El Duendecuento de hoy es... Colores Saltarines

2 comentarios:

"Colores Saltarines" ilustrado por Derek Matthews de la Editorial SM pertenece a una colección de varios títulos. Y es uno de los primeros cuentos que empezaron a dar forma a mi Duendebiblioteca particular ^-^


 
A mis duendes les gusta este cuento por el colorido y sobre todo por la "sorpresa" de cada página (cuando se les cuenta, hay que darles intriga).
Recuerdo un curso en el que llamaban a este cuento por "El Lorito Poli", primer personaje que se presenta de color rojo.


Para principios de curso me viene genial para ir evaluando los colores que ya tienen aprendidos, aunque también lo recomiendo para el aula de bebés además de por los colores, por el resto de vocabulario.

El Alma de los Cuentos

No hay comentarios:

Esta publicación, El Alma de los cuentos, es una Guía editada por el Instituto Andaluz de la Mujer que ha sido distribuida a centros de educación infantil y primaria de la comunidad andaluza, para ser utilizado por el profesorado en general, especialmente el equipo directivo, quienes se hacen cargo del Plan de Igualdad del centro, etc.
portada el alma de los cuentos
Como señala la propia publicación, “coeducar es educar para la autonomía y educar para la igualdad” y en esa educación los cuentos son un recurso más en la que se reflejan relaciones, actitudes y situaciones concretas. Por ello es muy importante hacer un uso coeducativo de estas lecturas y publicaciones, pues es muy común que en los cuentos clásicos (o actuales) se desarrollen estereotipos sexistas, y diferenciación entre roles masculinos y femeninos.
El objetivo de esta Guía, por lo tanto,va más allá de recomendar una serie de cuentos o recursos, y ofreceestrategias que han sido utilizadas en algunos centros educativos. Así se pueden prevenir la violencia y las actitudes discriminatorias que aún hoy siguen vigentes, en gran parte por la falta de implicación de los medios, familias, etc.

Entre los contenidos destaca la explicación del papel que ocupan los cuentos en la educación en igualdad, cómo elegir cuentos coeducativos, comoreinventarlos y unas prácticas explicadas paso a paso (introducir un cuento, generar debate, observar papeles de niños y niñas,reflexionar sobre la desigualdad actual, crear nuevos cuentos, etc.)
Además tiene un anexo con enlace a cuentos y materiales de coeducaciónque pueden ser muy útiles tanto para el profesorado como para las familias.

DESCARGALO AQUI
 Fuente: Con Igualdad.Org


El caballo azul se viene de fiesta

1 comentario:

El pasado viernes día 21 de febrero celebramos la fiesta del color azul. Este curso ya sabemos que no estoy para muchos trotes, pero al fin y al cabo nos lo pasamos bien, y quedó claro que todo era entorno al AZUL.


Un poco de psicomotricidad en el salón y luego juego libre con los objetos y juguetes aportados por las familias durante este mes hizo comenzar la jornada.


Este curso el cuento de "El Artista que pintó un caballo azul" gusta muchísimo por eso pensé en que podríamos llevarnos a casa nuestro propio caballo ^-^


Y para acabar y adornar un poco el salón arco iris nos pusimos a "rellenar" el cielo con recortes y pegatinas azules, para que una nube sonriente destacase del resto.

Calendario del mes de Marzo

No hay comentarios:

"Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad,
el conocimiento y la sabiduría en los alumnos"
Ever Garrison

Para descargar el calendario pincha AQUI

Mi hermano tiene autismo

1 comentario:



UN CUENTO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
Un cuento que puede ser útil para todos los niños que comparten su vida con compañeros o familiares con Trastornos del Espectro Autista. Sus autoras son Ana González y Victoria Labat. Es una publicación muy recomendable para que los niños, pero también los adultos, conozcan cómo son los compañeros de clase que algunas veces no comprenden.

Pincha AQUI para acceder a el

Me mudo a otra página de Facebook

3 comentarios:



Porque "47.186 Me Gusta" son una barbaridad y no creo que mis experiencias lleguen a tantísima gente, porque hace casi un año que Tertulias de Maestr@s pasó a llamarse Mi Mundo sabe a Naranja. Porque cualquier motivo es una excusa y a mi me apetece comenzar de cero:

Me mudo a otra página de Facebook:


¿Te vienes? ^-^

Cuerdas

1 comentario:

En tan solo 10 minutos de obra, su guionista y director, Pedro Solis García, ha conseguido plasmar los valores de la amistad, la generosidad, la inocencia y la ternura de la infancia de una forma brillante

No tengo palabras para describir lo que sentí cuando vi por primera vez este cortometraje, por eso si tienes diez minutos te pido que vayas a verlo y reflexiones.


