Páginas

"La Educación Infantil como tarea de maestras"


Los profesores de la Universidad Pública de Navarra, Benjamín Zufiaurre y Ana María Albertín, autores del libro "La educación infantil como tarea de maestras"
Estos profesores son autores además de la obra "La formación del Profesorado de Educación Infantil. Una trayectoria de la LGE hasta la LOE" que ha editado recientemente la Universidad Pública de Navarra

14 de marzo de 2006
Desde hace más de un siglo, la educación infantil representa un desafío histórico a confrontar desde las escuelas para dar respuesta a las necesidades de una sociedad en desarrollo y crecimiento democrático. En este ámbito la formación de los profesores, en general mujeres, constituye un factor fundamental. Sobre el contexto personal, profesional y laboral en el que las maestras desarrollan su trabajo así como las claves y premisas a la hora de programar la formación de estas profesionales, versa el libro "La educación infantil como tarea de maestras" del que son autores los profesores de la Universidad Pública de Navarra Benjamín Zufiaurre y Ana María Albertín.

El libro editado por la editorial Octaedro, una de las más prestigiosas en el campo de la educación, se vende al precio de 13,80 euros. Este libro completa otro editado por la Universidad Pública de Navarra y obra de los mismos autores bajo el título "La formación del Profesorado de Educación Infantil. Una trayectoria de la LGE hasta la LOE".

Feminización profesional.
Señalan los autores en la introducción que "investigar sobre cómo siente, vive y percibe el profesorado de Educación Infantil la formación que ha recibido y sus premisas de desarrollo profesional implica, por un lado, conocer el modelo de formación en el cual han tomado parte, o del cual han participado, y desvelar aquellos condicionantes que vienen marcando y delimitando sus prácticas".

Ahora bien, prosiguen "dado que este profesorado ha pasado a lo largo de su historia por diversas coyunturas sociopolíticas, ha participado de la formación diseñada y planificada por diversos organismos, instituciones y personas, y de las maneras de saber y querer hacer de estas mismas, cada cual con sus concepciones de lo que es o debe entenderse por educación, la articulación sobre cómo esta formación incide en la práctica, y sobre cómo ésta aparece condicionada por los usos y abusos a los que se encuentra sometida la educación reglada, es la finalidad primaria de lo que queremos revisar a la luz de nuestra experiencia y de lo que piensa el profesorado para dar forma a esta obra".

Lo que se trata en la obra es de analizar "quiénes son y cómo se encuentran: la profesión y las profesionales de la Educación Infantil" para de ahí "llegar a establecer algunas relaciones entre el ejercicio laboral, el desarrollo personal y profesional y la Formación del Profesorado, los obstáculos que se plantean, las casuísticas que delimitan, que obstaculizan, o condicionan, el desarrollo docente de las profesionales de Educación Infantil". En este sentido, la ""feminización profesional" se situaría como uno de los referentes sobre los que reflexionar, la "intensificación del trabajo" y el "malestar docente" serían otros, y a esto se unirán los condicionantes de la "práctica docente", el "desarrollo personal, profesional y laboral en un periodo de cambio", la "imagen social en un contexto de trabajo" y en un "contexto moral y emocional" de la enseñanza en el que corresponde construir oportunamente una "identidad profesional" con premisas de futuro".

Con todo, lo que se trata es de trazar el "espacio o marco de una investigación sobre la mujer y su desarrollo profesional y laboral" para reflexionar sobre cómo viven las mujeres su dedicación profesional a doble jornada, sus obligaciones, niveles de compromiso, los condicionantes de servicio y de vocación, implícitos o no, al trabajo de las maestras de Educación Infantil.

Estos análisis corresponderá situarlos y contextualizarlos en relación a "cómo entendemos la infancia, cómo entendemos el trabajo con las primeras edades, cómo viven esto las maestras que trabajan con estas edades". Tras estos análisis se da forma a "algunas variables que consideramos a la hora de plantearse la Formación, tanto Inicial como Continuada, de las maestras de Educación Infantil".

