Proyecto Herramientas para la participación adolescente

No hay comentarios:

Con este material se pretende impulsar procesos para la participación de los adolescentes a través de: acciones que contribuyan al conocimiento y a la defensa de sus derechos e instrumentos que favorezcan el protagonismo en temas de su interés.





















Guía para la participación en la elaboración del Plan de Convivencia en los Centros Educativos

No hay comentarios:



Editorial: Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (CODAPA)
Año de edición: 2007
Páginas: 48 p.

Idioma: Español



El Disfraz de Halloween de Caillou

1 comentario:

Sin leer ni escribir hasta los seis

4 comentarios:

"Creo que he perdido la primavera", grita Sara, de cinco años. Está en clase, en el colegio público Teresa de Calcuta de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Mientras revuelve en una caja, tiene frente a sí tres fotografías de un mismo paisaje: una tomada en verano, otra en otoño y otra en invierno. 
Efectivamente, falta la primavera, así que Sara no estaba haciendo ninguna metáfora, pero su inocente comentario enmarca perfectamente el núcleo de este artículo. A saber: se han adelantado demasiado los objetivos y los contenidos escolares para niños muy pequeños, con lo que el segundo ciclo de la educación infantil se co nvierte en una especie de miniprimaria para unos niños que deberían estar aprendiendo, tal vez, cosas parecidas a las que les enseñan, pero desde luego de otra manera.
Hay una presión social para adelantar aprendizajes, dicen los especialistasLo importante es fomentar las ganas de aprender, asegura un experto 
En Finlandia se centran en el desarrollo general hasta los cinco años. La enseñanza debe ser lúdica y tener en cuenta intereses y desarrollo del niño
Básicamente esto es lo que dice una de las conclusiones de un reciente estudio dirigido por el profesor de la Universidad de Cambridge Robin Alexander, el mayor repaso hecho a la enseñanza primaria británica en 40 años. Los expertos aseguran que cuatro y cinco años es muy temprano para empezar a recibir una educación formal, estructurada en materias, y reclaman una enseñanza que les ayude a construir sus destrezas sociales, su lenguaje y su confianza a través de juegos, o simplemente hablando con los niños. Todo ello, en lugar de primar el aprendizaje de la lectoescritura y los números, como se ven obligados a hacer muchos docentes, presionados por la necesidad de elevar el nivel educativo, dice el informe.
Es cierto que el sistema español y el británico son distintos: ellos empiezan la escolarización obligatoria a los cinco años, en lugar de a los seis, con una especie de preprimaria, y en España el segundo ciclo de la educación infantil (tres, cuatro y cinco años) aún tiene mucho de juego en su metodología. Pero a los expertos no les cuesta nada trasladar las ideas del estudio británico al caso español, ya que aseguran que también existe esa presión por engordar los contenidos en una educación infantil muy parecida a la primaria, con una cierta división asimismo por áreas o materias y algún que otro cambio de profesor al lo largo del día.
Están de acuerdo con esta idea la profesora de Sara, Pilar Vara, y su compañera Marisa Cervigón. Son las docentes del último curso de infantil del colegio Teresa de Calcuta y entre las dos suman 40 años de experiencia docente en esta etapa.
¿Quién no está de acuerdo? Para empezar, parece que quienes hacen las normativas, que introducen cada más contenidos (más lectoescritura, más inglés, más tecnología). Y para continuar, la sociedad en general, y los padres en particular. "Hay mucha fijación con el aprendizaje de la lectoescritura", dice Cervigón. "Quieren que les enseñemos a leer antes de tiempo. Van a querer que empiecen a andar a los seis meses", ironiza Vara, y añade después: "¿Cómo van a aprender a hablar si no hablan, se pasan el día rellenando fichas?".
Los expertos se quejan sistemáticamente de esa presión social para mejorar el nivel educativo adelantando contenidos, como ya señalaba el estudio de Cambridge. Pero ese afán puede llegar a convertirse en algo contraproducente. "Puede socavar la confianza de los niños y se corre el riesgo de dañar a largo plazo su aprendizaje", dice el informe. Y pone el ejemplo de Finlandia, que siempre está en los primeros puestos del Informe Pisa de la OCDE, que mide las destrezas lectoras matemáticas y científicas de los chicos de 15 años. En el país nórdico, se centran en la educación social, física y ética hasta los cinco años, y a los seis dedican un año a la transición al colegio reglado de toda la vida.
Pero eso requiere un fuerte respaldo social. Y en España, por el contrario, "hay una presión terrible y enorme para adelantar la escuela en el sentido de las materias, de leer y escribir, pero adelantar el aprendizaje formal, lejos de reforzar su voluntad de aprendizaje, lo que hace es que se aburran sobremanera", dice la presidenta de la asociación de maestros Rosa Sensat, Irene Balaguer. La portavoz de directores de escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid, Carmen Ferrera, con más de tres décadas de experiencia, es todavía más tajante: "Mi opinión es que la lectoescritura no debe empezar antes de los seis años. Todos los aprendizajes que se fuercen van a estorbar en el futuro".
Incluso la idea, respaldada por muchas investigaciones, de que la escolarización temprana puede evitar el fracaso escolar se puede ir al garete si se les mete a los niños mucha presión, asegura el catedrático de la Universidad de Sevilla Jesús Palacios. Para niños de entornos más favorecidos socioeconómica y culturalmente no es crucial una escolarización temprana, pero sí para otros de ambientes más desfavorecidos, asegura el profesor: "Y es precisamente a estos niños a los que más les puede perjudicar una escolarización excesiva".
