Noa procede del hebreo "No’ah", que significa "moción", o también relacionado con "No’am" que significa "delicia".
Se trata de un nombre bíblico femenino. Noa era la hija de Zelofehad de la tribu de Manasés. Ella y sus hermanas obtuvieron el derecho de heredar los bienes de su padre, ya que este no tenía heredero varón.
En Israel Noa es utilizado también como diminutivo del nombre bíblico Ahinoam. Ese es el caso, por ejemplo, de la cantante Noa.
En España ha sido un nombre tradicionalmente muy poco utilizado. Por su parecido formal, Noa se ha utilizado erróneamente en ocasiones como femenino de Noé.
En inglés existen las formas Noa y Noah, utilizándose, mayoritariamente, la primera como forma femenina y la segunda como forma masculina.
Desde los años 70-80 este nombre ha disparado su popularidad, sobre todo debido a la influencia extranjera. Esa influencia ha traído consigo una gran confusión respecto al género de este nombre. El nombre de Noa también ha empezado a utilizarse en masculino aunque la forma masculina correcta sería Noah, tomándola directamente del inglés. Habrá que observar como evoluciona la imposición de este nombre pues si, en un futuro, su uso se iguala entre niños y niñas ¿cómo seguir afirmando que se trata de un nombre femenino?
Hola guapa! Estoy paseando por tu renovado blog, que hacía días que no venía, y me ha hecho gracia esta entrada porque mi hijo se llama Noah (tiene casi 6 años) y es verdad que Noa para niña se ha puesto muy de moda hace unos años pero son poquitos los niños Noah por aquí (aunque nos hemos encontrado alguno en estos casi seis años!)Las letras son preciosas, felicidades ;)
ResponderEliminarDímelo a mí... Me llamo Noa, nací en el 80 y soy varón. A día de hoy mi nombre no causa tanta sorpresa, pero con tantas tocayas jamás me libraré de la que se llevan quienes esperan que sea una mujer. Saludos y gracias por la información.
ResponderEliminar