Libros para Soñar y no Olvidar

No hay comentarios:
Un 2 de abril de hace veinte años, Kalandraka se presentó en el mismo -Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil- con el lema "Libros para soñar". Su objetivo era publicar obras de la mejor calidad estética y literaria en gallego para contribuir a la normalización lingüística de nuestro país.

Tres años después, mientras estudiaba magisterio, conocí esta maravillosa editorial que desde entonces tanto me ha enriquecido.

Nunca olvidaré aquella sesión de cuenta cuentos desde Kalandraka en una de las clases de Literatura Infantil. Fue de lo mejor que me llevé de la asignatura, que aunque suene maravillosa, para mi se convirtió en un infierno (nunca comprenderé porque nos obligan a memorizar y memorizar para hacer exámenes impecables, pero esto tiene para varios post) y afortunadamente la literatura infantil, los albumes ilustrados, los cuentos han contribuido de manera importante en mi vida de maestra y madre.

Pues como iba diciendo, aquel cuenta cuentos fue inolvidable, "El pequeño conejo blanco" o "Los dos Jorobados" fueron el deleite de esa mañana, también conocí por entonces a "la Cebra Camila" y esa manera de contarla con el franelograma, raya a raya se iba completando aquel cuerpecito blanco de la cebra para que no echara ni una lágrima de pena porque el viento bandido se las había llevado. ^-^

Por aquel entonces comencé a coleccionar los "Minilibros para Soñar" (me faltó uno para completar la colección) y a día de hoy puedo decir orgullosa que han pasado por mis manos, y mi voz le ha dado melodía a muchos cuentos de esta preciosa editorial.

Espero estar haciéndolo bien y trasladar el buen gusto por la literatura infantil a mis hijos y a cada niña y niño que pasan por mi aula.


Añadir leyenda

Los cuadernos Rubio

No hay comentarios:

Un poco de Historia:

Ramón Rubio vivía en Geldo, un pequeño pueblo de Castellón. Cada día se desplazaba hasta Valencia para estudiar lo que siempre había deseado desde niño.  Con el tiempo, se convirtió en profesor y hasta fundó su propia academia, donde impartía contabilidad.
Interesado en que sus alumnos adquirieran el dominio de los números y mejoraran su caligrafía, creó una serie de fichas de apoyo para que perfeccionaran la escritura y las matemáticas. Lo llamó: "El Método Rubio".

Los ejercicios que se plantean en los cuadernos y aplicaciones facilitan el desarrollo gradual de destrezas asociadas a la motricidad fina y el lenguaje, las operaciones básicas, el razonamiento lógico y la comunicación en inglés. Todo esto contribuye al desarrollo físico, racional y emocional que los niños necesitará durante su ciclo vital.

Comenzando su cuaderno de preescritura

¿Quién no conoce los cuadernos Rubio? Recuerdo que de pequeña los tenía en casa sobre todo para hacer ejercicios matemáticos, y de mayor, cuando estudiaba magisterio, una de nuestras profesoras nos aconsejó el método de caligrafía para perfeccionar nuestra letra.

Ahora, muchos años después, es mi bixi la que los utiliza a modo de juego (a veces no es cierto eso de que "en casa del herrero, cuchillo de palo"), además de que el método Rubio ha ampliado mucho, y ya incluso encontramos cuadernos de inglés, para colorear, de lectura...

Uno de nuestros favoritos es la colección de Mandalas Educativos, en los que nos ofrecen además de repasar y completar los trazos, colorear diversas mandalas.

¿Qué eres más de papel y lápiz o de lo contrario apuestas más por las nuevas tecnologías? Pues estás de suerte ya que también cuentan con los iCuadernos disponibles para iOs, Google Play, Samsung App y Windows.

Coloreando la mandala de los insectos

Este mes de mayo cumplimos diez años en el mundo de la blogosfera y para celebrarlo con l@s que seguís Mi mundo sabe a Naranja desde entonces, desde hace unos años y desde ya vamos a sortear un pack de Cuadernos RUBIO adecuado a la edad del ganador/a.

