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Descubrimos y Exploramos con el Juego Heurístico en el Aula Duende


El término griego "Eurisko", del que deriva el adjetivo "Heurístico" significa: "sirve para descubrir o alcanzar el conocimiento de". El juego heurístico es una modalidad de juego especialmente indicada en Educación Infantil, que consiste en proporcionar a los niños a partir de los dieciocho meses , una gran cantidad y variedad de materiales con el fin de que interactúen con ellos, aprendan a combinarlos y desarrollen conductas de exploración del medio físico.


Se trata de conseguir una situación de juego en la que se invite al niño a preguntarse "¿Qué puedo hacer?", con el fin de ayudarle a construir las estructuras cognitivas necesarias para comprender el mundo que le rodea y solucionar situaciones diversas.


Elinor Goldschmied definía el juego heurístico como un enfoque de aprendizaje para que los pequeños, en su segundo año de vida, experimentaran mediante la manipulación. Ella definía un espacio y un tiempo en el que las educadoras ofrecían materiales concretos en el suelo. 

A partir de la propuesta que Goldschmied documentó, la práctica del juego heurístico ha evolucionado y muchas escuelas infantiles la desarrollamos aportando nuestos matices tal es así que lo trabajo en mi aula de dos y tres años.


Igualmente los niños disfrutan, investigan y aprenden a partir de los diversos materiales que les voy ofreciendo.

El juego heurístico tiene dos fases diferenciadas para los niños: la primera es cuando entran en contacto con el material y lo exploran,  y la segunda, cuando me ayudan a recoger.

Por lo general en clase (son quince niños) no hago grupos reducidos para esta actividad ya que no tengo mucho espacio y solo dos ojos. Les pido que se sienten en la alfombra y les presento el material con el que van a jugar. Normalmente les muestro tres tipos de objetos guardados en sus contenedores /bolsas para que se fijen para el momento de la recogida.
Se los dejo por las mesas y ellos los van cogiendo para ir experimentando.

¿Qué materiales solemos utilizar en el aula?

El material que solemos utilizar es preferentemente natural (de tela, cartón madera, metal, corcho...) y de uso cotidiano, evitando siempre juguetes comprados de naturaleza plástica. Únicamente utilizamos * tapones grandes de plástico (como excepción)
* latas de metal
* llaves
* tapones de corcho
* bolas de los desodorantes
* hueveras de cartón
* retales de tela
* tapas de metal
* tubos de papel higiénico
* aros de cortina de madera
* trozos de manguera
* pompones de lana
* conchas y caracolas
* lo que se nos vaya ocurriendo siempre es bienvenido


El tiempo que suele tardar variará dependiendo del grupo, nuestros juegos van acabando cuando observo desinterés o revuelo (este curso es bastante nervioso y acaban casi siempre tirando los objetos, pegándose...).


Les pido guardar el material en los contenedores y por su edad lo hacen muy bien, otra cosa es las ganas que haya de hacerlo ^-^ Esta fase es en la que hay que dedicar más tiempo en el grupo de uno a dos años, con lo cual hay que tenerlo en cuenta para la hora de programar la actividad.

Algo que hay que tener muy claro antes de hacer esta actividad con los niños en clase o con tu hijo en casa, es que tienes que permanecer al margen en todo momento, dejar hacer al pequeño en todo momento (siempre y cuando no entrañe peligro).

El niño es el protagonista de sus aprendizajes (investiga, descubre...), parte de lo que sabe cada uno y también facilita el aprendizaje de los otros. 

El juego heurístico desarrolla todo tipo de capacidades cognitivas (comprender, relacionar, conocer...), perceptivas ( visión, oído, tacto, gusto, olor), corporales ( motricidad gruesa, fina), afectivas ( disfrutar, valorar, querer...) y sociales ( colaborar, compartir...).


De la cuna a la luna con Miau y Violín

La colección "De la Cuna a la Luna" de la editorial Kalandraka cuenta hasta el momento con diez cuentos.

Ilustrados por Oscar Villán y escritos por Antonio Rubio

Están dirigidos a los más pequeños, y en mi opinión los que os voy a presentar hoy son los más adecuados para cuando el bebé comienza a parlotear, ya que son onopatopeyas.


