Día de la Paz y No-Violencia Escolar

5 comentarios:


Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor.
Antoine De Saint Exupery





Para hacer el cartel me he inspirado en este otro de Armando G. Milani

Imagen original de Armando G. Milani

31 Ideas para Organizar los Libros

4 comentarios:

En toda familia hay libros y si se tienen hijos, estoy segura que muchos cuentos, que llega un momento en que una no sabe como organizarlos.

Por la red he encontrado varias ideas para ordenar y organizar los libros ya sea en el aula o en casa, pero ahora no sé con qué idea quedarme ^-^

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Nos atamos los cordones

6 comentarios:
Imagen del cuento "Un lío de cordones"

Los zapatos con velcro ayudan a los niños a ser más autónomos, pero ellos mismos serán los que algún día pidan aprender a atarse los cordones ellos solos. Aprovecharemos ese momento en el que veamos que está dispuesto a aprender, con tiempo y paciencia, para enseñarle el procedimiento.

Necesitaremos un cartón, un punzón, rotuladores, cordones y unos zapatos suyos. Pon sus zapatos sobre el cartón, y dibuja con rotulador las siluetas de los zapatos. En la zona del centro, donde van a ir los cordones, dibuja pequeños agujeros, y luego perfóralos con el punzón. Introduce los cordones por los agujeros, y ya tendrás lista la plantilla para enseñarle a atar los cordones.

Primero les enseñaremos a cruzar los cordones uno con otro. Cuando tengan los dos extremos del cordón, podremos enseñarle de dos maneras diferentes. Puede hacer con los dos extremos de los cordones, como si fueran dos orejitas de conejo, y pasar una por debajo de la otra. Otra manera es hacer solo una con un cordón, y con el otro pasarlo por debajo, y ya tendrá su lazo hecho.

Imagen de Nuestras Cosicas de Clase

También os dejo una plantilla lista para imprimir: 

Imprimimos la plantilla, y podemos dársela al niño para que la coloree y personalice, la recortamos y plastificamos. Luego perforamos con un punzón los agujeros para introducir los cordones elegidos.Una vez que tengas la plantilla y los cordones, podrán ensayar todas las veces que quieran y sea necesario, o incluso pueden hacer varias plantillas y decorarlas de diferente manera.

¡¡A practicar la lazada!! ^-^ como hace Inma con sus alumnos en su aula de 5 años del C.C.E.I.P. Manlia.




Os dejo también tres cuentos sobre el tema que estamos tratando por si os sirve:






"Un lío de cordones"
De Daniela Kulot-Frisch, traducido por Susana Fernández de Gabriel, Chema Heras y editado por Factoría K de Libros.






"Haz lazos con TEO"

De Violeta Denou editado por Timunmas

















"¿Cómo se atan los cordones?"
Editorial Parragon
Un libro juego para aprender a atarse los cordones.












TEL: Trastorno Específico del Lenguaje

3 comentarios:
"Pablo es un niño alegre, tuvo una evolución normal, dijo papá, mamá, agua. Hasta los 2 años que comenzamos a preocuparnos porque parecía que estaba sordo. Fue un largo peregrinaje de médicos, y  psicólogos hasta que nos dieron el diagnóstico a los 4 años." 

Guia Atelma para Familias


El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), antes llamado disfasia, es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar secuelas significativas en la edad adulta.


La Asociación TEL Galicia (Atelga) es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito autonómico constituida en Santiago de Compostela el 5 de octubre de 2012 con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas con TEL y la de sus familias
Entre sus objetivos están el de mejorar la detección, evaluación, diagnóstico e intervención en TEL, la atención educativa prestada al alumnado con TEL y la integración social y laboral de las personas con TEL en la edad adulta. 




En esta guía se explica brevemente lo que es el TEL, se caracterizan los alumnos afectados en las etapas de infantil y primaria y se dan a los profesores pautas de actuación con alumnado con TEL en el aula ordinaria. Ha sido redactada por la logopeda Mónica Vilameá Pérez, con la colaboración de la también logopeda Belén Vidal Porto.