Me quedo también con la dedicatoria del director:

“Hija, gracias por inspirarme esta historia. 
Hijo, ojalá no me hubieras inspirado esta historia”.


No comparto el video que está por la red pululando ya que he leído el artículo "El enredo de Cuerdas" y comprendo perfectamente al director.

El Duendecuento de hoy es ... Iyoké es un muy pequeño

1 comentario:

"Iyoké es un muy pequeño" de Nathalie Dieterlé de la Editorial Edelvives es el último ejemplar que me han regalado de la colección.

Iyoké es niño africano que sueña con tener las cualidades de los distintos animales de la selva: la altura de la jirafa, la fuerza del orangután y la velocidad de la gacela. Todo ello se presenta mediante unos juegos en troqueles para que el lector manipule, descubra y se sorprenda con los personajes que se esconden detrás de cada solapa.



Este personaje ha encantado a mis duendes que esperan ansiosos por ver que se esconde tras cada pestaña (aunque ya lo sepan) ^-^

La música en el embarazo

3 comentarios:


El bebé, a partir de la semana 20 de embarazo ya puede oír. Por ello, aunque el pequeño aún no pueda comprender las palabras que su mamá le dice, es recomendable hablarle, ya que sí capta la musicalidad, el tono y el sentimiento que la mamá pone en las palabras que le dedica.
Sin embargo, las palabras no son el único medio que la mamá tiene para comunicarse con el futuro bebé. La música también permite al niño captar el estado de ánimo de su mamá y contagiarse de su bienestar. Es más, algunos estudios científicos afirman que el bebé es capaz de recordar hasta el año las melodías que ha escuchado mientras estaba en la barriga de su mamá.
Escuchar música durante el embarazo tiene numerosos beneficios tanto para la madre, como para el bebé: estimula la frecuencia cardíaca en el feto y la producción de endorfinas en la madre. A través del oído, la música actúa sobre todo el ser humano, poniendo en marcha resonancias vibratorias que activan millones de células cerebrales, favoreciendo el desarrollo del cerebro. 
¿Qué tipo de música es más adecuada durante el embarazo?
Después de haber estudiado durante años las reacciones del feto en relación a la música, el investigador inglés Michele Clements llegó a la conclusión de que la música barroca, sobre todo los sonidos armónicos y agudos de Vivaldi y de Mozart, calman y relajan al niño.

Las conclusiones de Clements se confirmaron con las investigaciones de Don Campbell, autor del libro Efecto Mozart, en el cual relatan los experimentos que demuestran cómo la música del compositor austriaco y, en general, la música barroca, estimulan las nuevas conexiones de neuronas en el cerebro de los niños, porque son ricas en simetrías y en modelos recurrentes que consiguen desarrollar tanto el hemisferio derecho como el izquierdo, completando sus funciones.
Sus ritmos y sus melodías estimulan, además, la creatividad y las áreas del cerebro especializadas en favorecer la motivación.
El Efecto Mozart es como se denomina a la influencia que puede ejercer la música del compositor Wolfgang Amadeus Mozart en el comportamiento de los bebés. Se trata de una influencia muy positiva que logra mejorar el desarrollo creativo e intelectual de los niños. 


Son varios los estudios que muestran la gran influencia que tiene la música en los bebés, incluso cuando todavía se encuentran en el vientre materno. Se cree incluso que la música escuchada durante el periodo de gestación por el futuro bebé es recordada tras su nacimiento y al menos durante el primer año, las melodías son asociadas a los periodos de paz que disfrutaban dentro del útero de la madre y logran tranquilizarlos cuando están nerviosos. Sería interesante leer también el post juguetes sonoros para bebés para comprender la importancia de los sonidos en el desarrollo del bebé. 

La música comienza a influir en los bebés desde la semana 20 de la gestación, los bebés pueden oír desde ese momento y por eso, algunos expertos recomiendan que se les hable a pesar de que no comprendan lo que se les dice. Lo mismo ocurre con la música, esta se puede convertir en un sonido familiar que actuará como referencia tranquilizadora, por eso también se recomienda a las futuras mamás que disfruten el efecto Mozart y de las bondades que brinda a sus hijos. 



