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Contando cuentos en igualdad

El cuento es un recurso ampliamente usado en nuestras aulas y ha sido vehículo educativo especialmente en Educación Infantil, y primeros ciclos de Primaria, aunque también puede y debe usarse en otros niveles y etapas educativas.

A través de él hemos inculcado a las nuevas generaciones los valores dominantes, hemos socializado a los niños y a las niñas, contribuyendo, de este modo, a mantener el «equilibrio» y el poder establecido. Es uno de los recursos didácticos más potentes de los que disponemos. 
A veces, lo usamos con el objetivo de enseñar lengua, oral o escrita, otras como elemento motivador para introducir contenidos conceptuales y, en muchas ocasiones, como eje alrededor del cual van a surgir todas las actividades de una unidad didáctica, pues no podemos olvidar el sinfín de posibilidades que nos ofrecen estas historias, que a todas las niñas y a todos los niños les encanta escuchar.

La primera función que tiene el cuento es el deleite, disfrutar de las historias, de los personajes, de la magia, de los hechos atemporales… Pero no es esta su única función: si queremos hacer efectiva la coeducación desde los inicios de la escolarización formal, es preciso leer los cuentos y contarlos críticamente y desde una perspectiva de género, puesto que, junto a los valores positivos que transmiten, se cuelan mensajes y estereotipos sexistas más o menos explícitos que hay que aprender a desvelar y contrarrestar también desde las aulas, sin que ello signifique anular el placer de su lectura. 


A continuación os dejo una selección de cuentos libres de contenidos sexistas y estereotipos de género para contar en casa y en nuestras aulas a nuestros niños y niñas:





1. ¡Pink! El pingüino que se volvió rosa

Un día al despertar, Patrick se da cuenta de que durante la noche se ha vuelto rosa. ¡De color rosa de los pies a la cabeza! ¿Qué van a pensar sus amigos? Patrick sale preocupado en busca de otros compañeros de color rosa. Después de cruzar los océanos encuentra a un grupo de flamencos, también de color rosa - ¿Le aceptarán? 
Patrick enseguida aprende que la amistad no es nunca blanca o negra, sino que está llena de matices y que los auténticos amigos te aceptan seas como seas.

2. La Cenicienta que no quería comer perdices


La Cenicienta que no quería comer perdices es un cuento moderno y de corte realista, Nos muestra la situación de mujeres que un día descubren que su vida no es el prometido cuento de hadas que se creyeron. En la obra se reinventa el cuento clásico de La Cenicienta con una protagonista vegetariana y a su vez rebelde.

3. La historia de los bonobos con gafas 

Los bonobos son unos monos muy monos que viven felices y contentos en un bosque de manglares. Su mayor preocupación es cómo ocupar el tiempo y se dedican a hablar entre ellos, reír, aprender palabras nuevas, dormir, comer…


Las bonobas son las hembras de los bonobos y no se dedican a hablar, reír y aprender palabras nuevas; ellas se ocupan de recolectar la comida, buscar frutas frescas, semillas alimenticias, cuidar de los bebés…, y, claro, no aprenden cosas nuevas.



Los machos viajan, aprenden y se ríen de las hembras cuando estas intentan saber igual que ellos o usar gafas de sol, por ejemplo; pero un buen día ellas se cansan y deciden marcharse lejos de los machos y vivir en comunidad, compartiendo las tareas y dedicándose a otros menesteres importantes como componer música o escribir relatos.



Cuando los bonobos descubrieron que nadie les llevaba la comida ni les facilitaba sus tareas, anduvieron desconcertados y, al parecer, algunos decidieron acudir donde las bonobas, compartir las tareas y vivir en comunidad.




4. Monstruo rosa


Era rosa y los demás blancos. Monstruo rosa era grande y los demás pequeños. Siempre sonreía con cualquier tontería, pero a los demás su pico se lo impedía.

Un cuento sobre el valor de la diferencia. Una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad.