El SORTEO es muy sencillo:

En Facebook:
- Seguir a Mi mundo sabe a Naranja (que eso no está de más) y a Cuadernos Rubio
- Comentar la imagen del sorteo diciendo la edad del lote que te gustaría ganar
- Etiqueta a dos amigos 
- Si lo compartes tendrás participación extra así que no olvides escribir #SorteoNaranja

En Instagram:
- Seguir mi Instagram y el de Cuadernos Rubio
- Etiquetar en cada comentario que hagas a dos amigos (amigo es igual a tu le sigues el te sigue, y no vale etiquetarme a mi, básicamente porque aunque me muera de ganas de participar, no estaría bonito ganar mi propio sorteo ¿no?)
- Si lo compartes estaría genial porque así le das más difusión al #SorteoNaranja además de que tendrás una probabilidad más de ganarlo ^-^

Ahhh!! Y si ya comentas esta publicación del blog, te como la cara, como diría mi bixi y la madre de la artista.



Te podrás apuntar hasta el domingo 20 de mayo a las 23.59h


¿Vas a perdértelo?



La Feria Internacional del Títere otro año más en Sevilla

No hay comentarios:
La Feria Internacional del Títere de Sevilla, pionera en España en su género, celebra este año su 38ª edición con la participación de compañías internacionales procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Italia Portugal y España. De nuestro país están invitadas compañías de Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha y Andalucía. Estas compañías, seleccionadas tanto por su elevado nivel artístico como pedagógico, mostrarán en sus espectáculos las distintas técnicas del teatro de títeres: guante, muppets, varilla, sombras, hilo, animación de objetos, etc.

Un año más la Feria del Títere de Sevilla llevará el teatro de títeres a los barrios de la ciudad, acercando los títeres a todos los sevillanos. Así, además de los espacios tradicionales en torno a la Alameda de Hércules -Teatro Alameda, Centro Cívico Las Sirenas y la propia Alameda de Hércules-, la Feria del Títere programa espectáculos en todos los distritos de Sevilla, bien en centros cívicos, en parques o en calles peatonales. Novedad en esta nueva edición de la Feria del Títere sevillana es la programación de espectáculos en la Factoría Cultural (el nuevo espacio escénico del ICAS en el Polígono Sur), así como en la Plaza de la Encarnación, el parque del Alamillo y el parque de Los Perdigones. Se consolida la Plaza Nueva, en el marco de la Feria del Libro.

Se darán cita en Sevilla 24 compañías de teatro de títeres que ofrecerán 28 espectáculos, con un total de 45 representaciones. Funciones escolares y familiares, teatro de calle y pasacalles para todos los públicos, títeres para adultos, cuatro exposiciones, un taller infantil, un encuentro internacional, una conferencia ilustrada y distintas extensiones completan una atractiva y variada oferta lúdica y cultural que disfrutarán espectadores de todas las edades que cada año demuestran con su masiva afluencia el interés de los sevillanos y de cuantos nos visitan por esta Feria del Títere que cumple treinta y ocho años.



Mi mundo sabe a Naranja

No hay comentarios:


"Miles de horas de vuelo a ras de tierra pisando aulas, concibiendo ideas, ideando actividades, recopilando juegos, jugando a diseñar gráficos, carteles y materiales nuevos, materializando diccionarios de pictogramas y siluetas silueteando personas, animales y cosas, tomando de todo apuntes y notas, anotando experiencias cotidianas, cotidianizando escrituras extrañas, escribiendo libros de sueños, soñando con poesías, poetizando cuentos, contando palabras, palabreando inventos, inventando cajas de recuerdos, recordando colecciones, coleccionando tesoros, atesorando pegatinas, pegando plumas, disfrutando con sus niños y niñas, que son los ríos, las vidas de cada día que se estrenan junto delante suya, y que van a parar al mar, que es el vivir"

Mari Carmen Diez Navarro

El Duendecuento de hoy es: ¡Allá vamos!

No hay comentarios:

¡Allá vamos! ilustrado por Mojca Dolinar y editado por SM, es un cuento indicado para los primeros meses de vida.
Sus páginas son gruesas y de un material fácil de limpiar para aquellos babositos que solo piensan en comérselas ^-^


Los colores vivos y muy contrastados como el rojo, negro y blanco son los más fáciles de percibir por el ojo poco desarrollado del bebé así las páginas de este tipo de cuentos estimulan su visión  a partir del tercer mes de vida.


