Hoy jugamos con carretes y cartones

No hay comentarios:

El juego libre y espontáneo donde los niños interactuan con diferentes materiales y que ayuda a desarrollar la creatividad y su imaginación, se llama Juego Heurístico.

Otros de los beneficios de este tipo de actividades son que fomenta el desarrollo de los cinco sentidos, mejorar la coordinación, comprensión verbal y amplía el vocabulario, estimula la concentración y potencia la capacidad de reflexión y razonamiento.


Este curso estoy en el aula pitufa (0 a 2 años) y para introducirles en el Juego Heurístico, les estoy ofreciendo materiales de dos en dos (cualidades), para luego pasar a tres y finalmente a cuatro.

Se divide en tres fases: Preparación, Exploración y Recogida.
 La Preparación de Material la suelo hacer con los niños presentes para que se fijen en "donde viven los materiales", normalmente son cajas o latas de metal grandes, llenas de un mismo material que a simple vista no aparenten tener una finalidad lúdica, que sean objetos cotidianos no tóxicos.

La fase de la exploración corre a cuenta de los niños, y son ellos los que ponen las reglas, el juego aparece espontáneamente y su creatividad va fluyendo por si sola. En esta fase sólo los observo y aprendo de ellos y sus ocurrencias. Agrupan los materiales por tamaños, por colores, los apilan, los chupan (ya sabemos que el tacto nace en la boca), ruedan, los miran, golpean, lanzan...etc

Y por último la fase que suele tardar más tiempo es la de recogida, ya que están aprendiendo a seleccionar los materiales según su cualidad y guardarlos en su lugar correspondiente (por eso empezar ofreciéndoles dos e ir ampliando)


Las meriendas en la escuela

No hay comentarios:

Hay mucho niños que llegan a la escuela muy temprano con a penas un vaso de leche en el estómago. Normalmente las familias solemos llevarles en su talega/bolsita el desayuno para que tomen algo más hasta llegar la hora del almuerzo. 

Las meriendas/desayunos en la escuela normalmente son variados para que los niños no se aburran de tomar siempre lo mismo, además de completar su alimentación.


¿Qué es lo que les suelen llevar las familias a los peques?

Cada año se repite más o menos el mismo patrón, galletas, zumos, batidos, yogures, sandwinchs y fruta.

Desde Nestlé nos lo ponen un poco más fácil a la hora de poder llevar la fruta triturada y lácteos para los más pequeños de la casa. Y es que nos ofrecen un formato en bolsitas muy fáciles de manejar y tomar, que no necesitan frío:

Los Yogolinos en bolsitas son postres lácteos sin conservantes, ni colorantes, sin aceite de palma y contienen azúcares naturalmente presentes, y vienen en cuatro sabores: Plátano, Manzana-Fresa, Plátano-Fresa y Mango-Plátano, y los dos envases nuevos con cereales.

Las bolsitas de puré de Nestlé también vienen en formato de 90 gr y están elaboradas con 100% frutas: con manzana, zanahoria y mango, con manzana, plátano y avena, con plátano, naranja y galletas, con manzana, plátano, albaricoque y melocotón, con plátano y manzana, con pera, manzana, plátano y naranja.


También, los Yogolino en tarrinas no necesitan frío y tienen una textura más cremosa; las hay de dos tamaños, el pack de seis tarrinas de 60 gr, fresa y frambuesa, pera y manzana, y melocotón y plátano. Y los de 100 gr los podemos encontrar en sabor plátano, natillas, natural, fresa y frutas variadas con queso fresco.



Leche con galletas María, ahora con 90% de leche de continuación (paquete de dos unidades de 250 ml) es un formato muy práctico ya que se toman directamente o calentándola, y no hay que llevar el agua, los polvos de cereales y de leche que ocupan bastante lugar en las talegas de los niños.