Palacios se queja de que las clases de infantil están, en general, muy basadas en las fichas, ésas de las que hablaba Pilar Vara. Las fichas son el equivalente infantil del libro de texto, explica. Por ejemplo, los niños identifican las partes de un árbol, las rellenan con distintos colores, reproducen las letras... "Hay una paradoja en infantil: los chavales están sentados en grupos, más o menos en círculos, pero raramente trabajan en grupo, sino que, colocados así, hacen un trabajo estrictamente individual", añade Palacios.
Por supuesto, la cuestión tiene unas raíces que vienen de lejos. "Tenemos un problema que el sistema británico no tiene: que la educación infantil fue creada como una extensión hacia abajo de la primaria, aquí no existía el kindergarten, como en Alemania, ni la maternal, como en Francia, sino que simplemente, en un momento dado se empezaba la primaria. Así, el sistema ha ido creciendo de arriba abajo", dice el catedrático.
Palacios, como Balaguer, Ferrera, Vara y Cervigón, todos explican que la diversidad de los alumnos, tanto en su desarrollo como en sus intereses, es tan distinta que parece una tontería intentar enseñar a todos a escribir o los números. "Hay niños que sienten mucha curiosidad y escriben su nombre. O los que descubren que en la calle o en los cuentos hay letras. Estos arrancan de una manera espontánea. Pero hay niños que tienen otros intereses", dice Balaguer
"Hay que ir a cosas mucho más lúdicas, con una metodología que les ayude a un desarrollo global", continúa Ferrera. Pero eso, ¿cómo se hace? La docente pone un ejemplo: arrancar la clase con una asamblea: "Los niños en círculos empiezan a hablar con el profesor sobre las cosas que les preocupan, que les interesan, sobre lo que han hecho... Si resulta que es un día nublado, la maestra tiene que tener la habilidad para proponerles juegos, dramatizaciones, o simplemente hablar sobre el tiempo y las nubes".
"Es verdad que la educación infantil tiene que ser más flexible, menos regulada que la primaria y la secundaria, no debe existir sobre todo la presión, que es fruto de una presión social. Pero también es verdad que hay escuelas y profesores que ya lo hacen así", asegura el pedagogo y director de Cuadernos de Pedagogía, Jaume Carbonell. Probablemente el colegio Teresa de Calcuta es un ejemplo. Al menos, Pilar Vara y Marisa Cervigón insisten en ello. "Nosotras tratamos de ser muy flexibles, por ejemplo, evitamos todo lo que podemos los textos", dice la segunda.
La tarde para ellas ha sido más o menos tranquila. Bueno, todo lo tranquila que puede ser alrededor de un montón de chavales de cinco años. A las tres entraron todos en fila -"Vamos, todos, el tren", colocó Pilar-, hasta llegar a la clase, decorada con un montón de murales, de dibujos, un gran tótem de papel, más alto que todos los niños, junto a la ventana. El paisaje continúa con una pizarra de toda la vida junto a un reproductor de música y un ordenador.
En el otro extremo del ventanal, hay una mesa con un bonsái y unos trozos de patata que, puestos en agua, empiezan a germinar. Allí se sentarán algunos niños, lupas en mano, a investigar. Otros, en un grupo de mesas (como explicaba Palacios, hay tres bloques de varias mesas unidas) harán formas con la plastilina; otros pocos decorarán con series una espiral dibujada en un papel que luego recortarán dejando el resultado como una serpentina; "Yo hago sol-corazón, sol-corazón", dice una alumna con entusiasmo. "Yo una muy difícil: cuadrado, triángulo, círculo", añade otro, orgulloso. Los últimos se dedican a coger una tarjeta con una palabra escrita y a descubrir, dando palmas, cuántos sonidos-sílabas tiene cada una. Durante aproximadamente una hora harán por turnos todas las actividades.
Aunque alguno parece aburrirse un poco, otros se ríen con entusiasmo, y hay una discusión, en general parecen pasarlo bien, si bien da la impresión de que a alguno de ellos se le estuvieran acabando las pilas. "Pasan aquí muchas horas. Los hay que llegan a las 7.30 a desayunar y se van a las 18.00", dice Pilar. Y, aunque intentan efectivamente hacer las cosas de otra manera, se quejan de esa falta de flexibilidad, por ejemplo, que se tenga que romper la clase por narices para ir a inglés.
Hay muchos niveles de flexibilidad, y la normativa y la organización de los centros lo permiten hasta cierto punto, y aunque existen esos profesionales que intentan hacer las cosas de otra manera, se trata de un porcentaje que no es "representativo de la mayoría y, en cualquier caso, la sociedad no lo aplaude", asegura José Antonio Fernández Bravo, experto en didáctica de las matemáticas y autor de varios trabajos sobre los contenidos en la educación infantil. Fernández insiste en la presión social que imprimen los padres: "Estamos obsesionados con subir el nivel y nos creemos que eso consiste en adelantar contenidos, pero no lo es. Está demostrado, incluso neurológicamente, que a esa edad lo más importante es fomentar el querer aprender".
En educación hay muchas pescadillas que se muerden la cola y ésta podría ser una de ellas. Entre informes Pisa que causan estupor y enfado general porque la educación española no da los resultados que a todos les gustarían, los profesores de primaria se quejan de que los niños llegan de la infantil sin saber lo suficiente; los de secundaria se quejan de lo mismo con respecto a la primaria y los de universidad, ídem de ídem. Pero, entre quejas entrecruzadas y manoseadas, ¿y si resulta que el problema de raíz es que nos estamos saltando pasos? ¿Y si resulta que a Sara se le ha perdido la primavera de verdad?

