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Tabla para el Control de Esfínteres

Ya va llegando el buen tiempo con la Primavera, y muchos de mis duendes ya están lo suficiente maduros (más de dos años) como para decirles adiós al pañal (realmente hacía tiempo que estaban preparados, pero debido al tema de poder lavar y secar la ropa, se deja para estas fechas).

Esta semana ha dado comienzo en la Escuela, pero... ¿cómo lo hago? 

Normalmente tengo pocos para quitarles el pañal hasta final de curso, es decir cuatro meses, así que todo va en función de las prisas que tengan las familias.
A mi personalmente me gusta hacerlo con una o dos semanas de por medio de duende a duende, pero todo va en función de la cantidad de niños que haya aún con pañal en clase.
Lo ideal es hacerse un cuadrante de cada mes, e ir apuntando la fecha en que cada peque va a ir abandonando el pañal (previo acuerdo con la familia), y una vez hecho, ir apuntando que tal ha ido el día, las horas de los escapes, e incluso la hora de hacer caca.
El viernes, el niño al llegar a casa abandona el pañal, y está el fin de semana observado por la familia, así el lunes podemos hablar las dificultades que se hayan presentado. 
Hay que tener mucha paciencia, e ir llevándolo al baño con un intervalo de quince minutos si no hace pipí, y ampliando el tiempo si lo hiciera. Y así hasta conocer al peque, ya que todos van evolucionando de una manera.
Ahhh!!! importante es que deben de venir cargaditos de varias mudas de ropa diariamente, hasta que se llega a un control de esfínteres, y ya solo sería necesario dejar en clase solo una muda.

Os voy a dejar una tabla que me he hecho, y una vez imprimida (en A3 la mía) la he plastificado para escribir y borrar tantas veces como sea necesario con rotuladores para pizarra blanca el seguimiento de mis duendes.


En Educación 2.0 recogen varios aspectos a tener en cuenta en el comienzo del control de esfínteres de los niños.

En la Educación Infantil tiene gran importancia la adquisición de buenos hábitos de salud, higiene, y nutrición. Éstos hábitos no sólo contribuyen al cuidado del propio cuerpo y de los espacios en los que vive, sino que son también fundamentales en el proceso de autonomía del niño.

El Centro de Educación Infantil debe constituir un ámbito privilegiado para enriquecer los procesos de construcción de la identidad y autonomía personal, ofreciendo una intervención educativa ajustada a las necesidades individuales de los niños.

Estos serán los objetivos que pretenderemos conseguir:
  1. Aprender a diferenciar las sensaciones de mojado-seco, limpio-sucio, y actuar de acuerdo con ellas, así como identificarlas y respetar las de los otros.
  2. Manifestar, regular y controlar las necesidades básicas relacionadas con el control de esfínteres.
  3. Dar la oportunidad al niño de sentir comodidad e interés ante los aprendizajes.
  4. Diferenciar los momentos y lugares apropiados para las necesidades fisiológicas de los que no lo son.
  5. Adquirir hábitos de autonomía personal relacionadas con el control de esfínteres.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Hay que tener en cuenta el momento psicoevolutivo del niño y hacer un tratamiento individual.
  • Nos pondremos en contacto con las familias para un trabajo conjunto y paralelo en la escuela y en casa.
  • Cuando un niño no realice bien la conducta volveremos hacia atrás sin preocuparnos que sea un síntoma de no aprendizaje. Esto puede servir para afianzar el posterior aprendizaje y desarrollo.
  • Tomaremos nota del antes, durante y después del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Familiarizaremos al niño con elementos y lugares que tengan relación con el control de esfínteres.
  • Le prestaremos especial atención y elogiaremos todos sus logros por mínimos que sean.
  • Al principio iremos con él al baño y poco a poco apartaremos este refuerzo.
Haremos una evaluación continua observando aspectos como por ejemplo los siguientes:
-¿Controla esfínteres? ¿Cuándo lo ha conseguido?
-¿Qué sabía de la conducta antes de trabajarla?
-¿En qué aspectos se ha encontrado con una mayor dificultad?
-¿Se siente orgulloso de lo que ha conseguido?
-¿Ha mostrado interés por ir avanzando el la adquisición del hábito?
Nos podemos encontrar algunos problemas en la adquisición de este hábito:
-Que el niño no se muestre activo ni con interés.
-Que el ambiente en el que vive el niño no colabore con la escuela en la formación del hábito.
-Que el niño no quiera avanzar porque ve que así se le presta más atención.

5 comentarios:

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