Páginas

El niño necesita tanto del movimiento como del alimento



Aquí os dejo mi calendario para el mes de Octubre de 2013, ya sabes que cada mes por adelantado iré colgando para que lo podáis imprimir y utilizar como más os guste ^-^

Para descargarlo Pincha AQUI

El aula limpita ¡¡mucho mejor!!

Tirar los papeles a la papelera es un aprendizaje muy importante y se debe tener en cuenta a lo largo de todo el curso escolar. Es imprescindible tener una papelera en clase para que así los niños puedan saber que es y para que se utiliza. Para tener la clase limpia cada niño/a ha de saber realizar la acción de tirar los papeles a la papelera. 
Como educadores hemos de inculcar a los niños que cada vez que se realice una actividad en el aula que, genere papeles o materiales de reciclaje, se ha de procurar que cada niño los tire a la papelera. En definitiva, hay que hacerles entender que así como en casa tenemos las bolsas de basura, en clase tenemos la papelera y se han de utilizar. 


 En este primer mes de curso, Septiembre, estamos trabajando las normas de clase, y una de ellas es "Tirar los papeles a la basura". Algunas de las actividades que hemos hecho han sido:
Colorear a la niña que está tirando los papeles a la basura (o papelera). Preguntamos ¿Dónde está la niña?¿Qué tiene en la mano?¿Dónde se tiran los papeles?


Rasgar papel de manera libre. El rasgado de papel además de producir destrezas permite al niño obtener sentido de las formas y conocimientos del material, permitiendo más adelante trabajar con otros materiales.


Pegar papeles en la papelera de la imagen. Lo primero que hacemos al coger nuevamente la ficha es preguntar ¿Dónde está la papelera?¿Para que sirve?¿Qué hacía la niña? Y les explicamos que los trocitos de papel que previamente hemos rasgado los vamos a pegar en la papelera de la imagen.


Otra de las normas de clase es guardar los trabajos que hacemos en papel o fichas en nuestros cajones (como solo tienen dos años, cada cajón está marcado con su foto) y además de mantener el aula ordenada y limpia, favorecemos su autonomía personal.


Finalmente tiramos los papeles que no vayamos a utilizar a la papelera de clase (tenemos dos tipos de basura: orgánico y envases, debido a que tampoco tenemos mucho espacio).

10 fuentes efecto tiza





Pinchando sobre cada una podrás descargarlas directamente a tu ordenador para instalartelas y así hacer tus propias creaciones ^-^

Si además te gustaría escribir sobre un fondo efecto pizarra en Foolish Fire nos dejan tres modelos para descargar de manera gratuita, tan solo debes pinchar en la imagen.

Bienvenido Otoño



El otoño es una de las cuatro estaciones del año y una de las dos de la zona intertropical. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño (23 de septiembre en el hemisferio norte y 21 de marzo en el hemisferio sur) y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio norte y 21 de junio en el hemisferio sur). En la zona intertropical del hemisferio norte, empieza el 23 de septiembre y se extiende hasta el 21 de marzo. En la zona intertropical del hemisferio sur, va desde el 21 de marzo hasta el 23 de septiembre.

Si quieres descargar el cartel de otoño, solo tienes que pinchar sobre la imagen

¿Qué tiempo hace hoy? II parte

Hace poco compartí con vosotros el panel del tiempo que me hice pero hace poco que recibí un par de correos pidiéndome que por favor si podía añadir un par de dibujos más para completar (en sus ciudades) el panel.

Solo tenéis que pinchar en la imagen, guardar, imprimir y recortar ^-^


Así que espero que os guste y os sirva

¿Qué tiempo hace hoy?


Seguimos con ideas para la decoración del aula, pero esta vez con un objetivo añadido.

Hace poco que vi por Pinterest una imagen de un panel del tiempo "muy chulo" y sencillo, así que me he fabricado uno parecido (en castellano), aunque adaptado a la climatología de donde vivo, así que seguramente much@s tendréis que añadir por ejemplo la nieve ^-^

Os lo dejo listo para que lo peguéis a una cartulina o para plastificar, previamente recortar la flecha y así podréis señalar el tiempo de cada día.
Hacedle unas aberturas superiores y con una cinta o cordón bonito lo podréis colgar (yo suelo usar masilla adhesiva).


Pinchad en la imagen para descargar mi panel del tiempo.

Os dejo con una de mis canciones preferidas para hablar de la lluvia, aún recuerdo la primera vez que la escuché (creo que solo existían dos canales de televisión o quizá tres) en uno de esos programas para niños.




