Páginas

'Por preguntar que no quede'

La colección Cuadernos de Educación en Valores : "Por preguntar que no quede", surge como respuesta a las preguntas que los alumnos y alumnas realizan sobre temas que les interesan, así como al interés por trabajar la educación en valores y ciudadanía desde las etapas de infantil y primaria.
En ella se recogen diversos temas de actualidad como son la inmigración, los derechos de los niños y las niñas, el consumo responsable, la paz, discapacidad, alimentación. Temas que de forma positiva introducen claves pedagógicas para trabajar la educación en valores.
La colección comienza con la inmigración y los derechos de los niños y las niñas ante las preguntas que los alumnos y alumnas inmigrantes realizan sobre la posibilidad de disfrutar de los mismos derechos que sus compañeros y compañeras autóctonos. Han sido por tanto los propios alumnos los que nos encaminaron sobre un proyecto, que intentan responder a dudas sobre cuestiones de "mayores" que son fundamentales para los "pequeños".
Consta de seis cuadernos y seis carteles. Una guía de aplicación didáctica en el aula y un libro de artículos sobre los distintos valores tratados dirigido al profesorado.

Libro del Profesor

¡Que Viva la Paz!


Madre Tierra

Publicación completa (1.530 KB)


Ni más, ni menos


Comer y Crecer



Nosotras Creamos Mundo



Español (1.264 KB)
Catalá (1.265 KB)
Euskera (1.256 KB)
Galego (1.265 KB)
Valenciano (1.270 KB)

La inmigración y los derechos de los niños y niñas



Español (4.994 KB)
Catalá (1.265 KB)
Euskera (4.505 KB)
Galego (4.361 KB)
Valenciano (4.576 KB)
CARACTERÍSTICAS DE LA COLECCIÓN

Lenguaje positivo. El tratamiento de los textos hace reflexionar sobre situaciones conflictivas dando una visión positiva y soluciones posibles. Se huye de visiones catastróficas y alarmistas que puedan angustiar a los alumnos y que no dan salida.
Lenguaje escueto y cercano al alumnado. La selección de contenidos intenta reflejar las ideas claves de cada tema desde una perspectiva amable y cercana a la primera infancia. Sistematización en la presentación. Todos los cuadernos tienen la misma estructura de forma que el profesorado y el alumnado puedan manejarlo con facilidad.
Dibujos adaptados a cada uno de los temas.
Los temas seleccionados están directamente relacionados con la vida de los niños y las niñas de forma que puedan actuar activamente en su resolución o conducción.
Transversalidad y normalización. Todos los cuadernos introducen la diversidad en sus dibujos y en el contenido (inmigración, discapacidad, género, etc).
Derechos y deberes. En cada uno de los cuadernos se presentan los derechos y los deberes relacionados con el tema que se esta tratando.

EQUIPO DE ELABORACIÓN

Dirección de la colección: CIDE y FETE-UGT
Coordinación. El equipo de coordinación está formado por técnicos y técnicas de FETE-UGT, CIDE y la entidad que colabora en el tema del cuaderno.
En los contenidos de cada uno de los cuadernos, así como la guía didáctica y el libro monográfico participa un equipo de expertos y expertas relacionados con la materia. Para la elaboración de los seis cuadernos y el material del profesorado contamos con veinte personas.
Entidades que colaboran. Cada cuaderno cuenta con la colaboración y patrocinio de Instituciones y entidades relacionadas directamente con el tema. Instituto de la Mujer. ISCOD. IMSERSO. Ministerio de Medio Ambiente. Ministerio de Sanidad

OBJETIVOS

Responder a las preguntas que los alumnos y alumnas realizan respecto a temas de actualidad y educación en valores. Fomentar la participación activa y responsable de los alumnos y alumnas sobre temas que les conciernen en sus vidas o entorno. Educar a los niños y a las niñas para que sean responsables de su desarrollo personal. Fortalecer la autoestima y ayudarles que tomen conciencia de los importante que es sentirse diverso y defender los derechos propios y de los compañeros y compañeras. Fomentar la convivencia democrática y respetuosa con la diversidad y el medio ambiente. Ofrecer herramientas didácticas al profesorado para trabajar la educación en valores en el aula. Sensibilizar a la comunidad educativa sobre temas sociales y de desarrollo personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios dan sentido a mi mundo, no te lo pienses... déjame tu opinión, me servirá para futuros post. Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ GRACIAS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