De ahí que a lo largo de 140 páginas, el libro "La educación infantil como tarea de maestras" aborda en varios capítulos la formación de las profesionales, la Educación Infantil: la difícil o nunca pretendida reforma, la mujer maestra de Educación Infantil y su desarrollo personal, profesional y laboral; el contexto profesional de las maestras de Educación Infantil; y por úlitmo, la Escuela Infantil: claves y premisas a considerar a la hora de la formación de las profesionales. La publicación concluye con diversas referencias bibliográficas. Todo ello con el objetivo de "iluminar sobre lo que se es como maestra (en este caso de Educación Infantil), para de ahí mejorar, desvelando algunos cauces oportunos para hacerlo".

Cambios legislativos en la formación del profesorado
Por otra parte, los profesores Benjamín Zufiaurre Goikoetxea y Ana Mª Albertín Lasaosa del libro editado por la Universidad Pública de Navarra "La formación del profesorado de Educación Infantil", que completa al anterior. En esta publicación estudian los cambios que se han producido en el Estado Español en los últimos 40 años en la hoy conocida como Educación Infantil, dedicando una atención especial al caso de Navarra. La obra se vende al precio de 13 euros en las principales librerías.

La educación de niños y niñas menores de seis años ha venido siendo una reivindicación histórica ante las Administraciones educativas desde distintos sectores. Algunas iniciativas se remontan al siglo XIX, antes incluso de la industrialización. Desde entonces diversas instituciones, animadas o empujadas por movimientos de reforma pedagógica, emprendieron proyectos que escolarizaban y educaban a los niños y niñas más pequeños.

En este ámbito la obra de los profesores Zufiaurre y Albertín estudia los cambios que se han producido en el Estado Español en los últimos cuarenta años en la concepción de lo que ahora se denomina Educación Infantil, un tramo del sistema escolar que también ha recibido otros nombres, en particular el de Preescolar. Unos cambios en las concepciones sobre el valor y sustantividad de esa etapa han ido acompañados de una evolución en las ideas sobre cómo educar en esos años, y también sobre cómo formar al profesorado.

La obra se estructura en una introducción bajo el título la Educación Infantil y los profesionales responsables de esta etapa educativa para pasar al Capítulo I en donde se analiza el paso de la educación preescolar a la educación infantil. El Capítulo II se centra en el profesorado y su formación para las enseñanzas preescolares y la Educación Infantil.

En esta línea, y en función del análisis de los cambios legislativos acontecidos desde la Ley General de Educación de 1970, y también de proyectos de renovación que no llegaron a convertirse en norma en vigor, se repasan diversos puntos, como la composición del profesorado de la Educación Infantil, sus intereses, sus prácticas en el aula, y los modelos de formación más solicitados o implantados. Todo ello se hace dedicando una especial atención al caso de Navarra. Además el libro finaliza con un estudio sobre las mujeres profesionales como responsables de una opción de Escuela Infantil con pretensiones de futuro.

Los autores
Ana María Albertín, es profesora Asociada de la Universidad Pública de Navarra y profesional de la enseñanza en activo. Ha ejercido como maestra rural, asesora y responsable de formación, en Educación Infantil y en Coeducación, orientadora escolar en diferentes Comunidades Autónomas. En su vida profesional universitaria participa en investigaciones sobre temáticas relacionadas con la educación y la psicología, género y multiculturalidad, y cuenta con diferentes publicaciones en estos ámbitos.

Benjamín Zufiaurre, es profesor Titular de Didáctica y Organización Escolar y Director del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra. Con anterioridad fue profesor de idioma moderno en diferentes centros educativos y en diferentes Comunidades Autónomas Es autor de varias decenas de publicaciones nacionales e internacionales, y coordinador en la Universidad Pública de Navarra del grupo de investigación: Educación, desarrollo profesional y desarrollo social, al que figuran adscritos proyectos de investigación sobre teoría y práctica curricular, evaluación, escuela inclusiva, género y multiculturalidad.



Fuente: Universidad Pública de Navarra

1 comentario:

  1. hola.. me gustaria dejar una inquietud,hace 11 años soy educadora infantil, soy chilena, me encantaria poder compartir mi experiencia con ustedes. te dejo mi correo leslieptc@hotmail.com

    http://salacunaenelconsultorio.blogspot.com/2005/09/objetivos.html

    ResponderEliminar

Tus comentarios dan sentido a mi mundo, no te lo pienses... déjame tu opinión, me servirá para futuros post. Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ GRACIAS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