8 Ideas... DIY Baberos Molones

No hay comentarios:

Mucho he tardado en publicar otra vez en esta sección de 8 Ideas, pero aun no consigo reunir minutos libres al día. Últimamente mi bixi está echando muchas babas y como utilizamos baberos, se me ocurrió hacer esta entrada, mostrando varios modelos de baberos diferentes



¿Cuál eliges? ^-^

Mis preferidos son los de Navidad y los de bichitos (ideales para mi bixi), algún día me animo y estreno la máquina de coser que me compré hace varios años (si, lo sé...).

Os dejo además un tutorial de Tricotosas, en vídeo, para principiantes y nos deja clarísimo el como hacerlo.

Pincha en la imagen para acceder al tutorial




Ejercicios para estimular al bebé

No hay comentarios:


El Primer año de Vida

Claudia Bacariza, fisioterapeuta especialista en osteopatía infantil, nos cuenta hoy como estimular a nuestro bebé en su primer año de vida para ayudarle en su desarrollo. El pequeño, a través del juego con estímulos táctiles y visuales, querrá moverse y le ayudará a desarrollarse. Los recién nacidos suelen estar siempre boca arriba como postura natural, pero a través de estímulos visuales laterales, el bebé se irá girando hasta darse la vuelta solito para alcanzar el juguete. Con el paso del tiempo, será un gesto natural para ellos y no necesitarán de los estímulos exteriores para conseguirlo. Otro ejercicio sería mover mucho las piernas del niño, cogiéndole por las caderas y girándolas a los lados, ya que las caderas son un elemento clave para que el bebé gire, nos explica Claudia Bacariza. Para fortalecer la columna, colocamos al niño boca abajo y jugamos con él desde el frente, siempre teniendo cuidado para que no se le caiga la cabecita. Además, tenemos que dejar que el niño haga cosas por él mismo. Por ejemplo, no deberíamos levantarlo nosotras mismas para que se siente, sino que hay que cogerle por las manitas para que se siente él solo. Es importante fijarnos en que el pequeño no se salte ninguna etapa de desarrollo en su primer año de vida, ya que será durante este año cuando podamos ponerle solución. Gracias a estos sencillos ejercicios que nos ha recomendado Claudia Bacariza, el bebé tendrá un perfecto desarrollo de las capacidades motoras y sensoriales.


Manual de Estimulación Montessori

1 comentario:

Esta guía fue elaborada con el financiamiento de la Campaña Nacional de Cuaresma de Fraternidad, en el marco del proyecto “Fortalecimiento del trabajo de monitores/as de Colonias Urbanas con Niños y Niñas menores de 6 años de la Arquidiócesis de Santiago”. Agradecemos a todas las personas que hicieron posible este proyecto, que creyeron en la metodología Montessori como una buena opción para implementar en las Colonias Urbanas con los niños y las niñas menores de 6 años. 



Colorea y escoge cada mañana el tiempo que va a hacer

No hay comentarios:

Desde el blog de Una mamá diseñadora nos ofrecen estos imprimibles de el tiempo para colorear. ¿Se os ocurre que hacer con ellos?

A mi, lo primero que me viene en mente es hacerlo para el tablón del tiempo de nuestra Asamblea, y cuando los niños sepan y distingan cada imagen, podremos imprimirlos para ellos y que puedan hacer lo mismo en casa cada día con su familia.

También podemos añadirlo a la ficha que hagamos para que los niños coloreen el tiempo que hace ese día, os muestro una idea:



¿Te gusta? No te vayas sin dejar tu comentario

La vuelta al cole mucho mejor con cuentos

1 comentario:


1. “¡Hasta la tarde!” de Jeanne Ashbe. Editorial Corimbo
2. La clase. Isidro Sanchez. Parramón
3. ¡Al cole, carita sucia!. Lisa McCourt. Brosquil
4. Mi Primer día de ColegioVioleta Denou,  Ed Planeta
6. David va al colegio. David Shannon. Ed.Everest
7. Mi primer día de EscuelaBerta Garcia Sabatés, Ed Edebé
 8. Mila va al cole. Teresa Durán. La galera
9. Cuidando a Louis. Lesley Ely. Serres
10. Olivia no quiere ir al colegio. Elvira Lindo. SM
11. Soy demasiado pequeña para ir al cole. Lauren Chile. Serres
12. La princesa espacial. Elvira Menendez. Bruño
14. "Mi primer día" (Tris Tras) de Meritxell Martí y Mercè Galí 
15. "Maisy va al parvulario" de Lucy Cousins Ed Serres

