Maestr@s VIP. Lanzo dos retos para nuestr@s querid@s Maestr@s.

(Mis hijos se atreven a desemparejar sus calcetines y ¿nosotros?)

Queridos Maestros,
Cuando Ferran Adriá se hizo cocinero, los cocineros eran los “ñampas” de las cacerolas. Él y muchos de sus compañeros inundados de ILUSION han conseguido a nivel mundial trasladar su profesión al top del arte.

Lamentablemente, a día de hoy en España hay una extendida visión de que los Maestros sois los “ñampas” de los libros de texto. Creo que es labor de todos cambiar esta idea y creo que vosotros podéis hacer tanto o más que Ferran Adriá que se arriesgó rompiendo los convencionalismos.

Pienso que algunos Maestros necesitan recobrar la confianza y seguridad de que tenéis el PODER. El colectivo de Controladores Aéreos paralizó el cielo español por unos días. Pensad que vosotros a corto plazo podríais paralizar cielo, tierra y mar. A largo plazo, estáis modelando las mentes del país. CREEROSLO.

Como sabéis en Finlandia, cabeza visible de la educación de calidad, los Maestros tienen un estatus y reconocimiento análogo al de los Médicos y Abogados prestigiosos… ES POSIBLE.

Cuando yo dejé mi puesto de Ingeniera para ser ama de casa, nunca pensé que acabaría coqueteando con las profesiones de: Organizadora de eventos, bióloga investigadora, logopeda, taxista al tiempo que pedagoga de pensamiento creativo, cocinera de diseño, psicóloga, monitora de natación, actriz cómica, economista, dietista... y bloguera. A veces me preguntan: “¿Tú no trabajas verdad?”… Recientemente leí un libro interesantísimo sobre MOTIVACION. Venía a decir que un hobby pasaba a ser trabajo cuando era remunerado. En los hobbies el objetivo es el disfrute y todos los esfuerzos valen la pena por ese disfrute. Cuando hay remuneración, el dinero le quita el puesto al disfrute y como todo nuestro esfuerzo no se paga con ese poco dinero, convertimos el hobby en una obligación-trabajo. De momento mi única remuneración son las risas de mis peques y los agradables comentarios en mi blog sin publicidad. Así que: “No, no trabajo”.

Habría que intentar desconectar mentalmente el salario de vuestra profesión y tratar de convertirla en vuestro hobby o ilusión.


¿Realmente creéis en vuestro proyecto? O ¿Vamos a ciegas? Vuestra vida es vuestro trabajo porque pasáis un tercio en él y otro pensando en él. Éste debería ser el primer objetivo profesional de cualquier persona, SEGURO que hay mucho que podéis hacer al respecto.

No creo en una educación basada en CONOCIMIENTOS sino en HABILIDADES: creatividad (resolución de problemas), persuasión, lectura, empatía, psicomotricidad, escritura, liderazgo, emprender, cálculo mental, hablar en público… Me repito, todos los conocimientos están en mi Iphone en mi bolsillo, no nos obsesionemos con hacer pobres backups en nuestros cerebros.


RETO nº 1.
Os propongo quemar el programa académico 4 días y dedicaros a transmitir a vuestros alumnos una de vuestras habilidades o pasiones (conocimiento) de una manera libre, poco convencional o creativa. Si lo hacéis con entusiasmo, seguro que esos cuatro días se convertirán en el mejor  RECUERDO de vuestros alumnos sobre el cole cuando sean mayores.

En el país que estamos, ni los padres ni los inspectores os podrán llevar a la cárcel por desviaros levemente del programa y si conseguís hacer ruido, eso que lleváis conseguido en vuestra lucha.
Claro, como sois verdaderos profesionales, no vais a hacer una chapuza y dejar ese aprendizaje sin la consabida evaluación.

Cuando un menor comete un delito, la responsabilidad judicial recae básicamente sobre los tutores. Cada suspenso que escribimos (fui frustrada profesora durante un curso) es un suspenso a nosotros los padres y a los maestros. No entiendo por qué las notas vienen encabezadas con el nombre del alumno. En realidad es un suspenso al que fabrica el método, el Sr. Ministro de Educación. No me gustaría estar en su lugar cuando vaya el domingo a comer a casa de sus padres con esos miles de suspensos, a pesar de las matrículas de honor.