Las ilustraciones son medios de transportes (coches, tren, cohete, globo y barco) acompañados de las onomatopeyas y lengüetas para jugar cuando los bebés son algo más mayorcitos para poder tocar y manipular el cuento.

Supermami bloguera con Nestlé Junior Crecimiento

1 comentario:

Estrenamos la primera entrada del año 2018 no sólo con un sorteo sino con la noticia de que hemos aumentado la familia bixil, mi bixote nació el pasado 4 de enero de madrugada y desde entonces mi hogar está un pelín más patas arriba.


¿Os he dicho ya que desde algún tiempo fui seleccionada como #supermamibloguera? Pues eso!! 

Desde Nestlé me hacen llegar sus productos para testearlos y hablaros de ellos, y esta vez le ha tocado a la leche junior de crecimiento. 

Como novedad os diré que la nueva receta no contiene aceite de palma, y tienen una variedad para niños a partir de los 12 meses





El lote contiene:

1 pack NESTLÉ JUNIOR Crecimiento 1+ Original; 1L
1 brick NESTLÉ JUNIOR Crecimiento 1+ Cereales; 1L 
1 pack NESTLÉ JUNIOR Crecimiento 2+ Galleta; 1L
1 Medidor NESTLÉ JUNIOR Crecimiento 

Requisitos para participar:

Seguir Mi mundo sabe a Naranja en Facebook
Seguir Nestlé Bebé España en Facebook
Dejar un comentario en la imagen del sorteo invitando a un@ amig@ como mínimo
Compartir la imagen del sorteo es opcional, pero estaría genial hacerlo para llegar a más personas.

Si sólo tienes instagram;

Debes ser seguidor/a de mi cuenta @vanesancheztw
Comentar sólo la imagen del sorteo etiquetando a tres amig@s que puedan interesarle
(Las cuentas falsas no serán válidas)

El sorteo será hasta el día 4 de febrero, día en el que mi bixote cumple un mes <3 font="" nbsp="">

El nombre del ganador/a será publicado en esta entrada del blog y tendrá que ponerse en contacto conmigo mediante correo a mimundosabeanaranja@gmail.com ^-^


---------------SORTEO CERRADO ------------

Ganadora vía Instagram: @estefaniahmakeup

Contando cuentos en igualdad

2 comentarios:
El cuento es un recurso ampliamente usado en nuestras aulas y ha sido vehículo educativo especialmente en Educación Infantil, y primeros ciclos de Primaria, aunque también puede y debe usarse en otros niveles y etapas educativas.

A través de él hemos inculcado a las nuevas generaciones los valores dominantes, hemos socializado a los niños y a las niñas, contribuyendo, de este modo, a mantener el «equilibrio» y el poder establecido. Es uno de los recursos didácticos más potentes de los que disponemos. 
A veces, lo usamos con el objetivo de enseñar lengua, oral o escrita, otras como elemento motivador para introducir contenidos conceptuales y, en muchas ocasiones, como eje alrededor del cual van a surgir todas las actividades de una unidad didáctica, pues no podemos olvidar el sinfín de posibilidades que nos ofrecen estas historias, que a todas las niñas y a todos los niños les encanta escuchar.

La primera función que tiene el cuento es el deleite, disfrutar de las historias, de los personajes, de la magia, de los hechos atemporales… Pero no es esta su única función: si queremos hacer efectiva la coeducación desde los inicios de la escolarización formal, es preciso leer los cuentos y contarlos críticamente y desde una perspectiva de género, puesto que, junto a los valores positivos que transmiten, se cuelan mensajes y estereotipos sexistas más o menos explícitos que hay que aprender a desvelar y contrarrestar también desde las aulas, sin que ello signifique anular el placer de su lectura. 