Cuentos para fomentar la adquisición de valores

No hay comentarios:


"Cuentos del Mundo 2. Los pueblos construyen la Paz" es una herramienta de trabajo que recoge la labor de un equipo de personas relacionadas con el ámbito formativo, centrada en la educación en valores, que contiene además de cuentos, reflexiones, historias y diversas actividades didácticas.
Esperamos que este material sea útil tanto al profesorado como al alumnado para iniciar debates y charlas sobre la convivencia entre las personas de distintas procedencias en nuestro entorno, que promueva el conocimiento de las mismas y ponga en marcha actividades encaminadas al entendimiento entre las diferentes culturas y la valoración de esta diferencia como riqueza adquirida para una convivencia en paz.
Autor:
Araceli Míguez Salas - Concepción Jiménez Cantizano - José Ignacio Vega García - Juan Antonio Vega García - Pili Martín - Rosa María Ruíz
Editor:
Fundación Tres Culturas, Movimiento por la Paz (MPDL), Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Gobernación y la Dirección General de Participación y Equidad en Educación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Documentos




Cuento a color

En AMEI Weace podéis ver cuentos cortos para trabajar la adquisición de valores.



Fuente: Weace.org

Movimientos Innatos del Bebé

1 comentario:
E. Pikler fué una gran humanista, tenía una enorme confianza en las capacidades del ser humano. El niño nace con un programa de recursos, soluciones y destrezas que se irán desarrollando en interacción con el entorno y las personas que le rodean. ¿Es observable este programa innato,sin interferencias socio-culturales ?.
En opinión de E. Pikler, (recogido de su libro Moverse en Libertad,) al niño no se le debería incentivar, ni se le debería ofrecer ayuda en lo que a movimiento respecta, no se le sienta, ni se le pone en pie,.... Eso sí, el adulto que les acompaña siempre ha de mantenerse respetuoso, comprensivo y paciente.


Resume así las principales etapas del desarrollo motor de los niños:

  1. El niño boca arriba, se mueve más que boca abajo, y con cada movimiento va adquiriendo la fuerza que necesita para el siguiente movimiento.
  2. Se pone de costado. Al permitirle los movimiento en la postura boca arriba, el niño llega a subir el hombro, levantar la pelvis y girar el tronco permitiéndose adquirir la postura de costado.
  3. Luego gira y se pone boca abajo y levanta la cabeza para así fortalecer músculos de la espalda y el cuello.
  4. Mantiene el peso de su tronco con los brazos, lo que le permitirá en un futuro rodar, reptar y finalmente gatear.
  5. El siguiente paso es conseguir la posición semi-sentado con apoyo de una mano.
  6. Posición de rodillas con el tronco erguido, lo que le permite ponerse en pie agarrándose o apoyándose en algún mueble u objeto.
  7. Finalmente es capaz de mantenerse de pie sin ayuda y una vez aquí aprende a caminar.

Los gorilas, orangutanes y chimpancés pertenecen al grupo de grandes monos antropoideos (Póngidos), con los cuales el ser humano compartió antecesor común hace 7 millones de años; además de esto comparte también el 98% de la información génica. Tienen conciencia del YO, sentido de colaboración y ayuda mutua así como elementos de una incipiente cultura (rudimentarios comparados con los humanos).

Sin embargo, no están sometidos a la presión social y cultural, los adultos a cargo de las crías no se sienten obligados a desempeñar roles derivados de tradiciones religiosas, modas o ideologías diversas. En su habitat natural, las interferencias son escasas, el estrés es de bajo nivel y la distorsión del comportamiento innato es pequeña (aunque la vida en el zoológico sí pueda ser un factor de distorsión, que se intenta compensar reproduciendo su entorno natural del modo más fiel posible). Aunque la articulación de la cadera y la curvatura de la columna vertebral de los póngidos no son como las de Homo sapiens, podrás reconocer "movimientos" homologables a los de un bebé humano. Ahí está el programa innato.





40 Ideas: Decoramos con Móviles

4 comentarios:

Los móviles son elementos decorativos para las habitaciones de los bebés y las aulas infantiles.  Los colocaremos en el techo o en la pared de forma que cuelguen, llenando el lugar de alegría y color

Son perfectos para la estimulación visual del bebé en su primera infancia y a los peques les suelen gustar mucho. Su movimiento y colorido será de las primeras cosas que vea el bebé en su día a día pudiendo llegar a convertirse en un objeto tranquilizador para él (el movimiento sutil de los móviles de techo ayuda a ello).
Hoy os dejo una recopilación de ideas e inspiración para hacer nuestros propios móviles de techo o de pared con materiales tan variados como pueden ser: pompones de lana, conchas y caracolas, telas, fieltro, papel y cartulina, palos de madera, llaves, hojas secas, amigurumis de crochet etc.