Las Nestlé peque galletas (antes Junior) están indicadas a partir del año y las galletitas se pueden disolver directamente en el biberón o papillas así como tomar directamente ya que se amoldan perfectamente a las pequeñas manitas.


En la escuela infantil solemos aprovechar los tapones de las bolsitas para hacer con los niños diversas actividades de clasificar, o jugar con plastilina, hacer pulseras y collares, enroscar y desenroscar ...etc con lo cual vamos guardándolos todos en una caja y cuando los recogemos también se convierte en un juego.


S O R T E O 



¿Te gustaría tener un lote como este? 
  • 2 Bolsitas NESTLÉ 4 frutas
  • 2 Bolsitas NESTLÉ Manzana, plátano, avena
  • 2 Bolsitas NESTLÉ Plátano, naranja y galleta
  • 2 Bolsitas YOGOLINO Multifrutas con cereales
  • 2 Bolsitas YOGOLINO Plátano
  • 2 Bolsitas YOGOLINO Plátano y fresa
  • 6 tarrinas YOGOLINO Suave y Cremoso Manzana y pera
  • 4 tarrinas YOGOLINO Natural
  • 1 pack de NESTLÉ Leche y Cereales con Galletas María
  • 1 paquete de NESTLÉ Galletitas
  • 1 paquete de NESTLÉ PequeGalletas

Aprovecho esta entrada para sortear entre todos los que queráis participar este lote de #NestléVueltaAlaGuarde por Facebook y por Instagram siempre que sigáis los pasos que en la imagen correspondiente os indico.

El sorteo comienza hoy 3 de noviembre hasta el 10 de noviembre que es cuando acaba el plazo para apuntarse, y en los días posteriores daré a conocer por las redes sociales al ganador/a del mismo.

El duendecuento de hoy es... Números

No hay comentarios:

"Números" de Nicola Killen es de la colección - Lolo y sus amigos- de la editorial SM. Es un cuento con solapas para niños de 2 a 3 años. Lolo busca a sus amigos, ya que están jugando al escondite, a lo largo de las páginas del libro y a medida que los va encontrando se van numerando.

Es un cuento de un material resistente (cartón duro), sus páginas son muy manejables y redondeadas, aptas para pequeñas manos. Nos ha gustado mucho la vistosidad y el colorido de las ilustraciones, a la vez que sencillas.



Mamá, cuéntame el cuento, me dijo mi bixi al verlo sobre la mesa del salón. A pesar que de parece y está enfocado para niños del primer ciclo de educación infantil, debido al contenido que tiene como son los números y las cantidades, podemos trabajarlo también con niños un poco más mayores.



Es un recurso docente muy valioso ya que nos da mucho juego para trabajar diferentes conceptos con los niños de diversas edades.

En clase, en el aula pitufa (0 a 2 años) trabajo:

- Juego del cu-cu tras (al descubrir las solapas).
- Los animales de la selva
- El sonido de los animales
- Los colores 

Con los niños de 2 a 3 años:

- Además de lo anterior:
- Contar hasta el cinco
- Identificar los números del uno al tres 
- La ropa de invierno (en el perchero de la primera página aparecen prendas de ropa)
- Las frutas (en la imagen podéis ver varias piezas de frutas y aprovechamos para hablar de ella)
- Las habitaciones de la casa ( a lo largo del cuento, los animales se esconden en distintas habitaciones, y hablamos de dónde piensan que están)

Mayores de 3 años:

- Los nombres propios de los animales
- Identificar los números hasta el cinco
- Relacionar la grafía con la cantidad
- El trazo de los números


El Duendecuento de hoy es... El pollo Pepe se va de viaje

1 comentario:

¿Quién es fan del pollo Pepe? nosotroooooos, y ¿quién quiere que le cuente más historias del pollito que más mola de toda la granja? mis niños, sin duda ^-^

Uno de los últimos cuentos que ha llegado a mis manos es "El pollo Pepe se va de viaje" de Nick Denchfield y Ant Parker, de la editorial SM. Este cuento al igual que el resto de las historias del simpático pollito y sus amigos, es pop up.


