El periodo de adaptación es el camino o proceso mediante el cual el niño/a va elaborando, desde el punto de vista de los sentimientos, la pérdida o ganancia que le supone la separación, hasta llegar voluntariamente a una aceptación interna de la misma.
En la mayoría de los casos, supone la primera separación del niño/a de sus padres y al contrario. La manera de resolver este conflicto va a tener una gran trascendencia en el proceso de socialización del pequeño, en la actitud ante la escolarización y, en general, hacia el aprendizaje.
La separación supone que el pequeño entre llorando al centro, que se tire al suelo en la puerta o que agarre muy fuerte cuando lo intentes separar de ti si lo llevas en brazos.
Un consejo muy complicado es que, si tu hijo anda, llévalo de la mano hasta la puerta (cuando esta la hayan abierto), es menos traumático el vínculo que se rompe en ese momento "mano-manita" que si por el contrario lo llevas en brazos "cuerpo-cuerpo".
De camino de casa a la escuela puedes ir hablándole de las "cosas" que va a hacer con su seño y sus compañeros (cantar, bailar, jugar...) y no mentirle diciendo que va a ir a otro sitio.
¡Si! es muy duro ver a tu hijo llorar sin consuelo pero no hay más remedio ¿no? Mamá y papá tienen que ir a trabajar y los niños tienen que ir a la Escuela.
Un consejo muy complicado es que, si tu hijo anda, llévalo de la mano hasta la puerta (cuando esta la hayan abierto), es menos traumático el vínculo que se rompe en ese momento "mano-manita" que si por el contrario lo llevas en brazos "cuerpo-cuerpo".
De camino de casa a la escuela puedes ir hablándole de las "cosas" que va a hacer con su seño y sus compañeros (cantar, bailar, jugar...) y no mentirle diciendo que va a ir a otro sitio.
¡Si! es muy duro ver a tu hijo llorar sin consuelo pero no hay más remedio ¿no? Mamá y papá tienen que ir a trabajar y los niños tienen que ir a la Escuela.
La pregunta de todos los años por parte de las familias es ¿Puedo hacer algo para que no llore? Y la respuesta es siempre es la misma, que aunque cada niño es un "mundo", lo primero es estar muy tranquilo y confiado para poder transmitirle seguridad y no, lo contrario.
He encontrado algunas actividades muy entrañables que podéis hacer en casa con vuestro pequeño, quizá no deje de llorar al cien por cien, pero seguro que algo más relajado debe de quedarse.
* El Cuento de Begoña Guerrero (El Baúl de Bego) "¿Me hago mayor?" presentado a un concurso en La Colina de Puck podéis empezar a contárselo una semana antes del comienzo de curso :
* Podéis darle un recuerdo
(algo físico) que le proporcione la sensación de seguridad y que le
recuerde su amor cuando están separados. por ejemplo: su “mantita”, u otro
objeto que utilice para dormir, o que sea un muñeco “inseparable”… Desde "Crecer Juntos con Arte" nos muestran la "Pulsera
mágica" que debéis empezar a dársela un día que esté relajado;
pero no justo en la puerta del centro, sino un día que estén paseando o
pasando un rato agradable en familia.
Decidle que es una pulsera que tiene todo el amor
de mamá y de papá que le ayudará cuando esté solito. Y será aún más
“mágica” si también compran una para mamá y otra para papá. Así todos la
tendrán y se sentirá mucho más seguro.
Pero yo os propongo que en vez de comprarla, podéis hacerla en familia
y así no habrá más iguales que las vuestras. En Cosas Molonas nos muestran el proceso para hacer nosotros mismos nuestras pulseras (y
collares) en compañía de nuestros hijos.
* Realizar un ritual de despedida como puede ser llenar a vuestros hijos de besos "mágicos" antes de salir de casa. En Edukame nos explican una experiencia con "La caja de besos", que es una herramienta mágica que os ayudará a llenar de amor a vuestros hijos. Un amor que le hará compañía todo el rato que esté separado de vosotros
Pintar besos mágicos
Juntos, os ponéis tu hijo y tu a pintar con ceras o colores, besos dibujados en un papel. No van a ser besos cualquiera, no. Van a ser besos muy muy especiales, besos mágicos.... para que te acuerdes que mamá y papá siempre te quieren.
A cada color le asignáis un mensaje de amor:
- Este beso lo pintamos de azul. Este beso azul te dará calorcito cuando estés triste
- Este beso lo pintamos de amarillo. Este beso te hará reir, pues el amarillo es un color divertido
- Este beso lo pintamos de rosa. Este beso te recordará que siempre, siempre pienso en ti, aún cuando no estamos juntos.
- Este beso lo pintamos de verde. El verde es para que no te olvides ¡que te iré a recoger!
Y pintáis varios besos con cada color. Cuando ya tengáis una cierta cantidad los metéis dentro de la caja. Que será un caja especial ¡mágica! pues dentro estarán los besos de mamá y papá pintados y llenos de amor.
Antes de salir de casa
Por la mañana, antes de salir de casa hacia la escuela, reservaros unos cinco minutos de tranquilidad para coger estos besos mágicos y ponérselo dentro de los bolsillos o en la mochila.
- Este beso amarillo.... que te hará reír cuando lo necesites... ¿dónde lo quieres llevar? ¿en este bolsillo?