Fuente: Elpais.com

DIBUJOS DE HALLOWEEN

4 comentarios:
DESCARGALOS AQUI

LAMINA DE LA CALLE

No hay comentarios:
Os dejo una lamina de la calle en Otoño


INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COGNITIVA

2 comentarios:



 

GHOST AND GOBBLERS

No hay comentarios:


 

EL SELLO DE LA ESCUELITA DE ANSE A PITRE

1 comentario:

 Este sellito me lo pasa Jesús de "Crea y Aprende con Laura", y para más información debeis de ir allá.
 NORMAS DEL SELLO


 1) Pasa este sello al menos a 5 blogs y enlaza este post.
2) Pasa esta información a todos los lugares u organizaciones que creas que puedan colaborar con el proyecto de la escuela (colegios, organizaciones, farmacéuticas...).
3) Están invitados a colaborar todos aquellos blogs o personas a los que llegue esta información indirectamente o la vean colgada.
4) Aporta tu pequeño granito de arena, que va desde colgar y pasar este sello a lo que tu quieras. Si quieres y puedes aportar alguna ayuda económica lo puedes hacer en esta cuenta:


La cuenta del Movimiento es:
CAIXA 2100 4252 68 2200097687

Asunto: Escuela de Anse a Pitre, Haití


Yo no voy a escribir aqui los nombres de los blogs a los que le paso el sello, ya que cada vez que pueda le mando el enlace con la información a las personas para que lo cuelguen en su blog.





Rojo y Azul igual a...

1 comentario:


Un Cambiador poco convencional

2 comentarios:

En el aula de 1-2 años necesitábamos un cambiador y debido a que la clase no es muy grande, también huecos para guardar materiales,así que me fuí a IKEA y me gustó la cómoda MALM de cuatro cajones de color blanco, que además era la mas barata y muy resistente.Para darle un toque de color le he colocado varios autoadhesivos de la serie BARNSLIG.