Las dudas más comunes sobre la lactancia

1 comentario:
La Semana Mundial de la Lactancia (del 1 al 7 de agosto), un movimiento auspiciado por Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra una de las prácticas más bellas y naturales, la lactancia materna.
Una acción con multitud de beneficios tanto para la salud del bebé como para la madre, que parece haber encontrado en las celebritiessu mayor apoyo, al menos en lo que a amantar en público se refiere. Angelina Jolie se convirtió en una de las pioneras en demostrar que dar el pecho nunca debería de ser tabú -la actriz fue retratada amamantando a uno de sus gemelos en la portada de la revista W en el año 2008-. Después de ella, otras modelos y actrices se han sumado a la defensa de la lactancia compartiendo en redes sociales este bello momentos entre madre e hijo. Otras, como la mexicana Salma Hayek, fueron un paso más allá enterneciendo al mundo al ofrecerse a dar el pecho a un bebé de Sierra Leona que lloraba de hambre porque su madre no tenía leche.
Pequeños gestos que recuerdan la importancia de la lactancia materna, homenajeada en más de 170 países durante la Semana Mundial de la Lactancia. El doctor Jesús Garrido García de mipedriatraonline.com, resuelve algunas de las dudas más comunes que pueden surgir a todas aquellas madres que elijan dar el pecho, sobre todo, en el caso de las primerizas.

¿Por qué es importante defender la lactancia materna?
1. Porque es lo normal. Es el alimento que durante toda la evolución humana ha ido perfeccionándose para el bebé.
2. Nutricionalmente es el alimento más adecuado en su composición, ya que se adapta a las necesidades y edad del bebé.
3. Ayuda a madurar el sistema digestivo y defensivo del niño que lo toma, reduciendo las posibilidades de aparición de múltiples enfermedades.
4. También en la madre que lo da previene enfermedades como el cáncer de mama. 
5. Refuerza el vínculo afectivo madre-hijo. 
6. Porque la lactancia no debería fracasar nunca por falta de información y lamentablemente ocurre en muchos casos. Esto debería hacerse de forma respetuosa y aceptando que toda madre tiene derecho a no dar el pecho a su hijo sin tener que justificarse por ello.
¿Hay algún caso en el que esté contraindicado?
Cuando un motivo de salud de la madre o el niño lo hacen imposible o claramente perjudicial para uno de ellos. Pero hay que ser muy rigurosos antes de decir a una madre que es necesario suspender una lactancia. En la mayoría de los casos no es blanco o negro y suele haber opciones que permiten mantener la lactancia. La causa más frecuente es el uso de fármacos por una enfermedad crónica de la madre. Puede obtenerse información sobre la compatibilidad de los fármacos con la lactancia materna en e-lactancia.org.
¿Hay que llevar a cabo alguna dieta o cuidado especial durante este periodo?
No. La lactancia es algo natural. Y la única recomendación dietética a seguir es que la madre haga una dieta sana. Lo mismo que le indicaríamos si no estuviese dando el pecho.
¿Durante cuánto tiempo es aconsejable dar el pecho?
La mejor respuesta es a mi parecer: "Mientras la madre y el niño lo deseen". Los seres humanos somos diferentes y las respuestas únicas no valen. Desde el punto de vista nutricional y para ayudar a la introducción de la alimentación complementaria, sería recomendable seguir tomando el pecho hasta que el niño tenga una dieta completa (unos lo harán antes y otros después). Pero por encima de ese punto, el momento en que se desteta, lo decide la relación afectiva madre-hijo. Unas parejas madre-hijo lo dejarán antes y otras lo necesitarán mas tiempo.
¿Qué consejo daría a las madres primerizas?
Que si desean dar el pecho:
-No te agobies. Yo suelo decir que la especie humana tiene un problema para dar el pecho: nos sobran neuronas. Se tiene tendencia a dudar demasiado de la efectividad de la lactancia. Si tu hijo toma el pecho con frecuencia y cada vez que lo hace se queda saciado, lo ves activo y el peso cuando lo controlen va dentro de lo normal (no por encima de la media, sino dentro de lo normal), es que funciona.
- Y si tienes dudas busca información fiable. Hoy en día hay mucha más facilidad para acceder a ella que hace 25 años. La asesoría en lactancia puede ser de gran ayuda. Hay grupos de lactancia que funcionan muy bien.

