Páginas

El Duendecuento de hoy es... Billy y los números



Contar es una de las primeras cosas que aprendemos de niños y desde entonces son muchas las veces las que recurrimos a los dedos de nuestras manos para ayudarnos a calcular números.
El motivo es obvio: tenemos diez dedos, la cantidad exacta de dígitos que existen en nuestro sistema de conteo, el sistema decimal.

"A Billy le gustan los números" (I love numbers) de Alex Sanders y Pierrick Bisinski de la editorial SM es de los últimos cuentos bilingües  (castellano e inglés) que ha llegado a nuestras pequeñas manos.

El formato en horizontal y con las páginas troqueladas es algo que nos ha llamado mucho la atención.

Es un libro para prelectores con el que vamos a trabajar los siguientes conceptos:

- Los números tanto en castellano como inglés
- Las cantidades
- Los colores
- Animales
- Medios de transporte
- Vocabulario en castellano e inglés



El pequeño conejo Billy  nos va enseñando a través de sus páginas el mundo de los números de una manera divertida ^-^










De la Escuela al Colegio

El cambio de centro que se produce, en la mayoría de los casos, al iniciar el segundo ciclo de educación infantil es el primer tránsito que se produce en la historia escolar del alumnado. Es necesario un primer acercamiento entre estos centros y una coordinación de actuaciones para que el paso del alumnado de un ciclo a otro, sea lo más suave posible.

Se trata de un documento de trabajo dirigido a toda la comunidad educativa para entender y trabajar conjuntamente el tránsito entre los dos ciclos. El documento está en consonancia con los dos nuevos protocolos publicados recientemente por la consejería. En el documento se enlazan anexos utiles para el trabajo de los centros.

En la elaboración del documento ha participado profesionales de escuelas infantiles, maestros/as de colegios de educación infantil, orientadores educativos y especialistas en atención temprana.


La etapa educativa de educación infantil comprende dos ciclos, el primero de 0 a 3 años y el segundo de 3 a 6 años. Estos dos ciclos tienen características diferenciadas y la atención se ofrece en centros diferentes con cambios en sus estructuras. Por tanto, las escuelas infantiles y los colegios de infantil y primaria son realidades diferentes dentro de una misma etapa educativa.

De la Escuela al Colegio (PDF)

Marc y Diana seguros en vacaciones


El verano es uno de los momentos del año más propicio para irnos de vacaciones con nuestros hijos. Para ayudar a las familias y alertar sobre como prevenir las lesiones más frecuentes de este periodo así como fomentar un entorno seguro, desde Meridiano nos regalan una guía muy completa que consta de lo siguiente:

Marc y Diana seguros en vacaciones, es un cuento que trata sobre dos hermanos que se van de viaje con su padres en coche y van conociendo como actuar en cada situación que se les plantea, ante los posibles riesgos de viajar en coche, estar en el parque, bajo el sol, en el agua...etc de manera que saben como reconocer a un policía si se pierden, se ponen crema protectora para el sol en la playa etc... Estos niños son partícipes y conscientes de su propia seguridad.


Además cuenta con pasatiempos para reforzar la idea de protección, en relación con la historia de Marc y Diana, con dibujos para colorear, unir con flechas así como reconocer los elementos que sirven para protegerse.



Al final, para completar nos ofrecen una guía para las familias muy práctica donde enumeran diferentes pautas a seguir en todas las situaciones que nos han planteado anteriormente:
La importancia de:
- hacer partícipes a los niños de donde se van de viaje para que puedan pedir ayuda en caso de que se pierdan.
- usar sillas a contramarcha en el coche
- usar protectores solares con filtros físicos y no químicos
- evitar usar las pantallas como "chupete emocional" y ayudarles a gestionar sus emociones, entre otra información.


Para poder descargaros la guía, debéis rellenar vuestros datos entrando en el formulario de la página de Meridiano.

El duendecuento de hoy es: Contento



Las emociones en los/as niños/as

En el aula de los pitufos, me encuentro con una etapa (1 a 2 años) en la que se lucha con emociones encontradas, pues los bebés tienen la necesidad de explorar por si solos, pero a la vez tienen miedo a la separación, quieren coger cosas ser más independientes, pero me necesitan para conseguirlo, son situaciones que generan emociones enfrentadas que van a empezar a sentir y no saben manejar y es aquí donde juega un papel fundamental nuestra reacción (familia y escuela) : debemos animar a la exploración creando un ambiente de seguridad y confianza para que puedan establecer relaciones con el entorno.

Con el fin de conseguir que los niños/as tengan un buen autoconcepto, seguridad, confianza, en definitiva que sean niños felices, es importante que desde que el niño/a nace los padres seamos los educadores emocionales puesto que “La familia es la primera escuela de las emociones”.

La educación emocional y los cuentos

En mi aula uso los cuentos desde principio de curso como herramienta para trabajar la adquisición del lenguaje, pero además para transmitirles comportamientos, creencias, valores, trabajando así implícitamente las emociones con los pequeños.

Hace poco que ha llegado a mis manos un cuento editado por SM, de Mary Murphy, "Contento, un primer libro sobre las emociones". Además de leerlo en casa, lo he llevado a mi aula pitufa para compartirlo con el resto de los niños y poder así seguir trabajando la educación emocional en clase.