Llegan las vacaciones, y Pepe hace la maleta para irse de viaje ¡¡¡a la playa!!! así que coge todo lo necesario toalla, sombrilla, cubo, pala, gorra, gafas de sol, cometa, agua, comida y crema solar... mientras la rana Ramona y la cerdita Clea le despiden deseando de que vuelva para escuchar las miles de aventuras del pollito ¿qué le ocurrirá esta vez?


En clase nos ha venido genial que la editorial SM nos deje reseñar este cuento, porque tenemos muy recientes las vacaciones de verano y la gran mayoría de mis pitufos han ido a la playa, así que vamos a recordar y a aprender palabras nuevas para nuestro vocabulario (playa, agua, cangrejo, helado, arena, vacaciones...etc) además realizamos ejercicios orofaciales (mover la lengua como si comiésemos un helado como Pepe, soplar fuerte como el viento para mover la cometa...).


La parte de la aventura que más nos gusta, y es donde más nos paramos es cuando Pepe hace un castillo de arena gigante ¿es grande o pequeño el castillo de arena?¿dónde se ha subido Pepe para seguir construyéndolo? ¿de qué color es la escalera? ¿como ha decorado su castillo?¿cuántas "conchitas" hay?...

¿Qué le verán al pollo Pepe los niños, me dicen? Pues no tengo ni idea, sólo sé que a todos lo niños que han pasado por mis aulas les ha cautivado, así que siempre voy a animar a comprar/regalar/añadir en la bebeteca de clase o de casa a tener al menos un cuento de el pollo Pepe.

¡OJO! No sólo vale leer las frases de cada página, para que un cuento le llegue dentro a un niño hay que saber contar su historia
^-^

El duendecuento de hoy es... Los Colores

No hay comentarios:
A los niños les encanta descubrir cosas nuevas, es por esto que lo quieren saber todo. Una de las cosas que antes le llaman la atención a un niño son los colores.

El color es el primer elemento, del entorno del bebé, a partir del cual va a experimentar con el sentido de la vista.

Otro de los cuentos de la colección Disney Baby que tengo la oportunidad de mostraros es "Los colores" de la editorial SM.

Es un imaginario para aprender los colores a través de que varios personajes de Disney nos enseñen objetos, animales, alimentos... relacionados con ellos y que tienen un color determinado y nos inviten a buscarlos. En casa y en clase siempre buscamos y clasificamos objetos cotidianos según su color para luego hacer un saco de los tesoros, así que este cuento nos viene al dedillo.

Es un libro apto para el primer ciclo de infantil ya que a pesar de que entre los seis meses y el año de edad todavía no son capaces de disociar unos colores de otros, su vista se desarrolla integrando el relieve, la capacidad de seguir los movimientos y la concienciación de la existencia de los colores. 

Poco a poco (uno a dos años) irán perfeccionando y refinando la vista y aprendiendo sobre todo a reconocer algunos colores como son los primarios y al acabar el ciclo (tres años) serán capaces de disociar también los secundarios.




El cuento tiene siete página de cartón grueso para resistir al trote de esas manitas traviesas que aun no saben manejar con facilidad los libros.



Pero lo único que no me convence es que aparezcan los colores primarios y sólo dos secundarios más el marrón. El color morado no está incluido en este imaginario, no sé las razones que llevó a disney a no meter por ejemplo a Stitch o al gato de Cheshire (Alicia en el país de las Maravillas)... para ilustrar la última página como han hecho con el resto ¿Alguien sabe la explicación?¿Prefieres trabajar con los niños el marrón antes que el morado?

"Saco de los tesoros Amarillo"


El duendecuento de hoy es... La sonrisa de Olaf

No hay comentarios:

Una de las principales preocupaciones que tengo como madre y como maestra es la educación y el aprendizaje de mis niños. Ademas de los aprendizajes académicos, que son muy importantes, le doy mucha importancia a la educación emocional, ya que aunque mis niños son pequeños, tenemos que hacer hincapié desde muy temprana edad en la gestión de sus sentimientos.