Luego le compré un colchón-cambiador bastante grueso en una tienda de material didáctico, y para rematar necesitaba una escalerita para acceder a lo alto del cambiador, así que el taburete BEKVÄM y dos manos de pintura roja lo hicieron perfecto y bastante adaptado a nuestro original cambiador.

Para guardar los pañales de los diez niños que hay en clase, el almacenaje SKUBB viene ni que pintado en la zona de cambio, junto con un contenedor especial de pañales

La trona que también podeis apreciar en la foto es el modelo ANTILOP, que es bastante útil ya que son apilables cuando le quitamos la bandeja y para ahorrarnos espacio es ideal.

¿¿Quién ha venido??

No hay comentarios:


Aqui os dejo dos cartelitos que utilizo en clase para pasar lista. El pijama está hecho de papel charol y pinocho, y el babi con telas.

Lo he plastificado y a diario en la hora de la asamblea nos sentamos para ver quien ha venido a clase o quien se ha quedado en casa.

Espero que os guste, además aqui podeis ver el boceto que utilicé para realizarlo.

Un disfraz para Halloween

8 comentarios:
Un disfraz bastante fácil para realizar para disfrutar de este dia es el de diablillo.

Materiales:

Bolsa negra de basura
Cartulina Roja
Diadema negra o roja
Dibujos terroríficos

Los cuernecillos los hacemos con dos rombos recortándolos de la cartulina roja y luego los doblamos y pegamos en la diadema. La cola en forma de flecha también la recortamos de la cartulina roja y pegamos en la parte trasera de la bolsa de plástico.

A la bolsa de plástico previamente deberemos de hacerle tres aberturas: para la cabeza y los brazos, y tendremos el vestido al que le pegaremos un dibujito "terrorífico" (calabaza, bruja, monstruo...etc) previamente coloreado por los niños.

Ese día lo ideal es que los peques vengan vestidos de rojo al completo, ya que con la bolsa de basura negra van a resaltar muchiiiiiisimo y si queremos podemos pintarles la cara a modo de diabólicos.


¿¿De qué y cómo vais a disfrazaros en clase ese día??

Blog de la Semana y Premio Nins

6 comentarios:



Pues mi amiga Marta me hace saber que me han dado el Premio de octubre de la Fundación Nins.





Además nuestra querida Gem@ ha considerado a Tertulias de Maestr@s como Blog de la Semana.


MUCHAS GRACIAS A LAS DOS

PROYECTO "DIENTES SANOS"

2 comentarios:


Mantener los dientes sanos tiene una gran repercusión en la salud y en la calidad de vida, por lo que es fundamental habituar a los niños y niñas a cuidarlos desde la infancia.

La prevención en la salud bucodental pasa por una correcta higiene bucodental, por unos hábitos alimenticios adecuados y por visitas preventivas al dentista. Es por eso, que el acceso a la atención sanitaria bucodental es especialmente importante para la población infantil.

Cuida tus dientes son únicos. Folleto



     Cuida sus dientes son únicos (folleto)

Descargar PDF (461 KB)




  • Dientín. Marcador de libros



         Dientín. Marcador de libros

    Descargar PDF (887 KB)





  • Cartel


         Cartel

    Descargar PDF (1596 KB)




  • Pegatina


         Aprende a sonreír. Pegatina

    Descargar PDF (2857 KB)



    En esta página, Healthy Teeth aunque esté en inglés, trata sobre la salud dental y encontrareis imágenes realistas de cómo trabaja un dentista en el interior de un diente como medida preventiva

    GUIA PRÁCTICA PARA EL PROFESORADO DE SEGUNDO CICLO DE ED. PRIMARIA

    PINCHA AQUI PARA VER PDF



    Os dejo un proyecto de Ed Infanti llamado "UNA SONRISA BONITA" que está de lo más completo y os puede servir de guia para el vuestro.



    CANCIÓN:
    NIÑOS Y SALUD

    Come verduras, frutas y cereales
    y deja los dulces para días especiales.
    Carne, pescado, leche, hortalizas
    comer variado la salud nos garantiza.

    Es entretenido cuidar tu salud
    y haciendo deporte te diviertes tú.
    Mantener la higiene, dieta equilibrada
    hace que cuidarse sea  una gozada.

    Cepíllate los dientes tres veces al día
    porque tener caries no es ninguna tontería.
    Todos los años voy al dentista
    y tras su consulta, mi sonrisa ya está lista.