Perrito (es el nombre que le hemos dejado) nos va presentando a cada uno de sus amigos/as, que se muestran con un sentimiento (miedo, aburrimiento, egoísmo, soledad...) y él va intentando ayudarles a sentirse contentos.

En el aula vamos descubriendo las emociones en cada página y las vamos imitando con gestos.

El formato es de cartón deja que mi bixote pueda manipularlo sin miedo a poder romperlo, por su resistencia. Además el juego del cucu-tras lo solemos hacer en cada página, abriendo cada solapa y encontrando lo que hay tras ellas.

Para iniciaros con los más pequeños para trabajar las emociones en casa y en el aula este cuento os lo recomiendo ^-^



Guías desde infantil a secundaria


La Educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años.

El primer ciclo de Educación infantil contribuye al desarrollo equilibrado de las capacidades afectivas, motrices, cognitivas y de la comunicación y lenguaje de los niños y niñas desde el nacimiento hasta los 3 años de edad.

Estos documentos pretenden dar sencillas respuestas a las dudas que, como padres y madres, os planteáis para orientaros al inicio de su recorrido escolar. Consejería de Educación. Junta de Andalucía.



La Educación Primaria tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende tres ciclos de dos años cada uno, en total, seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad.

Con carácter general, los alumnos y las alumnas se incorporarán al primer curso de la Educación primaria en el año natural en el que cumplan seis años.

En esta sección puedes encontrar recursos, materiales e información para estos años sobre las temáticas que más te preocupan, como padre o madre, en relación a tus hijos e hijas: Todo lo relativo a la salud en esas edades del crecimiento, cómo se divierten los niños y las niñas de esas edades, cómo se relacionan con los demás, cómo ayudarles a estudiar, cómo leer con ellos y ellas y por supuesto todo lo que pueda interesarte relativo a la escuela, matriculación, forma de participar en la misma, ayudas, etc.



La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la educación básica. Comprende cuatro cursos que se seguirán, generalmente, entre los doce y los dieciseis años. Los alumnos y las alumnas que, al terminar la Educación Secundaria Obligatoria, hayan alcanzado los objetivos de la etapa obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Este título permite acceder al Bachillerato, a la Formación Profesional de Grado Medio o al mundo laboral.

Los alumnos y alumnas que cursen la Educación Secundaria Obligatoria y no obtengan el título, recibirán un certificado de escolaridad en el que consten los años cursados.

Además de estos estudios, el sistema educativo contempla Programas de Cualificación Profesional Inicial, destinados a los y las jóvenes mayores de 16 años, excepcionalmente de 15, y menores de 21 que no hayan obtenido el Título de Graduado en Secundaria o no estén en condiciones de hacerlo.

Los PCPI permiten la obtención del Título de Graduado en ESO y el Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio. Así mismo, también capacitan para la inserción en el mundo laboral.


Ni más ni menos



Tener una discapacidad significa no tener una capacidad determinada. Tal vez no puedas ver, oír o correr... pero has aprendido a utilizar tus sentidos de otra manera y a realizar otras cosas muy difíciles que te hacen ser una persona estupenda.
¿Te has fijado en cómo los pájaros protegen a sus crías para que no se caigan del nido y las mamás canguros guardan a los recién nacidos en su bolsa?, ¿cómo las ardillas enseñan a sus crías a partir nueces o los caballos enseñan a los potrillos a andar? De la misma forma todos los niños y las niñas necesitamos atención para poder crecer.


Ni Más Ni Menos: "La discapacidad explicada a los niños y las niñas" es el número 4 de la Colección de Cuadernos de Educación en Valores "Por Preguntar que no quede", publicados por el Ministerio de Educación y Ciencia. Autoría: Luz Martínez Ten. Ilustraciones: Mauricio Maggiorini Tecco.

El Duendecuento de hoy es: Gastón pasa el día con su abuela




Un nuevo cuento de la editorial SM está en nuestras pequeñas manos, "Gastón pasa el día con su abuela" de Sophie Furlaud e ilustrado por Natascha Rosenberg.

Este cuento está enfocado a ayudar a los niños a adquirir mayor autonomía. La mamá de Gastón tiene que dejarlo con su abuela y él lo pasa mal porque quiere estar con ella, no quiere quedarse. Su abuela hace todo lo posible para consolar y distraer a su nieto, hasta que consigue que Gastón se divierta y se de cuenta que aunque su mamá no esté, también lo puede pasar bien sin ella.






El desarrollo de la autonomía personal es un objetivo prioritario en la educación de un niño. Un niño autónomo es aquel que es capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias de los niños de su edad y de su entorno socio cultural

- Un niño poco autónomo es un niño dependiente, que requiere ayuda continua, con poca iniciativa, de alguna manera sobre protegido.
- Los niños con pocos hábitos de autonomía, generalmente presentan problemas de aprendizaje y de relación con los demás. Por eso es tan importante su desarrollo: normalmente cuando progresan en este aspecto, también lo hacen en su aprendizaje y relación con los demás.



 El tamaño, formato (cartón) del cuento y sus hojas gruesas ayudan a su mejor manipulación por parte de los bebés (0 a 3 años), su colorido y sus ilustraciones sencillas pero vistosas nos han llamado mucho la atención a mi bixote y a mi.

Con el cuento no sólo tratamos el tema de la autonomía sino también el de los sentimientos y emociones, de cómo pasa Gastón de estar triste o enfadado a estar contento.