Fuente: Mi bebé y yo

Onda Gominola

2 comentarios:


Así nace Onda Gominola…

Actualmente vivimos en el mundo de la excesiva información, a menudo nos llegan noticias contradictorias, informaciones no contrastadas…y nuestros niños también comparten esta era de sobre estimulación a la que estamos sometidos.
A nivel mundial los niños crecen influenciados por los medios de comunicación, televisión, internet…hay investigadores que coinciden en que la mente de los niños con esta sobre estimulación de contenidos no positivos refuerza pensamientos rápidos y acelera su ritmo de vida.
En el equipo de ONDA GOMINOLA detectan un vacío de contenido infantil de calidad en los medios de comunicación fundamentalmente en la radio, un lugar que seleccione en función de las necesidades de este colectivo aquellos contenidos, actividades y experiencias que influyeran de manera positiva en su desarrollo.
Así nace ONDA GOMINOLA, con el objetivo de ser ese espacio donde los niños puedan seguir siendo niños, un espacio especialmente cuidado al mínimo detalle que comparte la filosofía de la Estimulación Temprana.
Mundo Onda Gominola
Qué pretende Onda Gominola…
Pretenden que ONDA GOMINOLA se convierta en un elemento divertido y didáctico para que los propios niños establezcan aprendizajes significativos desde los primeros años de desarrollo, acompañándolos en las rutinas de su día a día a través de juegos, canciones y cuentos.
En ONDA GOMINOLA saben que un niño trae consigo toneladas de felicidad pero también siembra dudas y un bombardeo de “consejeros” que no siempre son de gran ayuda a los padres. Para ello, Onda Gominola crea un único espacio donde los padres podrán disponer de artículos de interés, entrevistas, consejos de profesionales de la infancia o consultar planes increíbles con los hijos.


ESCUCHA AQUÍ LA RADIO DE ONDA GOMINOLA

Fuente: Onda Gominola

Día del Amor y la Amistad

8 comentarios:

Aprovechando que tengo un par de troqueladoras en forma de corazón, y que tenía ganas de que mis duendes hicieran un árbol del amor y la amistad, me puse manos a la obra con tres tonos de rojo/rosa, además de que estamparan la mano color marrón sobre cartulina (cosa que les encanta).

Eso de pegar corazones les ha entretenido bastante, y el resultado ha sido precioso ^-^





Verlos tan concentrados y entretenidos es algo con lo que disfruto, que chicos son, pero que grandes.

El Viaje en Globo

2 comentarios:
Escritora: Susanna Isern. Ilutraciones: Silvia Álvarez
Elaborado por Agise y publicado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)
 fotos:  Ovidio G. Cotarelo.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, presentó el nuevo proyecto lúdico-terapéutico para menores acogidos en el Servicio Integral de Atención y Acogida para víctimas de violencia de género. Se trata de una obra literaria infantil, 'El viaje en globo', dirigida específicamente a menores de entre 0 y 12 años que residen en los centros de acogida, y que tiene como fin último minimizar las consecuencias negativas de la exposición a la violencia de género en la infancia.

De este modo, la iniciativa pretende reducir el impacto producido por las experiencias vividas y la disgregación del núcleo familiar, así como facilitar el proceso de acogida a  los menores que ingresan junto a sus madres en los recursos. Así, mediante la identificación con los personajes protagonistas de la historia, la obra intenta facilitar el proceso de adaptación a la situación de acogida (dejar su casa, cambiar de colegio, de ciudad, convivir con otras personas a las que apenas conoce,…) con las mínimas consecuencias traumáticas, al tiempo que contribuye a la incorporación de valores positivos y a la creación de un ambiente de seguridad y respeto.


El cuento, elaborado por una psicóloga y experta en intervención logopédica, Susanna Isern,  e ilustrado por una diseñadora gráfica e ilustradora, Silvia Álvarez,  da vida a una serie de personajes con quienes los menores puedan identificarse fácilmente. De este modo, la protagonista, como hilo conductor de la historia, vivirá en primera persona el proceso de acogida, pasando de un primer estado de incertidumbre a sentirse cada vez más segura, protegida y feliz en su nuevo hogar, representado por un globo gigante como metáfora de los centros de acogida por su carácter transitorio.

