JUEGOS EN LA ARENA

Manipular y amasar constituye una de las actividades mas divertidas para un niño, siendo la arena un elemento magnifico en este sentido.

Es un material que resulta agradable al tacto y se desliza entre los dedos, además de tener la cualidad de poder transformarse. En función de si está seca o húmeda, más o menos diluida, la arena permite desarrollar d¡ferentes actividades para cada tipo de edad.

SIENTO, TOCO, DESCUBRO...

No es hasta los doce meses cuando el pequeño no puede apreciar la arena como un instrumento de juego.

Vamos a necesitar arena y agua en el aire libre, y la ayuda de la mami o el papi.

El juego se basa en las distintas sensaciones que transmite la arena (seca y mojada):

Se desliza, se escapa, resbala de la mano cuando el puño se cierra, en cambio si se humedece, se adhiere entre los dedos como si de pegamento se tratase.

Si mojamos con más agua, se vuelve muy blandita.

Para variar un poco, podemos experimentar en casa además con pintura de dedos y la arena, y os aseguro de que el pequeño disfrutará más de esta experiencia.

El objetivo que se persigue con esta actividad es estimular la observación y el sentido del tacto, además de experimentar, a nivel intuitivo, el concepto de consistencia.

VERTER Y MEZCLAR (Entre los 12 y 18 meses)

Necesitaremos arena, agua, recipientes de distintos tamaños, tamiz y diferentes utensilios como palas, cucharas...etc al aire libre y la ayuda de mamá o papá.

Elegiremos recipientes de materiales, formas y tamaños distintos, podremos entonces:

Introducir la arena en un recipiente y luego la volcaremos.
Transvasar de una botella a un vaso o cubo mas pequeño, veremos que ocurre al verter de un recipiente grande a uno pequeño y viceversa.
Filtrar a través de un tamiz o un colador.
Llenar un recipiente con arena y otro con agua, para luego vaciarlos, y asi se verá la diferencia que hay, e incluso la arena la vaciaremos en el repiente con agua...

Es aconsejable dejar al niño todo el tiempo necesario para probar y probar, antes de ponerle un estímulo distinto.

El objetivo que se persigue es afinar las dotes de observación, desarrollar la manualidad, estimular la percepción de materiales distintos y experimentar a nivel intuitivo, el concepto de cantidad.

TRAS LAS HUELLAS DE LA IDENTIDAD ( A partir de 2 años)

Para estas actividades entrarán en escena además de la arena, uno o mas participantes en la orilla del mar.

Dejaremos las huellas del pie, de la mano, del culete... sobre la arena húmeda, además de poder imprimir huellas cercanas como las de un adulto u otro niño, e incluso jugaremos a buscar otras como las de un animal (perro, gaviota...).

Es importante reforzar el sentido de identidad del niño ("esa huella del pié es mía") y experimentar , a nivel intuitivo, el concepto de tamaño.

UN JARDÍN QUE CRECE CON ÉL ( A partir de los 3 años)

Para este juego necesitaremos una bandeja, arena, varios objetos como coches, piedras, animalitos... y podremos jugar en casa o en el aire libre.

Llenamos la bandeja de arena para a continuación pedir al niño que construya un paisaje con la ayuda de los objetos que tenemos a mano. Podrá dejarse en un rincón de la casa para que el niño pueda modificarlo cada vez que quiera.

Intentando alcanzar el objetivo de estimular la creatividad y ofrecer la posibilidad de representar emociones y sensaciones, así como a aprender a cuidar su propio espacio.

FORMAS Y CASTILLOS ( A partir de 4 años)

Se necesitarán moldes de diferentes formas, palas y rastrillos, recipientes... y podrán jugar uno o varios niños en la playa.



A partir de esta edad el niño ya ha desarrollado ciertas capacidades que le permiten realizar una serie de actividades más complejas, como la construcción de un castillo.
Para ello es necesario llenar el recipiente con arena húmeda, dandole una consistencia adecuada. Después habrá que compactar y nivelar la superficie, darle la vuelta rápidamente para no verter parte del contenido y retirar el molde con cuidado.



Asimismo la realización de trampas, cavando hoyos en la arena constituye una actividad muy atrayente para este rango de edad y les permite a su vez medir su capacidad de manipulación y de transformacion de la realidad.

Así ayudaremos a poner en práctica una estrategia para la realización de un proyecto, conseguir un resultado gracias a su habilidad manual y descubrir su capacidad para dar forma a un material que no la tiene.

DISTINTOS TIPOS DE ARENA ( A partir de 5 años)

Además de necesitar arena, aqui entra en juego el ambiente arenoso: playa, rio, lago...etc ya que son ideales una vez que el niño crece y podrá descubrir muchos tipos de arena. Hay que hacerle descubrir las sensaciones cambiantes relacionadas con el color y la composicion de los distintos tipos de arena, así como su temperatura (en función del sol).

El objetivo a seguir es estimular la observación de la naturaleza y el conocimiento de los diferentes ambientes que nos rodean.