Espero que os sirva, o que al menos os guste

El uso de los cubiertos... - Señooo, no puedo


Los niños aprenden primero a coger las cosas con las manos y luego adquieren la destreza suficiente como para utilizar utensilios más complejos. Así pues, es natural que al principio no sepan utilizar el tenedor o la cuchara y prefieran coger los alimentos directamente con las manos. 

Cada niño tiene sus tiempos, y al igual que al principio se ensucian porque no agarran bien los cubiertos, poco a poco y con mucha paciencia debemos ir corrigiéndoles y enseñarle su uso correcto.

A la medida que van creciendo, debemos enseñarles a que altura del mango se cogen, con qué dedos se utilizan e insistir cada día hasta que aprendan:


Lo primero que aprenden a coger (al menos mis duendes) es la cucharilla de postre, sobre todo cuando delante tienen un yogurt que les gusta, o una comida que les encanta.
Aunque aún están en la fase de "dame de comer que es más fácil" o el de "no puedo seño" jajaja -¡¡que comodones son estos pillines!!-






Etiquetas de Cuento


Os dejo unas etiquetas de varios modelos para organizar libros, libretas e incluso cajas ^-^
El tema que he elegido es de princesas de cuentos, y cada modelo viene con cuatro etiquetas, dos listas para poner el nombre, el aula y el curso, y otras dos para rellenarlas con lo que queráis, aunque yo optaría por poner el nombre y la foto del peque, o si es para organizar cajas, pondría una imagen o el nombre de lo que guardo dentro.

Modelo Mapache

Espero que os sirvan o al menos que os gusten, ya me contaréis.

El Duendecuento de hoy es... El Artista que pintó un caballo azul


El Artista que pintó un caballo azul de Eric Carle, de la editorial Kalandraka.

Franz Marc junto con Wassily Kandinski formaron parte del grupo El Jinete Azul (Der Blaue Reiter) fundado en 1911 en Múnich. Un grupo de artistas expresionistas preocupados por el color en la pintura. Este álbum ilustrado es un homenaje a ellos y en concreto a Marc y a uno de sus cuadros sobre caballos azules. Una propuesta no sólo para que el pequeño lector se adentre en el mundo del arte, sino también para que explore sus capacidades artísticas e imaginativas a través de las artes plásticas. 


¿Por qué un caballo tiene que ser negro, blanco o marrón?¿O un oso polar de color blanco? En este cuento se nos presenta a un pintor que pinta a un caballo, un conejo, un león, un burro... etc de otros colores que no son a lo que estamos acostumbrados, el autor ve el mundo de otro color.


Aunque estamos a principio de curso y vayamos a trabajar los colores poco a poco, no quita para que mis duendes conozcan y se vayan familiarizando con ilustraciones tan coloridas y maravillosas de Eric Carle y con el arte.



Para trabajar el cuento nos podemos descargar estas pegatinas con los personajes ^-^







Un cocodrilo muy particular



¿Conoces al Sr Coc? ¿A qué esperas? Coc es un cocodrilo muy divertido y protagonista de una colección de veintitrés cuentos maravillosos (por el momento) para los más peques. Su autora es Jo Lodge y no podría decirte cual es mi favorito, aunque el primero que conocí fue "Imita al Sr Coc" y es de donde he sacado la inspiración para hacerme un magnífico broche para adornar mi bata de clase.

¿Te gusta? Si quieres verlo entero puedes entrar en LocuraSobre TELA y verás que simpático queda ^-^ 

Arrancamos el curso 2013/14


El pasado 2 de septiembre comenzamos las clases en mi escuela, aunque estamos de adaptación a la nueva aula, a la seño y a las nuevas normas y manera de trabajar del aula de los duendes.

Por el momento solo estoy haciendo hincapié en unas cuantas ya que mis duendes son muy pequeños (aunque no por ello listos) y no los quiero sobrecargar para comenzar.

Aquí os dejo unos ejemplos de carteles para mostrarles cuando les explico las normas:


Tenemos una alfombra y cada vez que acabamos una actividad, juego, o llegamos del recreo siempre nos sentaremos en asamblea. También van dándose cuenta porque yo coloco mi silla delante, me siento y aprovecho para recordar que hagan pipí y beban agua.


Siempre que les voy a dar juguetes tanto de suelo como de mesa, incluso en el recreo; les recuerdo que los juguetes no se tiran, no se chupan, no se pisan, que se comparte con los compañeros y que se juega. Para mis duendes, todo es suyo pero iremos haciéndoles ver que si quieren un juguete hay que compartir el resto.


