Páginas

Mi Tercer Bloganiversario



Hoy 24 de Mayo de 2011, Tertulias de Maestr@s cumple su tercer bloganiversario con más de novecientos seguidores en el blog, más de cinco mil en facebook, y más de setecientas cincuenta entradas publicadas (anteriormente casi mil, pero tuve que borrar).
Hacer un blog lleva su tiempo, su esfuerzo, su trabajo, su dedicación, pero cada vez que entro a revisarlo y leo algún comentario vuestro me da mucho ánimo y sobre todo alegría para saber que no va a un cajón con un agujerito, que detrás de ese cajón estais todos ustedes, los que leeis el blog a menudo, de tarde en tarde, los que comentais, lo que no, los que os llevais material para vuestra aula, los que pinchan sobre "Me Gusta" en facebook, o simplemente los que pasan por aqui hacen todo lo anterior pero solo dejan el rastro del contador de visitas.
Por este tercer año que ha pasado y por otro año más os dejo cantando esta canción que me "chifla" y que hace que mi cuerpo se mueva con una sonrisa en la cara.


Si reciclamos...pintamos mejor

Cuando llegamos a estas alturas de curso podemos encontrarnos que nuestros lápices de cera estén rotos o demasiado gastados para seguir usándolos, y como yo soy la niña de "me da pena tirar....." (podeis preguntarselo a mi madre o a mi pareja) me fuí a comprar una cubitera de silicona chula, esta en cuestión es con forma de fresitas por setenta y cinco centimos, pero nos las podemos encontrar de diversas y pecualires formas, como por ejemplo las de IKEA.
Cogí las ceras y las partí un poco más, y luego las metí en el microondas durante un minuto y medio (dependiendo de la potencia de cada uno). Luego las dejé enfriar en el frigorifico durante una hora y el resultado es el de multiples fresitas de ceras de colores listas para poder colorear nuevamente con las manitas de mis pequeñines (realmente está pensado para que los niños de un año puedan agarrarlas mucho mejor y se acostumbren a este tipo de material).



Las ceras que utilizo son las MANLEY (son ceras blandas, con aceite), ya que las otras que son algo más dura no se derriten en microondas, y como no dispongo de horno (por el momento) no puedo hacer la prueba, pero seguramente en el horno también se podrá conseguir.

De Excursión por la Prehistoria


Os presento una Webquest muy interesante sobre la prehistoria realizada por un grupo de docentes, tan solo teneis que pinchar en la imagen y os llevará a la página para poder trabajar con vuestros alumnos de infantil.

 

El Juego de los Paneles


En clase tenemos dos maneras de jugar sentados en las sillas y en el suelo. 

Cuando juegan en el suelo, es un juego libre: a las cocinitas, con los bebés, a las construcciones...etc, ellos inventan y no hay un orden determinado, las normas que utilizamos es:
- Respetar los juguetes
- No arrojarlos
- Compartir con los compañeros
- Recoger cuando nos lo pidan.
Cuando juegan por mesas, hasta ahora les he dado a todos lo mismo, siguen las mismas normas que anteriormente, pero con la añadida de que los juguetes no se tiran al suelo y jugamos sentados.

Ahora en el tercer trimestre y comprobando que mis niños son capaces de mucho y más... me he propuesto que ellos sean los que se guíen mientras juegan sentados.


He elaborado doce paneles con tres actividades o juegos en cada uno. Cada actividad está rodeada por cinco formas geométricas: cinco triángulos, cinco cuadrados y cinco círculos, que son donde irán colocadas las fotografías de los pequeños.
Separo las mesas de manera que solo haya tres con cinco sillas en cada una y coloco uno de los paneles a la altura de los niños junto con todas sus fotografías.

El primer dia que íbamos a probar el juego de los paneles (así lo llamo mientras se me ocurre un nombre), nos sentamos todos en la alfombra y les expliqué que había una silla por niño, que había tres mesas con un juego en cada una, y que todos tenían que jugar con todos los juguetes, pero que para poder jugar de la mejor manera posible tendrían que buscar su foto y pensar dónde querrán jugar y pegarla en la forma geométrica, y luego sentarse en una silla correspondiente a su grupo.
La premisa es que sólo podrán cambiar de juego cuando haya sillas disponibles en otras mesas, ellos podrán cambiar su foto de lugar y con el consiguiente cambio de juego/grupo.

Por supuesto no me sorprendió que la mayoría lo captó a la primera, y poco a poco estoy segura que no tendré que estar junto al panel vigilando si colocan o no su foto cuando se levanten.

Esta actividad que realizo todas las semanas puede asemejarse a los rincones de trabajo o juego, que no puedo realizar por falta de espacio.

Con el juego de los paneles los niños aprenden a trabajar en equipo a colaborar y a potenciar su iniciativa y el sentido de la responsabilidad.

FELIZ DÍA A TOD@S LAS MADRES



Hoy, primer domingo de Mayo, celebramos en España, al igual que en casi todos los paises de Europa, el Día de las Madres.
Aprovechando que también es el mes de las flores, en mi clase le hemos hecho esta fantástica flor reciclada a todas las mamis ¿A que son preciosas?.

Los peques han pintado con témpera de colores los cartones (previamente recortados) de huevos, y yo les he ayudado a ensamblarlos y unirlos mediante un palito de pinchito, luego los he forrado con papel pinocho verde, y por dentro le hemos puesto una bolita de plastilina amarilla a modo del polen (y así evitamos que se vea la punta del palito).

Además han estampado la planta de sus pies para acompañar a la flor con su felicitación personalizada.