Fuente: El Mundo

- Os dejo un grupo de Facebook de Apoyo a la Lactancia Materna
Los Grupos de apoyo de La Liga de la Leche celebran reuniones mensuales en distintas localidades españolas, donde las madres comparten experiencas e información sobre lactancia materna. 
- FEDALMA es la Federación de Asociaciones Pro-Lactancia Materna
- El PROYECTO MATERNA Apoyo a mujeres, madres y familias para la maternidad y la crianza libres y conscientes” es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional.

Actividades de Estimulación Sensorial

2 comentarios:


A través de los sentidos se reciben las primeras informaciones del entorno y se elaboran las sensaciones y las percepciones, éstas constituyen los procesos básicos del conocimiento. Viendo, tocando, oliendo y explorando el entorno mediante el movimiento el niño va asimilando experiencias y descubriendo los objetos y sus características. A partir de las sensaciones y las percepciones se van formando los procesos superiores del conocimiento, la inteligencia y el lenguaje. Por esto es conveniente estimular y ejercitar los sentidos, a fin de mejorar el mundo cognitivo del pequeño.
Los niños que acuden al Espacio Infantil proceden principalmente de dos puntos de la geografía de Rumanía (Tandarei y Fetesti). Son hijos de padres muy jóvenes, entre los que existe un número elevado de analfabetismo debido a su corta edad y a las escasas posibilidades de formación que han tenido en su país de origen. Todo ello, unido a su bajo nivel económico hace que estos niños carezcan de una estimulación adecuada desde el seno familiar.
La educación sensorial es de vital importancia, porque sólo a través de las sensaciones se llega a los conceptos y a las definiciones de las cosas. La riqueza de estímulos sensoriales beneficia al pensamiento, a la inteligencia y al lenguaje del pequeño. Las funciones superiores dependen de la educación de los sentidos. Por eso resulta importante realizar este taller, a fin de desarrollar las capacidades perceptivas y sensoriales y subsanar los déficits que estos niños tienen debido a sus condiciones de vida.
A continuación os dejo "Más de 101 actividades de estimulación sensorial" de Susan Kokko



Estimulación auditiva

1          Emita sonidos a través de un globo colocado en el cuerpo o en la cara del niño.
2          Ponga las manos del niño en la boca, garganta, pecho, nariz y balbucee, canturree o emita sonidos vocálicos y consonánticos.
3          Utilice el cartón del rollo de papel higiénico como altavoz.
4          Imite las vocalizaciones del niño.
5          Haga sonidos de animales.
6          Acune al niño mientras le canta canciones de cuna.
7          Utilice instrumentos de música (empezar con los más suaves y progresar hacia los más intensos).
8          Salude siempre al niño.
9          Ponga al niño una pulsera de cascabeles en la muñeca o en los tobillos e incítele a moverse.
10      Aplauda y, coactivamente, haga que el niño imite la acción y el sonido.
11      Utilice luquetes que producen sonidos cuando se les mueve. Ejemplo un perro que ladra cuando anda.
12      Juegue al cucú tras-tras.
13      Haga juegos de manos sencillos que impliquen acción.
14      Cante canciones sencillas que se acompañen de movimiento.
15      Juegue con juguetes musicales.
16      Introduzca cajas de música.
17      Introduzca materiales que hagan ruido. Por ejemplo doblar o estrujar papel de celofán, papel de envolver, periódicos, etc.
18      Juegue con despertadores.
19      Utilice sonajeros.
20      Juegue con juguetes chirriantes.
21      Escuche distintos tipos de música.
22      Haga juegos de imitación.
23      Escuchen los sonidos de los electrodomésticos.
24      Coloquen móviles junto a una ventana abierta.
25      Ponga un timbre o una bocina en la bicicleta, en posición tal que el niño pueda tocarla.




