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"LA EDUCACIÓN INFANTIL NO SIEMPRE VALORADA"


Me encontré con éste artículo que me resulto interesante, por el trasfondo que trae consigo. En mi país El Salvador, a la educación infantil no se le da la atención ni la importancia que merece. Empezando desde el poco presupuesto que el gobierno le asigna, pasando por muchos padres y madres que aún lo ven sólo como un sitio en donde ir a dejar a sus hijos por unas horas, y terminando por una gran cantidad de maestros que se dedican a esta profesión sin evaluar si realmente tienen la vocación para ejercer tan importante y fundamental labor. Si cada uno empezamos a darle la importancia que debería tener, estoy segura que lograremos darle a la educación infantil el verdadero valor que merece.

“La educación Infantil no está suficientemente valorada en los colegios”. Aunque generalizar es muy peligroso, lo cierto es que la etapa de Educación Infantil en la práctica, es poco valorada, al menos desde mi experiencia como orientador desde hace unos años.


Sobre esta etapa quería realizar algunos comentarios:

1.- El trabajo que realizan las maestras (porque las mayoría son mujeres) es bastante duro desde el punto de vista físico comparado con el que se realiza en otras etapas: agacharse, abrochar botones, coger en brazos… Deben manejar a grupos numerosos de niños (en muchos casos más de 25) de tres, cuatro o cinco años, con poca autonomía. Hay maestras que no se pueden sentar en toda la mañana y en muchos casos, ni siquiera pueden ir al baño.

2.- La dedicación horaria de estas maestras es abrumadoramente superior al del resto de profesores. Las maestras de Infantil no suelen tener “horas libres”. Un dato más: lo habitual que es pasados unos años los maestros y maestras de esta etapa intenten pasar a educación Primaria. Todavía no he visto ningún caso al contrario.

3.- Desde el punto de vista pedagógico, realizan un trabajo excepcional: supervisan continuamente el trabajo de los niños por las mesas, ayudan uno a uno a realizarlo, enseñan partiendo de la observación y la propia experiencia…

4.- En muchos centros hay una “política” muy peculiar según la cual la Educación Infantil no se beneficia de los apoyos especializados existentes cuando hay niños que presentan dificultades. Los argumentos que los directivos suelen tienen tan poco peso como los siguientes: “la educación Infantil no es obligatoria; son muy pequeños, ya mejorarán, ya habrá tiempo para atenderlos…”

5.- Los orientadores y otros profesionales de la psicopedagogía también mantenemos en muchos casos actitudes parecidas. También existe una actitud renuente a diagnosticar o evaluar a niños de Educación Infantil, por los mismos motivos anteriores. En el fondo todavía no nos creemos en educación aquello de lo que hablaba la semana pasada: la importancia crucial de la detección precoz de las dificultades y del tratamiento temprano.

Todos los que estamos implicados en la educación escolar, directivos, maestros, orientadores y las familias, debemos hacer un esfuerzo por cuidar y mimar preferentemente la Etapa de la Educación Infantil, no en los documentos fríos que duermen en los cajones, sino en las actuaciones y exigencias concretas de cada día. Los más efectivos en esta reivindicación suelen ser las familias. El día que los padres también “se crean” la importancia de la Educación Infantil y lo exijan, entonces la situación comenzará a cambiar.


Fuente: Blog Escuela de Padres.

2 comentarios:

  1. Me parece verdad todo lo que dice este articulo. Y creo que nosotras como maestras debemos acercarnos a las famílias y poco a poco demostrarles que es lo que hacemos, con la comunicacion podemos llegar a que nuestros clientes (los padres) comprendan que es nuestro trabajo y como lo realizamos. Que muchos si que lo valoran y ven resultados en sus hijos. Aunque haya otros que no se interesen tenemos que seguir trabajando. Un beso y animo a todas las maestras y educadoras.
    Yoli

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  2. En mi país Costa Rica ni se preocupan por hacer obligatoria la educación preescolar, por la falta de natalidad en lugares rurales las maestras apenas podemos trabajar y los padres ven este tipo de educación como un lujo en el cual no se debe invertir nada, no hay apoyo ni de la familia menos del Estado, gracias por este artículo que me hace pensar que estamos muy solas las educadoras de preescolar.

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