JUEGOS EN LA ARENA

4 comentarios:
Manipular y amasar constituye una de las actividades mas divertidas para un niño, siendo la arena un elemento magnifico en este sentido.

Es un material que resulta agradable al tacto y se desliza entre los dedos, además de tener la cualidad de poder transformarse. En función de si está seca o húmeda, más o menos diluida, la arena permite desarrollar d¡ferentes actividades para cada tipo de edad.

SIENTO, TOCO, DESCUBRO...

No es hasta los doce meses cuando el pequeño no puede apreciar la arena como un instrumento de juego.

Vamos a necesitar arena y agua en el aire libre, y la ayuda de la mami o el papi.

El juego se basa en las distintas sensaciones que transmite la arena (seca y mojada):

Se desliza, se escapa, resbala de la mano cuando el puño se cierra, en cambio si se humedece, se adhiere entre los dedos como si de pegamento se tratase.

Si mojamos con más agua, se vuelve muy blandita.

Para variar un poco, podemos experimentar en casa además con pintura de dedos y la arena, y os aseguro de que el pequeño disfrutará más de esta experiencia.

El objetivo que se persigue con esta actividad es estimular la observación y el sentido del tacto, además de experimentar, a nivel intuitivo, el concepto de consistencia.

VERTER Y MEZCLAR (Entre los 12 y 18 meses)

Necesitaremos arena, agua, recipientes de distintos tamaños, tamiz y diferentes utensilios como palas, cucharas...etc al aire libre y la ayuda de mamá o papá.

Elegiremos recipientes de materiales, formas y tamaños distintos, podremos entonces:

Introducir la arena en un recipiente y luego la volcaremos.
Transvasar de una botella a un vaso o cubo mas pequeño, veremos que ocurre al verter de un recipiente grande a uno pequeño y viceversa.
Filtrar a través de un tamiz o un colador.
Llenar un recipiente con arena y otro con agua, para luego vaciarlos, y asi se verá la diferencia que hay, e incluso la arena la vaciaremos en el repiente con agua...

Es aconsejable dejar al niño todo el tiempo necesario para probar y probar, antes de ponerle un estímulo distinto.

El objetivo que se persigue es afinar las dotes de observación, desarrollar la manualidad, estimular la percepción de materiales distintos y experimentar a nivel intuitivo, el concepto de cantidad.

TRAS LAS HUELLAS DE LA IDENTIDAD ( A partir de 2 años)

Para estas actividades entrarán en escena además de la arena, uno o mas participantes en la orilla del mar.

Dejaremos las huellas del pie, de la mano, del culete... sobre la arena húmeda, además de poder imprimir huellas cercanas como las de un adulto u otro niño, e incluso jugaremos a buscar otras como las de un animal (perro, gaviota...).

Es importante reforzar el sentido de identidad del niño ("esa huella del pié es mía") y experimentar , a nivel intuitivo, el concepto de tamaño.

UN JARDÍN QUE CRECE CON ÉL ( A partir de los 3 años)

Para este juego necesitaremos una bandeja, arena, varios objetos como coches, piedras, animalitos... y podremos jugar en casa o en el aire libre.

Llenamos la bandeja de arena para a continuación pedir al niño que construya un paisaje con la ayuda de los objetos que tenemos a mano. Podrá dejarse en un rincón de la casa para que el niño pueda modificarlo cada vez que quiera.

Intentando alcanzar el objetivo de estimular la creatividad y ofrecer la posibilidad de representar emociones y sensaciones, así como a aprender a cuidar su propio espacio.

FORMAS Y CASTILLOS ( A partir de 4 años)

Se necesitarán moldes de diferentes formas, palas y rastrillos, recipientes... y podrán jugar uno o varios niños en la playa.



A partir de esta edad el niño ya ha desarrollado ciertas capacidades que le permiten realizar una serie de actividades más complejas, como la construcción de un castillo.
Para ello es necesario llenar el recipiente con arena húmeda, dandole una consistencia adecuada. Después habrá que compactar y nivelar la superficie, darle la vuelta rápidamente para no verter parte del contenido y retirar el molde con cuidado.



Asimismo la realización de trampas, cavando hoyos en la arena constituye una actividad muy atrayente para este rango de edad y les permite a su vez medir su capacidad de manipulación y de transformacion de la realidad.

Así ayudaremos a poner en práctica una estrategia para la realización de un proyecto, conseguir un resultado gracias a su habilidad manual y descubrir su capacidad para dar forma a un material que no la tiene.

