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Ni rosa ni azul, eduquemos para la Igualdad




La coeducación nace para educar en igualdad. Lejos de roles y estereotipos que fomentan la desigualdad entre mujeres y hombres, se busca una alternativa en la educación que contribuya a erradicar tan pesada losa. 


La socialización desde la infancia se produce en diferentes ámbitos: familia, iguales, vecindario, medios de comunicación, etc. La escuela es un ámbito más, pero no podemos dar la espalda a la igualdad. No se puede asegurar que en todas las familias se eduque en igualdad, pero sí se podría asegurar que lo hicieran todas las escuelas, depende las prioridades de nuestras autoridades educativas. 


Normalmente, antes de que nazca un bebé, condicionamos su existencia. Desde el rosa y el azul en su ropa hasta  a la hora de elegir los juguetes  un balón o una muñeca, o a la hora de elegir actividades extraescolares, la niña estará apuntada en ballet y el niño en fútbol.





Uno de los espacios de socialización más importantes al que nos enfrentamos en nuestra vida es el colegio o el instituto. En este ámbito, el profesorado tiene un peso importante en su educación. Y sin duda, uno de los retos a los que se deberían enfrentar es al de educar en igualdad. Educar lejos de mandatos sociales, de estereotipos y roles, de ideas preconcebidas. Educar en igualdad ha de ser un objetivo común en toda la comunidad educativa. Si bien, es igual de importante que quienes se encarguen de impartir docencia reciban la formación pertinente en género e igualdad, ya que ésta es prácticamente nula y en cualquier caso optativa.






La coeducación es muy necesario implantarla ya que tenemos (aún) una sociedad sexista, porque nuestro alumnado está inmerso en una cultura discriminatoria y es imprescindible que tengan un sentido crítico ante todo ello.  Es necesaria porque hay que cambiar los moldes de esta sociedad machista



La labor de las mujeres en la Historia, el uso del lenguaje no sexista o dotar de perspectiva de género al estudiantado son cuestiones fundamentales que tienen que formar parte de su currículo escolar. Crear conciencia crítica que permita a estudiantes analizar e identificar los roles y estereotipos sexistas que perpetúan la desigualdad. Si bien, el trabajo tiene que ser orquestado desde distintas partes de la sociedad, se necesita la implicación de las administraciones públicas, de los medios de comunicación y de la sociedad en general.

Material didáctico






15 años de juegos y juguetes no sexistas, no violentos: Campaña del Juego y el Juguete No Sexista, No Violento





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