PLANTILLA PARA CONOCER DATOS SOBRE EL CONTEXTO FAMILIAR Y SOCIAL

1.-Estructura familiar

(Complete)

Nombre

Parentesco

Edad

Profesión/Estudios

























2.-Situación socioeconómica familiar

(Señale con “X” la elección más adecuada, o conteste “SÍ” o “NO” o complete, según los ítems)

- Los ingresos económicos parecen:

.Suficientes.


.Insuficientes.


- El nivel cultural es:

madre

padre

.Muy bajo (analfabetismo).



.Bajo (estudios primarios).



.Medio.



.Alto.



-¿Se cambian con frecuencia de residencia?


- Otras observaciones:


3.-Datos del entorno físico - familiar

(Señale con “X” la elección más adecuada)

- La vivienda es:

.Propia.


.Alquilada.


.Cedida.


- Características de la vivienda:


.Condiciones de habitabilidad adecuadas.


.Condiciones de habitabilidad no adecuadas.


.El acceso responde a las necesidades de autonomía del alumno.


.El acceso no responde a las necesidades de autonomía del alumno (tiene dificultades de acceso).


.La disposición interior facilita o permite el desplazamiento autónomo.


.La disposición interior dificulta el desplazamiento autónomo.


.Tiene espacio suficiente para que el alumno disponga de su propia habitación.


.No tiene espacio suficiente y el alumno debe compartir habitación.


.Tiene espacio suficiente para todos los miembros que la habitan.


- Observaciones:

- El barrio tiene las siguientes características:

.Tiene la población diseminada.


.Está en zona rural.


.Está en zona urbana.


.Tiene zonas donde el alumno puede jugar con otros niños.


.No tiene zonas donde el alumno pueda jugar con otros niños.


.Tiene servicios cercanos o medios de transporte adecuados para que el alumno reciba atenciones complementarias.


.No existen servicios cercanos o medios de transporte adecuados para que el alumno reciba atenciones complementarias.


Observaciones:


4.-Dinámica familiar general

(Señale con “X” la elección más adecuada o complete, según los ítems)

- Indique los problemas que se detectan en la vida familiar (alcoholismo, violencia, paro, etc.):

-¿Cuáles son las variables que determinan la relación padres - - hijos?:

madre

padre

.Afecto - permisividad.



.Afecto - control.



.Hostilidad - control.



.Hostilidad - permisividad.



- La relación con sus hermanos es:

.Equilibrada.


.Tensa.


.Distanciada.


.Celotípica (celos).


- La relación con otros familiares es:

.Equilibrada.


.Distante.


.Protectora.


.Autoritaria.


- Otras observaciones (variedad, tiempo y riqueza de la interacción, etc.):


5.-Conductas familiares que facilitan o dificultan el proceso educativo del niño

(Señale con “X” la elección más adecuada, o conteste “SÍ” o “NO” o complete, según los ítems)

* Reacción ante los logros:

- Se comparan sus resultados con los de sus hermanos o amigos.


- No se han adoptado comportamientos de refuerzo.


- Se usan recompensas:

.Primarias (golosinas, etc.).


.Sociales (elogios, sonrisas, etc.).


.De actividad.


-¿Cuál es el tipo de recompensas, de las señaladas en el ítem anterior, que se usa con más frecuencia?

- Observaciones:

* Reacción ante la escuela:

- Confían en que el colegio vaya a dar una respuesta adecuada a la problemática del alumno.


- No confían en que el colegio vaya a dar una respuesta adecuada a la problemática del alumno.


- No colaboran con los profesionales del centro porque:

.No tienen posibilidades ni disposición para colaborar con el centro.


.No tienen posibilidades de colaborar con el centro, aunque sí buena disposición.


.Tienen posibilidades pero falta de disposición para colaborar con el centro.


- No asisten a las reuniones convocadas por el centro.


- No asisten al centro sin ser convocados para intercambiar información.