DISTINTOS TIPOS DE ARENA ( A partir de 5 años)

Además de necesitar arena, aqui entra en juego el ambiente arenoso: playa, rio, lago...etc ya que son ideales una vez que el niño crece y podrá descubrir muchos tipos de arena. Hay que hacerle descubrir las sensaciones cambiantes relacionadas con el color y la composicion de los distintos tipos de arena, así como su temperatura (en función del sol).

El objetivo a seguir es estimular la observación de la naturaleza y el conocimiento de los diferentes ambientes que nos rodean.



Fuente: Revista Mi bebé y yo






El Jardín del Arco Iris

No hay comentarios:

Este Cd está genial y lo tengo desde que comencé hace seis años a trabajar con mis peques, asi que espero que os guste.

Parte 1: http://www.megaupload.com/?d=TH6XBZDX
Parte 2: http://www.megaupload.com/?d=1UKW8WRK
Parte 3: http://www.megaupload.com/?d=1REMMD2Q
Parte 4: http://www.megaupload.com/?d=4C1EYQ8F
Parte 5: http://www.megaupload.com/?d=QIB6F816

Está comprimido asi que debeis tener el Winrar para poder descomprimir los archivos.

Afecto y Coeducación en Ed Primaria

4 comentarios:


Escolarización del alumnado inmigrante

No hay comentarios:



GUIA para elaborar menus Sin Gluten

No hay comentarios:

La Educación para la Salud pretende la capacitación de los alumnos y las alumnas para su autocuidado y participación activa en la gestión de su propia salud.

Esta Guía surge como respuesta a las numerosas demandas de información que nuestra asociación recibe de empresas de catering, restaurantes, comedores escolares y colectivos, que ven cómo entre sus usuarios, las personas con intolerancia al gluten tienen cada vez mayor presencia.

La población celíaca ha experimentado en los últimos años un importante aumento debido al mayor conocimiento de esta enfermedad por parte del colectivo médico, lo cual se ha traducido en un mayor número de diagnósticos. En la actualidad la incidencia de esta patología se cifra en 1 celíaco por cada 100 nacidos vivos.

GUIA de Actuación con el alumnado con TDA-H

1 comentario:
Con las siglas TDA-H nos referimos a un trastorno plurisintomático que se denomina Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y como cualquier otro trastorno tiene sus particularidades que lo definen.

Hasta hace aproximadamente una década, el TDA-H (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) era un gran desconocido para la mayoría del profesorado. Actualmente, aunque las cosas han cambiado en parte, se sigue con más frecuencia de la deseada, confundiendo a los niños y niñas aquejados de este trastorno que presentan problemas de conducta, con mala educación o que no tienen límites. A veces se busca la responsabilidad en el entorno familiar, se busca la causa donde  no está y se les impide recibir el trato y el tratamiento que precisan. 

Existe la falsa creencia de considerar a todos los niños y niñas con el mismo potencial para el desarrollo del autocontrol y por tanto es misión no sólo de padres y madres sino también del profesorado que consigan dicho autocontrol.




EDUCAR A NIÑ@S CON CANCER

No hay comentarios:
La guía "Educar a niños y niñas con cáncer" facilita orientaciones útiles dirigidas tanto a la
familia y al profesorado como a los compañeros y compañeras del alumnado con cáncer y
así hace posible la creación, reactivación y mantenimiento de una red de solidaridad y ayuda
mutua.

Del mismo modo sitúa al niño o niña aquejado de esta enfermedad en una perspectiva nueva,
la perspectiva de compañero o compañera, de alumno o alumna, más allá de las connotaciones de la propia enfermedad.

Cuando se considera a este alumnado como un compañero o compañera más, en la vida de
la escuela, se le hace partícipe de los proyectos escolares, se les tiene en cuenta en sus iniciativas o se le asigna un tutor o tutora voluntario entre los iguales y se les considera en grupos de trabajo e investigación escolar etc. se está activando un sentido cívico solidario como parte del conjunto de valores que la escuela debe fomentar.

Del mismo modo sitúa a la "Educación para la salud" como un elemento que forma parte de
la educación de las habilidades para la vida. Conocer, cuidar y preservar la salud como elementos
constitutivos de un aprendizaje de actitudes y comportamientos útiles para el desarrollo de la propia vida personal y social.