A continuación os dejo una selección de cuentos libres de contenidos sexistas y estereotipos de género para contar en casa y en nuestras aulas a nuestros niños y niñas:





1. ¡Pink! El pingüino que se volvió rosa

Un día al despertar, Patrick se da cuenta de que durante la noche se ha vuelto rosa. ¡De color rosa de los pies a la cabeza! ¿Qué van a pensar sus amigos? Patrick sale preocupado en busca de otros compañeros de color rosa. Después de cruzar los océanos encuentra a un grupo de flamencos, también de color rosa - ¿Le aceptarán? 
Patrick enseguida aprende que la amistad no es nunca blanca o negra, sino que está llena de matices y que los auténticos amigos te aceptan seas como seas.

2. La Cenicienta que no quería comer perdices


La Cenicienta que no quería comer perdices es un cuento moderno y de corte realista, Nos muestra la situación de mujeres que un día descubren que su vida no es el prometido cuento de hadas que se creyeron. En la obra se reinventa el cuento clásico de La Cenicienta con una protagonista vegetariana y a su vez rebelde.

3. La historia de los bonobos con gafas 

Los bonobos son unos monos muy monos que viven felices y contentos en un bosque de manglares. Su mayor preocupación es cómo ocupar el tiempo y se dedican a hablar entre ellos, reír, aprender palabras nuevas, dormir, comer…


Las bonobas son las hembras de los bonobos y no se dedican a hablar, reír y aprender palabras nuevas; ellas se ocupan de recolectar la comida, buscar frutas frescas, semillas alimenticias, cuidar de los bebés…, y, claro, no aprenden cosas nuevas.



Los machos viajan, aprenden y se ríen de las hembras cuando estas intentan saber igual que ellos o usar gafas de sol, por ejemplo; pero un buen día ellas se cansan y deciden marcharse lejos de los machos y vivir en comunidad, compartiendo las tareas y dedicándose a otros menesteres importantes como componer música o escribir relatos.



Cuando los bonobos descubrieron que nadie les llevaba la comida ni les facilitaba sus tareas, anduvieron desconcertados y, al parecer, algunos decidieron acudir donde las bonobas, compartir las tareas y vivir en comunidad.




4. Monstruo rosa


Era rosa y los demás blancos. Monstruo rosa era grande y los demás pequeños. Siempre sonreía con cualquier tontería, pero a los demás su pico se lo impedía.

Un cuento sobre el valor de la diferencia. Una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad.

5. Cuentos en verso para niños perversos


¿Sabías que Blancanieves era la jefa de una banda de enanos apostadores? ¿Que Caperucita coleccionaba abrigos de piel de lobo? ¿Y que el lobo feroz pretendía hacer volar la casa de los Cerditos... con dinamita?

6. Rosa Caramelo

Aislada en un jardín, Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto, por fin descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras.




7. ¿Las princesas usan botas de montaña?

Todas las niñas curiosas se preguntan cómo es eso de ser una auténtica princesa. En el interior de ¿Las princesas usan botas de montaña? hay una niña enérgica, moderna y llena de vida que tiene muchas preguntas que hacer a su madre. Al final del libro, un marco ilustrado alrededor de un espejo responde a la pregunta más importante de la niña. Este libro brinda una dulce lección sobre la aceptación de uno mismo y anima a los niños a perseguir sus sueños y a dejar su propia huella en el mundo.


A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas, donde Laura encontrará las respuestas a todas sus preguntas.


Esta noche es el gran carnaval del bosque y todos preparan sus disfraces: Mamá Osa acaba de coser su disfraz de Bella Durmiente, Papá Oso se ve fantástico disfrazado de Lobo Feroz. «¿Y tú, Osito?» «¡Yo, de Ricitos de Oso!»
A Papá Oso no le gusta la idea de que su hijo vaya con falda y coletas rubias e intenta persuadirle para cambiar de disfraz, pero Osito se mantiene firme.



Carlota era una princesa rosa. Con su vestido rosa, su armario lleno de ropa rosa. Pero Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Quería vestir de rojo, de verde o de violeta... No quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. No quería príncipes azules. Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que surcaran los mares en busca de aventuras. O princesas que rescataran a los príncipes de las garras de un lobo feroz. O princesas que cazaran dragones o volaran en globo.


La catástrofe lo pone todo patas arriba: les deja sin hogar y altera por completo sus vidas. Pero es la señora Ratón la que encuentra la solución. De una vida monótona, a las aventuras y los nuevos roles en la familia.

