Páginas

El duendecuento de hoy es: Contento



Las emociones en los/as niños/as

En el aula de los pitufos, me encuentro con una etapa (1 a 2 años) en la que se lucha con emociones encontradas, pues los bebés tienen la necesidad de explorar por si solos, pero a la vez tienen miedo a la separación, quieren coger cosas ser más independientes, pero me necesitan para conseguirlo, son situaciones que generan emociones enfrentadas que van a empezar a sentir y no saben manejar y es aquí donde juega un papel fundamental nuestra reacción (familia y escuela) : debemos animar a la exploración creando un ambiente de seguridad y confianza para que puedan establecer relaciones con el entorno.

Con el fin de conseguir que los niños/as tengan un buen autoconcepto, seguridad, confianza, en definitiva que sean niños felices, es importante que desde que el niño/a nace los padres seamos los educadores emocionales puesto que “La familia es la primera escuela de las emociones”.

La educación emocional y los cuentos

En mi aula uso los cuentos desde principio de curso como herramienta para trabajar la adquisición del lenguaje, pero además para transmitirles comportamientos, creencias, valores, trabajando así implícitamente las emociones con los pequeños.

Hace poco que ha llegado a mis manos un cuento editado por SM, de Mary Murphy, "Contento, un primer libro sobre las emociones". Además de leerlo en casa, lo he llevado a mi aula pitufa para compartirlo con el resto de los niños y poder así seguir trabajando la educación emocional en clase.


Perrito (es el nombre que le hemos dejado) nos va presentando a cada uno de sus amigos/as, que se muestran con un sentimiento (miedo, aburrimiento, egoísmo, soledad...) y él va intentando ayudarles a sentirse contentos.

En el aula vamos descubriendo las emociones en cada página y las vamos imitando con gestos.

El formato es de cartón deja que mi bixote pueda manipularlo sin miedo a poder romperlo, por su resistencia. Además el juego del cucu-tras lo solemos hacer en cada página, abriendo cada solapa y encontrando lo que hay tras ellas.

Para iniciaros con los más pequeños para trabajar las emociones en casa y en el aula este cuento os lo recomiendo ^-^



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios dan sentido a mi mundo, no te lo pienses... déjame tu opinión, me servirá para futuros post. Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ GRACIAS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