El proyecto contempla la impresión de 1.000 ejemplares del cuento, así como la realización de un mural gráfico de gran tamaño que sirva como elemento de bienvenida en los recursos de acogida. En él se ofrece un mensaje claro de cuáles son las características especiales de su nueva residencia, normas y derechos para respetar, la convivencia con otras personas, etc.


Los textos del cuento y del mural serán traducidos a varios idiomas (inglés, francés, árabe, ruso y rumano) y estarán disponibles como herramienta de apoyo en los centros, de modo que la gran mayoría de las personas acogidas puedan leerlo y entenderlo. Asimismo, se prevé en una segunda fase del proyecto la edición digital del libro, lo cual permitiría llegar a un mayor número de lectores y ofrecer herramientas de interacción.

Según explicó la directora, el proyecto se suma a los recursos específicos con los que cuenta el Servicio Integral de Atención y Acogida para atender a los menores hijos e hijas de víctimas de violencia de género, con los que se trabaja especialmente en la recuperación psicoafectiva y social, el desarrollo de nuevos valores igualitarios de convivencia y la prevención de conductas imitativas. Entre dichos recursos destacan, además de la atención psicológica específica, el programa Vacacionantes de verano o Vacacionantes Navidad, que buscan integrar a estas personas en el ámbito afectivo y social de la ciudad donde residen, así como ofrecer unas vacaciones normalizadas y divertidas. Asimismo, los centros de acogida han puesto en marcha este curso el Programa de Apoyo Escolar y Animación a la Lectura, con el fin de subsanar posibles problemas de integración en el entorno escolar o retraso en materias educativas, consecuencias habituales de la exposición de menores a la violencia de género.


Para descargarlo en .pdf Pincha AQUI

El Cuentadario de Cuento a la Vista

6 comentarios:

El Cuentadario 2014 pretende ser un calendario divertido, a través del cual los niños, además de poder marcar en sus páginas sus fechas importantes, podrán descubrir 12 pequeños cuentos para inaugurar cada mes con una pizca de imaginación.

Cuento a la Vista es uno de mis blogs favoritos y hace relativamente poco presentaron su Cuentadario, que no es un libro ilustrado de cuentos sino un calendario de cuentos e ilustraciones.
El mío está colgado en la futura habitación de "M" y os dejo la imagen de febrero, y la de mayo (fecha prevista para su nacimiento).

 

Los cuentos son muy bonitos, pero las imágenes no tienen desperdicio, de echo cuando acabe el año, quizá pueda recortar el cuento con la imagen y enmarcarla con un marquito de color ^-^


El cerdo nos da...

1 comentario:

Esta vez hemos trabajado con el cerdo y sus derivados. Hemos aprovechado todos los recortes que hemos ido trayendo en estos días para completar el mural y añadirlo a los otros que ya tenemos listo, y que vemos a diario.




A continuación os dejo con algunas actividades para hacer entorno al tema que hemos tratado, pincha en cada una, guarda e imprime.




¿La gallina o el huevo?

4 comentarios:


Hola soy Cocodia, y soy una gallina ^-^ con ella vamos a aprender muchas cosas sobre el mundo de las gallinas.


Esta semana estamos con los alimentos y al igual que hicimos con la vaca, hoy hemos estado trabajando con la gallina, los pollitos, los huevos y sus derivados. Hemos acabado la sesión con nuestro mural para recordar nuestro día. 
 



Os dejo algunas actividades para hacer con los niños relacionadas con el tema de hoy. Tan solo pincha, guarda e imprime.





La vaca y sus derivados

1 comentario:

En pleno segundo trimestre estamos trabajando los alimentos y hoy nos hemos puesto con la leche. Lo primero es sacar los cuentos que hablan de la vaca y de la leche (y derivados), así como los recortes de alimentos que hemos ido recopilando a lo largo del mes de enero por parte de las familias.

Son de la colección "Los Animales de la Granja" de la Editorial Planeta, que llevo un año coleccionando, y no me arrepiento porque dan muchísima información ilustrada (hasta yo estoy aprendiendo cosas nuevas).




Una vez hemos tenido claro que la leche viene de la vaca y que hay más alimentos que "tienen leche" nos hemos decidido por pegar los recortes en una cartulina para tenerlos agrupados (en estos días haremos lo mismo con otros alimentos).



