(Complete)
Nombre | Parentesco | Edad | Profesión/Estudios |
| | | |
| | | |
| | | |
| | | |
| | | |
| | | |
2.-Situación socioeconómica familiar
(Señale con “X” la elección más adecuada, o conteste “SÍ” o “NO” o complete, según los ítems)
- Los ingresos económicos parecen: | ||
.Suficientes. | | |
.Insuficientes. | | |
- El nivel cultural es: | madre | padre |
.Muy bajo (analfabetismo). | | |
.Bajo (estudios primarios). | | |
.Medio. | | |
.Alto. | | |
-¿Se cambian con frecuencia de residencia? | | |
- Otras observaciones: |
3.-Datos del entorno físico - familiar
(Señale con “X” la elección más adecuada)
- La vivienda es: | |
.Propia. | |
.Alquilada. | |
.Cedida. | |
- Características de la vivienda: | |
.Condiciones de habitabilidad adecuadas. | |
.Condiciones de habitabilidad no adecuadas. | |
.El acceso responde a las necesidades de autonomía del alumno. | |
.El acceso no responde a las necesidades de autonomía del alumno (tiene dificultades de acceso). | |
.La disposición interior facilita o permite el desplazamiento autónomo. | |
.La disposición interior dificulta el desplazamiento autónomo. | |
.Tiene espacio suficiente para que el alumno disponga de su propia habitación. | |
.No tiene espacio suficiente y el alumno debe compartir habitación. | |
.Tiene espacio suficiente para todos los miembros que la habitan. | |
- Observaciones: | |
- El barrio tiene las siguientes características: | |
.Tiene la población diseminada. | |
.Está en zona rural. | |
.Está en zona urbana. | |
.Tiene zonas donde el alumno puede jugar con otros niños. | |
.No tiene zonas donde el alumno pueda jugar con otros niños. | |
.Tiene servicios cercanos o medios de transporte adecuados para que el alumno reciba atenciones complementarias. | |
.No existen servicios cercanos o medios de transporte adecuados para que el alumno reciba atenciones complementarias. | |
Observaciones: |
4.-Dinámica familiar general
(Señale con “X” la elección más adecuada o complete, según los ítems)
- Indique los problemas que se detectan en la vida familiar (alcoholismo, violencia, paro, etc.): | ||
-¿Cuáles son las variables que determinan la relación padres - - hijos?: | madre | padre |
.Afecto - permisividad. | | |
.Afecto - control. | | |
.Hostilidad - control. | | |
.Hostilidad - permisividad. | | |
- La relación con sus hermanos es: | ||
.Equilibrada. | | |
.Tensa. | | |
.Distanciada. | | |
.Celotípica (celos). | | |
- La relación con otros familiares es: | ||
.Equilibrada. | | |
.Distante. | | |
.Protectora. | | |
.Autoritaria. | | |
- Otras observaciones (variedad, tiempo y riqueza de la interacción, etc.): |
5.-Conductas familiares que facilitan o dificultan el proceso educativo del niño
(Señale con “X” la elección más adecuada, o conteste “SÍ” o “NO” o complete, según los ítems)
* Reacción ante los logros: | |
- Se comparan sus resultados con los de sus hermanos o amigos. | |
- No se han adoptado comportamientos de refuerzo. | |
- Se usan recompensas: | |
.Primarias (golosinas, etc.). | |
.Sociales (elogios, sonrisas, etc.). | |
.De actividad. | |
-¿Cuál es el tipo de recompensas, de las señaladas en el ítem anterior, que se usa con más frecuencia? | |
- Observaciones: | |
* Reacción ante la escuela: | |
- Confían en que el colegio vaya a dar una respuesta adecuada a la problemática del alumno. | |
- No confían en que el colegio vaya a dar una respuesta adecuada a la problemática del alumno. | |
- No colaboran con los profesionales del centro porque: | |
.No tienen posibilidades ni disposición para colaborar con el centro. | |
.No tienen posibilidades de colaborar con el centro, aunque sí buena disposición. | |
.Tienen posibilidades pero falta de disposición para colaborar con el centro. | |
- No asisten a las reuniones convocadas por el centro. | |
- No asisten al centro sin ser convocados para intercambiar información. | |
- Mantienen la expectativa de que el centro les va a ofrecer una respuesta educativa adecuada. | |
- Colaboran o están dispuesto a colaborar con los profesionales del centro. | |
- Han desarrollado un horario para llevar a cabo esta colaboración. | |