- Mantienen la expectativa de que el centro les va a ofrecer una respuesta educativa adecuada.


- Colaboran o están dispuesto a colaborar con los profesionales del centro.


- Han desarrollado un horario para llevar a cabo esta colaboración.


- Asisten a las reuniones convocadas por el centro.


- Asisten con regularidad al centro para intercambiar información sin ser convocados.


- Observaciones:


6.-Expectativas sobre las posibilidades educativas

(Señale con “X” la elección más adecuada)

- Las expectativas de la familia sobre sus posibilidades educativas son:

.Realistas.


.Excesivamente negativas.


.Excesivamente positivas.


- La familia piensa que podrá mejorar en aspectos de:

.Autonomía y habilidades sociales.


.Acabar Educación Secundaria.


.Cursar estudios profesionales y llegar a ser independiente.


- La familia piensa que no podrá mejorar en aspectos de:

.Autonomía y habilidades sociales.


.Terminar Educación Secundaria.


.Cursar estudios profesionales y llegar a ser independiente.


- Las expectativas de la familia son excesivamente positivas:

. Piensan que puede hacer mucho más de lo que hace.


. Consideran que su nivel es superior al de otros niños de su edad.


. Realiza actividades en casa que no es capaz de hacer en el colegio.


. Realiza actividades en el colegio que no es capaz de realizar en casa.


- Observaciones:


7.-Reacción de la familia ante un caso de deficiencia

(Señale con “X” la elección más adecuada, o conteste “SÍ” o “NO” o complete, según los ítems)

* Reacción de negación

- Se obstinan en no ver la deficiencia del hijo.


- Atribuyen las conductas no acordes con el desarrollo normal a falta de motivación, de atención, etc.


- Buscan continuamente soluciones por distintos medios, a pesar de estar informados de sus características y evaluación.


- Creen que las causas de los resultados negativos escolares que obtiene el alumno se deben a:

.Su poco esfuerzo.


.Poca preparación de sus profesores.


.Las tareas escolares no son las adecuadas.


.Insuficiente atención familiar.


.Insuficiente atención por parte de los profesores.


.Otras:

- Manifiestan conductas de escasa protección (pueden estar ligadas a negación de la deficiencia):

.Descuido hacia el niño (abandono de limpieza, de alimentación adecuada, etc.).


.Dan al niño tareas excesivas para su capacidad.


.Inexistencia de normas, horarios, etc. adecuados.


.Otras:

* Reacción de culpa

- Por atribuir la deficiencia a alguna de sus características personales.


- Por descubrir en ellos mismos sentimientos de rechazo hacia su hijo.


- Manifiestan conductas de excesiva protección (pueden estar ligadas a reacción de culpa):

.No permiten que el hijo realice aquellos actos para los que es competente.


.Centran toda su atención en ese hijo y a veces se olvidan de la presencia de las otras personas del núcleo familiar.


.Bajo nivel de exigencia.


.Existencia de normas, horarios, etc. excesivamente rígidos.


.Otras:

* Superación positiva y aceptación de la deficiencia

- Admiten la deficiencia como algo que aumenta las dificultades de la vida familiar pero no la destruye.


- Asumen la presencia de la diversidad.


- Conocen las características de la deficiencia, sus distintos aspectos y los recursos adecuados para hacer frente a las necesidades que requiere.


- Conocen la influencia de la deficiencia en el desarrollo y adecúan las expectativas a la realidad.


- Piensan que las causas de los resultados positivos escolares que obtiene el alumno se deben a:

.El esfuerzo que realiza.


.La preparación de sus profesores.


.La adecuación de las tareas escolares.


.La atención familiar adecuada.


.Otras:

- Manifiestan conductas de protección adecuada (pueden estar ligadas a superación positiva):

.Satisfacen las necesidades de forma similar al resto de los hermanos.


.Se da oportunidad para que adquiera autonomía.


.Se asignan responsabilidades en casa.


.Existencia de normas, horarios, etc. flexibles.


.Otras:

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