  • GRIPE A

    No hay comentarios:

    ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA EN MENORES DE TRES AÑOS

    No hay comentarios:
    Guía para la promoción de la alimentación equilibrada en niños y niñas menores de tres años


    Guía para la promoción de la alimentación equilibrada en niños y niñas menores de tres años. Descargar PDF (1064 KB)

    La adquisición y fomento de hábitos adecuados de alimentación es especialmente importante en edades criticas como la infancia, pues además de redundar en la salud de los más pequeños, serán los pilares básicos para el mantenimiento de estos hábitos saludables en la edad adulta.
    Por ello, la edición de esta Guía cubre la necesidad de ofrecer información, especialmente dirigida a los padres y personas que trabajan en los centros de atención socioeducativa, en favor de crear y fortalecer unos hábitos de alimentación adecuados, intentando orientar a los padres en su función de cuidadores, y ofreciendo criterios claros para una alimentación equilibrada y sana ante la influencia de, en ocasiones, demasiada información.
    Es nuestro deseo que esta Guía, fruto de la colaboración de distintos profesionales, sea un instrumento útil de información y asesoramiento, y represente un primer paso que nos conduzca a conseguir el objetivo compartido de mejorar la calidad de la alimentación de nuestros pequeños.

    1. Presentación. Descargar PDF (419 KB)
    2. Introducción. Descargar PDF (415 KB)
    3. Alimentación. Descargar PDF (709 KB)
    4. Anexos. Descargar PDF (479 KB)

    5 de Octubre: Día Mundial de los Docentes

    2 comentarios:


    El Día Mundial de los Docentes de 2009 hace hincapié en la escasez mundial de maestros y los retos que el magisterio afronta actualmente.
    En nuestro mundo, que cambia con rapidez y es muy interdependiente, los docentes no sólo tienen que velar por que los alumnos adquieran competencias sólidas en temas esenciales, sino también por que lleguen a ser ciudadanos responsables, tanto el plano local como en el mundial, dispuestos a usar las nuevas tecnologías y capaces de tomar decisiones bien fundadas en materia de salud, medio ambiente y otros asuntos.
    Para crear un cuerpo docente bien formado y motivado es preciso contar con inversiones permanentes. Se calcula que en el mundo entero deberán contratarse a unos 10,3 millones de maestros entre 2007 y 2015, tan sólo para alcanzar el objetivo de brindar enseñanza primaria universal. En un momento en que la recesión económica mundial amenaza con imponer graves restricciones a los presupuestos de educación, es esencial que los gobiernos apoyen la contratación, la capacitación y el desarrollo profesional de los docentes. 



    Baby Gourmet: "Cosecha Otoño-Invierno"

    No hay comentarios:

    Baby Gourmet es la primera serie de Videos y DVD's diseñados para ofrecer a los padres herramientas prácticas y entretenidas para ayudar a los pequeños a comer bien e inspirar e instaurar toda una vida de comida sana.

    Los videos van dirigidos a niños de 4 meses a 4 años y muestran con humor, creatividad, música y cómicas escenas, la forma, el color, la textura y la hermosura de la frutas y verduras con la vida cotidiana como telón de fondo en una forma divertida, educativa y entretenida. 


    DESCARGALO AQUI

    Nuevas canciones para padres novatos

    3 comentarios:



    El niño quiere saber

    No hay comentarios:


    DESCARGA AQUI EL CUENTO

    Programa Abecedaria

    No hay comentarios:

     

    Cartel 2009-2010
    La Consejería de Cultura en colaboración con la Consejería de Educación y los 38 ayuntamientos participantes presentan la programación de octubre a diciembre del 2º periodo 2009 del Circuito Abecedaria. Este trimestre, último del año, se caracteriza por la programación de la actividad de Solistas en el aula que ofrece un contacto directo con la música y sus intérpretes teniendo como escenario los centros educativos, y los espectáculos de flamenco, teatro y música que se desarrollan en los espacios escénicos de los municipios.

    ESPECTÁCULOS ABECEDARIA
     

    Teatro y Danza
     
    Acercamiento del alumnado a todas las manifestaciones teatrales (teatro, títeres, danza, circo, musical).
     

    Música

    Acercamiento del alumnado al mundo de la música a través de conciertos en espacios escénicos y del desplazamiento de los músicos a las aulas.
     

    Flamenco
       
    El flamenco como arte contemporáneo en el que se mezclan la danza, la música y el cante.