5. Cuentos en verso para niños perversos


¿Sabías que Blancanieves era la jefa de una banda de enanos apostadores? ¿Que Caperucita coleccionaba abrigos de piel de lobo? ¿Y que el lobo feroz pretendía hacer volar la casa de los Cerditos... con dinamita?

6. Rosa Caramelo

Aislada en un jardín, Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto, por fin descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras.




7. ¿Las princesas usan botas de montaña?

Todas las niñas curiosas se preguntan cómo es eso de ser una auténtica princesa. En el interior de ¿Las princesas usan botas de montaña? hay una niña enérgica, moderna y llena de vida que tiene muchas preguntas que hacer a su madre. Al final del libro, un marco ilustrado alrededor de un espejo responde a la pregunta más importante de la niña. Este libro brinda una dulce lección sobre la aceptación de uno mismo y anima a los niños a perseguir sus sueños y a dejar su propia huella en el mundo.


A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas, donde Laura encontrará las respuestas a todas sus preguntas.


Esta noche es el gran carnaval del bosque y todos preparan sus disfraces: Mamá Osa acaba de coser su disfraz de Bella Durmiente, Papá Oso se ve fantástico disfrazado de Lobo Feroz. «¿Y tú, Osito?» «¡Yo, de Ricitos de Oso!»
A Papá Oso no le gusta la idea de que su hijo vaya con falda y coletas rubias e intenta persuadirle para cambiar de disfraz, pero Osito se mantiene firme.



Carlota era una princesa rosa. Con su vestido rosa, su armario lleno de ropa rosa. Pero Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Quería vestir de rojo, de verde o de violeta... No quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. No quería príncipes azules. Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que surcaran los mares en busca de aventuras. O princesas que rescataran a los príncipes de las garras de un lobo feroz. O princesas que cazaran dragones o volaran en globo.


La catástrofe lo pone todo patas arriba: les deja sin hogar y altera por completo sus vidas. Pero es la señora Ratón la que encuentra la solución. De una vida monótona, a las aventuras y los nuevos roles en la familia.

Antes de la catástrofe la familia Ratón vivía en una modesta madriguera entre la cocina y la alacena de una lujosa casa, en un barrio elegante...

El orden metódico y la monotonía marcan la vida de esta familia, donde los roles están estrictamente marcados: el señor Ratón sale muy estresado del trabajo y regresa junto a la señora Ratón, que tiene la casa limpia y la cena preparada, y sus hijos, que le esperan para escuchar con atención sus historias.

Aquella madre y esposa "dulce, modesta y dócil" rescata con valentía a toda la prole, habilita de la nada una nueva madriguera y, a partir de entonces, los pequeños ratoncillos y ella misma comienzan a experimentar emocionantes aventuras y a desarrollar nuevas facetas.


Al casarse, Clementina soñaba con una vida llena de aventuras y descubrimientos. Arturo le proporcionaba una vida tranquila y sin sorpresas. Un día decide vivir a su manera, elegir por si misma y tomar sus propias decisiones. Cuando Arturo encuentra su casa vacía no entiende nada.

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El título de cada cuento está enlazado con mi cuenta de Amazon por si os resulta más fácil localizarlo, además de que por cada compra vuestra me ayuda a poder seguir coleccionando cuentos y materiales para seguir enseñándolos en mi blog  ^-^

Ni rosa ni azul, eduquemos para la Igualdad




La coeducación nace para educar en igualdad. Lejos de roles y estereotipos que fomentan la desigualdad entre mujeres y hombres, se busca una alternativa en la educación que contribuya a erradicar tan pesada losa. 


La socialización desde la infancia se produce en diferentes ámbitos: familia, iguales, vecindario, medios de comunicación, etc. La escuela es un ámbito más, pero no podemos dar la espalda a la igualdad. No se puede asegurar que en todas las familias se eduque en igualdad, pero sí se podría asegurar que lo hicieran todas las escuelas, depende las prioridades de nuestras autoridades educativas. 


