Páginas

COSAS DE NIÑOS


DESCARGA EL CD AQUI






























































































































1. Cohinitos dormilones
7. El trenecito
2. Ratón vaquero8. La patita
3. El niño robot9. El sembrador
4. Cucurume10. El gusanito medidor
5. El columpio11. Negro sandia
6. La vaquita de Martín12. Los números











La digitalización en el Aprendizaje





Daniela Arias, Sara Ivon Hilal, Andrea Romina Vásquez, Carolina Elizabeth Tapia y Esteban Agustín Nunes, tod@s psicopedagog@s  realizaron el año pasado este trabajo, "La digitalización en el Aprendizaje" desde la  Ciudad de Salta Capital, Argentina, con niños de jardin de un instituto privado y ahora lo comparte con tod@s nosotr@s.

La Introducción del mismo dice así:


Nuestro trabajo parte de la mirada sobre  los avances científicos,  específicamente la tecnología y la incidencia que hay en los niños que desde muy pequeños ya están inmersos en un ambiente en el cual interactúan con computadoras y demás tecnologías a su alcance; celulares, cámaras digitales, televisores, lectores de DVD, etc. Además en el mercado existen juegos interactivos-educativos  de fácil acceso y realizados para niños pequeños que facilitarían algunos aprendizajes. Podríamos pensar la habilidad de los niños para manejar las nuevas tecnologías como algo que ocurre en la actualidad, pero nos preguntamos ¿serán hábiles a la hora de aprender con estas nuevas tecnologías?
            El trabajo que se presenta a continuación trata sobre la influencia existente entre los estímulos digitales (juegos interactivos para computadoras) y estímulos concretos (juegos tangibles) en el proceso de aprendizaje de números (1 al 20), vocales, clasificación (por color, tamaño) y memoria visual. Con el fin de poder aportar los aspectos positivos y negativos respecto del uso censurado o indiscriminado de los medios tecnológicos.
            Se trabajó con niños de jardín de infantes del instituto Jean Piaget de la ciudad de Salta. Y se comenzó realizando un diagnóstico de cada niño en el que se vio el nivel del grupo en los aprendizajes ya mencionados. La intervención consistió en estimular a los niños con estímulos digitales  (juegos de computadoras) y estímulos concretos (juegos tangibles).  Los primeros hacen referencia a que los niños aprenderían a través de la interacción con los objetos tecnológicos, como ser la computadora y los juegos interactivos; los segundos  refieren a estímulos tangibles, con estos los niños aprenderían a partir de la manipulación del material.
Para concluir se realizó una evaluación para corroborar si hubo o no algún tipo de cambio en dichos aprendizajes habiendo realizado la estimulación de cada uno de los aspectos a investigar.



Para leerlo completo PINCHA AQUI.

Tertulias de Maestr@s en Facebook


Recta final de Agosto (y de mis vacaciones de verano) y no podía faltar este post. Quiero celebrar con tod@s vosotr@s el exito que está teniendo mi pequeño blog en Facebook...más de dos mil visitas (waaaaaooo ni yo misma me lo creo).

Muchas Gracias a tod@s aquellas personas que me animan día a día a continuar con este pedacito de mi, que es Tertulias de Maestr@s.

Actividades y usos de TIC entre las chicas y chicos en Andalucía

Autor: Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA)
Lugar de Edición: Sevilla
Editorial: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ; Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
Año de edición: 2010


 Este proyecto ha sido llevado a cabo en virtud del Convenio específico de colaboración entre la Fundación Andaluza de Servicios Sociales (FASS) y la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (SANDETEL), en ejecución de las actuaciones del programa “Crecer en la Red: prevención, seguridad y formación de los niños y niñas en el uso de las Nuevas Tecnologías e Internet.

Desde este informe, realizado por el Observatorio de la Infancia en Andalucía, se ha pretendido ofrecer una visión de la importancia que Internet y otras TIC ocupan actualmente en la vida diaria de la población infantil y adolescente, recogiendo sus opiniones y experiencias adquiridas en el uso de estas nuevas herramientas.

Del mismo modo, se han estudiado las diferencias que puedan existir entre los chicos y las chicas en el uso de su tiempo libre y de ocio disponible diariamente, en las principales actividades que realizan con el ordenador, Internet y finalmente en el uso que realizan con el móvil, en función del género y la edad (resumen sacado del propio documento).

Suplemento semanal de Educación "IDEAL EN CLASE"



A través de este suplemento, se ofrece semanalmente a la Comunidad Educativa de Andalucía, información sobre temas de actualidad educativa, recursos didácticos, novedades así como el lado humano de la Educación.

Manuales de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

La Consejería de Educación, después del impulso que recibió en 2002 la atención a la diversidad con la primera publicación de las Guías de Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad, lanza una primera revisión de dichas publicaciones, actualizándolas y situándolas en un lugar más acorde según los cambios normativos, teóricos, ideológicos y/o terminológicos que en las últimas fechas se han producido en educación, en general, y en el ámbito de la atención a la diversidad, en particular.

Estos Manuales tienen como objetivo facilitar un primer acercamiento de toda la comunidad educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo y proporcionar pautas de intervención y estrategias a profesionales que tienen contacto con este sector del alumnado y a las familias, siempre dentro de una perspectiva global del individuo que atienda a sus necesidades personales, sociales y familiares y difundiendo además ejemplos de buenas prácticas educativas.

La obra contiene diez guías que incluyen además cuatro fichas sobre normativa, bibliografía, páginas web y direcciones de interés.












El Rincón Educativo


Diana es la TEI de un colegio de Sitges y utiliza mucho internet para buscar páginas relacionadas con su profesión que le ayuden a hacer su trabajo.
Con su blog "El Rincón Educativo" pretende hacer una recopilación de todo lo que nos puede interesar al sector educativo (principalmente de infantil). Hay desde páginas interesantes, hasta explicaciones detalladas de como realizar un taller, un trabajo manual o una clase de relajación.... 
 
Hace unos dias recibí un correo suyo pidiéndome que si quería poner su sellito en mi rincón de blogs amigos, y cuándo vi quien era me pregunté ¿¿cómo no te tenia antes?? pero luego me acordé de que en Mi Lista de Blogs Educativos (otra sección de Tertulias de Maestr@s) si que tenía este gran rincón como es el de Diana.

No obstante me he tomado la libertad de presentaroslo a quien aún no lo conoce, asi que..... ¿¿A qué esperarais??

RECONOCIMIENTO A LOS VALORES BLOGGEROS

Marta desde su blog "No Pronuncio la Egue" me hace entrega de este premio y yo que no he podido esperar a que terminen mis vacaciones (soy una cansina, SI) lo coloco en mi rincón y doy las GRACIAS por que se acuerden de vez en cuando de mi y de mis "Tertulias de Maestr@s".

El premio es en reconocimiento a los valores de cada blogger@.También para blogger@s creativos/as y que tienen la intención de promover la fraternidad entre blogger@s demostrando cariño y reconocimiento por el trabajo y amor demostrado en la web....
Estas son las reglas que nos envió:

-Exhibir el premio en su blog con un link al blog que te lo envió.

-Regalar el sello a 10 blog de tu agrado o que desees premiar....


Pues me voy a saltar  las reglas y se lo voy a regalar a tod@s los blogger@s que vayais pasando por aqui en estas, mis vacaciones.