No sé si el uso del chupete es "malo" o no, ya que no soy una experta en la materia, pero si sé lo que supone para la mayoría de los bebés y la tranquilidad que les provoca succionarlo. Además también he leído bastante sobre el debate que genera este tema:
Los detractores que insisten en que causa otitis, malformación dentales, interferencia con la lactancia materna, caries así como accidentes, y los que ensalzan sus beneficios como protector de la muerte súbita del lactante.
Lo que si es cierto es que es interesante que los niños dejen el chupete antes de cumplir los tres años de edad por la posible aparición de mordida abierta ( al cerrar la boca queda una separación entre los dientes superiores y los inferiores).
Mi papel como docente es directamente el no dejar utilizar en mi aula (dos años) el chupete ya que no hay necesidad y se lo explico a los niños y a los padres de una manera muy clara si se niegan a contribuir.
Los niños se encuentran en un proceso de desarrollo del lenguaje, y con chupete además de no entender lo que dicen, frenará su comunicación oral con el resto de compañeros.
Pero SI pueden traer un chupete a clase para la hora de la siesta, ya que NO es mi misión el que los niños abandonen el chupete, esto es algo que se hace en casa, pero... ¿Cómo?
Mi experiencia en todo es este tiempo es que olvidan el chupete durante toda la jornada escolar, y se acostumbran en seguida a los cambios.
Lo primero es que hay que ser consciente de que un niño con dos y tres años entiende perfectamente lo que se le explica, porque si en clase es capaz de hacer algo o de no hacerlo, esa misma situación se puede extrapolar a cualquier situación: en casa, en el parque, en un centro comercial...etc
¡¡Claro que es duro!! nadie dijo que fuese fácil, ni tampoco pretendo que sea algo radical.
A partir del año se puede ir acostumbrando al niño a usarlo sólo cuando se vaya dormir o en situaciones de tensión emocional. Poco a poco (antes de cumplir los dos años) explicarle que el chupete se usará para dormir porque ya es un niño grande. Evidentemente muchos peques no estarán a favor de esta actitud y seguro que se las apañarán para coger su tesoro y llevárselo a la boca en cualquier momento del día, pero en vez de reñirle, os propongo que lo llevéis a la cama y le propongáis dormir, recordándole que el uso del chupete solo será en esos momentos (puede que se queje, puede que llore o puede que lo entienda).
Alrededor de cumplir los tres años podemos plantearle que pronto irá al cole de los niños mayores y que esos niños no usan chupete, también podemos aprovechar el nacimiento de un ser querido para proponerle el regalarlo, incluso dejárselo a los Reyes Magos colgado en el árbol de Navidad o directamente enviarlo por correos junto con la carta de regalos.
Otra opción es llevarlo a el Árbol de los Chupetes, como el que tenemos en Sevilla:
Otras opciones son las que familias y amigos me han ido contando a lo largo de estos años:
- El chupete se lo ha llevado un perrito o la paloma...
- Untarle sustancias de sabor desagradable ( pimienta, limón...)
- Puedes inventar una historia o cuento donde el niños sea el protagonista.
- Se puede "perder" en la calle, u olvidarnos en las vacaciones, en casa de la tita (que vive muy lejos).
- Cortar la tetina hace que el chuparlo no sea tan agradable (ya no hay succión).
Sea como sea la manera que utilicéis para ayudar a vuestros hijos a decir adiós al chupete, sed firmes, no retrocedáis, poco a poco la necesidad de su uso desaparecerá, ya que el chupete tiene una etapa como todo en esta vida y habéis decidido el pasar a otra.
----------------------Mi madre me cuenta que yo usé el chupete durante mucho tiempo, tanto que me avergonzaba de ello. Un año de veraneo en Cádiz, subí con unos amiguitos a la habitación y uno de ellos preguntó al ver "mi" chupete: -¿Y ese chupe? a lo que yo respondí sin pestañear: - Es de el niño que vivía aquí antes, que se le ha olvidado.
Cuentos y temas relacionados con El Chupete
Vane Sa, yo llevé chupete hasta los tres años.. y tocaba el piano y ahí lo dejaba en donde se dejan los lápices o lo que sea para los compositores jajajjaa.. pero un día. mi primo.. me lo tiró por una ventana.. y claro ya no me compraron ninguno más.. pero por lo visto.. por la noche,, durante casi una semana me la pasé llorando jajajaajajjajaja.
ResponderEliminarTe voy a mandar por el mensajero de fb.. privado... una foto que igual te sirve para algúna cosita.. un nieto mio nins jajjaajajaa
Ahhhhhhhh perdona.. se me olvidaba decirte que normalmente solo lo usaba de noche.. o cuando realmente.. no tenia ninguna idea para hacer algo..
ResponderEliminarTambién por si te sirve, porque no es nada común:
a los cinco meses hablaba , es decir sabia dar a todos los de la familia su nombre y lugar.. por ejemplo: papá y cuando me decían como se llama papá decia Tino... y así a toda la familia que eramos un mogollón.
A los 19 meses ya decia frases enteras y largas..
Y al año.. la R la pronunciaba mal.. pero mantenia una conversación como puede mantener un niño de 6 o 7 años.
Asi que aquí en este caso el chupete no interfirió para nada en el habla. Ya era cotorra.. entonces.. y hasta el presente.
Gracias por contar tu experiencia en primera persona querida Marta ^-^
ResponderEliminarUn abrazo y muuuuchos besos
A mi hija de 22 meses primero se lo quitamos durante el día, esta primavera, y sólo se lo dábamos para dormir. Y hace ya una semana se lo hemos quitado de noche. Según ella " Mamá ha roto ", y es verdad, le he cortado la tetina. La verdad es que se lo ha tomado mejor de lo que esperaba y duerme incluso mejor. Yo creo que a veces sufrimos más los padres cuando quitamos el chupe que los propios niños.
ResponderEliminarMuy buen artículo Vane. La experiencia de una seño y su relación con las familias siempre es muy valiosa. :) Me olía que habría alguna referencia al árbol de los chupes de Sevilla, es una genial propuesta :)
ResponderEliminarEs interesante, yo tengo la mordida abierta, no sé si por culpa de eso, pero sin haber cumplido los 30 años ya he llevado dos ortodoncias.
ResponderEliminarUn saludo!