Normalmente, antes de que nazca un bebé, condicionamos su existencia. Desde el rosa y el azul en su ropa hasta  a la hora de elegir los juguetes  un balón o una muñeca, o a la hora de elegir actividades extraescolares, la niña estará apuntada en ballet y el niño en fútbol.





Uno de los espacios de socialización más importantes al que nos enfrentamos en nuestra vida es el colegio o el instituto. En este ámbito, el profesorado tiene un peso importante en su educación. Y sin duda, uno de los retos a los que se deberían enfrentar es al de educar en igualdad. Educar lejos de mandatos sociales, de estereotipos y roles, de ideas preconcebidas. Educar en igualdad ha de ser un objetivo común en toda la comunidad educativa. Si bien, es igual de importante que quienes se encarguen de impartir docencia reciban la formación pertinente en género e igualdad, ya que ésta es prácticamente nula y en cualquier caso optativa.






La coeducación es muy necesario implantarla ya que tenemos (aún) una sociedad sexista, porque nuestro alumnado está inmerso en una cultura discriminatoria y es imprescindible que tengan un sentido crítico ante todo ello.  Es necesaria porque hay que cambiar los moldes de esta sociedad machista



La labor de las mujeres en la Historia, el uso del lenguaje no sexista o dotar de perspectiva de género al estudiantado son cuestiones fundamentales que tienen que formar parte de su currículo escolar. Crear conciencia crítica que permita a estudiantes analizar e identificar los roles y estereotipos sexistas que perpetúan la desigualdad. Si bien, el trabajo tiene que ser orquestado desde distintas partes de la sociedad, se necesita la implicación de las administraciones públicas, de los medios de comunicación y de la sociedad en general.

Material didáctico






15 años de juegos y juguetes no sexistas, no violentos: Campaña del Juego y el Juguete No Sexista, No Violento





130 propuestas para la Coeducación





Las propuestas que se presentan en este material son una colección de ideas y reflexiones que contribuyen a transformar la vida de nuestras escuelas desde la mirada del feminismo. Desde hace muchos años, los grupos de renovación pedagógica liderados por las profesoras han trabajado para analizar por aquí en el sistema educativo persisten situaciones de discriminación hacia las alumnas, y han ido poniendo nombre a esta realidad, que difícilmente se percibe.

Descarga de la guía AQUÍ

Diez Cuentos navideños por menos de diez euros


A estas alturas del año estoy segura de que muchas (más mujeres que hombres, convencida estoy) estamos preparando tanto en el aula como en casa la futura llegada de la Navidad, y buscando algún cuento para enseñárselo o regalárselo a nuestros niños.

He recopilado diez cuentos sobre la Navidad y/o papá Noel que tienen un coste (a día de hoy) de menos de diez euros, que el bolsillo tampoco está como para gastarnos un pastizal por mucho vicio que tengamos en "el mundo cuenteril" ^-^

Los enlaces a los que llevan los títulos de estos cuentos están vinculados a mi cuenta afiliada de Amazon:



A Lucía y a María les encanta la navidad. ¡Es su época favorita del año! Sin embargo, hay algo que preocupa mucho a Lucía: Si Papá Noel no tuviera su trineo, ¿cómo llevaría sus regalos a todos los niños y niñas del mundo?  Por suerte su mamá conoce la respuesta a esa pregunta… ¿Y tú?



Un álbum que conforma un catálogo de regalos imaginarios, fantásticos y divertidos; regalos que harán soñar a los niños. No existen en realidad, pero esos y muchos otros pueden existir en su imaginación. Se compone de textos breves en la página izquierda acompañados por ilustraciones oníricas y surrealistas en la página derecha, que juegan con las perspectivas y provocan la sorpresa y la risa. Un libro que fomenta la fantasía y la imaginación, que puede ser un buen regalo.

4. Papá Noel, Ed La Galera

Se acercan las fiestas navideñas. Los abetos están decorados. Las casas, relucientes. Los calcetines esperan que alguien los llene. La gente es feliz, pero falta algo. ¿Qué es este ruido? Parecen cascabeles... ¿Y quién es ese abuelo que va en trineo... por el cielo?


