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Escribimos el abecedario


Os dejo el abecedario en tamaño cartel, para que lo useis como creais oportuno. Si yo lo tuviese que utilizar con mis niños (si tuviesen la edad correspondiente), plastificaría todas las láminas para poder utilizarlas una y otra vez hasta aprender la escritura de las letras. 
Ya me contareis si os sirven, no olvidad dejar vuestros comentarios que tanto me gustan leer.


Actividades para el Otoño


Acabo de animarme a hacer algunas "fichas" otoñales ya que hoy ¡¡¡Comienza el Otoño!!!, y como hacía tiempo que no publicaba nada, que mejor con estas cosillas. Espero que os guste y sobre todo que os pueda ser útil en algún momento de este trimestre.
Si os la llevais no dudeis en dejar vuestras opiniones, así puedo valorar (además de las descargas) un poco mi trabajo.


ESTAMOS DE CONCURSOOOOOO



Hace varios días vi por una página de uniformes de facebook que habían montado un concurso de equipos docentes, y bien, me acordé que tenía una foto muy simpática del fin de curso con mis compis y decidí apuntarme al mismo.
Y bueno mis compis y yo estamos día a día haciendo campaña, como si estuvieramos en plena acción electoral para recaudar votos.
Ya la última baza que me queda es publicarlo aqui en mi pequeño rincón esperando que tod@s l@s que pasais a diario a ver mi material y mis experiencias querais echarme una manita y darme vuestro voto.

La cosa es sencilla si tienes Facebook:
1º Entras en Dyneke

Dar a Me gusta en la pagina para poder navegar por ella y poder votar, que se hace:

2º Buscais la foto que aparece al inicio del post (FOTO) y pinchais en el "Me gusta" también

Os lleva un minuto que os lo agradeceremos mis compis y yo de por vida.
El premio es una bata divertida que confecciona Dyneke para renovar nuestro vestuario de día a día.

Por un tratamiento digno del autismo, sin mitos ni usos peyorativos


Ilustración de Santiago Ogazón
Se sigue utilizando el término “autismo” asociado a connotaciones negativas porque se parte de mitos e informaciones falsas como:



- las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse


- las personas con autismo viven en su mundo


- las personas con autismo son incapaces de sentir, etc.












Y ello da pie a que cada vez más periodistas, políticos o líderes de opinión se sumen al uso abusivo del término “autista” para descalificar. Es decir, leemos en los medios de comunicación o escuchamos en boca de políticos «gobierno autista» o «fulanito es autista» cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones o carece de sentimientos. c. ¿Por qué hace falta recurrir –y herir con ello la dignidad- a un colectivo de personas para atacar y descalificar a otra persona o colectivo?



Entendemos que no hay mala intención, sino desconocimiento o mal uso del diccionario. Convivir con el autismo implica también una importante labor de concienciación en la sociedad: convenceremos siempre desde el respeto. Lo desconocido, además de asustar, alienta la difusión de informaciones falsas. Tenemos que dar a conocer la visión positiva del autismo a la par de fomentar un tratamiento digno para todos los afectados. Un gran trabajo por delante.



Autismo no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas en su mundo. Las personas con autismo sienten, interactúan, se comunican –con o sin lenguaje-, comparten, son luchadores natos que se esfuerzan a diario y les es difícil entender la ironía, los juegos de palabras o la mentira –pero hasta eso aprenden en muchos casos con la estimulación adecuada-. Si se conociera la realidad del autismo, a nadie se le ocurriría más que asociarlo con “superación”, “esfuerzo”, “nobleza”, “cariño” o “sensibilidad”.





La prevalencia del autismo hoy en día es lo suficientemente significativa como para promover acciones de información y sensibilización, con afirmaciones que se apoyen en evidencias científicas y ajustadas a la realidad. Según el Instituto de Salud Carlos III, uno de cada 150 niños presenta algún trastorno dentro del espectro. Hay más de 200.000 afectados en España y 67 millones en todo el mundo. Hoy en día, los avances se producen siempre y, muchas veces, a pasos de gigante. Con una estimulación adecuada, cuanto más intensa mejor, evolucionan hacia metas impensables hace unos años. Por eso, debemos luchar todos juntos para favorecer la inclusión.



¿Qué es el autismo?







Ilustración de Fátima Collado
Dibujo de Iker con 6 años



El autismo es un síndrome con un espectro muy amplio, no una enfermedad. Afecta de forma diferente, así que no hay dos personas con autismo iguales y por eso no se puede nunca generalizar. Las áreas en las que se manifiesta son:
Dificultades –no incapacidad- en el lenguaje y la comunicación. Encontraremos personas que no hablan pero se comunican con gestos o pictogramas, y personas capaces de dominar varios idiomas.
Dificultades –no incapacidad- en las relaciones sociales. Encontraremos personas que eluden el contacto visual o se aturden en ambientes ruidosos, y personas que ofrecen conferencias.
Intereses restringidos y repetitivos, que con una buena estimulación pueden ampliarse siempre.