Estos cuatro días los podéis evaluar por el grado de diversión del alumno y el número de conocimientos y habilidades nuevas utilizados. Os dejo una plantilla por si queréis utilizar.

RETO nº2.
Escribirle, desde cada centro, una breve y objetiva carta al futuro Ministro de Educación, con ideas creativas económicas y aplicables, para que podamos volver a creer en la educación en España. Creo que el truco está en: olvidarnos de cómo nos educaron, pensar cómo nos gustaría ser educados, que el aprendizaje sea vivencial para el alumno dejando de ser meras audiencias y por último desterrar que el aprendizaje tiene que ser serio y aburrido, todo lo contrario.


Por último:
A ALGUNOS PADRES.

NUNCA cuestionéis a un Maestro delante de vuestros hijos. Aunque no conecte con vuestras ideas o creáis que se pueda equivocar puntualmente, el daño que hacéis en la educación de todos los peques es irreparable. Conseguiréis que vuestros hijos pierdan la confianza y respecto por el colectivo de Maestros y eso creará graves problemas en su educación. Al contrario, ensalzad a los Maestros, alabadles, apoyadles, subidlos a un pedestal e incluso animadles después de una dura jornada. Es una sencilla inversión para todos nosotros.
A ALGUNOS DIRECTORES DE CENTROS.

Enhorabuena, en vuestra mano está ser VENERADOS GERENTES y no representantes sindicales de profesores. Tirad del carro hacía arriba y hacia abajo. Supongo que existen periódicas reuniones de Directores de centros locales para apoyaros y reclamar el cambio necesario con propuestas bien documentadas.

A LOS MAESTROS.

En este punto quisiera sincerarme. Estoy tan desencantada del sistema educativo que estuve hasta planteándome el radical “homeschooling” pero al colgar la balanza se inclinó hacia la educación escolarizada académica gracias a vosotros por dos motivos:
- Nunca llegaré a tener la paciencia y el cariño inagotable que vosotros tenéis.
- Todas las experiencias que cada distinto maestro van a aportar a mis hijos conseguirán modelar su forma de ser de una manera inalcanzable para una humilde mami.


Recordad que la creatividad es la inteligencia del SXXI.  Por favor no os quedéis plantados porque el sistema no funcione. Hacedlo por vosotros, por vuestros hijos si los tenéis y por los míos, Dani y David.

Y sobre todo GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS.

Fdo. María Corcuera. Madre creativa (Blog Crea Momentos)

3 comentarios:

  1. Gracias por hacernos reflexionar. Soy maestro, discuto con los de arriba, a veces con los de al lado por querer hacer algo diferente. A veces la lucha es muy complicada, es cierto el paso de hobby a trabajo, pero en la sociedad en la que vivimos, necesitamos el dinero y a veces nos ciega.

    Pero también tengo la suerte de conocer maestros como yo, que en casa (en ese llamado tiempo libre) le dan vueltas a la cabeza para extraer una actividad o un material para experimentar diferente al anterior.

    Soy un profesional del aprendizaje, trabajo en una escuela infantil, donde los padres, demasiadas veces nos valoran cuando empiezan en el colegio o cuando vienen de una guardería privada. ¿Por qué necesitamos comparar para elogiar?

    www.baalya.es

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo. Tienes toda la razón. ¡Los padres tenemos un peligro...! porque queremos lo mejor para nuestros hijos y muchas veces sin tener ni idea qué es lo mejor, nos ponemos a opinar con demasiada alegría. Creo que vosotros podríais hacer lo que creáis mejor para vuestros clientes, "los enanos" y decirles a sus representantes "los padres" lo que queremos oír, de alguna manera. Así todos salimos ganando y felices. Saluditos. María de creamomentos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios dan sentido a mi mundo, no te lo pienses... déjame tu opinión, me servirá para futuros post. Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ GRACIAS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

