Páginas

Guías desde infantil a secundaria


La Educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años.

El primer ciclo de Educación infantil contribuye al desarrollo equilibrado de las capacidades afectivas, motrices, cognitivas y de la comunicación y lenguaje de los niños y niñas desde el nacimiento hasta los 3 años de edad.

Estos documentos pretenden dar sencillas respuestas a las dudas que, como padres y madres, os planteáis para orientaros al inicio de su recorrido escolar. Consejería de Educación. Junta de Andalucía.



La Educación Primaria tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende tres ciclos de dos años cada uno, en total, seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad.

Con carácter general, los alumnos y las alumnas se incorporarán al primer curso de la Educación primaria en el año natural en el que cumplan seis años.

En esta sección puedes encontrar recursos, materiales e información para estos años sobre las temáticas que más te preocupan, como padre o madre, en relación a tus hijos e hijas: Todo lo relativo a la salud en esas edades del crecimiento, cómo se divierten los niños y las niñas de esas edades, cómo se relacionan con los demás, cómo ayudarles a estudiar, cómo leer con ellos y ellas y por supuesto todo lo que pueda interesarte relativo a la escuela, matriculación, forma de participar en la misma, ayudas, etc.



La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la educación básica. Comprende cuatro cursos que se seguirán, generalmente, entre los doce y los dieciseis años. Los alumnos y las alumnas que, al terminar la Educación Secundaria Obligatoria, hayan alcanzado los objetivos de la etapa obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Este título permite acceder al Bachillerato, a la Formación Profesional de Grado Medio o al mundo laboral.

Los alumnos y alumnas que cursen la Educación Secundaria Obligatoria y no obtengan el título, recibirán un certificado de escolaridad en el que consten los años cursados.

Además de estos estudios, el sistema educativo contempla Programas de Cualificación Profesional Inicial, destinados a los y las jóvenes mayores de 16 años, excepcionalmente de 15, y menores de 21 que no hayan obtenido el Título de Graduado en Secundaria o no estén en condiciones de hacerlo.

Los PCPI permiten la obtención del Título de Graduado en ESO y el Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio. Así mismo, también capacitan para la inserción en el mundo laboral.


Ni más ni menos



Tener una discapacidad significa no tener una capacidad determinada. Tal vez no puedas ver, oír o correr... pero has aprendido a utilizar tus sentidos de otra manera y a realizar otras cosas muy difíciles que te hacen ser una persona estupenda.
¿Te has fijado en cómo los pájaros protegen a sus crías para que no se caigan del nido y las mamás canguros guardan a los recién nacidos en su bolsa?, ¿cómo las ardillas enseñan a sus crías a partir nueces o los caballos enseñan a los potrillos a andar? De la misma forma todos los niños y las niñas necesitamos atención para poder crecer.


Ni Más Ni Menos: "La discapacidad explicada a los niños y las niñas" es el número 4 de la Colección de Cuadernos de Educación en Valores "Por Preguntar que no quede", publicados por el Ministerio de Educación y Ciencia. Autoría: Luz Martínez Ten. Ilustraciones: Mauricio Maggiorini Tecco.

El Duendecuento de hoy es: Gastón pasa el día con su abuela




Un nuevo cuento de la editorial SM está en nuestras pequeñas manos, "Gastón pasa el día con su abuela" de Sophie Furlaud e ilustrado por Natascha Rosenberg.

Este cuento está enfocado a ayudar a los niños a adquirir mayor autonomía. La mamá de Gastón tiene que dejarlo con su abuela y él lo pasa mal porque quiere estar con ella, no quiere quedarse. Su abuela hace todo lo posible para consolar y distraer a su nieto, hasta que consigue que Gastón se divierta y se de cuenta que aunque su mamá no esté, también lo puede pasar bien sin ella.






El desarrollo de la autonomía personal es un objetivo prioritario en la educación de un niño. Un niño autónomo es aquel que es capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias de los niños de su edad y de su entorno socio cultural

- Un niño poco autónomo es un niño dependiente, que requiere ayuda continua, con poca iniciativa, de alguna manera sobre protegido.
- Los niños con pocos hábitos de autonomía, generalmente presentan problemas de aprendizaje y de relación con los demás. Por eso es tan importante su desarrollo: normalmente cuando progresan en este aspecto, también lo hacen en su aprendizaje y relación con los demás.



 El tamaño, formato (cartón) del cuento y sus hojas gruesas ayudan a su mejor manipulación por parte de los bebés (0 a 3 años), su colorido y sus ilustraciones sencillas pero vistosas nos han llamado mucho la atención a mi bixote y a mi.

Con el cuento no sólo tratamos el tema de la autonomía sino también el de los sentimientos y emociones, de cómo pasa Gastón de estar triste o enfadado a estar contento.