La "alegría" es el uno de los primeros sentimiento que podemos reconocer en los bebés, la sonrisa social (tres meses) o la risa (quinto/sexto mes), desarrollan habilidad empática (al año), imitan la expresión facial de las emociones (dos años), expresan sentimientos con el desarrollo del lenguaje (alrededor de los cuatro años), es aquí cuando se desarrolla la conciencia emocional.

Un recurso que nunca me falla es la lectura de cuentos, y esta, ya sabemos que es fundamental en el progreso del pensamiento y del lenguaje.

Los cuentos tienen la capacidad de transportarnos a otras situaciones y ponernos en la piel de personajes muy dispares. De esta manera, la lectura rompe nuestros esquemas, nos expulsa de la zona de confort y nos enfrenta a realidades que ponen en juego las habilidades emocionales.

Uno de los cuentos que elegimos es "La sonrisa de Olaf"  de Carla Balzaretti de la colección Disney emociones de la editorial SM, para tratar con los niños el sentimiento de la alegría.


Este cuento está pensado para niños a partir de los tres años, pero personalmente adelantaría el rango de edad a los dos años ya que de momento la película de Frozen causa mucho interés por los niños, así que los personajes de este cuento, además de Olaf, les resultarán muy conocidos.

Además el texto es breve y directo, se resalta en color naranja (mira tu por donde que color más precioso) palabras importantes, vocabulario relacionado con la alegría.

Las ilustraciones son alegres, muy llamativas y directas. El texto de cada página tiene que ver con la imagen que aparece acompañándola.


Las páginas últimas del cuento están destinadas a las Recomendaciones a las Familias (cómo se manifiesta la alegría, con que pueden sentir alegría los niños, consejos).

¿Te apetece descubrir por qué Olaf tiene una sonrisa enorme y que hace que le brillen los ojitos? 
A mi bixi le ha encantado ya que es forofa de Frozen, así que estamos deseando que conocer el resto de la colección.

¿Braga Pañal o tradicional?¿Con cual nos quedamos?

2 comentarios:

Hace unas semanas que Dodot nos trajo una bolsa de sus nuevos pañales de braguitas, los Dodot Pants, para poder someterlos al sello de calidad de Madresfera.


Los que tenemos hijos más nerviosos que el rabo de una lagartija, sabemos "la dificultad" a la hora de asearle, porque en menos de que canta un gallo, la criatura se da la vuelta, o incluso te puede soltar una patada voladora.


Dodot ha sacado al mercado el nuevo pañal braguita con cintura elástica y nos dicen que "es muy fácil de poner y quitar, proporcionando hasta doce horas de sequedad, gracias a los canales de aire que crean espacio para que el aire circule libremente dentro del pañal, facilitando la transpiración y sequedad".


Como todos sabréis trabajo en una escuela infantil y siempre hemos sido reacias a las bragas pañales ya que para cambiar a los peques hay que quitarles los pantalones, y si estamos en invierno, alguna capa más que las buenas madres colocan a sus hijos: Estoy acostumbrada, tras tantos años de cambios, a poner y quitar pañales con los pantalones y todo lo que a su vez acompañe, puestos.

De este aspecto, que sea tipo braguita, sigo pensando lo mismo: No me parecen nada cómodos de cambiar, en este caso como madre, fuera de casa porque tengo que desvestir a mi bixote.

Sin embargo para quitarlos, no es que sea la panacea, pero no es nada complicado: se rompe o rasga por los laterales y luego con la tira adhesiva se hace un "gorruñito mono" para poder desecharlo. 
  
Lo que me ha enamorado ha sido la super cintura elástica que hace posible que el pañal esté siempre intacto a pesar de los movimientos de mi bebé (sentarse, hacer la croqueta... lo que viene siendo un bebé de seis meses).