Contenidos del Blog

#HoyLeemos 08-09 09-10 10-11 11-12 12-13 13/14 15-16 16-17 8 Ideas Abc Accesorios Accidentes Actividades Adopción alergias Alimentación Almería Amigurumi Amor Anaya Andalucía Animación a la lectura Animales Antojitos Anuncios App Artículos de prensa Asperger Atención a la diversidad Atención Temprana Autismo Autonomía Personal Baberos Baby Einstein Baby Shower Baja Maternal Bebés Bebés y Mamás Bienvenida bilingüismo Bixi Viajes Bloganiversario Botellas Sensoriales Botones de enlace - Linkme Brainy Baby Broches Bruño Cajas Calendarios Camisetas Canastillas Canciones Carnaval cartel Carteles Cartulina Cesto de los Tesoros Chat Chistes chupete Clasificar Cocina Coeducacion Colorear Colores Combel Comedor escolar Comentarios Concurso Conducta Control de Esfínteres coordinación Cosas Mías Coser Crear un Blog cuento Cuentos Cuentos Acumulativos Cumpleaños Curiosidades Cursores de DeB Decoración Decoración de Aula Derechos Desarrollo Descargas Días especiales Dibujos Diccionario dientes Discapacidad Diseño Disfraces Dislexia Divorcio DIY Docentes Documentación Drogodependencia DuendeCuento Ed Física Ed Musical Ed Primaria Ed Salud Ed Secundaria Ed Sexual Edelvives Educación Educación Emocional Educacion en valores Educación Especial Educacion Intercurtural Educación temprana El Pollo Pepe El Señor Coc Elmer Embarazo Émile Jadoul Enfermedades Enlaces Enlaces de Interés Entradas-Post Equipos Eric Carle Escolarización Escuela de Padres y Madres Escuela Infantil Esquema corporal Estaciones del Año Estampaciones Estimulación Etiquetas Experiencias Familias Favoritos Feria Fichas Fieltro Fiesta de Colores Fiestas Fiestas Escolares Fonts Formación Permanente Formas Geométricas Fotos fracaso escolar frases Frutas Gadget Gateo Generadores de Fichas Generadores de Imagen Goma Eva Gominolas Graduados Grafomotricidad Guias Habitaciones Halloween Hijos Horarios Icono Ideas Ilustraciones Imágenes infantiles Imprimible Inclusión Inglés Instantantes Invierno Iyoké Jo Lodge Juego Heurístico Juego simbólico juegos juguetes Kalandraka Kókinos La Habana La Pequeña Oruga Glotona lact Lactancia Laminas Motivadoras Lana Lecto-Escritura Legislación Lenguaje y Comunicacion Letras Libros Limpieza Lógico-Matemáticas Londres Los Indios LsT Lugares Madres Madrid Mamás Mamas 2.0 Manos y Pies Manualidades Marcos Marioneta Masas Material de Manipulación Mesas Meses Mi bixi Miedos Mis Experiencias Mis lecturas Mis Materiales Mis pitufos MLQH Mobiliario Montessori Móviles Muñecos Música Mutismo navi navidad Nesyta Niños No Nombres Nonabox Noticias Nuestra Ventana Nueva York Números Ocio Oposiciones Ordenación Organizar Origami Ortografía Otoño Packanging Padre Páginas de Interés pañales Parramón Parto Pascua Paz Película Perfil Blogger Periodo de Adaptación Picasa Pinturas Piratas Pompones Pop-Up Portadas Post Patrocinado Potitos Praxias Pre-mamá Premios Prevención Primavera Primer Ciclo Primer loCiclo Promociones Protagonista de la Semana Proyectos Psicomotricidad Pulseras Fluorescentes puzzles Recetas Fáciles Reciclar Recomiendo... Recursos Recursos Docentes Redes Sociales Regalos Relajación Revista FIGURAS Revistas Revistas C-D Rimas y Poesías Ropa y Uniformes Escolares Rutinas y Normas S. Down sa San Valentín Seguridad Vial Sello de Calidad Semana de Otoño Sensorial Sentidos Sevilla SM Sobredotación sorteo Sueño Talleres Tartamudez TDAH TEA Teatro Técnicas Televisión Temática TEO TIC Tiempo timunmas Toledo Tracing Paper Trastornos Afectivos Troquelados Tutorial Unidad Didáctica Universo Vacaciones Vacunas Varadero Verano Viajar videocuento Videos Villancicos Vuelta al Cole Washi Tapes y Youtube zapatos zorros