Antes de la catástrofe la familia Ratón vivía en una modesta madriguera entre la cocina y la alacena de una lujosa casa, en un barrio elegante...

El orden metódico y la monotonía marcan la vida de esta familia, donde los roles están estrictamente marcados: el señor Ratón sale muy estresado del trabajo y regresa junto a la señora Ratón, que tiene la casa limpia y la cena preparada, y sus hijos, que le esperan para escuchar con atención sus historias.

Aquella madre y esposa "dulce, modesta y dócil" rescata con valentía a toda la prole, habilita de la nada una nueva madriguera y, a partir de entonces, los pequeños ratoncillos y ella misma comienzan a experimentar emocionantes aventuras y a desarrollar nuevas facetas.


Al casarse, Clementina soñaba con una vida llena de aventuras y descubrimientos. Arturo le proporcionaba una vida tranquila y sin sorpresas. Un día decide vivir a su manera, elegir por si misma y tomar sus propias decisiones. Cuando Arturo encuentra su casa vacía no entiende nada.

------

El título de cada cuento está enlazado con mi cuenta de Amazon por si os resulta más fácil localizarlo, además de que por cada compra vuestra me ayuda a poder seguir coleccionando cuentos y materiales para seguir enseñándolos en mi blog  ^-^

Ni rosa ni azul, eduquemos para la Igualdad

No hay comentarios:



La coeducación nace para educar en igualdad. Lejos de roles y estereotipos que fomentan la desigualdad entre mujeres y hombres, se busca una alternativa en la educación que contribuya a erradicar tan pesada losa. 


La socialización desde la infancia se produce en diferentes ámbitos: familia, iguales, vecindario, medios de comunicación, etc. La escuela es un ámbito más, pero no podemos dar la espalda a la igualdad. No se puede asegurar que en todas las familias se eduque en igualdad, pero sí se podría asegurar que lo hicieran todas las escuelas, depende las prioridades de nuestras autoridades educativas. 


Normalmente, antes de que nazca un bebé, condicionamos su existencia. Desde el rosa y el azul en su ropa hasta  a la hora de elegir los juguetes  un balón o una muñeca, o a la hora de elegir actividades extraescolares, la niña estará apuntada en ballet y el niño en fútbol.





Uno de los espacios de socialización más importantes al que nos enfrentamos en nuestra vida es el colegio o el instituto. En este ámbito, el profesorado tiene un peso importante en su educación. Y sin duda, uno de los retos a los que se deberían enfrentar es al de educar en igualdad. Educar lejos de mandatos sociales, de estereotipos y roles, de ideas preconcebidas. Educar en igualdad ha de ser un objetivo común en toda la comunidad educativa. Si bien, es igual de importante que quienes se encarguen de impartir docencia reciban la formación pertinente en género e igualdad, ya que ésta es prácticamente nula y en cualquier caso optativa.






La coeducación es muy necesario implantarla ya que tenemos (aún) una sociedad sexista, porque nuestro alumnado está inmerso en una cultura discriminatoria y es imprescindible que tengan un sentido crítico ante todo ello.  Es necesaria porque hay que cambiar los moldes de esta sociedad machista



La labor de las mujeres en la Historia, el uso del lenguaje no sexista o dotar de perspectiva de género al estudiantado son cuestiones fundamentales que tienen que formar parte de su currículo escolar. Crear conciencia crítica que permita a estudiantes analizar e identificar los roles y estereotipos sexistas que perpetúan la desigualdad. Si bien, el trabajo tiene que ser orquestado desde distintas partes de la sociedad, se necesita la implicación de las administraciones públicas, de los medios de comunicación y de la sociedad en general.