Con respecto a la sequedad, teniendo en cuenta que mi bixote está con lactancia materna y por la noche como mínimo son dos tomas, se levanta por la mañana sin escape alguno pero con el pañal muy hinchado.

El precio que tienen es de unos 0.25 centimos la unidad más o menos (según talla y donde los compres).



Por todo ello, mi conclusión de los Dodot Pants es que los compraría exclusivamente solo para la noche, siempre y cuando encontrase una super oferta con respecto al precio actual, pero sigo quedándome con los pañales tradicionales de velcro que tengan una cintura elástica maravillosa ^-^

A nuestros niños debemos protegerles del Sol

No hay comentarios:
Con la llegada de las vacaciones de Verano comienzan  los días de playa, piscina... Sin duda este tiempo de ocio al aire libre es de lo más beneficioso para nuestros pequeños; es importante que reciban baños de sol, para que puedan generar vitamina D. Pero siempre debemos controlar esta exposición ya que los efectos del sol pueden ser nocivos para su piel.

La piel de los niños menores de 2 años tiene rasgos anatómicos y funcionales que la hacen más susceptible a los daños de la radiación UV, principal causante de los daños en la piel, y se recomienda que no se expongan al sol, aunque su rutina a esta edad lo hace complicado.

Por ello os damos una serie de consejos para proteger la piel de nuestros niños y bebés: 

- Evitar el Sol e intentar circular por la sombra. 
Aprovecha la sombra y los paseos por zonas arboladas y evita la exposición directa al sol.

- No cubrir la capota del cochecito.
Muselinas, sábanas, toallas... se suelen utilizar para proteger al bebé del sol y facilitarle el descanso sin que los rayos solares le enfoquen directamente. Puede parecer una práctica inofensiva o incluso beneficiosa para el pequeño, pero en realidad es todo lo contrario, puede desencadenar una subida drástica de la temperatura en el interior.

El interior del cochecito se convierte en un invernadero, muy peligroso para el bienestar del pequeño, por el calor sufrido y por el hecho de que, al ir cubierto, si tiene algún tipo de problema, los padres no se dan cuenta porque no le ven.

Por ello es mejor utilizar una sombrilla alta para proteger el cochecito o usar la sombrilla que viene con el cochecito y que está pensada para una óptima circulación del aire en su interior e incluso capotas que cubran lo máximo posible del sol.

- Aplicarles una protección solar pediátricas.
El factor de protección solar de una crema amplía el tiempo que la piel tarda en quemarse. Pero, ¿Cómo funciona? El factor de protección solar 10 multiplica por 10 los minutos que una piel tarda en quemarse. Así, protegida, la piel no se quemará hasta que transcurran 100 minutos. No obstante, se recomienda no permanecer al sol más del 60 por ciento del tiempo que otorga la protección.

- Beber líquidos de manera continua y no exponerles al sol en las horas centrales del día, horas de máxima radiación.

- Cubrirles la piel bien con ropa y elementos protectores (gorra, camisetas, gafas de sol adecuadas), en las horas en las que los rayos solares son especialmente intensos, es decir, entre las 12.00 y las 16.00 horas.