Navidad, ¿qué es eso? Será la primera vez que los pequeños que, como Emma, rondan los dos años, vivan una Navidad de forma consciente. ¡Qué emocionante! Todo está decorado, hay cosas ricas cocinándose en el horno y en todas partes se escucha música. ¿Qué se esconde tras las puertas del calendario de adviento? ¿Cómo de grande es el árbol de Navidad? ¿Quién es ese que lleva un traje rojo y barba blanca? ¿Cuándo podrá abrir Emma sus regalos?

Daniel y Paula están nerviosos... claro, ¡comienzan las fiestas de Navidad! Será un no parar de cosas bonitas: Nochebuena, la Navidad, las inocentadas, Nochevieja, las campanadas de fin de Año... y los Reyes. ¡Y comidas, cenas, polvorones y turrones! Y regalos. Y los villancicos, y el belén y el árbol de Navidad... Qué días tan bonitos... ¡y cuánto trabajo!

8. El secreto de papá Noel (Chiquicuentos), Ed Bruño

Papá Noel sufre un terrible dolor de muelas justo la noche de Nochebuena, ¿resolverá la entrega de regalos a todos los niños del mundo?

9. Papá Noel, Ed Miñon

Papá Noel sólo trabaja una noche al año, ¡pero qué noche! Ha de ir de aquí para allá llevando regalos para todo el mundo, cuando lo que de verdad apetece es sentarse en casa a leer un buen libro. Esta obra del prestigioso autor Raymond Briggs, en formato cómic, se ha convertido en un verdadero clásico en toda Europa desde su publicación en los años setenta.


Algo de especial tiene la Navidad. Es una época del año en la que todos estamos predispuestos a sentirnos un poco más felices. Nos rodeamos de regalos y, según nuestra cultura o creencias, celebramos estas fechas de una manera u otra.


¿Conocéis alguno?¿Tenéis en vuestro poder alguno más para poder añadirlo a otra lista de cuentos que haga en una siguiente entrada navideña?

Espero que los disfrutéis

Agenda Escolar Coeducativa

La coeducación es el camino más eficaz para prevenir las desigualdades de género. La creación y difusión de materiales didácticos permite a la comunidad educativa disponer de herramientas muy útiles para trabajar los valores de la educación para la Igualdad de manera transversal en todas las acciones que se lleven a cabo dentro y fuera de las aulas.

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer se ha puesto a disposición del profesorado de educación infantil y primaria esta agenda escolar para el curso actual (2017/18). 


Se quiere contribuir a la formación en Coeducación de las y los profesionales de la enseñanza de Andalucía y facilitar que profesoras y profesores pasen a ser agentes activos y transformadores de las prácticas docentes no sexistas. Se pretende así acompañar a quienes, con su implicación personal y profesional contribuyen a mejorar la relación entre ambos sexos dentro de su comunidad educativa.

La agenda coeducativa cuenta con gráficos infantiles, fichas-resumen para registrar los proyectos coeducativos en los que trabaje el centro, marcando objetivos y propuestas para la participación activa de cada educador o educadora. También incluye un test para la evaluación coeducativa del centro, con el fin de que el profesorado tome conciencia de si su centro está libre de sexismo 


El material contiene asimismo un listado de recomendaciones para la actuación del profesorado en su día a día (organización de los espacios, lenguaje no sexista, juegos igualitarios, promoción de referentes femeninos en todas las áreas de conocimiento, fomento de la corresponsabilidad, promover canciones no sexistas, cambiar los roles de género, etc). Cada mes del curso se propone un objetivo, indicando las recomendaciones adecuadas para cada uno de ellos.


Para ayudar a las personas educadoras, la agenda incluye nombres de mujeres referentes: Carmen de Burgos, María Tecla Artemisia, María Zambrano...y algunas de las mujeres galardonadas en nuestros premios Meridiana. Junto a ello, cada mes propone diferentes actividades coeducativas para trabajar en el aula.

Para verla digitalmente y descargarla puedes acceder desde AQUÍ