En Miau son los sonidos de los animales  los que acompañan a las ilustraciones: gallo, gato, vaca...





En Violín son los sonidos de instrumentos musicales, palmadas y besos ^-^



No son de mis preferidos pero ahora que es mi bixi la que los pide y veo como repite los sonidos onomatopéyicos, me gustan un poco más.

En cuanto pueda y tenga un hueco me pongo manos a la obra con los demás.

¿Conocías la colección?¿Tienes alguno?¿Cuál es tu preferido?

Los enlaces que acompañan los títulos de los cuentos van directos a mi link de afiliado en amazon por si queréis comprarlos desde ahí. Con vuestras compras me aportan un pequeño porcentaje que acumulo para seguir comprando cuentos y enseñároslos. 

Probamos las nuevas bolsitas de Naturnes




Nos hemos apuntado a probar las nuevas bolsitas Naturnes de Nestlé, para con nuestra experiencia darle el sello de calidad de Madresfera ^-^

En el paquete nos llega lo siguiente:
  • 4 bolsitas Naturnes Plátano, Manzana y Avena de 90 gr
  • 4 bolsitas Naturnes Manzana, Mango y Zanahoria de 90 gr
  • 4 bolsitas Naturnes 4 frutas de 90 gr
  • 4 bolsitas Iogolino Manzana y Fresa de 90 gr (estas vienen de regalo)


 A mi bixi las bolsitas de fruta no suelen entusiasmarle mucho, pero tenía curiosidad en saber de los nuevos sabores. 

Los Naturnes son unas bolsitas de frutas variadas indicadas para niños a partir de los seis meses. Han añadido como novedad cereales y verdura, no tienen ni conservantes ni colorantes ni azúcares añadidos.



El Sabor que más nos ha gustado ha sido curiosamente el de manzana, mango y zanahoria, y digo curiosamente porque no me gusta el mango. Aún hay poca variedad de sabores, echo en falta sabores básicos sin mezclar como fresa, plátano, manzana o pera, por ello les damos un 3 en nuestra valoración.

La Textura es la misma que la de un potito cualquiera con lo cual hay veces que hay que ayudar a los más peques a apretar la bolsa para que salga. La puntación es de un 4.

 Lo que más me gusta es su facilidad de uso, los niños de una cierta edad y/o habilidad se las toman solos. Y al no necesitar frío podemos llevarnos las bolsitas a cualquier lugar, aunque fresquitas siempre estarán más ricas. Le doy un 4 a este aspecto.


Los iogolinos (lácteos) se los llevo a la escuela cuando va más temprano, ya que al no necesitar frío, se conservan perfectamente, estos están indicados a niños a partir de ocho meses.




Una pulsera duende para mamá


Este curso 2015/16, he querido que mis duendes además de hacer algo bonito (aunque todo lo es) para sus mamás, que estuviesen concentrados, porque es algo que falta bastante.
Se me ocurrió hacer una pulsera, en un principio con abalorios y agua, pero luego pensé en que si ellos mismos hicieran el contenido sería mucho más motivador. 
Así lo hicimos, y así de concentrados han estado mis pequeños duendes haciendo la pulsera.


1. Recorté papel de seda de colores y ellos fueron arrugando el papel hasta formar una bolita pequeña del color que quisieran.
2. Les di un trozo de tubo transparente y les expliqué que había que ir metiendo las bolitas de una en una.
3. Como algunas no eran tan pequeñas, tenían que ayudarse con un palillo largo para pinchos.


El último paso lo he tenido que hacer yo porque para unir ambos extremos he utilizado la pistola de silicona caliente (para niños más mayores y con supervisión podría ser)


Es una actividad muy entretenida en la que hemos trabajado varios aspectos y a la vez el resultado es precioso, ya sea para mamá como en este caso o para ellos ¿por qué no?

Además para llevárselas a casa, previamente decoraron unas tarjetas con su mano estampada y con corazones de colores, y finalmente pegué la pulsera con un trozo de washi tapes de corazones ^-^


¿Os ha gustado la idea?¿Habéis hecho algo similar? Cuando mi bixi sea capaz de tener la coordinación suficiente para hacerlo, nos pondremos mano a la obra.