Estimulación visual

     1     Utilice pinturas de colores vivos en las  habitaciones.
     2     Utilice móviles
     3     Juegue al cucú tras-tras.
     4     Juegue con un espejo.
     5     Utilice linternas.
     6     Coloque luces navideñas para que las vea el niño.
     7     Juegue con luces brillantes.
     8     Yo-yo luminoso.
     9     Cuelgue papeles de colores enfrente de las ventanas.
     10   Utilice platos de aluminio.
     11   Haga pompas de jabón.
     12   Haga que el niño busque objetos en un recipiente con arena, arroz, etc.
     13   Póngase guantes/manoplas de colores o cascabeles en las manos y muévalas.
     14   Ponga una galleta o una golosina enfrente o al ado de¡ niño para que la busque.
     15   Tape sus juguetes favoritos con una manta para que el niño los busque.
     16   Utilice pintura de dedos para que el niño se fije en cómo se mueven sus manos y haga dibujos en el papel.
     17   Coloque objetos de colores vivos en el suelo para que el niño los coja o se desplace hacia ellos.
     18   Juegue con juguetes luminosos.
     19   Juegue con una luciérnaga de juguete.
     20   Juegue con clavijas rodantes.
     21   Ponga un acuario.



Estimulación táctil

     1     Juegos con agua.
     2     Juegos con plastilina.
     3     Juegos con masa.
     4     Juegos con arcilla.
     5     Juegos con arena.
     6     Juegos con macarrones, arroz, cereales, alubias.
     7     Envuelva al niño con tejidos de distintas texturas.
     8     Quédense bajo la lluvia.
     9     Túmbense encima de hierba fresca.
     10   Jueguen en la nieve.
     11   Jueguen con las hojas de otoño.
     12   Jueguen con cubos de hielo.
     13   Utilice un secador.
     14   Utilice un abanico.
     15   Exponga al niño a corrientes de aire.
     16   Coloque al niño en distintos tipos de suelo.
     17   Juegue en agua templada jabonosa.
     18   Juegue en el barro.
     19   Pintura de dedos con natillas, puré.
     20   Juegue con cremas de afeitar de distintos olores.
     21   Juegue con cinta enmascarante.
     22   Juegue con harina, azúcar, sal.
     23   Use cepillos de ropa, cepillos de uñas, borla de polvos.
     24   Utilice lija, plástico, esponjas, balletas.
     25   Tejidos con pelusa para mantas.
     26   Cartulinas debajo de hojas calco.
     27   Colchones de agua, colchonetas inflables.
     28   Ponga peso en distintas partes del cuerpo.
     29   Juegue con velcro.
     30   Juegue con bufandas sedosas, guantes de lana.
     31   Use loción corporal en distintas partes del cuerpo.
     32   Túmbense o anden descalzos en superficies distintas.


Estimulación olfativa

     1     Exponga al niño a múltiples experiencias distintas utilizando ob etos cotidianos como la colonia, el desodorante, lociones, polvos de talco, pasta de dientes, laca, crema o loción para después del afeitado, etc.
     2     Proporcione experiencias al niño mediante la utilización de especias y hierbas como la canela, menta, chocolate, ajo orégano, tila, etc.
     3     Exponga al niño a los olores de distintas frutas y verduras como limón, naranjas a, manzana, plátano, guisante cebollas, coliflor, remolacha, pepinillo, etc.
     4     De al niño la oportunidad de experimentar distintos aromas de flores como las rosas, peonias, claveles, etc.
     5     Proporcione al niño la oportunidad de oler distintos productos de limpieza.
     6     Exponga al niño a los olores de la cocina: asados, vinagre, pan recién hecho, mostaza, bacon, etc.
     7     Exponga a niño a los olores M vecindario como la panadería, la gasolinera, la pastelería, etc.
     8     Exponga al niño a los olores de¡ exterior como hojas ardiendo, hierba recién cortada, barbacoa, pintura, etc.
     9     Utilice pegatinas olorosas y papel que al arañarlo emite olor.
     10   Utilice rotuladores olorosos.
     11   Utilice distintos recipientes con mezclas de flores secas. Utilice un aroma distinto para cada habitación de la casa.
     12   Cuando baña al niño, utilice gel de baño con aroma.
     13   Al lavar al niño, utilice jabones olorosos.
     14   Encienda velas olorosas.
     15   Asocie determinados olores a cada estación del año.