Para salir al recreo o al patio nos colocaremos en fila, aunque por el momento nadie dijo que era UNA ÚNICA FILA jajaja, que chicos son, se colocan en dos o tres filas, donde les pille jejeje aunque poco a poco y trabajándolo mucho lo conseguiremos.


Cada vez que vayamos a concluir con la actividad les pido que guarden los juguetes o materiales, saco la caja, baúl o red y entre todos los recogemos. Por ahora lo van haciendo bien, pero me temo y por experiencia que poco a poco "los listillos" se quedarán rezagados jugando mientras solo unos pocos recogen. Aunque yo siempre les digo ¿queréis hacer esta "tal cosa"? y cuando me responden al unísono (eso lo saben hacer perfectamente) Siiiiii, pues les digo: - a recoger entonces, para que podamos continuar.


Como cualquier niño de dos años, hay muchos que están acostumbrados a conseguir todo llorando y gritando, pero poco a poco se irán dando cuenta de que con la seño eso no funciona. Así que habrá que pedir las cosas hablando para conseguirlas.


Para pintar, hacer puzzles, desayunar, almozar ...etc. hay que estar sentados y solo nos levantaremos para ir al baño, porque se nos haya caído algo o al terminar dicha actividad. Evidentemente ahora mismo toda actividad que les propongo no supera los quince minutos porque se cansan muy rápido, pero poco a poco irán logrando ampliar el tiempo sentados. Aunque algun@s parecen tener un fuelle en el culete ^-^

Prevención de Drogodependencia en el ámbito educativo


Desde 1989 se vienen desarrollando en Andalucía programas de prevención de drogodependencias y adicciones en los centros escolares, con dos objetivos fundamentales:
  • reducir el consumo de drogas y conductas adictivas entre el alumnado
  • retrasar la edad de inicio de estos comportamientos.
Para alcanzar esta meta la Junta de Andalucía ha regulado mediante Decreto 312/2003, de 11 de noviembre, el desarrollo e implantación de los proyectos educativos de prevención de las drogodependencias y adicciones en los centros docentes.
Los programas de prevención se integran en el ámbito de la promoción de la salud, marco de acción que desarrolla el sentido de responsabilidad individual, familiar y social en relación con la salud, posibilita el pleno desarrollo físico, psíquico y social del alumnado y favorece las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa y de ésta con su entorno. Se desarrollan con el compromiso de toda la comunidad educativa, por lo que están incluidos en el Proyecto Educativo y en el Proyecto Curricular de cada centro. El Proyecto Educativo de centro, es el compromiso de cada centro en dar respuesta a las necesidades de la comunidad educativa, concretando en un documento en el que se asumen valores, se recogen objetivos, se reparten responsabilidades y se arbitran los medios para hacer educación, en un trabajo conjunto de profesorado, alumnado y familias.

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN EDUCATIVOS

Triptico Programas Educativos

Los programas que la Junta de Andalucía pone a disposición de los centros educativos para trabajar dentro del aula, están validados y adaptados a la población escolar andaluza y abarcan al alumnado desde el tercer ciclo de primaria hasta bachillerato:

MATERIALES DE APOYO A LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN:

OTRAS ESTRATEGIAS DE PREVENCION:

Existen otras estrategias de prevención, además de los programas antes mencionados, que implican al alumnado y/o las familias. Estas actividades se desarrollan en Centros Educativos ubicados en Zonas de Especial Riesgo, cuya problemática particular dificulta la implantación de los programas seleccionados por la Junta de Andalucía.
Se llevan a cabo fuera del horario lectivo y tienen un carácter voluntario para todos los alumnos y alumnas del centro y, en ningún caso, forman parte del proceso de evaluación por el que pasa el alumnado para la superación de las distintas áreas o materias curriculares que integran los planes de estudio.

12 Cajas Originales y Divertidas


Un regalo, un detalle, unas chuches... siempre quedarán mejor si están bien envueltos, bien presentados. He recopilado algunas ideas de cajas de diversas formas tanto para una fiesta temática, como para trabajar en una unidad didáctica para clase o porque nos apetezca ser original en otoño, primavera, pascua, halloween, verano ^-^

¿Y tu?¿Con cual te quedas? A continuación te dejo los enlaces que te llevan a la entrada original y donde podrás descargarte de manera gratuita la plantilla para poder hacer tu cajita:



Para organizar la semana escolar



Para organizar semanalmente el curso he preparado cinco modelos semanales, de modo que apuntemos la semana a programar y vayamos escribiendo día a día las actividades que tenemos pensadas hacer.
Para descargarlos solo debéis pinchar a continuación en:


¿Qué os parecen? Si os han gustado o servido, no dudéis en dejarme un comentario ^-^