Al igual que todos los seres humanos, la posible realización de las personas con espectro autista es ilimitada. Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) comparten muchas características, necesidades y deseos con las personas de su edad sin autismo. Hay muchas cosas que diferencian a las personas con TEA, pero también hay muchas cosas en común. Como todos nosotros, tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Todos somos diferentes, pero todos tenemos los mismos derechos.



Los mitos que se deben evitar



Carencia de sentimientos. Las personas con autismo sienten: lloran, se ríen, se alegran, se entristecen, se enfadan, sienten celos… En ocasiones pueden tener dificultades para canalizar las emociones, pero saben demostrar que las sienten.
Aislamiento en su propio mundo. Los esfuerzos por comunicarse son grandiosos. Ni viven en otra galaxia ni mirando a una pared. Forman parte del mundo, una sociedad donde hay cabida para la diversidad.
La falta del cariño de los padres provoca el autismo. Hace ya mucho tiempo que se erradicó la teoría de las “madres-nevera”, que tanto daño ha provocado. Se nace con autismo. Es decir, hay un origen genético.
Las personas con autismo tienen discapacidad intelectual o, por el contrario, son capaces de habilidades prodigiosas. En realidad, el retraso mental es una comorbilidad, no una condición propia del autismo. Hay personas con autismo que además tienen discapacidad intelectual y las hay también que no la tienen; las hay que tienen capacidades asombrosas, y las hay que no las tienen. Pero necesitamos todo tipo de mentes, sin discriminar a nadie.
La inevitable segregación. Debe desterrarse la falsa creencia de que las personas con autismo sólo pueden vivir o desarrollarse en centros segregados, sin relación con el resto de las personas, no con la intención de marginarlas, sino de protegerlas. Esto en ningún caso debe ser así. Al contrario, la inclusión social es una de las claves para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y un factor esencial para incrementar sus capacidades de adaptación, su desarrollo personal y su calidad de vida. Con los apoyos adecuados, las personas con TEA pueden aprovechar las oportunidades de participación en entornos ordinarios, lo que favorece que puedan disfrutar de una vida social integrada y normalizada, y contribuye a su desarrollo personal.
La infancia permanente. Con demasiada frecuencia, los medios hablan de "niños autistas", pero casi nunca de "adultos autistas". Es necesario que la sociedad conozca y entienda tanto a los niños como a los adultos afectados por autismo.
Son autistas. Mejor emplear la fórmula "persona con autismo" en lugar de utilizar simplemente la palabra "autista". Así se pone de relieve la condición de persona, con sus características y diferencias, independientes del autismo. Además, definir a una persona por una discapacidad es una forma de discriminación.
Definición de los diccionarios. El uso del autismo asociado a connotaciones negativas se escuda en ocasiones en la definición que aparece en los diccionarios, sobre todo el DRAE. Hace ya más de un año que iniciamos una campaña con respuestas positivas en el sentido de que van a cambiar la definición, aunque llevará su tiempo Campaña Diccionarios





Presentación sobre mitos de Almu G. Negrete



Ilustración de Fátima Collado


Recuerda: Las palabras son poderosas. Utilizar los términos “autismo” o “autista” para descalificar o insultar a otras personas es una forma de contribuir a la discriminación y a la exclusión de todos los afectados por este síndrome.





Ilustración de Fátima Collado


Recuerda: El mayor lastre que se encuentra una persona con autismo no es el diagnóstico, sino el desconocimiento y los mitos que perduran en la sociedad.



Acciones contra los mitos del autismo
Autismo sin Mitos



Realizado por Anabel Cornago con la colaboración y coordinación de Cristina López García de
La Princesa de las Alas Rosas










Autismo.Es hora de informarse.
El autismo no limita a la persona...a la persona con autismo la limita una sociedad mal informada.
http://laprincesadelasalasrosas.blogspot.com

JUGAMOS CON LAS FORMAS GEOMETRICAS

El círculo, el cuadrado y el triángulo son tres de las formas geométricas que trabajamos durante el curso en mi clase de dos años. Ya en el tercer trimestre la mayoría de los pequeños son capaces de reconocerlas y distinguirlas. 
Un juego que ha resultado ser muy divertido donde me demuestran si saben distinguir las formas es que utilizamos en clase con un material muy sencillo de poco coste:


Necesitamos los bloques lógicos, en mi caso las tengo de goma eva porque duran muchisimo y a estas alturas ya no se la meten en la boca, pero pueden ser de madera o cartulina.
Tres carteles con objetos con formas.

Colocamos los carteles en las mesas o en el suelo y pedimos a los niños que vayan distribuyendo los triángulos, los círculos y los cuadrados en su lugar correspondiente.