Pompones de lana

Mariposas de Papel
Gotas de tela


Corazones de papel y partitura

Estrellas

Helados de Tela

Contenidos del Blog

#HoyLeemos 08-09 09-10 10-11 11-12 12-13 13/14 15-16 16-17 8 Ideas Abc Accesorios Accidentes Actividades Adopción alergias Alimentación Almería Amigurumi Amor Anaya Andalucía Animación a la lectura Animales Antojitos Anuncios App Artículos de prensa Asperger Atención a la diversidad Atención Temprana Autismo Autonomía Personal Baberos Baby Einstein Baby Shower Baja Maternal Bebés Bebés y Mamás Bienvenida bilingüismo Bixi Viajes Bloganiversario Botellas Sensoriales Botones de enlace - Linkme Brainy Baby Broches Bruño Cajas Calendarios Camisetas Canastillas Canciones Carnaval cartel Carteles Cartulina Cesto de los Tesoros Chat Chistes chupete Clasificar Cocina Coeducacion Colorear Colores Combel Comedor escolar Comentarios Concurso Conducta Control de Esfínteres coordinación Cosas Mías Coser Crear un Blog cuento Cuentos Cuentos Acumulativos Cumpleaños Curiosidades Cursores de DeB Decoración Decoración de Aula Derechos Desarrollo Descargas Días especiales Dibujos Diccionario dientes Discapacidad Diseño Disfraces Dislexia Divorcio DIY Docentes Documentación Drogodependencia DuendeCuento Ed Física Ed Musical Ed Primaria Ed Salud Ed Secundaria Ed Sexual Edelvives Educación Educación Emocional Educacion en valores Educación Especial Educacion Intercurtural Educación temprana El Pollo Pepe El Señor Coc Elmer Embarazo Émile Jadoul Enfermedades Enlaces Enlaces de Interés Entradas-Post Equipos Eric Carle Escolarización Escuela de Padres y Madres Escuela Infantil Esquema corporal Estaciones del Año Estampaciones Estimulación Etiquetas Experiencias Familias Favoritos Feria Fichas Fieltro Fiesta de Colores Fiestas Fiestas Escolares Fonts Formación Permanente Formas Geométricas Fotos fracaso escolar frases Frutas Gadget Gateo Generadores de Fichas Generadores de Imagen Goma Eva Gominolas Graduados Grafomotricidad Guias Habitaciones Halloween Hijos Horarios Icono Ideas Ilustraciones Imágenes infantiles Imprimible Inclusión Inglés Instantantes Invierno Iyoké Jo Lodge Juego Heurístico Juego simbólico juegos juguetes Kalandraka Kókinos La Habana La Pequeña Oruga Glotona lact Lactancia Laminas Motivadoras Lana Lecto-Escritura Legislación Lenguaje y Comunicacion Letras Libros Limpieza Lógico-Matemáticas Londres Los Indios LsT Lugares Madres Madrid Mamás Mamas 2.0 Manos y Pies Manualidades Marcos Marioneta Masas Material de Manipulación Mesas Meses Mi bixi Miedos Mis Experiencias Mis lecturas Mis Materiales Mis pitufos MLQH Mobiliario Montessori Móviles Muñecos Música Mutismo navi navidad Nesyta Niños No Nombres Nonabox Noticias Nuestra Ventana Nueva York Números Ocio Oposiciones Ordenación Organizar Origami Ortografía Otoño Packanging Padre Páginas de Interés pañales Parramón Parto Pascua Paz Película Perfil Blogger Periodo de Adaptación Picasa Pinturas Piratas Pompones Pop-Up Portadas Post Patrocinado Potitos Praxias Pre-mamá Premios Prevención Primavera Primer Ciclo Primer loCiclo Promociones Protagonista de la Semana Proyectos Psicomotricidad Pulseras Fluorescentes puzzles Recetas Fáciles Reciclar Recomiendo... Recursos Recursos Docentes Redes Sociales Regalos Relajación Revista FIGURAS Revistas Revistas C-D Rimas y Poesías Ropa y Uniformes Escolares Rutinas y Normas S. Down sa San Valentín Seguridad Vial Sello de Calidad Semana de Otoño Sensorial Sentidos Sevilla SM Sobredotación sorteo Sueño Talleres Tartamudez TDAH TEA Teatro Técnicas Televisión Temática TEO TIC Tiempo timunmas Toledo Tracing Paper Trastornos Afectivos Troquelados Tutorial Unidad Didáctica Universo Vacaciones Vacunas Varadero Verano Viajar videocuento Videos Villancicos Vuelta al Cole Washi Tapes y Youtube zorros