Páginas

Hoy jugamos con carretes y cartones


El juego libre y espontáneo donde los niños interactuan con diferentes materiales y que ayuda a desarrollar la creatividad y su imaginación, se llama Juego Heurístico.

Otros de los beneficios de este tipo de actividades son que fomenta el desarrollo de los cinco sentidos, mejorar la coordinación, comprensión verbal y amplía el vocabulario, estimula la concentración y potencia la capacidad de reflexión y razonamiento.


Este curso estoy en el aula pitufa (0 a 2 años) y para introducirles en el Juego Heurístico, les estoy ofreciendo materiales de dos en dos (cualidades), para luego pasar a tres y finalmente a cuatro.

Se divide en tres fases: Preparación, Exploración y Recogida.
 La Preparación de Material la suelo hacer con los niños presentes para que se fijen en "donde viven los materiales", normalmente son cajas o latas de metal grandes, llenas de un mismo material que a simple vista no aparenten tener una finalidad lúdica, que sean objetos cotidianos no tóxicos.

La fase de la exploración corre a cuenta de los niños, y son ellos los que ponen las reglas, el juego aparece espontáneamente y su creatividad va fluyendo por si sola. En esta fase sólo los observo y aprendo de ellos y sus ocurrencias. Agrupan los materiales por tamaños, por colores, los apilan, los chupan (ya sabemos que el tacto nace en la boca), ruedan, los miran, golpean, lanzan...etc

Y por último la fase que suele tardar más tiempo es la de recogida, ya que están aprendiendo a seleccionar los materiales según su cualidad y guardarlos en su lugar correspondiente (por eso empezar ofreciéndoles dos e ir ampliando)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios dan sentido a mi mundo, no te lo pienses... déjame tu opinión, me servirá para futuros post. Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ GRACIAS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