Os dejo un par de actividades que podéis hacer en el primer ciclo de infantil (si los míos pueden, los vuestros también) ^-^




Pincha en las actividades para guardar e imprimir

Contenidos del Blog

#HoyLeemos 08-09 09-10 10-11 11-12 12-13 13/14 15-16 16-17 8 Ideas Abc Accesorios Accidentes Actividades Adopción alergias Alimentación Almería Amigurumi Amor Anaya Andalucía Animación a la lectura Animales Antojitos Anuncios App Artículos de prensa Asperger Atención a la diversidad Atención Temprana Autismo Autonomía Personal Baberos Baby Einstein Baby Shower Baja Maternal Bebés Bebés y Mamás Bienvenida bilingüismo Bixi Viajes Bloganiversario Botellas Sensoriales Botones de enlace - Linkme Brainy Baby Broches Bruño Cajas Calendarios Camisetas Canastillas Canciones Carnaval cartel Carteles Cartulina Cesto de los Tesoros Chat Chistes chupete Clasificar Cocina Coeducacion Colorear Colores Combel Comedor escolar Comentarios Concurso Conducta Control de Esfínteres coordinación Cosas Mías Coser Crear un Blog cuento Cuentos Cuentos Acumulativos Cumpleaños Curiosidades Cursores de DeB Decoración Decoración de Aula Derechos Desarrollo Descargas Días especiales Dibujos Diccionario dientes Discapacidad Diseño Disfraces Dislexia Divorcio DIY Docentes Documentación Drogodependencia DuendeCuento Ed Física Ed Musical Ed Primaria Ed Salud Ed Secundaria Ed Sexual Edelvives Educación Educación Emocional Educacion en valores Educación Especial Educacion Intercurtural Educación temprana El Pollo Pepe El Señor Coc Elmer Embarazo Émile Jadoul Enfermedades Enlaces Enlaces de Interés Entradas-Post Equipos Eric Carle Escolarización Escuela de Padres y Madres Escuela Infantil Esquema corporal Estaciones del Año Estampaciones Estimulación Etiquetas Experiencias Familias Favoritos Feria Fichas Fieltro Fiesta de Colores Fiestas Fiestas Escolares Fonts Formación Permanente Formas Geométricas Fotos fracaso escolar frases Frutas Gadget Gateo Generadores de Fichas Generadores de Imagen Goma Eva Gominolas Graduados Grafomotricidad Guias Habitaciones Halloween Hijos Horarios Icono Ideas Ilustraciones Imágenes infantiles Imprimible Inclusión Inglés Instantantes Invierno Iyoké Jo Lodge Juego Heurístico Juego simbólico juegos juguetes Kalandraka Kókinos La Habana La Pequeña Oruga Glotona lact Lactancia Laminas Motivadoras Lana Lecto-Escritura Legislación Lenguaje y Comunicacion Letras Libros Limpieza Lógico-Matemáticas Londres Los Indios LsT Lugares Madres Madrid Mamás Mamas 2.0 Manos y Pies Manualidades Marcos Marioneta Masas Material de Manipulación Mesas Meses Mi bixi Miedos Mis Experiencias Mis lecturas Mis Materiales Mis pitufos MLQH Mobiliario Montessori Móviles Muñecos Música Mutismo navi navidad Nesyta Niños No Nombres Nonabox Noticias Nuestra Ventana Nueva York Números Ocio Oposiciones Ordenación Organizar Origami Ortografía Otoño Packanging Padre Páginas de Interés pañales Parramón Parto Pascua Paz Película Perfil Blogger Periodo de Adaptación Picasa Pinturas Piratas Pompones Pop-Up Portadas Post Patrocinado Potitos Praxias Pre-mamá Premios Prevención Primavera Primer Ciclo Primer loCiclo Promociones Protagonista de la Semana Proyectos Psicomotricidad Pulseras Fluorescentes puzzles Recetas Fáciles Reciclar Recomiendo... Recursos Recursos Docentes Redes Sociales Regalos Relajación Revista FIGURAS Revistas Revistas C-D Rimas y Poesías Ropa y Uniformes Escolares Rutinas y Normas S. Down sa San Valentín Seguridad Vial Sello de Calidad Semana de Otoño Sensorial Sentidos Sevilla SM Sobredotación sorteo Sueño Talleres Tartamudez TDAH TEA Teatro Técnicas Televisión Temática TEO TIC Tiempo timunmas Toledo Tracing Paper Trastornos Afectivos Troquelados Tutorial Unidad Didáctica Universo Vacaciones Vacunas Varadero Verano Viajar videocuento Videos Villancicos Vuelta al Cole Washi Tapes y Youtube zorros