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Prevención de Drogodependencia en el ámbito educativo


Desde 1989 se vienen desarrollando en Andalucía programas de prevención de drogodependencias y adicciones en los centros escolares, con dos objetivos fundamentales:
  • reducir el consumo de drogas y conductas adictivas entre el alumnado
  • retrasar la edad de inicio de estos comportamientos.
Para alcanzar esta meta la Junta de Andalucía ha regulado mediante Decreto 312/2003, de 11 de noviembre, el desarrollo e implantación de los proyectos educativos de prevención de las drogodependencias y adicciones en los centros docentes.
Los programas de prevención se integran en el ámbito de la promoción de la salud, marco de acción que desarrolla el sentido de responsabilidad individual, familiar y social en relación con la salud, posibilita el pleno desarrollo físico, psíquico y social del alumnado y favorece las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa y de ésta con su entorno. Se desarrollan con el compromiso de toda la comunidad educativa, por lo que están incluidos en el Proyecto Educativo y en el Proyecto Curricular de cada centro. El Proyecto Educativo de centro, es el compromiso de cada centro en dar respuesta a las necesidades de la comunidad educativa, concretando en un documento en el que se asumen valores, se recogen objetivos, se reparten responsabilidades y se arbitran los medios para hacer educación, en un trabajo conjunto de profesorado, alumnado y familias.

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN EDUCATIVOS

Triptico Programas Educativos

Los programas que la Junta de Andalucía pone a disposición de los centros educativos para trabajar dentro del aula, están validados y adaptados a la población escolar andaluza y abarcan al alumnado desde el tercer ciclo de primaria hasta bachillerato:

MATERIALES DE APOYO A LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN:

OTRAS ESTRATEGIAS DE PREVENCION:

Existen otras estrategias de prevención, además de los programas antes mencionados, que implican al alumnado y/o las familias. Estas actividades se desarrollan en Centros Educativos ubicados en Zonas de Especial Riesgo, cuya problemática particular dificulta la implantación de los programas seleccionados por la Junta de Andalucía.
Se llevan a cabo fuera del horario lectivo y tienen un carácter voluntario para todos los alumnos y alumnas del centro y, en ningún caso, forman parte del proceso de evaluación por el que pasa el alumnado para la superación de las distintas áreas o materias curriculares que integran los planes de estudio.

1 comentario:

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