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CULTIVANDO LA COOPERACIÓN EN LA INFANCIA



La creencia convencional es que el enfrentamiento de los niños el uno contra el otro es la preparación necesaria para sobrevivir en el mundo del colegio y más allá. ¡Hoy en día, algunos padres han tomado esa creencia, actuando como si cada niño está en competencia directa con el suyo por todo! Pero ello no prepara a niños para el futuro mundo de la negociación, cooperación y colaboración con cónyuges, compañeros de trabajo, vecinos, y otros.

Cuando los niños aprenden a cooperar más bien que competir, las cosas buenas pasan. Cuando ellos tienen la oportunidad de trabajar juntos hacia una solución u objetivo común, ellos saben que cada individuo contribuye al éxito de la empresa. Ellos también aprenden a solucionar problemas de modos creativos y productivos, hacerse tolerantes a las ideas de los otros, y aceptar las semejanzas y diferencias de los demás. Quizás lo más importante para los padres, son las actividades cooperativas, que tendrán menos probabilidades de causar sentimientos de inferioridad que tan a menudo resultan de las situaciones competitivas.

Por supuesto, las habilidades cooperativas deben ser enseñadas y practicadas – como los buenos modales. Los alumnos preescolares son demasiado egocéntricos para cooperar totalmente, aunque los juegos de grupo como el Anillo

Alrededor de Rosie y Sigan al Líder son una buena preparación. Pero por el momento son los niños de guarderia y de primer grado los que están listos para tomar desafíos más complejos. Aquí están dos juegos que ayudan a desarrollar el espíritu de equipo:

Se necesitan Dos
Este juego requiere que compañeros pongan en contacto varias partes de cuerpo (correspondencia de partes como manos derechas, izquierdas, de los codos, o el pie derecho; o no emparejando partes, como una mano y un codo, un codo y un hombro, o una muñeca y una cadera). ¡Los compañeros entonces deben encontrar muchas maneras de avanzar sin separarse!

Caza
Con este juego los compañeros deben estar espalda contra espalda hasta que usted mencione el nombre de una parte o partes del cuerpo (por ejemplo, "manos" "o rodillas"). Los compañeros entonces dan vuelta, juntan las partes del cuerpo mencionadas, e inmediatamente se ponen espalda contra espalda otra vez. Cuando usted llama “caza” los niños encuentran nuevos compañeros y el proceso comienza otra vez.


Sí, su niño va a tener que competir hasta cierto punto en "el verdadero" mundo. Pero la verdad es simple, más a menudo, va a necesitar habilidades sociales y cooperativas. ¡Los juegos como éstos pueden ayudar a enseñarlas!

Rae Pica es un especialista de actividad física para niños y el autor de un Principio que Corre: Como Juego, Actividad Física, y Ocio, Crean a un Niño exitoso (Marlowe and Co., 2006) y Grandes Juegos para Chiquitos (Casa de Grifo, 2006). Ella ha compartido su maestría en lugares como el Departamento de investigación de la calle Sésamo, los Centros para Control de Enfermedad, Juegos con movimiento y Música, y la presidencia del congreso Buena forma Física y Deportes.

Fuente: www.educacióninfantil.com

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