Educacion Inclusiva

2 comentarios:

Este Manual de Adaptaciones Curriculares se constituye en una “caja de herramientas” de pautas, recomendaciones y contribuciones relativas al desarrollo de acciones inclusivas en la escuela regular a fin de que los directores, docentes, padres y madres de familia cuenten con un instrumento informativo que propone nuevas prácticas inclusivas y contribuya a disminuir resistencias y tensiones en el aula.

GUIADis

No hay comentarios:


Os dejo una web llamada Guía de Ayuda a la discapacidad (http://www.guiadis.es/Home.aspx) ya que su objetivo es facilitar a las personas con discapacidad y a sus familias información sobre los diferentes recursos (servicios, centros, prestaciones y ayudas) disponibles en los diversos ámbitos de la vida.

Las distintas opciones de búsqueda le permitirán identificarlos, consultar sus contenidos, conocer los requisitos de acceso y obtener orientación sobre los procedimientos y trámites necesarios para beneficiarse de cada uno de estos recursos.


ORIENTACIONES PARA LA UTILIZACIÓN Y GESTIÓN DEL EQUIPAMIENTO

No hay comentarios:

Incorporación de ordenadores portátiles en las aulas, con conexión inalámbrica a la red del centro,
para niños con discapacidad motora.

En el contexto educativo de los alumnos con necesidades educativas especiales, la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha demostrado ser una gran ayuda por su
capacidad de motivar el aprendizaje, de facilitar la individualización de la enseñanza, de promover el trabajo cooperativo, pero lo más importante es que se ha constituido en una herramienta imprescindible para el acceso al currículum para los alumnos con discapacidad motora, principalmente.

No hay comentarios:
Vanespecial: 15000 VISITAS ya!!!!!
En la Escuela Caben tod@s
Glitter Photos

Enhorabuena tocaya!!!


y...


Zhenda, de NUESTRO DIARIO, 25.000 Visitas: Waooooooo!!!



FeLiCiDaDeS a LaS dOs

PREMIOS 20BLOGS

2 comentarios:

PUES HACE UN TIEMPO ME APUNTÉ A LO DE LOS PREMIOS 20BLOGS, PERO ME ARREPENTÍ Y QUISE BORRARME.

EN UN PRIMER MOMENTO HASTA AHORA SIEMPRE HE PENSADO QUE YA NO PARTICIPABA, PERO CUAL ES MI SORPRESA QUE HOY RECIBO UN EMAIL NOTIFICANDOME COMO SIGUE MI BLOG.

LA CUESTIÓN ES QUE BUENO, ME DICEN QUE NO PUEDO BORRARME, ASI QUE PARA DELANTE, AQUI OS DEJO LA DIRECCIÓN PARA VOTARLO (SI CREEIS QUE ASÍ LO VALE EL DISEÑO).




IMAGENES DE BODA

No hay comentarios:



DESCARGA AQUI

Varios Premios de fin de semana

7 comentarios:
REGLAS DEL SELLO
1 - Publicar la imagen y las normas de la junta en su blog,
2 - enlace, el blog que le dio el sello,
3 - Publicar el primer puesto con (texto, imágenes / gif)
4 - Seleccionar y dar el sello a diez amigos y
5 - de alerta a todos los seleccionados

Premio Roxie




Sus reglas son muy sencillitas:

Decir que cosas te gustan sobre estos campos:

1- Música: La verdad que no tengo un estilo definido....
2- Televisión /Cine: Lost, Como conoci a vuestra madre, Los hombres de Paco, Ghost..... (mil )
3- Países que me gustaría conocer: Inglaterra, Suiza, Holanda, Suecia (por decir algunos)
4- Colores favoritos: naranaja y rojo
5- Hobbies: mis blogs, la fotografía, el diseño...


Un sellito



Todos estos regalitos me los ha mandado mi amiga Pili, o Zhenda desde su blog Nuestro Diario.

Muchas gracias compañera, la verdad que son unos cuantos para comenzar bien la semana no???

Pues a ver... ummm estos premios son para:

http://pequesypeques.blogspot.com/
http://losmassa.blogspot.com/
http://garachicoenclave.blogspot.com/
http://www.pekesymas.com/
http://violetarg.blogspot.com/
http://hastalalunaidayvuelta.blogspot.com/
http://isabellaelsolestafeliz.blogspot.com/
http://manualidadescongomaeva.blogspot.com/
http://www.sotaodasideias.blogspot.com/
http://soygins.blogspot.com/

Estanterias Personalizadas

3 comentarios:

Con poco dinero (entre comillas, claro) y la ayuda de IKEA, ya que el mobiliario escolar es muy muy caro, hemos conseguido algo muy coqueto.