    Contenidos del Blog

    #HoyLeemos 08-09 09-10 10-11 11-12 12-13 13/14 15-16 16-17 8 Ideas Abc Accesorios Accidentes Actividades Adopción alergias Alimentación Almería Amigurumi Amor Anaya Andalucía Animación a la lectura Animales Antojitos Anuncios App Artículos de prensa Asperger Atención a la diversidad Atención Temprana Autismo Autonomía Personal Baberos Baby Einstein Baby Shower Baja Maternal Bebés Bebés y Mamás Bienvenida bilingüismo Bixi Viajes Bloganiversario Botellas Sensoriales Botones de enlace - Linkme Brainy Baby Broches Bruño Cajas Calendarios Camisetas Canastillas Canciones Carnaval cartel Carteles Cartulina Cesto de los Tesoros Chat Chistes chupete Clasificar Cocina Coeducacion Colorear Colores Combel Comedor escolar Comentarios Concurso Conducta Control de Esfínteres coordinación Cosas Mías Coser Crear un Blog cuento Cuentos Cuentos Acumulativos Cumpleaños Curiosidades Cursores de DeB Decoración Decoración de Aula Derechos Desarrollo Descargas Días especiales Dibujos Diccionario dientes Discapacidad Diseño Disfraces Dislexia Divorcio DIY Docentes Documentación Drogodependencia DuendeCuento Ed Física Ed Musical Ed Primaria Ed Salud Ed Secundaria Ed Sexual Edelvives Educación Educación Emocional Educacion en valores Educación Especial Educacion Intercurtural Educación temprana El Pollo Pepe El Señor Coc Elmer Embarazo Émile Jadoul Enfermedades Enlaces Enlaces de Interés Entradas-Post Equipos Eric Carle Escolarización Escuela de Padres y Madres Escuela Infantil Esquema corporal Estaciones del Año Estampaciones Estimulación Etiquetas Experiencias Familias Favoritos Feria Fichas Fieltro Fiesta de Colores Fiestas Fiestas Escolares Fonts Formación Permanente Formas Geométricas Fotos fracaso escolar frases Frutas Gadget Gateo Generadores de Fichas Generadores de Imagen Goma Eva Gominolas Graduados Grafomotricidad Guias Habitaciones Halloween Higiene Hijos Horarios Icono Ideas Ilustraciones Imágenes infantiles Imprimible Inclusión Inglés Instantantes Invierno Iyoké Jo Lodge Juego Heurístico Juego simbólico juegos juguetes Kalandraka Kókinos La Habana La Pequeña Oruga Glotona lact Lactancia Laminas Motivadoras Lana Lecto-Escritura Legislación Lenguaje y Comunicacion Letras Libros Limpieza Lógico-Matemáticas Londres Los Indios LsT Lugares Madres Madrid Mamás Mamas 2.0 Manos y Pies Manualidades Marcos Marioneta Masas Material de Manipulación Mesas Meses Mi bixi Miedos Mis Experiencias Mis lecturas Mis Materiales Mis pitufos MLQH Mobiliario Montessori Móviles Muñecos Música Mutismo navi navidad Nesyta Niños No Nombres Nonabox Noticias Nuestra Ventana Nueva York Números Ocio Oposiciones Ordenación Organizar Origami Ortografía Otoño Packanging Padre Páginas de Interés pañales Parramón Parto Pascua Paz Película Perfil Blogger Periodo de Adaptación Picasa Pinturas Piratas Pompones Pop-Up Portadas Post Patrocinado Potitos Praxias Pre-mamá Premios Prevención Primavera Primer Ciclo Primer loCiclo Promociones Protagonista de la Semana Proyectos Psicomotricidad Pulseras Fluorescentes puzzles Recetas Fáciles Reciclar Recomiendo... Recursos Recursos Docentes Redes Sociales Regalos Relajación Revista FIGURAS Revistas Revistas C-D Rimas y Poesías Ropa y Uniformes Escolares Rutinas y Normas S. Down sa San Valentín Seguridad Vial Sello de Calidad Semana de Otoño Sensorial Sentidos Sevilla SM Sobredotación sorteo Sueño Talleres Tartamudez TDAH TEA Teatro Técnicas Televisión Temática TEO TIC Tiempo timunmas Toledo Tracing Paper Trastornos Afectivos Troquelados Tutorial Unidad Didáctica Universo Vacaciones Vacunas Varadero Verano Viajar videocuento Videos Villancicos Vuelta al Cole Washi Tapes y Youtube zapatos zorros