Material didáctico






15 años de juegos y juguetes no sexistas, no violentos: Campaña del Juego y el Juguete No Sexista, No Violento





Contenidos del Blog

#HoyLeemos 08-09 09-10 10-11 11-12 12-13 13/14 15-16 16-17 8 Ideas Abc Accesorios Accidentes Actividades Adopción alergias Alimentación Almería Amigurumi Amor Anaya Andalucía Animación a la lectura Animales Antojitos Anuncios App Artículos de prensa Asperger Atención a la diversidad Atención Temprana Autismo Autonomía Personal Baberos Baby Einstein Baby Shower Baja Maternal Bebés Bebés y Mamás Bienvenida bilingüismo Bixi Viajes Bloganiversario Botellas Sensoriales Botones de enlace - Linkme Brainy Baby Broches Bruño Cajas Calendarios Camisetas Canastillas Canciones Carnaval cartel Carteles Cartulina Cesto de los Tesoros Chat Chistes chupete Clasificar Cocina Coeducacion Colorear Colores Combel Comedor escolar Comentarios Concurso Conducta Control de Esfínteres coordinación Cosas Mías Coser Crear un Blog cuento Cuentos Cuentos Acumulativos Cumpleaños Curiosidades Cursores de DeB Decoración Decoración de Aula Derechos Desarrollo Descargas Días especiales Dibujos Diccionario dientes Discapacidad Diseño Disfraces Dislexia Divorcio DIY Docentes Documentación Drogodependencia DuendeCuento Ed Física Ed Musical Ed Primaria Ed Salud Ed Secundaria Ed Sexual Edelvives Educación Educación Emocional Educacion en valores Educación Especial Educacion Intercurtural Educación temprana El Pollo Pepe El Señor Coc Elmer Embarazo Émile Jadoul Enfermedades Enlaces Enlaces de Interés Entradas-Post Equipos Eric Carle Escolarización Escuela de Padres y Madres Escuela Infantil Esquema corporal Estaciones del Año Estampaciones Estimulación Etiquetas Experiencias Familias Favoritos Feria Fichas Fieltro Fiesta de Colores Fiestas Fiestas Escolares Fonts Formación Permanente Formas Geométricas Fotos fracaso escolar frases Frutas Gadget Gateo Generadores de Fichas Generadores de Imagen Goma Eva Gominolas Graduados Grafomotricidad Guias Habitaciones Halloween Higiene Hijos Horarios Icono Ideas Ilustraciones Imágenes infantiles Imprimible Inclusión Inglés Instantantes Invierno Iyoké Jo Lodge Juego Heurístico Juego simbólico juegos juguetes Kalandraka Kókinos La Habana La Pequeña Oruga Glotona lact Lactancia Laminas Motivadoras Lana Lecto-Escritura Legislación Lenguaje y Comunicacion Letras Libros Limpieza Lógico-Matemáticas Londres Los Indios LsT Lugares Madres Madrid Mamás Mamas 2.0 Manos y Pies Manualidades Marcos Marioneta Masas Material de Manipulación Mesas Meses Mi bixi Miedos Mis Experiencias Mis lecturas Mis Materiales Mis pitufos MLQH Mobiliario Montessori Móviles Muñecos Música Mutismo navi navidad Nesyta Niños No Nombres Nonabox Noticias Nuestra Ventana Nueva York Números Ocio Oposiciones Ordenación Organizar Origami Ortografía Otoño Packanging Padre Páginas de Interés pañales Parramón Parto Pascua Paz Película Perfil Blogger Periodo de Adaptación Picasa Pinturas Piratas Pompones Pop-Up Portadas Post Patrocinado Potitos Praxias Pre-mamá Premios Prevención Primavera Primer Ciclo Primer loCiclo Promociones Protagonista de la Semana Proyectos Psicomotricidad Pulseras Fluorescentes puzzles Recetas Fáciles Reciclar Recomiendo... Recursos Recursos Docentes Redes Sociales Regalos Relajación Revista FIGURAS Revistas Revistas C-D Rimas y Poesías Ropa y Uniformes Escolares Rutinas y Normas S. Down sa San Valentín Seguridad Vial Sello de Calidad Semana de Otoño Sensorial Sentidos Sevilla SM Sobredotación sorteo Sueño Supermamibloguera Talleres Tartamudez TDAH TEA Teatro Técnicas Televisión Temática TEO TIC Tiempo timunmas Toledo Tracing Paper Trastornos Afectivos Troquelados Tutorial Unidad Didáctica Universo Vacaciones Vacunas Varadero Verano Viajar videocuento Videos Villancicos Vuelta al Cole Washi Tapes y Youtube zapatos zorros