Fuente: Revista Mi bebé y yo






4 comentarios:

  1. que entrada mas interesante! es bueno llevarlos desde pekes a la playa!tengo un poco abandonao mi blog por falta de tiempo entre otras cosas pero a ver si despues de las vacaciones me pongo con ello.muaks

    ResponderEliminar
  2. que entrada mas interesante! es bueno llevarlos desde pekes a la playa!tengo un poco abandonao mi blog por falta de tiempo entre otras cosas pero a ver si despues de las vacaciones me pongo con ello.muaks

    ResponderEliminar
  3. Hazte seguidora del edublog despertar tablonero “tablon2007.blogspot.com” conoce la subregión de la sabana en Sucre Colombia, espero tus comentarios y los de tus amigas mis alumnos del grado primero te lo agradecen.

    ResponderEliminar
  4. ay tocaya, me encantó, tengo mis sobrinas de un año y tres, y he pensado en ellas, que verdad!!
    está genial el artículo.
    un muuuuaaaa!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios dan sentido a mi mundo, no te lo pienses... déjame tu opinión, me servirá para futuros post. Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ GRACIAS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

Contenidos del Blog

#HoyLeemos 08-09 09-10 10-11 11-12 12-13 13/14 15-16 16-17 8 Ideas Abc Accesorios Accidentes Actividades Adopción alergias Alimentación Almería Amigurumi Amor Anaya Andalucía Animación a la lectura Animales Antojitos Anuncios App Artículos de prensa Asperger Atención a la diversidad Atención Temprana Autismo Autonomía Personal Baberos Baby Einstein Baby Shower Baja Maternal Bebés Bebés y Mamás Bienvenida bilingüismo Bixi Viajes Bloganiversario Botellas Sensoriales Botones de enlace - Linkme Brainy Baby Broches Bruño Cajas Calendarios Camisetas Canastillas Canciones Carnaval cartel Carteles Cartulina Cesto de los Tesoros Chat Chistes chupete Clasificar Cocina Coeducacion Colorear Colores Combel Comedor escolar Comentarios Concurso Conducta Control de Esfínteres coordinación Cosas Mías Coser Crear un Blog cuento Cuentos Cuentos Acumulativos Cumpleaños Curiosidades Cursores de DeB Decoración Decoración de Aula Derechos Desarrollo Descargas Días especiales Dibujos Diccionario dientes Discapacidad Diseño Disfraces Dislexia Divorcio DIY Docentes Documentación Drogodependencia DuendeCuento Ed Física Ed Musical Ed Primaria Ed Salud Ed Secundaria Ed Sexual Edelvives Educación Educación Emocional Educacion en valores Educación Especial Educacion Intercurtural Educación temprana El Pollo Pepe El Señor Coc Elmer Embarazo Émile Jadoul Enfermedades Enlaces Enlaces de Interés Entradas-Post Equipos Eric Carle Escolarización Escuela de Padres y Madres Escuela Infantil Esquema corporal Estaciones del Año Estampaciones Estimulación Etiquetas Experiencias Familias Favoritos Feria Fichas Fieltro Fiesta de Colores Fiestas Fiestas Escolares Fonts Formación Permanente Formas Geométricas Fotos fracaso escolar frases Frutas Gadget Gateo Generadores de Fichas Generadores de Imagen Goma Eva Gominolas Graduados Grafomotricidad Guias Habitaciones Halloween Higiene Hijos Horarios Icono Ideas Ilustraciones Imágenes infantiles Imprimible Inclusión Inglés Instantantes Invierno Iyoké Jo Lodge Juego Heurístico Juego simbólico juegos juguetes Kalandraka Kókinos La Habana La Pequeña Oruga Glotona lact Lactancia Laminas Motivadoras Lana Lecto-Escritura Legislación Lenguaje y Comunicacion Letras Libros Limpieza Lógico-Matemáticas Londres Los Indios LsT Lugares Madres Madrid Mamás Mamas 2.0 Manos y Pies Manualidades Marcos Marioneta Masas Material de Manipulación Mesas Meses Mi bixi Miedos Mis Experiencias Mis lecturas Mis Materiales Mis pitufos MLQH Mobiliario Montessori Móviles Muñecos Música Mutismo navi navidad Nesyta Niños No Nombres Nonabox Noticias Nuestra Ventana Nueva York Números Ocio Oposiciones Ordenación Organizar Origami Ortografía Otoño Packanging Padre Páginas de Interés pañales Parramón Parto Pascua Paz Película Perfil Blogger Periodo de Adaptación Picasa Pinturas Piratas Pompones Pop-Up Portadas Post Patrocinado Potitos Praxias Pre-mamá Premios Prevención Primavera Primer Ciclo Primer loCiclo Promociones Protagonista de la Semana Proyectos Psicomotricidad Pulseras Fluorescentes puzzles Recetas Fáciles Reciclar Recomiendo... Recursos Recursos Docentes Redes Sociales Regalos Relajación Revista FIGURAS Revistas Revistas C-D Rimas y Poesías Ropa y Uniformes Escolares Rutinas y Normas S. Down sa San Valentín Seguridad Vial Sello de Calidad Semana de Otoño Sensorial Sentidos Sevilla SM Sobredotación sorteo Sueño Talleres Tartamudez TDAH TEA Teatro Técnicas Televisión Temática TEO TIC Tiempo timunmas Toledo Tracing Paper Trastornos Afectivos Troquelados Tutorial Unidad Didáctica Universo Vacaciones Vacunas Varadero Verano Viajar videocuento Videos Villancicos Vuelta al Cole Washi Tapes y Youtube zapatos zorros