- Este beso azul, que te calmará cuando estes triste, te lo pongo aquí, dentro de la camiseta, junto a tu corazón.
- Este beso verde, para que no te olvides que mamá te irá a recoger, ¿lo meto en este otro bolsillo?
Es muy importante hacer este ritual sin prisas (así que mejor os levánteis todos antes durante esta temporada de adaptación) y lo hagáis antes de salir de casa, para que llegados a la escuela la despedida sea rápida pero tu hijo ya irá cargado de los besos mágicos. En la puerta del colegio, como despedida le puedes decir recuerda que llevas los besos mágicos llenos de mi amor
Variaciones mágicas
También puede ser que en vez de repartir los besos, decidáis meter la caja con unos cuántos besos de diferentes colores dentro de la mochila. O que unos días tu hijo se lleve la caja y otros días se lleve los besos repartidos por los bolsillos.
Otra forma puede ser dar los besos de forma mágica sin pintar, sin dibujar, sin nada físico. Das un beso sonoro que colocarás en diferentes partes del cuerpo de tu hijo. La variedad estará en los diferentes sonidos que asignarás a cada beso.
- Este beso mágico va a ser un ¡beso pedorreta! Y te lo voy a guardar detrás de la oreja para que cada vez que lo oigas te haga reir
- Este beso mágico va a ser un beso de amor (y lo haces con un sonido fuerte, como de explosión), y te lo voy a pegar al pecho pero por dentro de la ropa, cerca de tu corazón para que notes que mamá te quiere mucho
- Estos besos mágicos, (haces sonidos de pajaritos), te van a ayudar cuando estés triste o te sientas solo. Abre tu mano y los guardas ahí. Como son mágicos no se perderán siempre estarán en tu mano.
- Este beso (haces otro sonido y se lo das en la frente) te ayudará a recordar que mamá te irá a buscar cuando termines.
Estos besos mágicos sonoros, mejor se los das en casa antes de salir hacia el centro. Así le ofrecerás el tiempo y la calidez que este ritual necesita.
Magia y amor
El pensamiento del niño menor de seis años es mágico, tal y como definió Piaget, por lo tanto va a creer en estos besos mágicos y en tus mensajes llenos de amor y en su efecto.
Así que mamá y papá haced este ritual con mucha entrega, seguridad, creyendo en lo que hacéis y también disfrutándolo y poniéndole toda vuestra dulzura, imaginación y gotas mágicas.
Con estos besos lo que conseguimos es que el niño pequeño salga de su casa lleno de amor y que se vaya sintiendo poco a poco más seguro, porque ha coloreado estos besos junto a su madre o padre.
Además esta caja le sirve de nexo de unión (invisible) entre el colegio, que es un lugar que al inicio le da miedo, y su casa un lugar donde siente mucha seguridad. Y esa seguridad es la que se lleva con los besos.
Puede que los primeros días entre llorando, pero vosotros seguid dándole valor a este ritual pues es una buena herramienta para que el niño vaya sintiendo que puede superarlo.
Me ha encantado de principio a fin!!! :D:D:D
ResponderEliminarMagnífico artículo. Seño... no sólo has ayudado a Sara O. y a su mamá durante estos dos años de la escuela infantil. Ahora que empieza el cole también, ya que comienza un nuevo periodo de adaptación y la caja de besos será un juego-ayuda magnífico para una niña de tres años (que no es que antes no entendiera, pero que ahora sí habla y se expresa con claridad). Tu blog es magnífico. Gracias por tu labor fuera y dentro de la escuela. Un beso grande seño Vane. Eres muy grande!
ResponderEliminarQue sepas que comentarios como el tuyo me emocionan ya no por el comentario sino de quien proviene :) Besos para Sarita <3 y su mami (veréis que todo irá bien aunque sea poco a poco)
EliminarMuy muy interesante todo!! me ha gustado mucho, espero que cuando me toque lo tenga todo tan integrado para que vaya saliendo de manera natural. Un placer leerte!
ResponderEliminarEnhorabuena por el artículo y muchas gracias por compartir algo tan útil y original
ResponderEliminarExcelente entrada!!! Cariñosssssssss
ResponderEliminarGracias a ustedes por dar vuestra opinión ^-^
ResponderEliminarMe alegra mucho que os haya gustado y ayudado
y para la guarderia???...mi hijo tiene un año
ResponderEliminarMagnífico post Vane. Como otras veces me lo llevaré a mi gallinero, que se que por allí ayudará mucho, mucho.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir esta entrada con nosotros. Me ha encantado y me ha emocionado. Mi niño empieza el cole este año y creo que le va a costar adaptarse porque es muy dependiente de mí aunque el curso pasado fue a la guardería. Además, su padre estará esa semana fuera por trabajo y temo que le afecte más por eso. Pienso pintar los besos y que su padre le deje unos pintados antes de marcharse. Espero que nos vaya bien. Muchas gracias de nuevo!!
ResponderEliminarque buen consejos gracias esta super.......
ResponderEliminarBuaoooo. Como te comentaba en la otra entrada no sabía que había tantas cosas para hacer... Conocía lo del objeto de transición, pero los demás no... Me encanta la idea de la cajita de los besos y la pulsera mágica. Sin duda si algún día consigo trabajar de esto se lo recomendaré a los padres y madres. :)
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