Estimulación gustativa

     1     Exponga al niño a sabores suaves: azúcar, miel, manzana, fresa, cereales suaves, golosinas, etc.
     2     Exponga al niño a sabores agrios como el limón, pomelo, lima, nata líquida, yogurt, pepinillos, etc.
     3     Exponga al niño a sabores ácidos: chocolate ácido, té, café, vinagre, canela, mostaza, etc.
     4     Exponga al niño a sabores salados: sal, patatas fritas, anchoas, aceitunas, etc.
     5     Exponga al niño a gran variedad de sabores: anís, menta, cerveza sin alcohol, guirlache, etc.
     6     Mantenga al niño cerca de ud. mientras cocina, comparta los ingredientes a medida que los utiliza.
     7     Dé al niño dulces de distintos sabores.
     8     Compre distintas pastas de dientes. Pruébelas con el niño.
     9     De al niño distinto tipo de refrescos.
     10   Experimente con distintas variedades de pan.
     11   Dé al niño distinto tipo de jugos de frutas y verduras.
     12   Introduzca sabores de especias como la pimienta (hágalo gradualmente).
     13   Dé al niño la posibilidad de tomar chicles de distintos sabores.




Lactancia Materna: un triunfo para toda la vida

2 comentarios:

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra en muchos países del mundo del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, aunque en Europa y España se celebra por motivos culturales a principios de octubre

WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) ha anunciado el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2014: “Lactancia Materna: un triunfo para toda la vida” con el que se quiere destacar la importancia de mantener y aumentar la protección, la promoción y el  apoyo a la lactancia materna, todo ello dentro de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio y más allá de 2015″.
En 1990 los gobiernos y las Naciones Unidas establecieron ocho objetivos globales, los “Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y más allá de 2015″, para combatir la pobreza y promover el desarrollo saludable y sostenible de una manera integral en 2015. Existe una “cuenta atrás” regular para medir el progreso en el logro de las metas fijadas.
El tema de la Semana Mundial de este año responde a la última cuenta atrás, al destacar la importancia de aumentar y mantener la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en la agenda post 2015.


Los Objetivos de la SMLM 2014 son:
  • Informar sobre los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación del lactante y del niño pequeño.
  • Mostrar los progresos realizados en la alimentación del lactante y del niño pequeño y llamar la atención sobre los principales vacíos que presenta en este momento.
  • Llamar la atención sobre la importancia de intensificar las acciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna como una intervención clave en los “Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)”.
  • Estimular el interés entre los jóvenes de ambos sexos para percibir la relevancia de la lactancia materna en el mundo actual.

Desde que nació María hace apenas dos meses, su alimentación ha sido única y exclusivamente leche materna. Nada más subir a la habitación me dije - Voy a darle de comer que esta niña tiene que tener hambre, tras dos horas en la sala del despertar (ni ella ni yo dormimos), así que dicho y hecho, me descubrí el pecho y "mi bixi" se agarró cual fiero animal y abriendo mucho la boca comenzó a chupar como si su vida se fuera en ello. Como es la naturaleza, pensamos los que estábamos allí, el reflejo de succión, "el instinto animal" se hizo presente aquel día.

La verdad es que en el hospital, aquella tarde-noche lo primero que trajeron las enfermeras fue el tratamiento que me prescribió mi ginecóloga, alcohol y gasas para curarle el cordón a la niña, y biberones de fórmula. Entonces yo le dije que se lo llevasen, que María tomaba solo pecho.

Afortunadamente para nosotras, mi bebé se agarró fuerte a su alimento, y comía perfectamente; pero ¿qué hubiera pasado si no lo hubiese hecho?

Meses atrás ya habíamos hablado mi marido y yo sobre el tema, porque como soy tan pesimista, pensaba que "no iba a tener leche" (esto es una leyenda urbana, porque TODAS tenemos leche), así que le dije que por favor que si la niña comía poco, que me ayudase para NO darle "leche de mentira". 

María aquel día, durmió casi toda la noche a mi lado, despertándose para comer... 

...Y entonces descubrí que no solo mi niña y yo estábamos unidas por el cordón umbilical, iba más allá, estábamos ligadas una a la otra por "mi alimento", por esas sensaciones que sentí en aquel momento de ternura, caricias, sonrisas, miradas... Ya puedo decir, desde ese día, rotundamente que mi mundo, Nuestro Mundo, sabe a Naranja.