Contenidos del Blog

#HoyLeemos 08-09 09-10 10-11 11-12 12-13 13/14 15-16 16-17 18-19 8 Ideas Abc Accesorios Accidentes Actividades Adopción alergias Alimentación Almería Amigurumi Amor Anaya Andalucía Animación a la lectura Animales Antojitos Anuncios App Artículos de prensa Asperger Atención a la diversidad Atención Temprana Autismo Autonomía Personal Baberos Baby Einstein Baby Shower Baja Maternal Bebés Bebés y Mamás Bienvenida bilingüismo Bixi Viajes Bloganiversario Botellas Sensoriales Botones de enlace - Linkme Brainy Baby Broches Bruño Cajas Calendarios Camisetas Canastillas Canciones Carnaval cartel Carteles Cartulina Cesto de los Tesoros Chat Chistes chupete Clasificar Cocina Coeducacion Colorear Colores Combel Comedor escolar Comentarios Concurso Conducta Consejos Control de Esfínteres coordinación Cosas Mías Coser Crear un Blog cuento Cuentos Cuentos Acumulativos Cumpleaños Curiosidades Cursores de DeB Decoración Decoración de Aula Derechos Desarrollo Descargas Días especiales Dibujos Diccionario dientes Discapacidad Diseño Disfraces Dislexia Divorcio DIY Docentes Documentación Drogodependencia DuendeCuento Ed Física Ed Musical Ed Primaria Ed Salud Ed Secundaria Ed Sexual Edelvives Educación Educación Emocional Educacion en valores Educación Especial Educacion Intercurtural Educación temprana El Pollo Pepe El Señor Coc Elmer Embarazo Émile Jadoul Enfermedades Enlaces Enlaces de Interés Entradas-Post Equipos Eric Carle Escolarización Escuela de Padres y Madres Escuela Infantil Esquema corporal Estaciones del Año Estampaciones Estimulación Etiquetas Experiencias Familias Favoritos Feria Fichas Fieltro Fiesta de Colores Fiestas Fiestas Escolares Fonts Formación Permanente Formas Geométricas Fotos fracaso escolar frases Frutas Gadget Gateo Generadores de Fichas Generadores de Imagen Goma Eva Gominolas Graduados Grafomotricidad Guias Habitaciones Halloween Higiene Hijos Horarios Icono Ideas Ilustraciones Imágenes infantiles Imprimible Inclusión Inglés Instantantes Invierno Iyoké Jo Lodge Juego Heurístico Juego simbólico juegos juguetes Kalandraka Kókinos La Habana La Pequeña Oruga Glotona lact Lactancia Laminas Motivadoras Lana Lecto-Escritura Legislación Lenguaje y Comunicacion Letras Libros Limpieza Lógico-Matemáticas Londres Los Indios LsT Lugares Madres Madrid Mamás Mamas 2.0 Manos y Pies Manualidades Marcos Marioneta Masas Material de Manipulación Mesas Meses Mi bixi Mi bixote Miedos Mis Experiencias Mis lecturas Mis Materiales Mis pitufos MLQH Mobiliario Montessori Móviles Muñecos Música Mutismo navi navidad Nesyta Niños No Nombres Nonabox Noticias Nuestra Ventana Nueva York Números Ocio Oposiciones Ordenación Organizar Origami Ortografía Otoño Packanging Padre Páginas de Interés pañales Parramón Parto Pascua Paz Película Perfil Blogger Periodo de Adaptación Picasa Pinturas Piratas Pompones Pop-Up Portadas Post Patrocinado Potitos Praxias Pre-mamá Premios Prevención Primavera Primer Ciclo Primer loCiclo Promociones Protagonista de la Semana Proyectos Psicomotricidad Pulseras Fluorescentes puzzles Recetas Fáciles Reciclar Recomiendo... Recursos Recursos Docentes Redes Sociales Regalos Relajación Revista FIGURAS Revistas Revistas C-D Rimas y Poesías Ropa y Uniformes Escolares Rutinas y Normas S. Down sa San Valentín Seguridad Vial Sello de Calidad Semana de Otoño Sensorial Sentidos Sevilla SM Sobredotación sorteo Sueño Supermamibloguera Talleres Tartamudez TDAH TEA Teatro Técnicas Televisión Temática TEO TIC Tiempo timunmas Toledo Tracing Paper Trastornos Afectivos Troquelados Tutorial Unidad Didáctica Universo Vacaciones Vacunas Varadero Verano Viajar videocuento Videos Villancicos Vuelta al Cole Washi Tapes y Youtube zapatos zorros