Páginas

Nuestro cesto de los tesoros

Mi Bixi con su cesto de los tesoros
Cuando le das un juguete a un  bebé lo observa, lo manipula, se lo lleva a la boca. A los bebés no les interesa el juguete sino el objeto en sí, los nuevos descubrimientos y experimentar con lo que le rodea. Elinor Goldschmied es la creadora de una propuesta de juego y aprendizaje llamada "El cesto de los tesoros". Este juego se ofrece a los niños/as en el primer año de vida cuando ya son capaces de mantenerse sentados. 
Se trata de un juego que fomenta el aprendizaje a través del descubrimiento que hace el niño y en el que alcanza,por sí mismo, nuevos conocimientos

El adulto sólo es un observador, una presencia que no interfiere en la acción del niño: es éste quien actúa desde su íntima voluntad y construye libremente su aprendizaje.

Desde hace un mes (seis meses) mi Bixi se mantiene sentada sin ayuda y está experimentando con el cesto de los tesoros. 


Nuestro material
 ¿Qué materiales hemos utilizado?

Un cesto de mimbre y en su interior...

Cartón
- Tubos de papel higiénico y de cocina
- Cajas vacías

Metal
- Bote de crema de manos vacío
- Tapas 

Tela
- Corbata
- Pompones de lana
- Monedero de Cuero
- Lazos de colores (*)
- Pelota de padel

Elementos de la Naturaleza
- Conchas grandes
- Caracolas

Corcho
- Tapones de Cava (los de vino NUNCA)

Madera
- Cucharón
- Tubo para amasar 
- Aro de cortinas (*)


¿Cómo se juega?

Esto es lo más sencillo. Nosotros ponemos una alfombra y sobre esta a mi Bixi y el cesto. Y dejamos que ella vaya cogiendo, observando y experimentando libremente sin intervenir en ningún momento a (siempre que no haya peligro, claro).

Quitamos de alrededor suya lo que puede ser una distracción, y aveces le pongo música clásica suave.

A día de hoy le sigue gustando mucho, mira los objetos, se los lleva a la boca, los deja caer, los vuelve a coger... y así puede estar hasta veinte minutos.

¿Qué pretendemos conseguir con este juego?

Es una actividad física y mental, ya que estimula el aprendizaje a base de experimentar, explorar e investigar.

Su vistaoídotactoolfato, incluso el gusto (los sentidos) se van desarrollando mientras manipula libremente esos objetos. Además, de ir interiorizando conceptos como cantidad, volumen, capacidad, equilibrio, etc

Ejercita su autonomía y su capacidad de elegir y decidir, ya que nadie les dice lo que tienen que hacer.

Estimula la concentraciónla atención, coordinación corporal y las habilidades manipulativas.

Favorece la creatividad, ya que puede hacer con los "juguetes" del cesto de los tesoros lo que quiera y a su propio ritmo.

También podemos ayudar a favorecer la socialización, la interacción y la comunicación con otros bebés en el caso de que jugaran dos o tres bebés con el mismo cesto (aún no lo hemos probado).

4 comentarios:

  1. Gracias por compartir esta actividad, yo también la había hecho alguna vez cuando mis hijos eran más pequeños y se podían pasar ratos larguísimos entretenidos con los objetos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el aporte. Es un juego fantástico para los más pequeños con el que pasarán un buen rato. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo paso genial observándola y aprendiendo de ella
      Un abrazo Isabel

      Eliminar

Tus comentarios dan sentido a mi mundo, no te lo pienses... déjame tu opinión, me servirá para futuros post. Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ GRACIAS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