Queríamos que cada pequeñ@ tuviese su espacio, ya que el resto había que compartirlo con el resto de compañer@s, pues bien con unas estanterias de cd's independientes (ya descatalogadas) conseguimos un espacio para poner las botellas de agua (por ejemplo) de cada un@, y ya que el espacio es bastante importante, aprovechamos que por entonces vendían unas simpáticas perchitas individuales en la sección de niños (también descatalogadas, por desgracia) para colocarlas bajo este estante.

Y además para darle el toque personal, colocamos encima de cada sección un marquito RAM con la foto del niñ@ con su familia.

Además para que cada niñ@ tenga guardado sus trabajitos diarios, usamos el mueble TROFAST, con sus cajas o cajones de color negro a las que le pegamos sus fotos sobre cartulinas de colores (según el grupo del pequeño).



Imágenes de Niños

No hay comentarios:




DESCARGALOS AQUI






DESCARGALOS AQUI

YA SON....71.277 VISITAS

1 comentario:


No me puedo creer la cantidad de visitas que hace Tertulias de Maestr@s, hoy domingo 12 de julio han entrado 158 blogeros, y..... desde que puse este contador de visitan: han entrado a visitar mi blog nada menos que 71.277 personas: uuuffff que contentiiiisima estoy.
Solo me queda agradeceros a tod@s vuestro paso por Tertulias.






Juego Literario desde Maestros en Linea

2 comentarios:
Zhenda me ha invitado ya que Jesús ha creado este juego para entretenernos y para que conozcamos "maestros en línea"
El juego consiste en leer el texto, tratar de adivinar el libro al que pertenece sin mencionar la palabra prohibida oculta en su final y tanto si sabes la respuesta, como si no, ir a "Maestros en línea", donde podrás saber si acertastes o conocer la respuesta y recibir una invitación.Después, crea una entrada en tu blog, copia esta imagen de texto y las normas y pásaselo al menos a 5 blogs.


Mis blogs invitados son:

http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com/
http://pequesypeques.blogspot.com/
http://www.miscyberamigos.blogspot.com/
http://educpreescolar.blogspot.com/
http://siempreducadora.blogspot.com/
http://etapainfantil.blogspot.com/
http://www.pekesymas.com/
http://educandoyjugando.blogspot.com/
http://jardindehadas-itzel.blogspot.com/

Mural Tropical

2 comentarios:






Mi fiesta de fin de curso escolar fue como esperaba....Genial!!!

Mis niños vinieron a la guarde vestidos de hawaiian@s asi que llenaron de colorido y alegría el salón y resaltaron de sobremanera el mural que realizamos el dia antes para decorar la pared que iba a ser el fondo del escenario, en el que realizaron la actuación: baile, cante y graduación.



Os dejo el mural simplemente para decorar esta entrada, ya que tampoco tiene nada del otro mundo.






Ahhh las imágenes son sacadas de diversas revistas de figuras.

Mas premios.....

No hay comentarios:

En rincones del jardín están de celebración




Y para compartir con todos nosotros su alegría Liliana ha creado este precioso regalo, que a su vez me lo ha pasado mi amiga Zhenda desde su precioso blog http://diariodeclasezhenda.blogspot.com/

Sus reglas son simples:
» Entregarlo al menos a 10 Blogs amigos
» Avisarle con un comentario
» Mencionar quien se los entrego

PREMIO TU BLOG ES GENIAL



Conchi, desde su blog Maestra de Infantil me ha entregado un premio: ¡ Tu blog es genial!
esta amiga blogera tiene un blog estupendo ya que como yo (docente) se dedica a este maravilloso mundo de la enseñanza, y lo plasma en su pequeño rincón, su blog.

Las normas de este premio:
Escribe en tu post qué es lo que más te gusta del blog del cual recibiste el premio.
Deja un comentario a la persona que te lo entregó.
Propón como mínimo 3 blogs que se merezcan este premio.



Estos premios son para tod@s aquell@s que pasan a diario por Tertulias de Maestr@s y disfrutan en este espacio.

¡¡¡¡GRACIAS POR ESTOS PREMIOS TAN CHULOS!!!!

