Una campaña de la asociación '5 al día' ha implicado a los colegios para que, poco a poco, los pequeños dejen los comistrajos y se apunten al carro de la comida sana
La idea nació en 1989 en California (EE UU, el país más industrializado del planeta y el que peor come), tras un exhaustivo estudio en el que se revelaba que el consumo de frutas y hortalizas frescas en niños y no tan niños (familias jóvenes) era mínimo. No se incluían en la dieta habitual y eso ocasionaba problemas de salud. Así surgió el movimiento internacional '5 al día', presente en más de 40 países de los cinco continentes, cuyo objetivo principal era crear una estrategia para la promoción del consumo de frutas y hortalizas frescas, a fin de que se tomasen al menos cinco veces al día. Y lo que empezó siendo como un juego de niños se extendió por Europa y llegó a España hace años con un mensaje muy claro, el que lanzaba la Fundación Científico Médica Mundial sobre lo imprescindibles que resultaban las frutas y verduras para el organismo y lo poco que los niños las disfrutaban.
Algunos países se tomaron tan en serio el mensaje que en Gran Bretaña la asociación pasó a depender del Ministerio de Sanidad, en Estados Unidos está asociado al de Agricultura, y en otras naciones europeas depende de los organismos encargados de la lucha contra el cáncer.
En España ha sido el propio sector de las frutas y hortalizas, que agrupa a unos 375 miembros (productores, distribuidores, comerciantes...), quien absorbió la asociación, con sede en Mercamadrid, con la idea de poner en práctica el programa en los colegios.
Desde el primer momento contó con financiación de la Unión Europea (50%), del Ministerio de Agricultura (20%) y la propia asociación (30% restante). En total, un presupuesto de 9 millones de euros para una campaña dirigida a niños -que implica a los padres- para el fomento del consumo de frutas y hortalizas; de una campaña para que las frutas y verduras fueran a la escuela. La asociación envió información a unos 14.000 colegios, y 1.200 se implicaron de lleno en el proyecto, siendo los de Andalucía, Cataluña y Madrid los más interesados. Y de esto hace ya un año.
Campaña en la red
Internet ha jugado un papel muy importante en la campaña '5 al día', pues el programa educativo está colgado de la red (www.5aldia.com) para que los profesores lo bajen y lo pongan en práctica en sus aulas. Se completa con 72 fichas y sus actividades encajan en muchas asignaturas, como el Conocimiento del Medio o, incluso, el inglés. Además, cuentan con el apoyo de una revista bimensual donde vienen recetas de cocina, juegos, entrevistas a personajes curiosos, y todo relacionado con las frutas y las verduras, para que los niños se sientan implicados e involucren a su familia. Y es que de nada sirve que al niño se le meta en el aula el 'chip' de la comida saludable y en el hogar se les atiborre de 'fast food' (comida basura).
Así es como lo han hecho en el colegio público 'Filomena Dato', de la localidad orensana de Barbadas. Elisa, la jefe de estudios, comenta que el pasado curso el centro mandó suprimir las 'chuches' y los dulces de las horas del recreo y sustituirlas por frutas o bocadillos. Era una forma de iniciar a los niños en la comida saludable que, junto con los menús confeccionados por el colegio a base de verduras, legumbres y frutas, descubre a los pequeños, los secretos de la alimentación vegetal.
El programa en este colegio ha surtido efecto, y aunque al principio los niños protestaron, hoy las frutas y verduras forman parte de su universo alimentario.
«Tienen platos preferidos -señala Elisa-, como los purés de verduras o, entre las frutas, los plátanos, pero les «obligamos» a comer de todo, porque si les damos gusto sólo se alimentarían de pastas y patatas fritas. Otra de las cosas que hemos hecho ha sido la programación de los menús en inglés. Naturalmente les explicamos las vitaminas y las propiedades de los productos, pero no a modo de mitin sino como un entretenimiento, incluso les dejamos que recorten de la revista '5 al día', que manda la asociación, los juegos de sopa de letras con nombres de vegetales para que se familiaricen más. En carnaval se disfrazaron de frutas y verduras. Fue su peculiar homenaje».
«En España no se reparten gratuitamente en el recreo las frutas, como hace la asociación en Gran Bretaña, porque allí el Gobierno lo subvenciona y porque los ingleses apenas las prueban, pero con los juegos, las explicaciones, el inglés y la ayuda de los cocineros han conseguido que a los niños disfruten con las frutas y saboreen las verduras, porque así lo han confesado los pequeños, que luego las piden en casa. El porcentaje de los que se mantienen firmes en su rechazo es pequeñísimo, en el comedor apenas hay protestas y los niños no se eternizan delante de un plato de judías verdes. Pese a todo -dice Elisa-, algunas familias no colaboran, quizás porque preparar verduras o pelar frutas les supone a los padres un esfuerzo y prefieren sacar del congelador cualquier cosa. Pero el porcentaje de padres que no se molestan en colaborar con esta campaña es muy reducido».
Visita a mercados
El programa está funcionando muy bien y la idea inicial de que se tomen 5 frutas o verduras al día ha sido un éxito. La asociación recibe llamadas de los colegios pidiendo asesoramiento para menús o para realizar otro tipo de actividades. En Zaragoza, por ejemplo, se han llevado a los pequeños a un mercado para que vean las frutas o verduras de temporada e incluso las que vienen de otros países. Un reciente estudio ha revelado que el consumo de frutas en 2004 aumentó un 4,7 por ciento en España, y el de verduras, un 5,4. Pese a todo, el consumo medio no llega a las tres piezas al día en adultos y en los niños dos. Pero se hace camino al andar.
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