instituto de la Mujer. ISCOD. IMSERSO. Ministerio de Medio Ambiente. Ministerio de Sanidad
OBJETIVOS
Responder a las preguntas que los alumnos y alumnas realizan respecto a temas de actualidad y educación en valores. Fomentar la participación activa y responsable de los alumnos y alumnas sobre temas que les conciernen en sus vidas o entorno. Educar a los niños y a las niñas para que sean responsables de su desarrollo personal. Fortalecer la autoestima y ayudarles que tomen conciencia de los importante que es sentirse diverso y defender los derechos propios y de los compañeros y compañeras. Fomentar la convivencia democrática y respetuosa con la diversidad y el medio ambiente. Ofrecer herramientas didácticas al profesorado para trabajar la educación en valores en el aula. Sensibilizar a la comunidad educativa sobre temas sociales y de desarrollo personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios dan sentido a mi mundo, no te lo pienses... déjame tu opinión, me servirá para futuros post. Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ GRACIAS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