Estas son dos imágenes que veo a diario cada vez que nos levantamos (hacemos colecho) y "teteamos". Y hasta que ella quiera, o yo pueda, lo haremos, porque "la teta es la leche" ^-^

Carnaval Bloguero: #Dialactancia

Contenidos del Blog

#HoyLeemos 08-09 09-10 10-11 11-12 12-13 13/14 15-16 16-17 8 Ideas Abc Accesorios Accidentes Actividades Adopción alergias Alimentación Almería Amigurumi Amor Anaya Andalucía Animación a la lectura Animales Antojitos Anuncios App Artículos de prensa Asperger Atención a la diversidad Atención Temprana Autismo Autonomía Personal Baberos Baby Einstein Baby Shower Baja Maternal Bebés Bebés y Mamás Bienvenida bilingüismo Bixi Viajes Bloganiversario Botellas Sensoriales Botones de enlace - Linkme Brainy Baby Broches Bruño Cajas Calendarios Camisetas Canastillas Canciones Carnaval cartel Carteles Cartulina Cesto de los Tesoros Chat Chistes chupete Clasificar Cocina Coeducacion Colorear Colores Combel Comedor escolar Comentarios Concurso Conducta Control de Esfínteres coordinación Cosas Mías Coser Crear un Blog cuento Cuentos Cuentos Acumulativos Cumpleaños Curiosidades Cursores de DeB Decoración Decoración de Aula Derechos Desarrollo Descargas Días especiales Dibujos Diccionario dientes Discapacidad Diseño Disfraces Dislexia Divorcio DIY Docentes Documentación Drogodependencia DuendeCuento Ed Física Ed Musical Ed Primaria Ed Salud Ed Secundaria Ed Sexual Edelvives Educación Educación Emocional Educacion en valores Educación Especial Educacion Intercurtural Educación temprana El Pollo Pepe El Señor Coc Elmer Embarazo Émile Jadoul Enfermedades Enlaces Enlaces de Interés Entradas-Post Equipos Eric Carle Escolarización Escuela de Padres y Madres Escuela Infantil Esquema corporal Estaciones del Año Estampaciones Estimulación Etiquetas Experiencias Familias Favoritos Feria Fichas Fieltro Fiesta de Colores Fiestas Fiestas Escolares Fonts Formación Permanente Formas Geométricas Fotos fracaso escolar frases Frutas Gadget Gateo Generadores de Fichas Generadores de Imagen Goma Eva Gominolas Graduados Grafomotricidad Guias Habitaciones Halloween Higiene Hijos Horarios Icono Ideas Ilustraciones Imágenes infantiles Imprimible Inclusión Inglés Instantantes Invierno Iyoké Jo Lodge Juego Heurístico Juego simbólico juegos juguetes Kalandraka Kókinos La Habana La Pequeña Oruga Glotona lact Lactancia Laminas Motivadoras Lana Lecto-Escritura Legislación Lenguaje y Comunicacion Letras Libros Limpieza Lógico-Matemáticas Londres Los Indios LsT Lugares Madres Madrid Mamás Mamas 2.0 Manos y Pies Manualidades Marcos Marioneta Masas Material de Manipulación Mesas Meses Mi bixi Miedos Mis Experiencias Mis lecturas Mis Materiales Mis pitufos MLQH Mobiliario Montessori Móviles Muñecos Música Mutismo navi navidad Nesyta Niños No Nombres Nonabox Noticias Nuestra Ventana Nueva York Números Ocio Oposiciones Ordenación Organizar Origami Ortografía Otoño Packanging Padre Páginas de Interés pañales Parramón Parto Pascua Paz Película Perfil Blogger Periodo de Adaptación Picasa Pinturas Piratas Pompones Pop-Up Portadas Post Patrocinado Potitos Praxias Pre-mamá Premios Prevención Primavera Primer Ciclo Primer loCiclo Promociones Protagonista de la Semana Proyectos Psicomotricidad Pulseras Fluorescentes puzzles Recetas Fáciles Reciclar Recomiendo... Recursos Recursos Docentes Redes Sociales Regalos Relajación Revista FIGURAS Revistas Revistas C-D Rimas y Poesías Ropa y Uniformes Escolares Rutinas y Normas S. Down sa San Valentín Seguridad Vial Sello de Calidad Semana de Otoño Sensorial Sentidos Sevilla SM Sobredotación sorteo Sueño Talleres Tartamudez TDAH TEA Teatro Técnicas Televisión Temática TEO TIC Tiempo timunmas Toledo Tracing Paper Trastornos Afectivos Troquelados Tutorial Unidad Didáctica Universo Vacaciones Vacunas Varadero Verano Viajar videocuento Videos Villancicos Vuelta al Cole Washi Tapes y Youtube zapatos zorros