- Asisten a las reuniones convocadas por el centro. | |
- Asisten con regularidad al centro para intercambiar información sin ser convocados. | |
- Observaciones: |
6.-Expectativas sobre las posibilidades educativas
(Señale con “X” la elección más adecuada)
- Las expectativas de la familia sobre sus posibilidades educativas son: | |
.Realistas. | |
.Excesivamente negativas. | |
.Excesivamente positivas. | |
- La familia piensa que podrá mejorar en aspectos de: | |
.Autonomía y habilidades sociales. | |
.Acabar Educación Secundaria. | |
.Cursar estudios profesionales y llegar a ser independiente. | |
- La familia piensa que no podrá mejorar en aspectos de: | |
.Autonomía y habilidades sociales. | |
.Terminar Educación Secundaria. | |
.Cursar estudios profesionales y llegar a ser independiente. | |
- Las expectativas de la familia son excesivamente positivas: | |
. Piensan que puede hacer mucho más de lo que hace. | |
. Consideran que su nivel es superior al de otros niños de su edad. | |
. Realiza actividades en casa que no es capaz de hacer en el colegio. | |
. Realiza actividades en el colegio que no es capaz de realizar en casa. | |
- Observaciones: |
7.-Reacción de la familia ante un caso de deficiencia
(Señale con “X” la elección más adecuada, o conteste “SÍ” o “NO” o complete, según los ítems)
* Reacción de negación | |
- Se obstinan en no ver la deficiencia del hijo. | |
- Atribuyen las conductas no acordes con el desarrollo normal a falta de motivación, de atención, etc. | |
- Buscan continuamente soluciones por distintos medios, a pesar de estar informados de sus características y evaluación. | |
- Creen que las causas de los resultados negativos escolares que obtiene el alumno se deben a: | |
.Su poco esfuerzo. | |
.Poca preparación de sus profesores. | |
.Las tareas escolares no son las adecuadas. | |
.Insuficiente atención familiar. | |
.Insuficiente atención por parte de los profesores. | |
.Otras: | |
- Manifiestan conductas de escasa protección (pueden estar ligadas a negación de la deficiencia): | |
.Descuido hacia el niño (abandono de limpieza, de alimentación adecuada, etc.). | |
.Dan al niño tareas excesivas para su capacidad. | |
.Inexistencia de normas, horarios, etc. adecuados. | |
.Otras: | |
* Reacción de culpa | |
- Por atribuir la deficiencia a alguna de sus características personales. | |
- Por descubrir en ellos mismos sentimientos de rechazo hacia su hijo. | |
- Manifiestan conductas de excesiva protección (pueden estar ligadas a reacción de culpa): | |
.No permiten que el hijo realice aquellos actos para los que es competente. | |
.Centran toda su atención en ese hijo y a veces se olvidan de la presencia de las otras personas del núcleo familiar. | |
.Bajo nivel de exigencia. | |
.Existencia de normas, horarios, etc. excesivamente rígidos. | |
.Otras: | |
* Superación positiva y aceptación de la deficiencia | |
- Admiten la deficiencia como algo que aumenta las dificultades de la vida familiar pero no la destruye. | |
- Asumen la presencia de la diversidad. | |
- Conocen las características de la deficiencia, sus distintos aspectos y los recursos adecuados para hacer frente a las necesidades que requiere. | |
- Conocen la influencia de la deficiencia en el desarrollo y adecúan las expectativas a la realidad. | |
- Piensan que las causas de los resultados positivos escolares que obtiene el alumno se deben a: | |
.El esfuerzo que realiza. | |
.La preparación de sus profesores. | |
.La adecuación de las tareas escolares. | |
.La atención familiar adecuada. | |
.Otras: | |
- Manifiestan conductas de protección adecuada (pueden estar ligadas a superación positiva): | |
.Satisfacen las necesidades de forma similar al resto de los hermanos. | |
.Se da oportunidad para que adquiera autonomía. | |
.Se asignan responsabilidades en casa. | |
.Existencia de normas, horarios, etc. flexibles. | |
.Otras: |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios dan sentido a mi mundo, no te lo pienses... déjame tu opinión, me servirá para futuros post. Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ GRACIAS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