Little Einsteins

No hay comentarios:



CORTADO CON File Splitter & Joiner

Contenidos del Blog

#HoyLeemos 08-09 09-10 10-11 11-12 12-13 13/14 15-16 16-17 8 Ideas Abc Accesorios Accidentes Actividades Adopción alergias Alimentación Almería Amigurumi Amor Anaya Andalucía Animación a la lectura Animales Antojitos Anuncios App Artículos de prensa Asperger Atención a la diversidad Atención Temprana Autismo Autonomía Personal Baberos Baby Einstein Baby Shower Baja Maternal Bebés Bebés y Mamás Bienvenida bilingüismo Bixi Viajes Bloganiversario Botellas Sensoriales Botones de enlace - Linkme Brainy Baby Broches Bruño Cajas Calendarios Camisetas Canastillas Canciones Carnaval cartel Carteles Cartulina Cesto de los Tesoros Chat Chistes chupete Clasificar Cocina Coeducacion Colorear Colores Combel Comedor escolar Comentarios Concurso Conducta Control de Esfínteres coordinación Cosas Mías Coser Crear un Blog cuento Cuentos Cuentos Acumulativos Cumpleaños Curiosidades Cursores de DeB Decoración Decoración de Aula Derechos Desarrollo Descargas Días especiales Dibujos Diccionario dientes Discapacidad Diseño Disfraces Dislexia Divorcio DIY Docentes Documentación Drogodependencia DuendeCuento Ed Física Ed Musical Ed Primaria Ed Salud Ed Secundaria Ed Sexual Edelvives Educación Educación Emocional Educacion en valores Educación Especial Educacion Intercurtural Educación temprana El Pollo Pepe El Señor Coc Elmer Embarazo Émile Jadoul Enfermedades Enlaces Enlaces de Interés Entradas-Post Equipos Eric Carle Escolarización Escuela de Padres y Madres Escuela Infantil Esquema corporal Estaciones del Año Estampaciones Estimulación Etiquetas Experiencias Familias Favoritos Feria Fichas Fieltro Fiesta de Colores Fiestas Fiestas Escolares Fonts Formación Permanente Formas Geométricas Fotos fracaso escolar frases Frutas Gadget Gateo Generadores de Fichas Generadores de Imagen Goma Eva Gominolas Graduados Grafomotricidad Guias Habitaciones Halloween Hijos Horarios Icono Ideas Ilustraciones Imágenes infantiles Imprimible Inclusión Inglés Instantantes Invierno Iyoké Jo Lodge Juego Heurístico Juego simbólico juegos juguetes Kalandraka Kókinos La Habana La Pequeña Oruga Glotona lact Lactancia Laminas Motivadoras Lana Lecto-Escritura Legislación Lenguaje y Comunicacion Letras Libros Limpieza Lógico-Matemáticas Londres Los Indios LsT Lugares Madres Madrid Mamás Mamas 2.0 Manos y Pies Manualidades Marcos Marioneta Masas Material de Manipulación Mesas Meses Mi bixi Miedos Mis Experiencias Mis lecturas Mis Materiales Mis pitufos MLQH Mobiliario Montessori Móviles Muñecos Música Mutismo navi navidad Nesyta Niños No Nombres Nonabox Noticias Nuestra Ventana Nueva York Números Ocio Oposiciones Ordenación Organizar Origami Ortografía Otoño Packanging Padre Páginas de Interés pañales Parramón Parto Pascua Paz Película Perfil Blogger Periodo de Adaptación Picasa Pinturas Piratas Pompones Pop-Up Portadas Post Patrocinado Potitos Praxias Pre-mamá Premios Prevención Primavera Primer Ciclo Primer loCiclo Promociones Protagonista de la Semana Proyectos Psicomotricidad Pulseras Fluorescentes puzzles Recetas Fáciles Reciclar Recomiendo... Recursos Recursos Docentes Redes Sociales Regalos Relajación Revista FIGURAS Revistas Revistas C-D Rimas y Poesías Ropa y Uniformes Escolares Rutinas y Normas S. Down sa San Valentín Seguridad Vial Sello de Calidad Semana de Otoño Sensorial Sentidos Sevilla SM Sobredotación sorteo Sueño Talleres Tartamudez TDAH TEA Teatro Técnicas Televisión Temática TEO TIC Tiempo timunmas Toledo Tracing Paper Trastornos Afectivos Troquelados Tutorial Unidad Didáctica Universo Vacaciones Vacunas Varadero Verano Viajar videocuento Videos Villancicos Vuelta al Cole Washi Tapes y Youtube zapatos zorros